busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Día temático 76 - Clásicos en la ciudad, iconos en sus empresas (III)
Estamos ante "el" icono del Area Metropolitana en los '80, el "superpanorámico" de El Detalle. Fabricado desde 1979 a 1988, circularon por centenares en el Area Metropolitana. Fueron tan numerosos que hasta hubo una línea, la 71, que llegó a tener su flota completamente compuesta por vehículos de este tipo.
Transporte del Oeste fue una gran compradora de este modelo. Se desparramaron por todas las líneas a su cargo y fue uno de los iconos indiscutidos en los '80. La imagen nos muestra un ejemplar con el esquema de pintura tradicional, que desde 1983-84 comenzó a sustituirse con el que inauguraron los primeros frontales largos en 1982.
113619.jpg 113620.jpg 113621.jpg 113622.jpg 113656.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113621.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1980-81
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Transporte Del Oeste / Línea 153
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Mar 19, 2020
Dimensions:544 x 386 pixels
Displayed:1315 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13404
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Mar 19, 2020 at 09:39 PM]
Todos los de la 71 estuvieron muy bien presentados.
Carlos_5576  [Mar 19, 2020 at 11:14 PM]
Más clásico imposible !!! con la cubierta para la parrilla que era un clásico en TDO, había cientos de esas, en la mayoría de los coches.
Luis Alberto Nessi  [Mar 19, 2020 at 11:41 PM]
Y el fercho con los bigotazos típicos de esa época.
Ruby223  [Mar 20, 2020 at 11:48 AM]
Alguien sabria decir cuantas unidades terminaba por dia El Detalle para satisfacer la creciente demanda de este modelo de carroceria y del anterior?
ricardito  [Mar 20, 2020 at 11:51 AM]
A mediados de los 80 viaje seguido en la 71 y era tal cual, monomarca ED. La 174, salvo algunas excepciones, también tenia casi toda su flota compuesta por productos El Detalle
Lean  [Mar 20, 2020 at 01:02 PM]
Los recuerdo con asientos altos estos de la 153. Alguna vez los tomé para ir cerca de Libertad.
Carlos_5576  [Mar 20, 2020 at 01:05 PM]
Salvo alguna excepción por pedido del socio, éstos, los de la 163 y los de provinciales y comunales salían con asientos de respaldo bajo. Los que tenían respaldo alto y portequipajes eran solamente los de la 136. Hablo específicamente de estos modelos de El Detalle, ya luego de 1984 con otras carrocerías se difundieron más los asientos de respaldo alto en otras líneas.
Lo que sí era frecuente en las nacionales y menos en las provinciales era la puerta batiente del lado del conductor, como el caso de esta foto.
A mí también me gustaría saber qué capacidad de producción llegó a tener El Detalle, porque realmente se inundó el país, al estilo de lo que más recientemente ocurrió con Metalpar.
Gabriel P.  [Mar 20, 2020 at 02:05 PM]
Dos monomarca de El Detalle en su momento fueron la 343 y 71
busarg  [Mar 20, 2020 at 03:59 PM]
Gaby, la 343 nunca tuvo flota absolutamente monomarca.
Gabriel P.  [Mar 31, 2020 at 01:51 PM]
Analizado , los Detalles (los de los 80) convivieron con Biglias o Crovaras puede ser?
busarg  [Mar 31, 2020 at 01:55 PM]
Sí, Gabriel. Y con algunos Velox y otras cosas más viejas aún.
Luis Alberto Nessi  [Apr 01, 2020 at 12:56 PM]
¿Todavía había Velox en los '80?. Gaby: como dice ALE, la 343 nunca fue monomarca, ya que si bien, en un momento tenía mayoría de El Detalle, también tenía unos bastantes San Juan, Crovara, San Miguel y algún ALA. Eso sí, nunca tuvo Alcorta o los viejos La Favorita de ventanillas orientadas hacia atrás, por lo menos yo no vi ninguno. Después de los Detalle empezaron a venir más Crovara y Peverí.
Gabriel P.  [Apr 01, 2020 at 12:58 PM]
Lo mismo pregunto Velox en los 80?
Carlos_5576  [Apr 01, 2020 at 02:04 PM]
Sí, hasta principios de 1982 hubo una fauna variadísima de coches viejos que no habían sido renovados. Muchos fueron reemplazados en 1981 por los El Detalle como el de esta foto, pero un lote de antiguallas había quedado sin renovar y se fueron definitivamente con un lote de coches carrozados por El Indio (modelo "campeón") que entraron 0km ese año.
