|
Línea 144 - Sorprendente imagen en colores
|
De por sí es dificilísimo conseguir imágenes de líneas nacionales caducadas hace décadas y, como siempre decimos, menos usual aún es que aparezca alguna a todo color. Por eso nos alegra mucho poder ofrecer esta fantástica fotografía que nos muestra a dos colectivos de la línea 144, caducada en 1977, que nos da la posibilidad de apreciarla en colores.
Lleva su esquema de pintura normal de la época, rojo abajo y en los cuerpos de filete, techo negro y franja blanca. No hay que olvidar que por la misma época se vieron algunos coches con techo azul noche y otros que lo llevaban violeta.
Tal vez este haya sido una de las unidades más modernas de la línea. La datamos entre 1967 y 1968 y fue carrozada por El Detalle sobre chasis Mercedes Benz LO-911.
|
|
Rate this file (current rating : 4.6 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
Yo a la 11 la imagino saliendo desde el Alto Avellaneda/Municipalidad (que no existían en ese lugar cuando la 11 desapareció), pasando por el hospital como siempre pero cruzando a Capital por el puente V. de la Plaza, ya que ninguna línea va de Avellaneda Centro a Barracas por ese puente, luego por A. Alcorta, la parte de atrás del Parque Patricios (donde están los hospitales y la sede del GCBA), Est. Sáenz, Av. La Plata, Cobo, Curapaligüe, Eva Perón, La Salle y el recorrido que tenía hasta Liniers.
Desde Avellaneda a Flores Sur no hay nada salvo por el 134 que te acerca por Alberdi, no hay nada a Parque Avellaneda y los barrios aledaños ni a Liniers, con esa variante creo que hubiera sido útil.
Respecto de la 54, el recorrido anterior es inviable, ya fue repartida como una torta, con que el actual 33 "rojo" que va a Escalada llevara el número 54 como corresponde me doy por hecho. Al analizar uno encuentra que hay líneas que desaparecieron que podrían volver con el mismo recorrido o casi y hay otras que podrían volver con variantes, prolongaciones o acortamientos. Y otras directamente no tendrían sentido seguramente.
Sin conocer mucho la zona me animo a decir que no es posible que tantas líneas que unían la Capital con la zona de San Martín, Caseros, Palomar, etc. hayan desaparecido y que ninguna sea necesaria: 58, 66, 69, 72, 81, 125, etc. Alguna debería existir actualmente. Lo mismo que otras como la 94 o 149, quizás prolongadas a provincia con fraccionamientos en la Gral. Paz.
Esta librea de la 144 se parece a la de la vieja 18 y de la 186 en esta ultima el techo era azul noche.
Líneas desaparecidas: hay necesarias, como la 162 que mencionó Altbus o alguna de las que perdió Villa del Parque (de hecho estuvo la intención de reponer los recorridos de las líneas 170 y 190 unificados como 3, pero quedó en la nada) y varias más, pero otras son inviables como la 54 que mencionó Saranditown, o la 186 que tampoco serviría a mi juicio y muchas más. Algunas podrían volver con recorridos cambiados o cortados... habría mucho para planificar y proponer, si hubiera alguien dispuesto a escuchar.
Referente a la desaparición de la 144, creo que la fecha que das es correcta, Sarandí. Pero muchas lineas dejaron de circular y la concesión cayó mucho después. Si mal no recuerdo, la de la 144 caducó en 1977 pero había sido interrumpida mucho antes.
Apenas pueda consultaré los papeles, para confirmar las fechas.