busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Parte santafesino, parte porteño
El origen de este colectivo, al servicio de la línea 19 de Santa Fe capital, es indisimulable, pues está pintado en parte.
La sección inferior y el techo llevan los colores correctos (amarillo y verde oscuro), pero el cuerpo de filete que rodea las ventanillas está pintado sólo en su frente. El color que mantiene en el lateral nos indica su pasado porteño, nada más ni nada menos que en la línea 39.
919.JPG 920.jpg 928.jpg 930.JPG 934.jpg
Rate this file (current rating : 0.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:928.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1982-83
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:La Costera S.R.L. / Línea 19
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:31 KB
Date added:Nov 08, 2010
Dimensions:528 x 385 pixels
Displayed:1629 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1386
Favorites:Add to Favorites
adrian107  [Nov 08, 2010 at 10:19 AM]
linda carroceria indio campeon
Facundo  [Nov 08, 2010 at 11:00 AM]
Muy bonita
JuanGabrielCarlevaro  [Nov 08, 2010 at 12:38 PM]
Muy linda foto Ale, gracias. La empresa Costanera era la propietaria también de la linea 16. Que lástima que todas las empresas que había y hubo hasta hace poco hayan desaparecido. ¿Que empresas había en 2003. y 2004? Recuerdo que en esos años vi circulando en una linea un OF 1214 Bus color rojo y blanco que tenía patente vieja.
heradam  [Nov 08, 2010 at 07:26 PM]
siiiiiiii!!!!! Creo que Costanera se desprendio de la 19 en los 90 y paso a llamarse "Linea 19 S.R.L" luego desaparecio por 1995/96 y parte de su recorrido la tomaron 2 empresas, una llamada "Servitur" y otra "San jose de Rincon" creo asi. por 2003 solo estaban las empresas "7 de marzo" " Transportadora Mesopotamica" "Transp. San geronimo" y algunas empresas chicas. La vieja 19 cuando la conoci nunca se caracterizo por tener unidades bien mantenidas y ademas los colores no lo ayudaban tanto
JuanGabrielCarlevaro  [Nov 08, 2010 at 07:36 PM]
Muchas gracias Hernán! Recuerdo que Transportadora Mesopotámica tenía muchísimos OHL 1320 BUS. Que lineas tenía esta empresa en ese año? Otra que estaba era "El Pacú S.R.L (13), con sus raros coches. ¿Y las que iban a Santo Tomé? Linea L quebró en 2001, estaba esa que tenía los Eivar color azul (L Bis) y Rincon, color azul.
heradam  [Nov 08, 2010 at 07:48 PM]
la Mesopotamica tenia a las lineas 3 y 14 desde 1996, pero luego creo que se hizo cargo momentaneamente de la 1, 8, 10 y otra que se me van de la mente. por 2003 se insinuo un efimero reordenamiento de colores para cada linea, cosa que no perduro y todo fue muy oscuro hasta hoy donde existen 3 empresas San Geronimo, 7 de Marzo y ERSA, y los servicios de la L y L bis creo que pasaron a una nueva linea: la C que dice en su bandera "SANTA FE-RINCON" uniendo asi los itinerarios de la 19, L y L bis.
JuanGabrielCarlevaro  [Nov 08, 2010 at 07:57 PM]
Que bárbaro, como cambió el transporte de SantaFe. La 1 era de emp. Rivadavia (desaparecida en 2000) y la 10 era de Nueva Linea 10, recuerdo que ésta tenía un OH 1316 YPEC (raro, porque la mayoría estos eran sobre 1114). ¿Desde cuando la 2 es de Continental TPASA?
busarg  [Nov 09, 2010 at 09:29 AM]
Heradam: Transportadora Mesopotámica inició en 1994 o, a lo sumo, inicios de 1995. Repasaré las fotos y el año de sus coches nos dirá el real año de inicio. Creo, de memoria, que inició a fines de 1994.
peco  [Jun 06, 2011 at 09:05 PM]
Esta foto crresponde al ocaso de la linea 19. El nombre de la empresa era COSTERA y no COSTANERA. La confusión puede darse porque a principio de los años 70 la Empresa de Transporte COSTANERA SACI Lineas 16 y 17, trajo 10 coches 0km El Detalle M. Benz 1114, para armar la Linea 19, y se le colocó ese nombre porque el servicio lo prestaba por la ruta de la costa. Si mal no recuerdo comenzó a circular un 1º de mayo. Después de un tiempo La empresa Costanera se desprende de La Costera y en el año 79 cambian toda la flota gracias a la 1050 e incorporan todos coches 0km M. Benz LO1114 Carrocerías El Detalle. Luego dela gran inundación del año 83 quedó muy afectada esta empresa.
busarg  [Jun 06, 2011 at 09:41 PM]
Pucha, me fui a revisar la foto y tenés razón. Es Costera y no Costanera. Gracias por el aviso. Ya corrijo la descripción.
gusti_stafe  [Feb 13, 2012 at 09:25 AM]
Agrego un comentario al de Peco: ya en su ocaso (1996), con coches desvencijados, la 19 tuvo el honor de tener nuestra primer "chofera" de colectivos, según el castellano de nuestra presidenta, jeje... Aproximadamente a mediados del '97, la 19 se fue, pero apareció una empresa llamada San José del Rincón, con todos coches El Detalle OA 101, 0Km. Su decoración era muy linda y sobria: cuerpo central bordó y zócalos, contorno de ventanillas y techo en color crema. En gran parte, ayudó a la muerte de la 19 la incorporación a esa ruta de la empresa Servitur, gracias a la desregulación del transporte. Ésta era una tradicional empresa santafesina dedicada exclusivamente a viajes de turismo, urbanos e interurbanos. Afectó a esta ruta a los coches más chicos, aunque estaba el Nº 4 que era de media distancia, y lo usaban para llegar hasta Arroyo Leyes. También estaba uno de los 3 camellitos Bi-Met que habían pertenecido a la línea 7. (Otro fue para la Recreo). A pesar de la bronca y protesta de las víctimas-usuarios, Servitur continuaba largando sus coches delante de los de la 19. Así, corrían carrera en la ruta para ganarse los pasajeros. Y los que los perdían, a esperar media hora a que pasaran los siguientes dos.
Poco duraron estas empresas, hasta que apareció la rosarina Continental TPASA, y se quedó con las rutas de la L, L Bis, 19, y la urbana 2.

