|
Un muy buen disfraz
|
Mal mirada, sin prestarle demasiada atención, esta unidad de la empresa Córdoba COATA pasará como un auténtico MegaDIC de los tempranos '90. Su frente es impecable y no parece un agregado posterior al resto de la carrocería, pero es así.
Tapen su frente y miren el resto de la carrocería: se encontrarán con un D.I.C. LD-1014 GL, la versión más baja del modelo "Gigante" de la segunda mitad de los '80.
En este caso, el trabajo de modernización fue realmente muy bueno. No se nota un "empalme" de estilos y el resultado fue bastante decoroso. Su chasis es un Scania K-112, que sería de 1986.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
A mi gusto, me quedo con el Gigante "G" que impacta con su conductor detrás de una vidriera inmensa llevando el omnibus, un lujo. Para ejemplo T. A. CHEVALLIER int. 202 de Cayetano LAVALLE, cochazo como todos los "202".
Ale, hay un detalle que delata su origen, la criatura nace de una manera y siempre hay algo que lo manda al frente.
En este caso la subida de la cola de pato es recta-oblícua, con un chanfle, mientras que en el modelo MegaDIC 360, es un arco la subida y el lomo .
Seguramente y ante la no visión de la culata, me jugaría a decir que no se modificó en ninguna de sus lineas traseras, ni la farolera, aunque esta pudiera ser ajustada con la que traía los IMECA II.
No voy a decir nunca, pero rara vez lo realiza la misma carrocera que la produjo inicialmente u otra de primera linea en producción propia.
Pasando a los comentarios en sí, el chasis es 6x2, la tapa grasera lo confirma, con lo cuál el tándem trasero es original.
Por otra parte, no se carrozaron DIC GIGANTE G 8x2, dado que esa configuración se ubicó para los Piso & Medio, ganando cant. de pasajeros y m3 de bauleras, con la característica de realizarse la bajada del puesto de conducción, ejemplos CAMETAL - Superjumbus P&M y DD * D.I.C. - MegaDIC x2 * TROYANO.
Excepción: Como en todo la hubo # IMECA GTR 18 6X2 PE, modelo escalera caracol - año 1992.
Innecesariamente se le practicaba la bajada de conducción, luego eso dio paso a los modelos "Feretros" posteriores GTR 19 / F50.
Arreglos:
JUMBUS I Serie I a JUMBUS II / La Internacional-Emp. Godoy int. 136 * Empresa KRAUSE int. 11..
JUMBUS II a SuperJUMBUS PM * Emp. ITATI. int. 006.
Si el motivo fuera un siniestro, a mi entender no lo considero como tal, el tiempo de reparación, más el de explotación restante, sumado al costo del arreglo no lo haría viable para una unidad ya agotada.
T.A. CHEVALLIER S.A., en sus últimos tiempos de vida, echo mano a este recurso sobre estas unidades, muchos "G", lucieron esta reforma para ganar tiempo.
Otros directamente se recarrozaron lisa y llanamente c/GTR 18.
LA NUEVA CHEVALLIER también lo hizo con los Jumbus II, modificando la farolera frontal por los ojos chinos de los Arrows Metalsur y la trasera con la linea vertical de faroles redondos - Int. 67 y otros. Micro int. 01-06-11.
Otra, La Unión mendocina), con colores crema y celeste.
Además de CHEVALLIER METROPOLITANA, siempre adecuaciones o reformas, no reparaciones.
Esta unidad debe ser contemporánea a la expansión que Juan Martinez operó por sobre las empresas de Córdoba y más aún cuando el Grupo Flecha tomo el control de la parte que el aludido mantenía como accionista (50%).
Me queda la incógnita de ¿cual fue la intervención del taller Pizzo en esta reforma? .
Para una empresa/Grupo del tamaño que integra COATA/CORDABA, más aún.
Lo único "dificil" de toda esa parte delantera a injertar es el cristal curvo de la puerta, que casi siempre fallaba.
Lo conocido fue en los chasis SCANIA que se re-empapelaron como Zanello, pero toda la mecánica seguia siendo SCANIA, (va por no decir todo).
Cambiar el chasis en un K-112 es reemplazar el larguero derecho delantero, con lo cual intuyo que la piña fue importante, no justificaría por dos años semejante trabajo y con seguridad se hubiera arrugado toda la estructura del salón.
Me inclinaría a decir que solo fue una actualización del frente y refrescada para seguir tirando en una linea del interior.
A muestra de que todo puede ser, sin hacerlo en la carrocera original es el MH. Rodando-ando / ORIGINAL SCANIA BR 116 - 4X2 - CAMETAL NAHUEL II (Ex-35 Expreso Argentino), modificado el frente a MegaDIC y cambio de ejes y masas artilleras por las de K-112 según tengo entendido. También en Expreso Argentino modificaron otro BR.../Nahuel II , por accidente de frente, pasando a un frente de IMECA II.
Esta unidad sufrió un siniestro en su parte delantera lo que hizo que le empresa lo llevara a reparar a las instalaciones de carrocerías Sanchez en Rosario donde se aprovecho para hacerle una renovación de su imagen instalandole el frente de una carrocería mas moderna como lo era el Megadic. Esta reparación solo se limito a la carrocería y a partes de su chasis, también en la parte frontal, pero nada que se parezca a un cambio de chasis o algo por el estilo.
Sr. Chevallier, le enumero todos los DIC LD que tuvieron las empresas Cordoba y Coata:
Empresa Cordoba
Interno 14 Mercedes Benz O 170 DIC LD 10 14
Interno 10 Scania K 112 6x2 DIC LD 10 14 S
Interno 11 Scania K 112 6x2 DIC LD 10 14 GL
Empresa Coata
Interno 209 Deutz 280 RS 14 DIC LD 10 14 S
Interno 204 Scania K 112 6x2 DIC LD 10 14 S
Interno 211 Scania K 112 4x2 DIC LD 10 14 GL
Interno 212 Scania K 112 4x2 DIC LD 10 14 GL
Tal como lo indica TRL no existió un DIC LD 10 14 G "cuatro patas", entendiendo que con este termino se refería a una unidad configuración 8x2, dado que los últimas unidades con carrocerias DIC LD 10 14 G salieron de fabrica en el año 1990, siendo que el primer Scania 8x2 fue carrozado recién en el año 1993 por Troyano, y si bien era habitual en esa época la actualización de imagen de unidades, ya sea cambiandole su frente, reformas a piso y medio, y en algunas hasta se les llego a poner una carrocería nueva, nunca se modifico un chasis a la configuración 8x2.