busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Un Lacroze "corporacho" en Chacarita
Llama la atención ver a este bello tranvía Brill original de la Compañía Lacroze con los colores de la Corporación de Transportes. Se desluce por el reemplazo de sus atractivos colores originales por este, que la Corporación heredó de la Compañía Anglo Argentina.
Lo vemos sobre la avenida Corrientes Norte en el barrio de Chacarita. A la derecha se ve la estación del servicio suburbano a Campo de Mayo y se distingue un tranvía esperando su partida. Se encuentra al servicio de la línea 90, suprimida hacia mediados de los '50 ya en épocas estatales de Transportes de Buenos Aires.
120553.jpg 14037.jpg 14847.jpg 206.jpg 215.JPG
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:14847.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (3 votes):
Chasis/Año:J.G. Brill & Co. / 1907
Carrocería:J.G. Brill & Co.
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 90
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:May 12, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:632 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13611
Favorites:Add to Favorites
Eduardo Maciel  [May 12, 2020 at 09:08 PM]
A la derecha la Ex. Pda. Tranviaria a C. de Mayo y San Martin..a la izquierda el Tranvia que quizas doble por Fco.Lacroze o continue por el costado del FCTCBA hasta el Cano y Triunvirato? La Ex.Pda.Tranviaria despues paso a ser una Galeria comercial por años hasta que fue demolida convirtiendose primero en una Plaza, y luego en Paradas de Lineas de Colectivos.
Ariel183  [May 13, 2020 at 03:17 AM]
Esta es la misma 90 que existe hoy día ?
Edgardo2  [May 13, 2020 at 09:11 AM]
La 90 actual deriva de la línea de ómnibus 110 que fue originalmente micro ómnibus 10 .En 1969 se renumeró como 90 cuando ya se había privatizado en manos de CAT que si no me equivoco era Cia América de Transportes como la 105 y la 169.En 1952 ya no existía esta línea de tranvías. Nótese como el motorman está cambiando la vía con el hierro que llevaban colgado delante del vehículo y que algunos para efectuar el cambio bajaban la ventanilla delantera.En este caso lo hace desde la puerta sin bajar la ventana.En el letrero se adivina el destino Villa Urquiza en la última línea.
Liquincho  [May 13, 2020 at 09:46 AM]
Parece conservar el número interno de la empresa Lacroze.
Ariel183  [May 13, 2020 at 11:23 AM]
Dado que NO es la 90 actual, entonces que línea es en estos días, si es que llegó ?
Luis Alberto Nessi  [May 13, 2020 at 12:04 PM]
CAT: "Compañía Avellaneda de Transportes", también incluía al ómnibus 166 (Primera Junta - Churruca) desaparecido como 66 en el año 1977.
MAPTBA  [May 13, 2020 at 02:04 PM]
No existe más, era la 22 de la Cía Lacroze (Constitución - Villa Urquiza). Desapareció el 24 de junio de 1951.
linea13  [May 13, 2020 at 02:22 PM]
La tengo como Villa Urquiza - Plaza Constitución
MAPTBA  [May 13, 2020 at 02:31 PM]
Originariamente era Pza Constitución - Villa Urquiza. En 1945 cambió la cabecera a Vª Urquiza y pasó a ser Villa Urquiza - Pza Constitución. Esta foto es anterior a 1945 porque se lee en la parte inferior del tablero "VILLA URQUIZA".
Edgardo2  [May 13, 2020 at 02:42 PM]
EL 127 IBA A CONSTITUCION DESDE LOS FONDOS DE VILLA URQUIZA.DESPUES CORTÓ EN SAN JUAN Y URQUIZA. EL 90 TODAVIA LLEGA A CONSTITUCIÓN.LO QUE NO SE QUE RECORRIDO HACÍA EL TRANVÍA.
busarg  [May 13, 2020 at 03:13 PM]
Coincido, Liquincho. Si mal no recuerdo, gran parte de la flota de Lacroze conservó su numeración. No toda, pero parte.
Edgardo2  [May 13, 2020 at 03:49 PM]
Pregunta a MAPTBA: Había una linea 15 de tranvías que viniendo del centro ,tomaba Lacroze y atravesaba la playa del Ferrocarril Urquiza para salir a Triunvirato y seguir hasta Villa Urquiza. Donde hoy abrieron la traza y construyeron grandes edificios estaba la playa de maniobras del ferrocarril, y por ahí pasaba el tranvía.Tenes el recorrido y hasta cuando circuló?
MAPTBA  [May 13, 2020 at 08:11 PM]
Sí, la 15 también circuló hasta del 24 de junio de 1951. Iba de Retiro a Villa Urquiza por San Martín, Paraguay, Bustamante, Arguibel, Soler, Ciudad de la Paz, Lacroze, Triunvirato, Guanacache hasta Aizpurúa.
Edgardo2  [May 13, 2020 at 09:52 PM]
Gracias MAP .Supe de esa línea por un familiar que me comentaba que iban desde Cnel Diaz y Paraguay hasta Pampa y Triunvirato y que lo atractivo del viaje era el paso por la playa ferroviaria.Hoy todavía asoman unas vías que se internan desde Lacroze hacia donde están las instalaciones ferroviarias ,bordeando por afuera la estación terminal del Urquiza. En aquella fecha yo tenía 4 años y vivía en La Plata.
busarg  [May 13, 2020 at 10:06 PM]
Edgardo, conozco alguna foto en donde se ve un tranvía urbano de los Lacroze metiéndose en el medio de la playa de maniobras en la estación. La buscaré, a ver si tengo una copia papel para escanear.
MAPTBA  [May 13, 2020 at 10:08 PM]
Liquincho, Ale: no, no conserva el nº de interno original, éste era el 41 de la CTL. Los originales fueron del 1 al 317, la Corporación les mantuvo el nº a partir del 94, a los 93 primeros los renumeró ocupando lugares vacíos entre el 94 y el 317 y el resto pasó a ser 318 a 370.
busarg  [May 13, 2020 at 10:12 PM]
Excelente, amigo MAPTBA. O sea que este es uno de los primeros renumerados. Los números bajos quedaron para los CATITA largos, bien conocidos en la 22. ¿No? Otrosí digo: ¿La serie 500 de Lacroze conservó su numeración?
MAPTBA  [May 13, 2020 at 11:28 PM]
Sí, los primeros números se mantuvieron en los largos de la Anglo. Los 500 (501 al 25) se "retocaron" parcialmente, pasaron a ser 498 al 522.
Edgardo2  [May 14, 2020 at 07:41 AM]
BUSARG:Espero verla. Imagino el tranvía en ese enjambre de vías buscando la calle Triunvirato.La trocha del Urquiza es igual a la tranviaria?Alguna vez los trenes llegaron a L N Alem por el túnel de la "B".Ahora que lo pienso y por carácter transitivo digo:si la "A" sale en Caballito por vías tranviarias y el Urquiza llega a Alem por la "B" ,el 15 podría usar las vías ferroviarias del playon de Chacarita.
busarg  [May 14, 2020 at 07:59 PM]
Era linda foto, Edgardo. Tengo que buscarla y no recuerdo si la tengo en el archivo o si la vi en otra parte. Tengo que revisar.