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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 50 - Sus OA-101 de segunda generación, sin rodar
Esta foto fue tomada en los playones de la terminal automotriz El Detalle, cuando este OA-101 de segunda generación de la línea 50 estaba a punto de entregarse, aún sin patente y"mint condition" a la espera de marchar a trabajar.
Transportes Automotores Varela compró un lote interesante de estos ómnibus, que renovaron significativamente el aspecto de su flota, que históricamente era bastante anticuada y con escasos espacios temporales de mejora en la edad promedio de sus unidades.
Llegaron a la línea veinte coches como este, entre 1992 y 1993. En 1994 llegaron diez más, con el nuevo frente "cabezón" que reemplazó al de esta foto.
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Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (5 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA-101 / 1992
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Varela S.A. / Línea 50
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Feb 23, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:886 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14816
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Leonardo Martín  [Feb 23, 2021 at 02:22 PM]
Cuando cayó esta empresa?
heradam  [Feb 23, 2021 at 02:35 PM]
A fines de 1997 o principios de 1998. Recuerdo la primera vez que ví los OA 101 traídos por DOTA con la bandera de destinos pegados de forma autoadhesiva, bastante prolijo pero me llamó la atención la caída de la Varela. ¿Esta también fue víctima de los usureros intereses por el lote de los OA?
LUIS ESPINOSA  [Feb 23, 2021 at 03:33 PM]
casi un 71 de esos años...
Ariel183  [Feb 23, 2021 at 03:39 PM]
Hubo momentos en q' me llamó mucho la atención la incorporación de Deutz en "bandada" en líneas q' circulaban en Caba......Como en el caso de la 111, 108, 54, 50 y 25. Líneas q' de tener coches viejos, de la nada se llenaban de Okm; y desgraciadamente así les fue.
Leonardo Martín  [Feb 23, 2021 at 03:54 PM]
Gracias heradam por el dato, no tenía ni idea
altbus  [Feb 23, 2021 at 06:11 PM]
la caida de la 50 fue una verdadera sorpresa. fue en el 4 trimestre de 1997. Esta línea estacionaba en un galpon en vito donato sabia y goyena en villa insuperable. De un día para otro no circuló más y se hizo cargo dota. Los últimos coches adquiridos 0km a el detella fueron en 1994 y la flota era bastante buena. No se lo que pasó.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Feb 23, 2021 at 09:40 PM]
Si no hubo nada raro en el medio a lo mejor esta empresa fue vendida. Igual la compra de estas unidades fue una lavada de cara importante.
heradam  [Feb 23, 2021 at 09:50 PM]
Guille, ¿Es decir que la gente de Transportes Varela le vendió el piso a DOTA, tal como TARSA lo hizo a NUDO con la 150?
German  [Feb 23, 2021 at 09:56 PM]
Este perteneció a la primera tanda de 20 coches que entraron. Luego llegaron 10 más, del modelo cabezón.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Feb 23, 2021 at 10:15 PM]
Heradam : tal vez se dio así o puede que no, lo que dije antes fue una suposición.
Carlos_5576  [Feb 23, 2021 at 10:20 PM]
El que se quemó y fue recarrozado por Platacar para la Lujanera era de esta tanda, no?
German  [Feb 23, 2021 at 10:22 PM]
Carlos, el recarrozado Platacar de la 52 fue montado sobre chasis OA-102.
Carlos_5576  [Feb 23, 2021 at 10:37 PM]
Germán, entonces cambiaron las patentes? ese coche tenía la chapa UEF420 (C1.640723), mod.93, que no corresponde a una serie de coches originales de la línea 52 (de hecho los OA102 de la Lujanera más nuevos eran modelo 91). Siempre pensé que habían comprado con el seguro del incendiado, que sí era OA102, un chasis de segunda mano un poco más nuevo y lo habían hecho recarrozar en la costera.
German  [Feb 23, 2021 at 11:53 PM]
Hasta donde sé, hubo cambio de patentes. El recarrozamiento se hizo sobre el OA-102 modelo 91. Tal vez el OA Platacar tenía los papeles flojos y compraron los papeles del 50. La Guido solía hacer esas cosas. Otro caso fue el Eivar interno 35 de la 162, que destilaba fama, terminó con patente de un TALSA. Misterios de la vida...
Pablo Masini  [Feb 24, 2021 at 01:51 AM]
esta linea fue caducada el 20 de diciembre del 97,es decir no se vendio,tenia muchos coches viejos
busarg  [Feb 24, 2021 at 12:06 PM]
Germán: mil gracias por aportar la cantidad de coches que llegaron a la 50. Treinta en total, se jugaron el todo por el todo y les salió mal.
