busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Dudoso larga distancia provincial
Es muy probable que la empresa Ñandú del Sur, que tenía esta unidad aplicada a los servicios de su línea 229 provincial bonaerense, haya modificado las ventanillas de este micro para que aparente ser algo más moderno de lo que en realidad era o tal vez no. Por eso le pedimos a nuestros amigos expertos en el segmento nos aclaren si ese tipo de ventanilas se colocó en coches nuevos o si es un intento de modernización.
Su carrocería original es Varese en 1971, por lo tanto este aspecto es el producto de una modernización efectuada a mediados o en la segunda mitad de los '70. Su chasis es un Magirus Deutz RS-200. Agradecemos los datos que gentilmente acercaron.
M132.jpg R_15.jpg W_60.jpg X1.jpg X2.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:W_60.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Magirus Deutz RS-200 / 1971
Carrocería:Varese, modificada
Empresa / Línea:Ñandú del Sur / Línea 229
Ciudad / Provincia / País:Bahía Blanca / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Aug 03, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:866 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13957
Favorites:Add to Favorites
luis  [Aug 03, 2020 at 01:45 PM]
no soy indicado para precisar, se ve en éste Varese unas ventanillas del tipo San antonio de los años 75/76 y la patente es de jujuy habrá sido de Balut?
Chevallier  [Aug 03, 2020 at 01:59 PM]
Carlos Alberto Caruso y Compañía S.R.L.
Nombre de fantasía y/p comercial: Empresa “Ñandú del Sur y/o Ñandú del Sur”
Domicilio: Alvarado 261
Ciudad: Bahía Blanca
Partido: Bahía Blanca.
Provincia: Buenos Aires.
Grupo: El Práctico S.A. desde 2016.
Líneas CNRT Nro.:
00224SP1 - Servicio público interurbano Nacional - Desde 18/06/1992.
00224SP2 - Servicio público Nacional - Desde 18/06/1992.
00224TL1 - Servicio público Nacional - Tráfico Libre: Bahía Blanca - Bs.As. - Desde 07/08/1993.
00224TL2 - Servicio público Nacional - Tráfico Libre: Punta Alta - Córdoba - Desde 31/07/1992.
00224ST/22927 - Servicio interurbano de Turismo Nacional - Desde 15/09/2017.
La tengo registrada como su gemela chapa Nro. 0015, Varese doble camellado - Deutz 4x2. Sería interesante develar su origen, como lo plantea el Sr. Luis a quien le hago llegar mi cordial saludo. Reciban Uds., todo mi respeto.
Roberto Tomassiello  [Aug 03, 2020 at 03:02 PM]
Cayetano Caruso adquirió varios Deutz 200RS carrozados por Varese en 1972, como éste, y los afectó a sus diferentes empresas. Las ventanas son modificadas. En Mendoza, E.C.L.A. tuvo por lo menos uno similar en su flota y pintado con igual gama cromática.
busarg  [Aug 03, 2020 at 03:08 PM]
Roberto y todos: mil gracias por los datos aportados. Entonces este tiene las ventanillas modificadas, nomás. Tenía cierto tufillo a modernizado...
Roberto Tomassiello  [Aug 03, 2020 at 03:54 PM]
El interno 12 de E.C.L.A., similar a éste, poseía dominio Y011322, es decir el que sigue al del coche de esta imagen. El interno 1 de la Empresa Colón, también del Grupo Cayetano Caruso, poseía dominio Y011687. En setiembre de 1984 viajé entre MDZ-ROS en el interno 12 de Central Argentino y era un Deutz 200RS recarrozado por E. y B. Decaroli con un simil DIC LD 10-14, su dominio recuerdo que comenzaba con Y.
danielmcampana  [Aug 03, 2020 at 04:11 PM]
Si es del 72, para esa época las ventanillas todavía no tenían paños fijos.
Chevallier  [Aug 03, 2020 at 05:11 PM]
Excelente la información vertida por el Sr. Roberto Tomassiello, ocasión que aprovecho para darle mi cordial saludo. Tomo debida nota de lo que antecede y agrego que el dominio Y0011321 correspondiente a esta unidad no fue repatentado y está radicada a la fecha en la ciudad de Bahía Blanca. Asimismo, y según la autoridad nacional, esta unidad es modelo 1971, (quizás el chássis sea de ese año), no encontrándose a la fecha habilitada para servicio alguno. Reciban Uds., todo mi respeto.
