busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Una carrocera con escasa vida
La Coruña apareció en el mercado entre fines de 1990 e inicios de 1991. Fabricó al inicio en baja escala un modelo no muy novedoso, parecido a diseños de varias carroceras pero sin influencia marcada de ninguna en especial.
Hacia 1992 su producción se incrementó y se creó un modelo con más personalidad, que se fabricó sobre diferentes chasis con motor delantero (foto) o trasero. Llegaron a experimentar con la puerta central y a trabajar para empresas de primer orden, pero entre 1994 y 1995 cerró sus puertas.
Este cochecito tal vez fue uno de los últimos representantes de esta carrocera en servicio activo. Trabajó en la línea 503 de Luján hasta fines de 2012 o inicios de 2013
113257.jpg 113292.jpg 113293.jpg 113320.jpg 113321.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113293.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1215 / 1993
Carrocería:La Coruña
Empresa / Línea:La Fe de Luján / Línea 503 comunal, partido de Luján
Ciudad / Provincia / País:Luján / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Apr 25, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:963 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13555
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Apr 25, 2020 at 03:48 PM]
Hubo un San Miguel OF 1214 que no se si quien reemplazó a quien, si este es el interno 1 como parece.
mauro-72  [Apr 25, 2020 at 04:00 PM]
La polvorosa tuvo 2 en 1990/1 los internos 10 y 11 que reemplazaron a los longevos 1114 Superxar de 1979
FEFE92  [Apr 25, 2020 at 04:11 PM]
Marce el 1 efectivamente era el SAN MIGUEL OF1214 (UBC297), este de la foto es el interno 7 (SHR838). y como bien dice la descripcion hasta entrados los 2010... fines 2012/principios de 2013 estuvo en servicio. en este ultimo detalle me perdi porque LA FE DE LUJAN comenzo una buena renovacion con OF1417 incluso OF1620 los cuales mucho de ellos solo eran pintados de trompa y salieron a las calles sin numeros de interno, y los terminaron pintando y colocando numeros de coches justo al momento de caer. lo cual no pude seguir una flota al 100%.
bondiman  [Apr 25, 2020 at 05:03 PM]
¿De dónde eran originalmente estos SHR83*, SHR84* y SHR85*? Hubo varios en la 181 y algunos en la 178.
Para calcular el modelo de este, B2473812.
Ariel183  [Apr 25, 2020 at 05:08 PM]
X lo que sé, tan mala NO era xq la 152 llegó a tener un par con puerta al medio, y me los crucé durante varios años en Pte. Pacifico.
busarg  [Apr 25, 2020 at 05:29 PM]
Fefe, gracias por brindarnos una fecha probable del cese de sus actividades. Ya la agrego en la descripción. Respecto de la procedencia, recuerdo ver algunos cochecitos como este en La Cabaña. ¿Puede ser?
Gabriel P.  [Apr 25, 2020 at 08:04 PM]
Ale , efectivamente hubo Coruñas en La Cabaña es más uno de los auxilios de la 181 es un Coruña ex coche 33 de esta última , pero que en su momento fue traido usado de La Cabaña
altbus  [Apr 25, 2020 at 08:17 PM]
Era una carrocería rústica, con terminaciones de poca calidad, la LVM tuvo 3 sobre chasis oh 1316 de 1993, int. 6, 8 y 65, el 8 con pueta central. Fueron muy longevos y 2 de ellos terminaron sus días en la 630, con más de 15 años encima.
daniel cocchetti  [Apr 25, 2020 at 08:19 PM]
No sabía que esta carrocera no fue longeva. Me parecía que había durado más porque recuerdo haber visto muchos "La Coruña".
busarg  [Apr 25, 2020 at 09:03 PM]
Gabriel, me parecía haber visto alguno así color Cabaña. Gracias por corroborar mi recuerdo.
Rap1320  [Apr 25, 2020 at 09:59 PM]
Vi una imagen de un ex la cabaña con sus colores pero inscripcion lateral Emp. Santa Rita Bis interno 11 era un 1215 de 1992, por lo menos uno de la 152 TCX130 inicial C1 668258 se lo llevo el amigo busologo Luis Carballo para su empresa Buses del Uruguay en Concepcion
locoporlosbondis  [Apr 25, 2020 at 10:10 PM]
No sé el tema de los Oh pero en la 202 Platense tenían uno con puerta central que circuló hasta Julio de 2009 interno 13.Saludos amigos
Rap1320  [Apr 25, 2020 at 10:10 PM]
Vi una imagen de un ex la cabaña con sus colores pero inscripcion lateral Emp. Santa Rita Bis interno 11 era un 1215 de 1992, por lo menos uno de la 152 TCX130 inicial C1 668258 se lo llevo el amigo busologo Luis Carballo para su empresa Buses del Uruguay en Concepcion
Otras empresas que los han tenido: DEL TEJAR, MOGSM. BRANDSEN, EPELSA, UNION PLATENSE, 9 DE JULIO, LA GUEMES, LA PERLITA, EXP G SARMIENTO, T. A. El Halcon (Rosario) TANHSA.
bondiman  [Apr 26, 2020 at 12:00 AM]
Otras empresas que tuvieron Coruña: MONSA, MOCBA, TARSA (OF), EGJdSM (OF), LNE, EBM.