ELCOSTERO  [Feb 24, 2021 at 09:31 PM]
Igual por mas que suene politicamente incorrecto mi comentario de eso se trata el juego,los tipos invirtieron en pos de una mejora para la empresa,¿Pudo haber salido mal? (suponiendo que la caída de la Varela fue por eso),¡Pudo!.Pudo haberles salido bien,seguramente tambien,asi y todo,hoy por hoy con cambio de empresa y todo,la 50 sigue andando.Hoy hay presuntos imperios regados de "batatas" que invierten menos que lo mínimo y hasta uno pareciera que debe agradecerles tanta mezquindad.
busarg  [Feb 25, 2021 at 12:32 PM]
Costero: si no me equivoco, la gente de Varela en lugar de invertir tomó un riesgo, adquiriendo estos coches con un plan de pagos que luego se les hizo imposible cumplir. Tomaron deuda en lugar de sacar plata del bolsillo para invertir (algo que sería imposible, por la cantidad de coches que compraron).
Los intereses eran antísimos y, como bien sabemos, perjudicaron a más de una empresa. Quizás deberían haber renovado de manera gradual, para poder cumplir con los vencimientos. Al final, perdieron todo.
sgn_buses  [Feb 25, 2021 at 04:32 PM]
Como muy bien lo cuenta Pablo, T. A. Varela fue caducada el 20 de Diciembre de 1997. Fue el bautismo de Nu.D.O. en ese momento. Antes de su caída en desgracia, los coches mas viejos, que eran OF 1214 y 1215 estaban muy bien presentados y en ciertos casos eran "famosos". Los OA 101 eran mayoritariamente "famosos", estaban en un estado superlativo y le dieron a la 50 Varela un aire de renovación total. En la noche del 22 de diciembre del '97 veo un 50 con los colores de DOTA que se iba por Av. Argentina, luego tomaba por Saladillo, Eva Perón (pasaba frente a la administración de la Fournier) y seguían por Av. Intendente Crovara hasta Vito Donado Silva, en Loma del Mirador en donde terminaba.

Por aquel entonces salía con una chica de la zona y por eso tengo esa información.
altbus  [Feb 26, 2021 at 03:55 AM]
Pensar que la tasa promedio que ofrecía el detalle en esos años (según el cliente) orillaba el 9 % en dólares anuales. Una tasa, para esos años del 2-3 % de inflacion anual en Argentina, sideral, más la cláusula de anatocismo, que es la que realmente fundió a muchas empresas. en el mes de febrero de este año, la diferencia entre el dolar blue y el Mep obtuvo rentabilidades minoristas del orden del 1 % diario en dólares. Pero esta vez el que lo paga es el estado.
TRL  [Feb 26, 2021 at 09:49 AM]
altbus, no me cierran los números.
Fija los parámetro en un período determinado de años * tasa de inflación interanuál * cot. dolar entre puntas * tasa fciera. de mercado.
Así como está expresado no lo puedo ubicar en la historia argentina. Puede ser un negocio bárbaro, como el peor desastre.
La cláusula que mencionas, si no se cumple con el pago de los servicios (intereses), al final del contrato se vuelve capital......y la bola aumenta.
Y en la última parte, hay tantos indicadores como componentes en la ensalada de frutas.....depende que te toque, es amarga o dulce.
Esta vez y siempre lo paqa el Estado, y si definimos Estado a la hora de pagar, terminamos siendo nosotros los contribuyentes reales el Estado..............
altbus  [Feb 26, 2021 at 05:27 PM]
De acuerdo TRL con todo lo que ha expresado. El único caso que ciertamente conosco es el de la compra de un sólo coche a el detalle en 1992 por un componente de la 162 que era un amigo, el costo financiero efectivo anual a 60 meses fue del 9 %, sin adelanto alguno y amortización francesa, y ante incumplimiento se capitalizaban intereses, no había punitorios, ya que la cuota expresaba sólo interés en un primer momento. El coche por suerte se pudo pagar y circuló hasta el fin de la empresa.
TRL  [Feb 26, 2021 at 05:37 PM]
El año 1992, resulta reciente en el análisis. En mi opinión el desastre mas grande que se produjo financieramente hablando, fue la aplicación de la Circ. 1050 de indexación (1976/1983 M. de H.), en el tpte. de pasajeros se llevo puesto Lineas (muchas, y de primer nivel, Concesionarias { Aguirre Mastro }, y Bancos { Bco. Español y Río de la Plata } entre tantos, después la comercialización de chasis o unidades terminadas giraron en torno a sistemas como Plan Boleto, Sistema Francés, Sistema Alemán (casi no utilizado), todas con garantía real, sobre bienes registrables - inmuebles - o peor aún arriesgando las Concesiones/Lineas autorizadas. Las Prendas se dan por descontadas.
Otro ardid, era pedirle a los compradores - en el caso Turismo / LD. Scio. Ctratado - un Contrato de Trabajo que hiciera las veces de garantía, la realidad era que el comprador ponía toda la carne a la parrilla y si el trabajo se caía, le ejecutaban el patrimonio y se quedaba en bolas.