Gabriel P.  [Apr 01, 2020 at 03:05 PM]
Ojo yo me refería a Velox en la 343 en los 80 , se mal interpretó mi comentario perdon . En TDO hubo no solo Velox hasta el 82 , tambien algún carrocería TDO , algún ALA
Ruby223  [Apr 01, 2020 at 07:00 PM]
Habra alguna foto de carroceria TDO. No la conoci o no la recuerdo.
busarg  [Apr 01, 2020 at 07:40 PM]
¿No puse ninguna, Ruby? Dejame revolver...
Luis Alberto Nessi  [Apr 01, 2020 at 07:53 PM]
Gabriel: me atrevo a asegurar que en los '80 no había ningún Velox en la 343, a lo sumo lo más viejo sería un Luna.
NACARADOSUR  [May 29, 2020 at 06:09 PM]
Para Ruby223, recordando la epoca de "El Detalle" cuando carrozaba en la Av. Yrigoyen en Martinez alla por los 70, su formar de armar era por secciones y estas estaban un piso sobre otro en torre siendo el ultimo piso termicaciones, la critica de la epoca era que como armaban tantos y tan rápidamente, podian dejar alguna via de freno mal y al bajar corrias riesgos, por otra parte los frenos de la epoca salvo los de "aire" eran bastante deficientes comparados a hoy y muchas veces como se decia en el ambiente, seguias de largo! el capitulo frenos de las distintas marcas y las reformas hechas en esas épocas da para una charla aparte.
fabioosorio  [May 30, 2020 at 04:20 AM]
Eeeee.... No estaría mal una charlita técnica...
Luis Alberto Nessi  [May 30, 2020 at 11:55 AM]
Sobre todo que los expertos en el tema expliquen el tema del "bloqueo" de los frenos de los Bedford que acá se mencionó varias veces.
busarg  [May 30, 2020 at 08:05 PM]
Charlita técnica... interesante planteo, Fabio. ¿Algún experto en el tema podrá dar una charla sobre el tema frenos?
Rap1320  [May 30, 2020 at 09:25 PM]
Creo que especificamente no es bloqueo de frenos en los bedford, pues si hoy hablamos de bloqueo no referimos a los frenos de estacionamiento que funcionan todos a aire en todos los colectivos digamosle del 90 para aqui.
Volviendo a los bedford, como no tenian compresor de aire comprimido en tanques de almacenamiento, estos tenian depresor para tanques pero de vacio, es decir como si fuera un servo freno de un auto de actualidad, que si al servo se le pincha el diafragma interno o alguna maguera de conexion con el mismo, el efecto sobre el pedal de freno es que se pone rigido con solo el funcionamiento hidraulico, lo que conocemos como liquido de freno, que en la actualidad los hay de varias densidades como para autos o pesados por ej embragues de camiones.
o sea el conductor se puede parar con los 2 pies sobre el pedal de freno pero no va tener la fuerza que tiene con el servo, en alguno casos como en los 0140 venian frenos hidraulicos pero eran conbinados con servos denominados CAF accionados con el mismo pedal de freno pero con aire comprimido, ya para esa epoca tambien vale decir que los que fueron apareciendo hidraulicos tenian otra conformacion de bombas de freno de cubetas mas grandes como asi tambien los cilindros de freno montados en cada rueda, asi que si el caf no funcionaba, o se quedaba sin aire por cualquier motivo, uno sabia que aunque sea con cuidado podias seguir viaje con menos potencia pero te dejaba llegar a destino, me paso una vuelta llendo a Gessel se puso duro el pedal en un trano del viaje, y como era de madrugada trayecto de ruta tome la decision de continuar a destino, ya sabiendo de las cualidades de freno que tenia, de por si los pasajeros nunca se enteraron, solo mi chofer y yo.
Asi que los Bedford no es que se bloqueaban( significa frenado-clavado-fijo) se ponia duro el pedal y en cuanto te pasaras de exigencia en el mismo cualquier cubeta que estuviera media vieja, o pistones con desgaste que se crucen dentro del cilindro, o el mismo perno de empuje al patin de freno o zapata hacia la campana te lo perforaba como me paso una vez tambien con un cilindro de freno nuevo, el piston se veia perfecto pero en su interior al fundir el alumio de quedaron globos de aire y eso lo debilito, perfono al mismo haciendo que la cubeta se de vuelta , por ende se perdia el liquido de freno y de ahi agarrense de las manos que vamos derecho a una casa , un arbol o lo que este quieto.