Respuesta a Heradam y Juan Gabriel: el coche rojo y blanco con patente vieja era de la Servitur. La L Bis nunca llegó hasta Rincón. Cuando aparece Continental, primero se traga a la L, luego toma la ruta a Rincón y hace un servicio Santo Tomé - Rincón que hasta hoy perdura. Finalmente pudo comerse a la L Bis mediante una manganeta, pues el dueño no la quería vender a la empresa rosarina. Antes se había quedado con la 2 (urbana). Las líneas L y L Bis cubrían diferentes zonas de Santo Tomé. De allí que ahora haya tantas variedades de línea C, de la continental. La C verde hace Santoto - Rincón, y después están las C negra, roja y azul. Esta última hace el recorrido de la finada L Bis.

En 1994, el entonces intendente Obeid llama a licitación para renovar el servicio urbano de pasajeros. Aparecen dos grupos que se tragan varias de las líneas: el grupo Tocci, cuyos coches eran todos OA 101, y el grupo Ingaramo, cuyos coches eran todos BUS. Tocci se queda con las líneas: 2, 4 (que sigue manteniendo sus colores originales), 9, 10, 15 y 16. Ingaramo queda con las líneas: 3, 7, 8 y 14. Mientras todas las líneas de Ingaramo eran de la Transportadora Mesopotámica, Tocci le dio un nombre de empresa diferente a cada línea: 4= San Gerónimo (nombre histórico), 9= Los Constituyentes, 15 = Yapeyú. No recuerdo el de las otras.
Actualmente, estos dos "empresarios" siguen apareciendo como propietarios de las empresas Transportadora Mesopótamica y San Gerónimo, aunque nadie sabe a cuál pertence cada línea, pues todas están pintadas en amarillo con techo blanco... y todo el mundo sabe que estos dos son testaferros de Rossi (no Agustín, sino su hermano Alejandro - alias "Fratacho")

Es más, a este "grupo empresario" se le pretendió dar la operación del tren urbano... barrabasada pergeñada en la intendencia Barletta (2007-2011), a partir de un muy bien armado proyecto que le entregó una ONG de la ciudad, y que fue destrozado por los funcionarios municipales.

Durante la gestión de dicho intendente, apareció la empresa correntina ERSA, propiedad de los Romero Feris, que se hizo cargo de las líneas 1, 3, 9 y 15.

