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Día temático 76 - Clásicos en la ciudad, iconos en sus empresas (III)
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Estamos ante "el" icono del Area Metropolitana en los '80, el "superpanorámico" de El Detalle. Fabricado desde 1979 a 1988, circularon por centenares en el Area Metropolitana. Fueron tan numerosos que hasta hubo una línea, la 71, que llegó a tener su flota completamente compuesta por vehículos de este tipo.
Transporte del Oeste fue una gran compradora de este modelo. Se desparramaron por todas las líneas a su cargo y fue uno de los iconos indiscutidos en los '80. La imagen nos muestra un ejemplar con el esquema de pintura tradicional, que desde 1983-84 comenzó a sustituirse con el que inauguraron los primeros frontales largos en 1982.
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Lo que sí era frecuente en las nacionales y menos en las provinciales era la puerta batiente del lado del conductor, como el caso de esta foto.
A mí también me gustaría saber qué capacidad de producción llegó a tener El Detalle, porque realmente se inundó el país, al estilo de lo que más recientemente ocurrió con Metalpar.
Volviendo a los bedford, como no tenian compresor de aire comprimido en tanques de almacenamiento, estos tenian depresor para tanques pero de vacio, es decir como si fuera un servo freno de un auto de actualidad, que si al servo se le pincha el diafragma interno o alguna maguera de conexion con el mismo, el efecto sobre el pedal de freno es que se pone rigido con solo el funcionamiento hidraulico, lo que conocemos como liquido de freno, que en la actualidad los hay de varias densidades como para autos o pesados por ej embragues de camiones.
o sea el conductor se puede parar con los 2 pies sobre el pedal de freno pero no va tener la fuerza que tiene con el servo, en alguno casos como en los 0140 venian frenos hidraulicos pero eran conbinados con servos denominados CAF accionados con el mismo pedal de freno pero con aire comprimido, ya para esa epoca tambien vale decir que los que fueron apareciendo hidraulicos tenian otra conformacion de bombas de freno de cubetas mas grandes como asi tambien los cilindros de freno montados en cada rueda, asi que si el caf no funcionaba, o se quedaba sin aire por cualquier motivo, uno sabia que aunque sea con cuidado podias seguir viaje con menos potencia pero te dejaba llegar a destino, me paso una vuelta llendo a Gessel se puso duro el pedal en un trano del viaje, y como era de madrugada trayecto de ruta tome la decision de continuar a destino, ya sabiendo de las cualidades de freno que tenia, de por si los pasajeros nunca se enteraron, solo mi chofer y yo.
Asi que los Bedford no es que se bloqueaban( significa frenado-clavado-fijo) se ponia duro el pedal y en cuanto te pasaras de exigencia en el mismo cualquier cubeta que estuviera media vieja, o pistones con desgaste que se crucen dentro del cilindro, o el mismo perno de empuje al patin de freno o zapata hacia la campana te lo perforaba como me paso una vez tambien con un cilindro de freno nuevo, el piston se veia perfecto pero en su interior al fundir el alumio de quedaron globos de aire y eso lo debilito, perfono al mismo haciendo que la cubeta se de vuelta , por ende se perdia el liquido de freno y de ahi agarrense de las manos que vamos derecho a una casa , un arbol o lo que este quieto.
Sobre los O 140 y también algunos O 170 venían con frenos hidráulicos combinado con aire pero era deficiente para esos botes grandes cuando se los utilizo para transporte urbano, allí la reforma fue primero mutar al doble circuito de freno la cual dio un resultado medianamente bueno, pero predomino otra reforma y fue el freno de aire que elimino el liquido, las bombas, cubetas y todo el andamiaje para simplificar su accionar con resultados positivos hasta el día de hoy con todos sus avances desde ya.
En referencia a la línea de frenos MB de vieja data (3500. 312, 911, 1112 y primeros 1114) eran hidráulicos pero el 1114 tenia otra campana y otro patín mas grande con mayor superficie de apoyo y a raíz de esto nace otra reforma, la de adaptar el sistema a los otros Merceditos, luego por los años 80 el 1114 empezó a venir de serie con frenos de aire, pero la "reforma" realizada en base a su sistema hidráulico primitivo se utilizo por años.
Ahí vi que lo continuaste!!!
Sobre los O 140 y también algunos O 170 venían con frenos hidráulicos combinado con aire pero era deficiente para esos botes grandes cuando se los utilizo para transporte urbano, allí la reforma fue primero mutar al doble circuito de freno la cual dio un resultado medianamente bueno, pero predomino otra reforma y fue el freno de aire que elimino el liquido, las bombas, cubetas y todo el andamiaje para simplificar su accionar con resultados positivos hasta el día de hoy con todos sus avances desde ya.