NACARADOSUR  [May 31, 2020 at 01:23 PM]
Rap13120 excelente explicacion, me sumo con algun detallito emparentado a tu comentario, esto refiere lisa y llanamente al haber sufrido los efectos del freno "duro" del Bedford y lo destacable de esto era que quizas lo hacia aleatoriamente siendo un incordio de poca confianza, entre las reformas mas conocidas fue el cambio de servo por el de Dodge que tenia mejores prestaciones y mayor caudal de vacio, luego una firma sino me equivoco Lucanera, dio en la tecla, pero pasaron muchas reformas entre medio e incluso la costosa y trabajosa reforma de colocarles comprensor usada principalmente por los camiones con acoplado. una apostilla el liquido de freno usado en esa época era de marca "Argentol" y venia en un envase metálico cilíndrico de 1/2 litro y una vez que terminabas el liquido usabas el envase como regador de gas oíl para los pisos que eran metálicos!!
Sobre los O 140 y también algunos O 170 venían con frenos hidráulicos combinado con aire pero era deficiente para esos botes grandes cuando se los utilizo para transporte urbano, allí la reforma fue primero mutar al doble circuito de freno la cual dio un resultado medianamente bueno, pero predomino otra reforma y fue el freno de aire que elimino el liquido, las bombas, cubetas y todo el andamiaje para simplificar su accionar con resultados positivos hasta el día de hoy con todos sus avances desde ya.
En referencia a la línea de frenos MB de vieja data (3500. 312, 911, 1112 y primeros 1114) eran hidráulicos pero el 1114 tenia otra campana y otro patín mas grande con mayor superficie de apoyo y a raíz de esto nace otra reforma, la de adaptar el sistema a los otros Merceditos, luego por los años 80 el 1114 empezó a venir de serie con frenos de aire, pero la "reforma" realizada en base a su sistema hidráulico primitivo se utilizo por años.
Rap1320  [May 31, 2020 at 02:00 PM]
Nacaradosur, buen día, por lo que veo te quedo algo en el tintero por escribir, y como sos nuevo en el sitio, te explico cuando se te acaba el espacio de escritura del comentario apreta OK, luego vas a ver tu comentario hasta donde llegaste, sobre el mismo ves un pequeño cuadro con una letra e y una x. La e es para editar tu comentario seguir escribiendo o modificar luego Ok y listo se agranda el mismo. Con la letra x borras eliminas el mismo.
Ahí vi que lo continuaste!!!
NACARADOSUR  [May 31, 2020 at 02:19 PM]
muchas gracias si soy nuevo y algo torpe!!Rap13120 excelente explicacion, me sumo con algun detallito emparentado a tu comentario, esto refiere lisa y llanamente al haber sufrido los efectos del freno "duro" del Bedford y lo destacable de esto era que quizas lo hacia aleatoriamente siendo un incordio de poca confianza, entre las reformas mas conocidas fue el cambio de servo por el de Dodge que tenia mejores prestaciones y mayor caudal de vacio, luego una firma sino me equivoco Lucanera, dio en la tecla, pero pasaron muchas reformas entre medio e incluso la costosa y trabajosa reforma de colocarles comprensor usada principalmente por los camiones con acoplado. una apostilla el liquido de freno usado en esa época era de marca "Argentol" y venia en un envase metálico cilíndrico de 1/2 litro y una vez que terminabas el liquido usabas el envase como regador de gas oíl para los pisos que eran metálicos!!
Sobre los O 140 y también algunos O 170 venían con frenos hidráulicos combinado con aire pero era deficiente para esos botes grandes cuando se los utilizo para transporte urbano, allí la reforma fue primero mutar al doble circuito de freno la cual dio un resultado medianamente bueno, pero predomino otra reforma y fue el freno de aire que elimino el liquido, las bombas, cubetas y todo el andamiaje para simplificar su accionar con resultados positivos hasta el día de hoy con todos sus avances desde ya.
En referencia a la línea de frenos MB de vieja data (3500. 312, 911, 1112 y primeros 1114) eran hidráulicos pero el 1114 tenia otra campana y otro patín mas grande con mayor superficie de apoyo y a raíz de esto nace otra reforma, la de adaptar el sistema a los otros Merceditos, luego por los años 80 el 1114 empezó a venir de serie con frenos de aire, pero la "reforma" realizada en base a su sistema hidráulico primitivo se utilizo por años.