BusesdelSur  [Aug 03, 2020 at 05:54 PM]
Tengo entendido que también hubo en ñandu del sur, Varese con ventanas de un paño y chasis Aclo que habrían sido originalmente Ortega recarrozados.
Roberto Tomassiello  [Aug 04, 2020 at 10:05 PM]
Retribuyo su saludo, Chevallier, un gusto como siempre leer sus precisos comentarios. Acerca de esta unidad, si bien tenía el dato de 1972 pero es posible, como bien dice Ud., que sea 1971.
jar_2000  [Aug 04, 2020 at 10:07 PM]
ASI ES COMO COMENTA ROBERTO DE ESTOS COCHE FUERON 3, IDENTICOS SOLO CON LOS COLORES DIFERENTES, ESTA EMPRESA ERA DE CAYETANO CARUSO SA, A ÑANDU DEL SUR LA AMINISTRABA EL HIJO MAYOR DE DON CAYETANO, DESPUES CON EL TIEMPO TAMBIEN LA AMINISTRO ORLANDO CARUSO QUE ES MEDICO CIRUJANO, DE ESTOS TRES CENTRAL ARGENTINO DE ROSARIO TENIA UNO, QUE FUE UNO DE LOS PRIMEROS RECARROZADOS POR ROBERTO CAYETANO CARUSO SRL

SOLO UN DETALLE NO FUERON RECARROZADOS POR EyB DECAROLI ROBERTO FUERON RECARROZADOS EN LO DE ROBERTO YO HABILITE 6 DE ESTOS DEUTZ RECARROZADOS SI ERA UNA IMITACION DE LOS DIC LD, VA ERA LO QUE QUERIAN HACER, LOS HICIERON TRES NUÑEZ Y BASTERRA EN LOS TALLERES DE CARUSO EN ROSARIO, YA LOS OTROS TRES FUERON REPROGRAMADOS POR MI YA QUE LOS 3 PRIMEROS LAS RUEDAS TOCABAN EN LOS PASA RUEDAS, TENIENDO QUE CORTAR Y REACONDICIONAR DICHO PASARRUEDAS EN EL INTERIOR DE LOS MISMO DEJANDOLO SUPER INCOMODOS PARA LOS PASAJEROS QUE LE TEGABAN ESOS ASIENTOS, ESTE NUÑEZ Y BASTERRA HIZO LOS DE URQUIZA CON EL MISMO ERROR TUVE QUE SOLUCIONARLO PERO QUEDARON SUPERINCOMODOS EN ESA ZONA, ESTA GENTE NO TENIA NI DEA LO QUE ERA CARROZAR UN CHASIS, HICIERON UN DESASTRES CORTARON LOS PISOS ORIGINALES Y LO BAJARON 150mm JUNTO CON LOS PASARRUEDAS, EL PRIMERO DE LA URQUIZA LO PUDIERON SACAR DEL TALLER YA QUE LOS PASARRUEDAS TENIAN PRISIONEROS A LOS NEUMATICOS COSA DE LOCO EN VES DE AGRANDAR O LEVANTAR LAS BODEGAS Y POR EDEN EL PISO JUNTO A LOS PASARRUEDAS LO BAJARON, COSAS DE LOCO, PERO SE HICIERON
Roberto Tomassiello  [Aug 04, 2020 at 10:10 PM]
Arturo, ¿tenés idea de ese interno 12 de Central Argentino en el que viajé en 1984 desde MDZ a ROS, quién lo recarrozó?. Presumo que fue E. y B. Decaaroli, ¿es así?