En referencia a la línea de frenos MB de vieja data (3500. 312, 911, 1112 y primeros 1114) eran hidráulicos pero el 1114 tenia otra campana y otro patín mas grande con mayor superficie de apoyo y a raíz de esto nace otra reforma, la de adaptar el sistema a los otros Merceditos, luego por los años 80 el 1114 empezó a venir de serie con frenos de aire, pero la "reforma" realizada en base a su sistema hidráulico primitivo se utilizo por años.
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Como quien dice son años, son unos cuantos km recorridos, todo es experiencia vivida.
Hace unos años y creo ya lo conte, en un viaje con mi oh1319 imeca de 45, en el semaforo de primera junta y del libertador, san isidro, regresando en un viaje al colegio, se me corta el regulador del embrague, ah no desesperarse, paro motor, pongo contacto, pongo 1ra le doy arranque y alla vamos, tuve que repetir la operacion 2 veces desde ahi al colegio, y dale 1 ra 2da 3ra, son unos 7 km de distancia y unos 20 semaforos, el asunto es llegar al colegio, mision cumplida, cuando se baja una de las maestras que tiene auto me dice que fue ese ruido y tiron que se escucho por el fondo, ahhhhh se me corto el embrague, me contesta y como hizo para traernos y pasar cambios venir en distintas velocidades, mi frase final son años, con embrague maneja cualquiera!!!
En cuanto a los colectivos que tube en los 90 ya todos con freno de aire, los tenía a todos con una llave tipo agua o gas de 1/2 a la salida de las cañerias de aire para cada rueda, entonces si en medio del laburo se te pincha o revienta un diafragma de freno, te bajas cerras dicha llave y seguís con 3 ruedas frenando.
Ya en los últimos años con el OA101, lo que me ha pasado es con los diafragma del bloqueo como no los hacen con la cantidad de tela y goma como antes, creo que en si es más mezcla de plástico y caucho, por eso se resquebrajan con mayor facilidad, al tener tanta pérdida de aire y si el sistema está conectado como corresponde, con menos de 4 kg de presión tanque te enciende luz roja tablero, y luego si te sigue bajando el aire el ómnibus debe bloquearse, y ahí no podes moverlo, por eso muchos que se creen vivos, cambian la conexión y lo que debería ser bloqueo sin aire o freno de mano estacionamiento lo hacen funcionar como esto último, pero cuando no tenes aire no tenes ningún tipo de freno, salvo contra otro vehículos o árbol. Como muchas veces no les arranca por frío las baterías o burro pesado, sin tenerlo conectado al bloqueo, coche parado por la noche no tiene aire y pueden empujaron con otro o varios a mano o simple pajarita, cuando carga un poco de aire empieza a frenar.
Volviendo al tema Oa101 el año pasado cambie un diafragma del bloqueo pruebo perdidas de aire en el galpón y todo bien, al otro dia va el chófer lo saca y llego al colegio con perdidas, y cada vez peor, cuando llego yo de hacer el recorrido tube que hacer mecánica rápida y anular el flexible desde la conexión con un remache de 6 mm de utilización para fijar las cintas de freno a las zapatas o patín, y tema solucionado, esa manera el bus pudo hacer el viaje con sus 4 ruedas frenando normal, y una sola dual trasera como bloqueo o freno de estacionamiento, cumpliendo primero que nada con la seguridad, los tachos de freno por diafragma son: de 1 diafragma ruedas delanteras, de 2 diafragma ruedas traseras que en este caso tienen un cuerpo doble en el medio de fundición aluminio y del lado del bloqueo un resorte espiralado que es quien en caso de no tener el apriete de los kg de aire suficiente se estira y produce por medio del eje central la fuerza para mover la caja reguladora de frenos y está a la leva para expandir los patines dentro de la campana y queda bloqueado el omnibus de lo que es el tema tacho de freno tiene la forma de 2 platos hongos sujetados por 2 medias abrazaderas con 2 billones de 10mm, terminando está parte y con la experiencia vivida en todos estos casos
2 pequeños tick a tener en cuenta
NO SE HACE MECANICA EN MEDIO DE UN VIAJE, SALVO SUMA NECESIDAD PUES SIEMPRE SUELE COMPLICARSE PARA PEOR Y TE QUEDAS TIRADO
2do NO SE HACE MECANICA DE NOCHE, PUES SON CAGADAS DE DIA
Bueno de mi parte espero haberles sido útil!!!
Cuando lo visite a este hombre conseguiré fotos, no está lejos de Posadas, pero hay que internarse en la serranía. Tenía la última librea y creo que se notaba su razón social todavía...
Lástima se lo quedó "el Mingo"... Ni la Kangoo que salió del plan canje le quedó, también se la quedó "el Mingo"... pero esa es otra historia que en este tema no vale la pena...
¡¡¡¡¡VAMOS POR MÀS TELESCUELA TÉCNICA!!!!!!!!
Ah, fue mi oportunidad de CONDUCIR UN COLECTIVO, por la gran extensión de UNA CUADRA, nunca pude poner 2da y fue un boleo al asiento del acompañante hasta el fin de la etapa del convencional.