Rap1320  [May 31, 2020 at 02:26 PM]
No te hagas drama Oscar, todo se aprende , cuando empecé a escribir en 2008, también me enseñaron como moverme eso era en Cdm, colectivos de Mendoza, hoy no existe más , como también escribí en Busamerica, en solobus, buses Pampa, buses patagonicos, salvo está última que tengo dudas todas desaparecidas, menos mal que tenemos a Busarg.

A propósito tu nombre lo obtengo de entrar en últimos comentarios y posicionarse sobre Nacaradosur, clic y apareciste, un gusto.
Estando en esa ventana si haces clic sobre el último comentario, te van a aparecer todos los que ha hecho ese usuario, y abajo de todo a la derecha la cantidad de páginas que representa
NACARADOSUR  [May 31, 2020 at 03:42 PM]
Gracias Rolando!! el gusto es mío
Rap1320  [May 31, 2020 at 05:09 PM]
Bien ahí !!!
fabioosorio  [May 31, 2020 at 11:21 PM]
Qué caaapoooss!!!!! Hay más? Está interesantísimo el tema.
busarg  [Jun 01, 2020 at 12:21 PM]
Muchachos, mis sinceras felicitaciones y agradecimiento por la charla técnica que brindaron. Personalmente me enseñaron mucho sobre un segmento de la historia del transporte, el técnico, que nunca investigué demasiado. La instrucción fue fantástica. Los invito a todos los que quieran, cuando se desarrolle un tema que implique algo técnico, a explayarse sin límites.
NACARADOSUR  [Jun 01, 2020 at 01:36 PM]
gracias y es un gusto poder compartir, sucede que en materia de reformas e inventos el colectivo dio mucha tela para cortar, ahora hablamos de frenos pero las cajas de cambio, los cardan, las suspensiones, los embragues, los radiadores, las bombas inyectoras y seguro me olvido de alguna parte que fuera reformada o adaptada en la historia del colectivo.
Rap1320  [Jun 01, 2020 at 08:12 PM]
Es un gusto hacer comentarios desde adentro , desde la conduccion, desde el vehiculo propio, desde estos casi 50 años rodando, y pasando por bedford, ford, chevrolet, 1112 del 67 y del 69, 1114 de 1977 y de 1980, MB 0321y 0140, zanellos un 9:60, 10:40, 11:40, OH 1319, OA101, Lo911, OHL 1315 sb
Como quien dice son años, son unos cuantos km recorridos, todo es experiencia vivida.
Hace unos años y creo ya lo conte, en un viaje con mi oh1319 imeca de 45, en el semaforo de primera junta y del libertador, san isidro, regresando en un viaje al colegio, se me corta el regulador del embrague, ah no desesperarse, paro motor, pongo contacto, pongo 1ra le doy arranque y alla vamos, tuve que repetir la operacion 2 veces desde ahi al colegio, y dale 1 ra 2da 3ra, son unos 7 km de distancia y unos 20 semaforos, el asunto es llegar al colegio, mision cumplida, cuando se baja una de las maestras que tiene auto me dice que fue ese ruido y tiron que se escucho por el fondo, ahhhhh se me corto el embrague, me contesta y como hizo para traernos y pasar cambios venir en distintas velocidades, mi frase final son años, con embrague maneja cualquiera!!!
NACARADOSUR  [Jun 02, 2020 at 11:25 AM]
Rap y para los muchachos aficionados que leen asiduamente, nunca anulaste una rueda por que reventase un flexible de freno en un hidraulico o un caño de aire del pulmon y terminaste el recorrido con freno en 3 ruedas o 2 en el peor de los casos?
Edgardo2  [Jun 02, 2020 at 12:04 PM]
QUE BUENAS HISTORIAS.YO LO HE HECHO PERO CON UN 404 DESDE RETIRO A LA QUINTA DE OLIVOS EN 1970 CUANDO HACIA LA COLIMBA CON EL COCHE DE UN SARGENTO CUANDO SE CORTO EL CABLE DEL EMBRAGUE
Rap1320  [Jun 02, 2020 at 12:18 PM]
Claro que si Oscar, para los casos de hidráulicos no falta en la caja de herramientas unos remates de cobre o aluminio de 3-4 mm o un clavo recortado para sellar desde una cupla de unión la fuga de líquido hacia un caño o flexible, también puede ser útil una pinza de fuerza tipo chapista que apretas el flexible ya sea de líquido o de aire.