Sobre el affair "linea 1", cuando la empresa Rivadavia cae, Ingaramo y Tocci se ofrecen hacerse cargo en forma conjunta, poniendo en ¿servicio? unos coches que se caían a pedazos, pintados completamente de verde oscuro. Eran una desgracia!
Lo mismo ocurrió cuando cayó la 6: en este caso, circulaban poquísimas unidades, con frecuencias muuuuuuuuuy espaciadas (cosa que la gente raje para otro lado). Eran los mismos cascajos que antes habían circulado por la 1, pero en peor estado aún, y tenían pintado en su bandera "Ramal 6", en rojo. Creo que no duró ni un año.
busarg  [Feb 13, 2012 at 09:54 AM]
Agrego algo a tu agregado, valga la redundancia, Gusti: los coches de San José del Rincón lucían la decoración de una empresa del Gran Buenos Aires, que seguramente no retiró los coches encargados a El Detalle y terminaron yendo a Santa Fe, con sus mismos colores. Me refiero a la empresa Micro Omnibus Primera Junta, prestataria de la línea provincial 324. Te prometo imágenes de los coches de San José del Rincón y de la Servitur, también.
gusti_stafe  [Feb 13, 2012 at 10:08 AM]
GRACIAS!! Los veía todas las mañana desde mi ventana de trabajo, y pensé que iban a durar mucho más. Terminaron hechos pedazos, en una estación de servicio que hay en La Guardia, en el empalme de las rutas a Paraná (168) y 1 (a Rincón)
JuanGabrielCarlevaro  [Feb 13, 2012 at 01:20 PM]
SII, recuerdo esa estación de servicio lleno de El Detalle OA 101. Estoy hablando de fines de los 90, cuando el OA era un coche de modelo reciente. Tambien había un YPEC color amarillo, que permaneció un tiempo mas, después de que se llevasen todos los demas coches.
peco  [Feb 13, 2012 at 01:32 PM]
La San José del Rincón se arma tipo cooperativa (sin llegar a ser una cooperativa) con los choferes de la predecesora linea 19, y es como dice Alejandro, hace un par de mese uno de los choferes me confirmó que esos coches que trajeron estaban preparados para la Micro Omnibus Primera Junta, linea 324.
En cuanto a la linea 6, cuando cae la Nueva Ideal, el grupo Tocci saca coches de distintas lineas y pasan a estar pintados fondo blanco con los mismos cortes de pintura que tenia el grupo pero solo en rojo, como apenas tenían 10 coche y encima habán ampliado el recorrido, no duró mucho, como dice gusti, menos de un año.
Boybus  [Apr 02, 2012 at 09:24 PM]
La linea 15 hacia el servicio a la costa hasta que aparece la Linea 19 Empresa de Transporte La Costera con sus 10 coches 0 Km. Con la inundación del 83 y con la ruta cortada quedan unos pocos coches del lado de Santa Fe hasta la Vuelta del Paraguayo donde habia que tomar un lanchon de los militares (entraban 60 personas paradas) viajaba por las islas hasta la Fabrica de Anichini en La Guardia. Ahí esperaba el coche 9 y seguia el recorrido completo iba a Colastiné Sur, luego a Arroyo Leyes pasando por Rincón. El resto de los coches mientras prestaban servicio en otras lineas. Pasada la inundacion volvieron los coches, menos el Nº 10. Quedaron 9. Con el tiempo adquirieron el 22 de la 16 un ford supercar que paso a ser el coche 10, luego otro Ford que fue el 11, luego un carroceria Alcorta de la 60 de Bs. As. que fue el 12. (Hasta que en Arroyo Leyes chocó de frente con el coche 8) y se quedaron sin dos coches. Luego se trajo el nuevo 8 (el de la foto). Fueron renovando los coches y llegaron a tener 14 hasta que los empleados se hicieron cargo y paso a llamarse "San Jose del Rincón" comenzaron con coches prestados por UPCN hasta que llegaron los OA 101 Okm. Fueron 10. En 1993 comienza a hacerle competencia Servitur hasta que se fusionaron las dos. Se le sumo a la competencia la Empresa Santo Tome en 2001. Con el tiempo todo se fusiono en la Empresa Continental que funciona hasta hoy. Con la llegada de la Linea 9 C hasta Colastiné, Continental se desprende del ramal a Colastiné Sur.
busarg  [Apr 03, 2012 at 08:12 AM]
¡Qué despelote! Ciertas líneas santafesinas han tenido una historia interesante. Prometo en breve fotos de las empresas San José del Rincón y de Servitur. En cualquier momento llegan.