Luis Alberto Nessi  [Apr 26, 2020 at 01:43 AM]
¿Tenía algo que ver esta carrocera con Líder o Crovara?
bond  [Apr 26, 2020 at 03:39 AM]
Los de la 59 y la 67 fueron de la 152 y el de la mogsm fue okm de la 59 y la 314 tambien tenia la coruña
FERNANDO CARNEVALE  [Apr 26, 2020 at 05:00 AM]
La procedencia de este coche, de 0km, efectivamente fue de La Cabaña. Pero a la 503 llegó proveniente del Partido de la Costa, donde fuera el interno 7 de la Zona Centro. Por otra parte, tenía entendido que de Crovara se desprendieron: Lider, La Coruña y Peveri. Yo veo a las 4 muy parecidas.
Carlos_5576  [Apr 26, 2020 at 09:37 AM]
Y el coche está registrado como OF 1215/45 modelo 1993.
Rap1320  [Apr 26, 2020 at 04:32 PM]
Ale te confirmo que funcionó hasta primeros días de octubre de 2013, estoy buscando foto que saque en la fecha de la caminata de jóvenes, los coches habían sido depositados en un predio de un aserradero en la pequeña rotonda de la vieja ruta y la 193 proveniente desde la ruta 6, pero recién a fin de octubre de 2013 se oficializó dicha caída en una reunión entre la Municipalidad, La fe y la 11 de junio.
En esa reunión la fe tuvo que desistir sus permisos para así poder la Municipalidad otorgárselos en forma provisoria a la 11 de junio. Cabe acotar que La fe de Luján srl hoy en día sigue figurando en su Cuit que esta inactiva.
busarg  [Apr 26, 2020 at 05:37 PM]
Mil gracias por todos los datos aportados, amigos. A la gran cantidad de líneas y empresas que nombraron que tuvieron vehículos con esta carrocería, hay que sumarle a las líneas 118 (el primero que vi), la 105 (un solitario ejemplar que si mal no recuerdo recarrozado, que luego pasó a la línea 161 y terminó sus días en la 298) y no hay que olvidar a las líneas 55 y 93, que tuvieron 1114 recarrozados.
Rap1320  [Apr 26, 2020 at 07:55 PM]
Por todo lo relatado de lineas que los tuvieron hay rondando unas 25 unidades aproximadamente que han producido.

FERNANDO, hasta donde sabia yo que en esos años tuve el contacto de comprar el 48 de la 152, La Coruña eran componentes de la Tandilense que emprendieron ese proyecto de reparar y carrozar, primero en Fray Justo Sarmiento 3145 de Olivos, y luego sobre avenida Amancio Alcorta 6644 Villa Ballester, (y Los Platanos Villa Adelina) hasta su cierre en un galpon alquilado, ex chatarreria.
hector-cachito  [May 09, 2020 at 04:57 AM]
Hola muchachos, si mi memoria no me falla la cabaña tuvo aproximadamente 27 coches carrozados x (LA CORUÑA). Fueron 15 coches OF1214, 9 coches OF1215 y solo 3 coches OH1316. Y el int132 de la 242 salió de (LA CORUÑA) a medio terminar, y al coche ese lo terminó de carrozar (SPLENDID) x dentro tenía varias cosas de splendid como x ejemplo la mampara de atrás del chófer con el vidrio que decia splendid. Y este de la foto se ve que tuvo un fuerte choque de trompa xq la cartelera no es original de LA CORUÑA. Y ahora haciendo memoria, si este de la foto tenía el interior tapizado de marrón oscuro como se ve en el parante izquierdo del parabrisas pudo aver sido el ex int 219 ex ex int210 ex ex ex int 23. Xq OF1215 con tapizado marrón hubo 2 solos nomás el que nombre y el ex 229 ex ex 31 que ese termino en la 181 y ahora es uno de sus auxilios. Perdón que no me acuerdo las patentes.
FERNANDO CARNEVALE  [Oct 26, 2020 at 03:31 AM]
Rap: La Fe de Luján, digamos, no fue una "caida". El dueño, de muy buena relación con el Sr. Barba (mandamas de la 11 de Junio, colectiveros viejos ambos de las lineas originales), no quería seguir con la 503, y de muy buenos terminos se la cedio a la 501. De hecho, suelen comer juntos en el restaurante del ex propietario de la 503, frente a la basilica de Luján.