En cuanto a los colectivos que tube en los 90 ya todos con freno de aire, los tenía a todos con una llave tipo agua o gas de 1/2 a la salida de las cañerias de aire para cada rueda, entonces si en medio del laburo se te pincha o revienta un diafragma de freno, te bajas cerras dicha llave y seguís con 3 ruedas frenando.
Ya en los últimos años con el OA101, lo que me ha pasado es con los diafragma del bloqueo como no los hacen con la cantidad de tela y goma como antes, creo que en si es más mezcla de plástico y caucho, por eso se resquebrajan con mayor facilidad, al tener tanta pérdida de aire y si el sistema está conectado como corresponde, con menos de 4 kg de presión tanque te enciende luz roja tablero, y luego si te sigue bajando el aire el ómnibus debe bloquearse, y ahí no podes moverlo, por eso muchos que se creen vivos, cambian la conexión y lo que debería ser bloqueo sin aire o freno de mano estacionamiento lo hacen funcionar como esto último, pero cuando no tenes aire no tenes ningún tipo de freno, salvo contra otro vehículos o árbol. Como muchas veces no les arranca por frío las baterías o burro pesado, sin tenerlo conectado al bloqueo, coche parado por la noche no tiene aire y pueden empujaron con otro o varios a mano o simple pajarita, cuando carga un poco de aire empieza a frenar.
Volviendo al tema Oa101 el año pasado cambie un diafragma del bloqueo pruebo perdidas de aire en el galpón y todo bien, al otro dia va el chófer lo saca y llego al colegio con perdidas, y cada vez peor, cuando llego yo de hacer el recorrido tube que hacer mecánica rápida y anular el flexible desde la conexión con un remache de 6 mm de utilización para fijar las cintas de freno a las zapatas o patín, y tema solucionado, esa manera el bus pudo hacer el viaje con sus 4 ruedas frenando normal, y una sola dual trasera como bloqueo o freno de estacionamiento, cumpliendo primero que nada con la seguridad, los tachos de freno por diafragma son: de 1 diafragma ruedas delanteras, de 2 diafragma ruedas traseras que en este caso tienen un cuerpo doble en el medio de fundición aluminio y del lado del bloqueo un resorte espiralado que es quien en caso de no tener el apriete de los kg de aire suficiente se estira y produce por medio del eje central la fuerza para mover la caja reguladora de frenos y está a la leva para expandir los patines dentro de la campana y queda bloqueado el omnibus de lo que es el tema tacho de freno tiene la forma de 2 platos hongos sujetados por 2 medias abrazaderas con 2 billones de 10mm, terminando está parte y con la experiencia vivida en todos estos casos
2 pequeños tick a tener en cuenta
NO SE HACE MECANICA EN MEDIO DE UN VIAJE, SALVO SUMA NECESIDAD PUES SIEMPRE SUELE COMPLICARSE PARA PEOR Y TE QUEDAS TIRADO
2do NO SE HACE MECANICA DE NOCHE, PUES SON CAGADAS DE DIA
NACARADOSUR  [Jun 02, 2020 at 12:56 PM]
Rolando un 10 en la materia!! yo en los de aire coloque llaves esfericas de gas de 3/8 y remaches pop para los hidraulicos siempre a mano por las dudas, en el año 82 viniendo de Rosario con un Cametal para el servicio Linea Blanca diferencial 0 km, al ingresar por Retiro a Capital empece a "bombear" el freno, tipico aviso de fuga de liquido y despacito llegue a la entonces cabecera del Correo Central, obviamente despues de meterme abajo y comprobar que se habia safado la virola de una trasera acudi a los insumos non santos de los muchachos de la cabecera y después de agregarle liquido llegue sin inconvenientes a la empresa en Berazategui, a esos 10 coches de Cametal se les coloco posteriormente freno de aire porque tenían muchos problemas con el sistema hidráulico.
busarg  [Jun 02, 2020 at 12:58 PM]
EXCELENTE, EXCELENTÍSIMA la "telescuela técnica". Sigan así, amigos. Desasnan que da gusto...
