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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

El primer modelo exitoso de Carrocerías A.L.A.
Entre 1959 y 1960, la gente de A.L.A. inició la producción de un modelo de colectivo casi igual a este (con leves diferencias, en verdad) que inició la saga de diseños exitosos que acompañó a esta carrocera durante toda su existencia.
El ejemplar que vemos en la imagen corresponde a la serie fabricada entre 1961 y 1964, fabricado por centenares sobre chasis Mercedes Benz L-312, Bedford y otros menos frecuentes.
Pertenece a Empresa Línea 216, que adquirió muchos colectivos como este. Fue uno de los más numerosos en los '60, junto a los de Carrocerías La Estrella.
53115.JPG 53333.jpg 54339.jpg 54717.jpg 54725.JPG
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Filename:54339.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1961-64 (patentado en 1966)
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Empresa Línea 216 S.A. de Ttes. / Línea 216 (hoy 166)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:102 KB
Date added:Dec 26, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:770 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14564
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Luis Alberto Nessi  [Dec 26, 2020 at 03:30 PM]
La 8 Los Andes supo tener varios de éstos, algunos muy longevos, como el 31, el 45 y el 48.
Chevallier  [Dec 26, 2020 at 05:25 PM]
Dominio B0190914 - N/R, radicado a la fecha en la ciudad de Olavarría - P.B.A.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 1966.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Carmelo  [Dec 26, 2020 at 07:19 PM]
Si es de 1966 tiene que tener la luneta envolvente,y además debería tener puerta trasera, pero al circular en líneas provinciales no era exigible
busarg  [Dec 26, 2020 at 07:21 PM]
Acá sí discrepo con el dato de la autoridad nacional. Este modelo dejó de fabricarse a inicios de 1965 con seguridad completa.
Chevallier  [Dec 26, 2020 at 08:13 PM]
La verdad que admiro su sinceridad, pues “discrepa con la autoridad”, quién escribe, nunca “confió en los datos” de ellos. Revise los datos oficiales por si las moscas, y corroboran lo indicado más arriba. Reciba Uds., todo mi respeto.
Bien Jailaife  [Dec 26, 2020 at 08:18 PM]
...sin duda una carroceria que marco la diferencia!!!.-
Carlos_5576  [Dec 26, 2020 at 08:40 PM]
En el registro automotor también figura como 1966, podría ser que se haya patentado más tarde y de ahí la diferencia.
Julio R.Lopez  [Dec 26, 2020 at 10:19 PM]
Hubo coches que se patentaron muchos mas tarde,eso esta pasando ahora en muchas lineas,tienen coches 0Km en los playones esperando el año que viene para patentarlos,doy como ejemplo en el playon de la 169 hay varios coches de la 350 que estan esperando el año que viene para patentarlos y sacarlos a laburar.
Carmelo  [Dec 27, 2020 at 01:42 AM]
Ale en que te basas para darlo como de principios de 1965 como mucho? Si tendríamos una foto de su culata nos sacaría la duda por el tipo de luneta
Luis Alberto Nessi  [Dec 27, 2020 at 02:35 PM]
Datar a los coches por la patente a veces lleva a errores, en provincia muchas líneas patentaban los coches años después. He comentado algunas veces que la 328 tenía dos o tres coches con la misma chapa (las verdes de provincia) y mucho después aparecían las tipo Barthe. Un caso era el interno 28 (312 El Cóndor de 1963/64), que después fue el 4 de la 81. Compartió la chapa verde 758-556 con los internos 7 y 11 y recién fue patentado oficialmente como B-451718, chapa de 1969 o 70. Similar caso en la línea 8 Los Andes, un 312 y un 1112 El Detalle, de 1965 o 66, propiedad de los hnos. Cibín internos 17 y 68 recién tuvieron sus patentes a mediados de los '70 (C-643588 y C-643589). Mi amigo Campodónico seguro puede ampliar más este tema.
busarg  [Dec 27, 2020 at 03:03 PM]
Supongo que se habrá patentado más tarde. A fines de 1964 salió de la fábrica de ALA el primer coche con las ventanillas divididas en dos con la parte superior en acrílico azul. Era un Mercedes OP-312 de la línea 107 del cual hay fotos aquí. Ese modelo se generalizó sobre todo tipo de chasis a inicios de 1965 y el de esta foto dejó de fabricarse en ese momento. Por eso supongo la tardanza en patentarlo. Agregaré en la descripción "patentado en 1966" para completar los datos basados en la información oficial.
Carmelo  [Dec 27, 2020 at 05:34 PM]
Ale mi pregunta fue ya que no me doy realmente cuenta del modelo en cuestión, todo lo que comentan puede ser posible, ahora recuerdo coches de 1966 inclusive con puerta trasera que contaban con la ventanilla común sin la parte superior de acrílico, debo de entender que era un modelo mas básico ya que en su interior tenían las tulipas comunes y no el que tenía un rectángulo en el centro del techo iluminado en su totalidad, no recuerdo con exactitud el interno pero por lo menos la 213(53) tuvo uno que creo era el 13
busarg  [Dec 27, 2020 at 09:03 PM]
Carmelo, es verdad. Hubo algunos coches de 1966 y hasta de 1969 con ventanillas de este tipo. Nunca supe del porqué de esa diferencia. Lo que sí, los que recuerdo con puerta trasera y esas ventanillas eran de 4,83 metros entre ejes y este coche de la foto parece tener el chasis de 4,60, el L-312 normal, el standard.
Carmelo  [Dec 27, 2020 at 09:25 PM]
Coincido Ale, pareciera mas corto
busarg  [Dec 27, 2020 at 09:57 PM]
Sí, Carmelo. Este es de 4,60, estoy segurísimo. Los otros eran más largos.
Carmelo  [Dec 27, 2020 at 10:47 PM]
Si pudiésemos ver la luneta nos orientará mas