|
Modelo muy difundido de Carrocerías Ugarte
|
En 1993, los diseñadores de Ugarte pergeñaron este modelo agradable a la vista y que se transformó en un clásico de la década del '90, por su amplia difusión.
Fue fabricado sobre diferentes modelos de chasis de Mercedes Benz, de las líneas OH y OHL. Asímismo fue la base del diseño que se conoció sobre el bastidor OH-1621 L de piso semibajo, que no fue otra cosa que la evolución del ejemplar que vemos en esta fotografía.
Data de 1994 y se carrozó sobre un Mercedes OHL 1316. Mil gracias a quienes aportaron las precisiones sobre su correcta denominación. Pertenece a la línea 5 de la capital santafesina, operada por la empresa General Belgrano, una muy buena consumidora de este modelo.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
La linea 9 era una de las que peor estaba, la tumbaron y trajeron veinte OA 101 que eran modelo 92 y 93 de la caída Rio de la Plata.
Cuando los empresarios le reclamaban al intendente por la tarifa, este les decía que no entendía el reclamo y ponía como ejemplo los coches que habían traído para la 9. No conforme con esto Sacco y sus cómplices se llevan los de la Rio de la Plata y los reemplazan por 20 OA 101 0km. . Con esto terminaron de preparar junto con el intendente la "Licitación" para renovar el Transporte de Pasajeros. Había un grupo de empresarios que se querían quedar con las lineas 5 y 18 que eran las que mejor andaban. Para poder presentarse a la licitación las empresas tenían que presentar los papeles que aseguraran que ya tendrían compradas las unidades
Entonces la 5 y la 18 compran todos los coches 0km y se presentan a la licitación y la ganan, pero había una pequeña trampita en la misma, que no entraba en vigencia inmediatamente.
Por ese entonces se formaron dos grupos empresariales a los que yo los llamaba el Grupo de lo OA, y el Grupo de de los BUS (por las carrocerías), y además quedaron algunas independientes.
Estos dos grupos le comunican al intendente que para diciembre (fecha que en teoría entraría en vigencia la licitación) no tenían todos los coches porque las fábricas, especialmente El Detalle, tenía personal de licencia por lo que era imposible la entrega de coches.
Por esta situación el intendente decide posponer la entrada en vigencia hasta el 1º de marzo del 95. Con esto, la 5 y la 18 perdieron un modelo, pero además hubo otra irregularidad, si una empresa al momento de entrar den vigencia la licitación no tenía todos los coches, perdía la misma. Lo curios es que el grupo de los OA, el 1º de marzo no tenía todos los coches de la linea 15 Emp. Yapeyú, por lo que, según la letra, la licitación de esa linea quedaba desierta. Para salvar esto, sacaron coches de la otras lineas para completar la 15, pero al hacer esto dejaron a todas las con su licitación desierta, ya que ninguna tenía completa su flota. Entonces el intendente en un acto de arrojo, dejó que que puedan circular así hasta completar las flotas.
Un dato aparte de lo escrito fue que estos modelos de Mercedes Benz fueron bastante malos, especialmente en lo referido a los motores, no aguantaban. Un poco puede ser por la caja automática, otro a la pata le daban los choferes.
Otro problema que tenía era la suspensión trasera neumática con parabalenque, se rompían mucho y terminaban colocándole elásticos.