Rap1320  [Jun 02, 2020 at 01:08 PM]
Ya que nombraste Rosario, una vuelta allá por 1994 salgo para allá a buscar un juego de asientos para uno los zanellos que estaba convirtiendo a semi diferencial para charter, a la fabrica FAIC un juego completo de realizables, nos paran los rompe bolas de san Nicolas y nos tienen como 1/2 hora al pedo cuando vieron que no nos podían un peso nos dejan ir, eso hizo que nos atrasemos, llegando a Rosario me empezó a bajar la carga de aire al tanque cada vez peor, llegamos a circunvalación y Ovidio lagos paro y veo flexible del compresor con perdidas no me daba el tiempo ya que en poco tiempo cerraba FAIC y debíamos quedarnos a pasar la noche así que con 1 kg de aire y rebaje de Caja más el freno de mano original llegamos nos están esperando, cargamos los asientos y nos fuimos a una estación de servicio una buena enfundada con un recorte de cámara más 3 abrazaderas de metal que lo aprieten arreglamos el flexible , que no teníamos ni posibilidad de comprarlo y eran cerca de las 20 hs y así emprendidos el viaje de regreso con 5kg promedio de aire todo el viaje, asi quedó todo en anecdota de viaje.
Bueno de mi parte espero haberles sido útil!!!
NACARADOSUR  [Jun 02, 2020 at 01:26 PM]
Y decir que las carrocerias entregaban todo medio flojito por años 70 no sera una novedad para vos!! llegabas y tenias que repasar todo porque las cañerias tenian media vueltita de rosca y chau llevatelo y pagame obviamente!! asi me paso con un 911 de Costa Brava en el año 74 sali de la carroceria aprete ruedas, cañerias todas de todo, revise fusilera y despues de llenar el tanque y revisar aceite y agua me fui de ablande a Cordoba, en medio de la sierra de madrugada empece a no recuperar aire o sea no fugaba pero al frenar bajaba y no recuperaba, se me había desconectado el caño de salida del compresor y el estar flojo un caño de aluminio gasto los hilos de la rosca y no apretaba, entonces esmalte de uñas de una de las chicas, hilo de algodón que vaya a saber porque había y suplemento casero cargo bien y así llegue hasta a la MB de Córdoba Guerreiro creo que era y me cambiaron la pieza.
fabioosorio  [Jun 02, 2020 at 04:50 PM]
Estas son las cosas que me gusta leer!!! Hace un montón de años laburaba con un viajante, después de 7 años de laburar con él, cuando comencé viajábamos en una furgoneta 3cv, ¡llegamos al convencional!!!, por fin dormir decentemente!!!! Un convencional 911 no furgoneado, sin asientos no más. Este convencional original creo que le quedaba el chasis, los ejes y la caja de dirección, tenía motor 1114, frenos a aire y caja creo que FAE, la de Ford, la que tenía 1ra al lado de 2da, lo compró así, la última reforma se hizo a la vuelta del primer viaje, entrando al cruce de Caa Catí (Corrientes) había un desnivel por lo visto bastante pronunciado en el asfalto, lo que hizo que se pusiera a saltar la trompa como 4 veces, vo viera el cagazo por Dió!!!!, sobre el torpedo eramos una máquina de acumular cosas, creo que hasta el día de hoy estaríamos juntando cosas de la cabina. El caso es que cuando volvimos a Posadas salimos a averiguar como resolver el asunto, y fue par de amortiguadores al tren delantero, listo, muerto el perro muerta la rabia. Ese la verdad, era un maquinón para el uso requerido, resuelto el tema frenos, motor, confiabilidad y confort en terreno irregular, y caja, que leí por acá que la del Ford andaba mejor...
Cuando lo visite a este hombre conseguiré fotos, no está lejos de Posadas, pero hay que internarse en la serranía. Tenía la última librea y creo que se notaba su razón social todavía...
Lástima se lo quedó "el Mingo"... Ni la Kangoo que salió del plan canje le quedó, también se la quedó "el Mingo"... pero esa es otra historia que en este tema no vale la pena...
¡¡¡¡¡VAMOS POR MÀS TELESCUELA TÉCNICA!!!!!!!!
Ah, fue mi oportunidad de CONDUCIR UN COLECTIVO, por la gran extensión de UNA CUADRA, nunca pude poner 2da y fue un boleo al asiento del acompañante hasta el fin de la etapa del convencional.
NACARADOSUR  [Jun 02, 2020 at 05:11 PM]
Fabian, es correcto la caja FAE era utilizada frecuentemente en los 911 y 1114 porque el motor era mas potente que el "carbonero" o precamara, la caja original era la recta o doble embrague u chica y no se aguantaba el tren del motor, la 1ra era a la izquierda y arriba quedaba bajo el volante y, en sentido inverso o sea derecha arriba la marcha atras y ahi guarda con la boletera que el peine de abajo cortaba!!
Edgardo2  [Jun 03, 2020 at 04:44 PM]
CON ESTAS HISTORIAS HAY COMO PARA HACER UN LIBRO.O FASCÍCULOS PARA COLECCIONAR.