jar_2000  [Aug 04, 2020 at 10:22 PM]
NO ROBERTO, TODOS FUERON CARROZADOS O RECARROZADOS EN LOS GALPONES DE ROBERTO CARUSO EN ROSARIO, SI VOS TENES RAZON ERAN MUY SIILARES A LOS EyBDECAROLI, PERO CON ALGUNOS DETALLES MAÑANA TE BUSCO FOTOS DE AMBOS Y TE LAS ENVIO AY ALGUNOS DETALLES MINIMO, ERA LA EPOCA DEL DIC LD1014S Y TODOS ESTOS TALLERES DE MEDIO PELO COMO VOS DECIS JEJEJE, QUISIERON IMITAR ESTE MODELO, LO BUENO QUE ME VINO DE 10 ME CANSE DE TRABAJAR HACIENDO PLANOS Y CORRIGIENDO ERRORES DE ESTAS CONSTRUCCIONES Y LA TERMINACION ERA DE TERROR, LOS DE URQUIZA YA EN EL SEGUNDO LA PENSARON Y ME PIDIERON LA DIRECCION TECNICA Y DEJARON LAS CARROCERIAS A LA MITAD Y DE AHI LAS CONSTRUYERON, FIJATE EN LAS FOTOS DE LOS 8 O 10 QUE HICIERON NO HAY UNO IGUAL O REPETIDO, USABAN LO QUE TENIAN, COSAS DE OTRA EPOCA
Roberto Tomassiello  [Aug 05, 2020 at 12:24 AM]
Mirá vos, qué interesante...!!!!. Me acuerdo que,cuando lo ví acercarse a la plataforma de la terminal de Mendoza dije: ¡Es un DIC LD 10-14....!!!!. Justo en esa época, estaba realizando mi trabajo final de la carrera y comenzaba a leer de las últimas realizaciones en materia de carrocerías. Pero al subir al coche, mi intuición me decía que eso era lo que muchos años después traté de definir como "productos de medio pelo de algunos talleres del sur rosarino...!!!!
busarg  [Aug 05, 2020 at 12:18 PM]
Don Cheva, gracias por el ajuste del año y a todos los amigos que enriquecieron esta foto con los relatos de los coches de Cayetano Caruso. Interesantísima historia.
jar_2000  [Aug 05, 2020 at 09:55 PM]
ESTAN FABRICADOS POR VARESE EN 1972, PERO LOS CHASIS PUEDEN SER 1971 COMO MENCIONA CHEVALLIER Y COMO SIEMPRE MIUCHOS TRABAJARON DE ESTOS COCHES DE DON CAYETANO, SIN AUTORIZACION Y VIAJABAN A TODOS LADOS, LOS INTERNOS ERAN EL 11/12/15
ASI ES ROBERTO ERAN UN ADEFESIO ESPECIALMENTE SU TERMINACION INTERIOR Y RECUERDO UN DEUTZ 63/4 QUE ERA 6c UN F150, LO DESARMARON Y LE PUSIERON UN V8 DEUTZ Y LO REPATENTARON 77/78, SE ROMPIA EN CADA ESQUINA JAMAS LLEGABA A DESTINO LO USARON MUCHO DE ROSARIO /BAHIA BLANCA, LE HABIAN HECHO EL BAÑO PARA ANDAR EN MOTO ERA IMPRESIONANTE LO GRANDE, EN FIN
Roberto Tomassiello  [Aug 05, 2020 at 10:21 PM]
Me acuerdo, Arturo, que el recarrozado del interno 12 de Central Argentino poseía ventanas con marco de aluminio, como las aplicadas en los urbanos, algo que desentonaba bastante con las propias del modelo LD 10-14 realizadas con marco de elastómero. El interior ni se parecía al LD 10-14, era mucho más básico, espartano. Tal vez ese coche estaba como auxilio en 1984, porque las unidades fijas en la línea MDZ-ROS-MDZ por varios años fueron el 6 y 7, ambos Deutz/Cametal Nahuel II modelo 1979 y estos se veían bien mantenidos.
luis  [Aug 06, 2020 at 12:07 PM]
ñandu del sur era de bahía y es la misma Familia de Cayetano que son de Rosario, que interesante expansión. mis saludos cordiales al sr David "chevallier".
TRL  [Aug 06, 2020 at 12:40 PM]
De la expansión a la desaparición. La pcial. (Bs. As.) de Ñandú del Sur paso en alguna de sus rutas a Río Paraná S.A. (TDL) y luego al Grupo Vía con la caída de la anterior. La nacional de Córdoba, pasó al Grupo El Rápido S.A. (MDQ) y fue vendida por este a EL PRÁCTICO, pero no se si quedo en firme la operación.
akarachunsky  [Jun 27, 2022 at 08:45 AM]
Ñandu del Sur fue comprada por la Sociedad Badaloni Caruso SACIFA en 1969, recien en 1974 y despues de separarse la sociedad Cayetano caruso y sus hijos compran parte de Central Casilda (hoy Central Argentino). Esto segun la reseña que esta en la pagina (...)
busarg  [Jun 27, 2022 at 09:31 AM]
Akaranchunsky, no recordaba que la intervención de Badaloni y Caruso era tan añosa. Pensaba que habían llegado a fines de los '70. El sistema no permite la inclusión de direcciones web en los comentarios, así que si querés incluirla copiala, pegala y separala en partes (ejemplo: www.b usarg.c om.ar) y uno luego la toma y vuelve a unirla.