busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Extraordinario testimonio, con acertijo
Estamos ante la presencia del único testimonio gráfico conocido, que muestra los colores originales de la línea 189, con ese marrón tan particular que distinguía a su sección inferior.
La foto no es de lo mejor, pero al menos es la única, hasta el momento, que rescata su extraña combinación de colores.
Obsérvense las formas de la culata, no muy corrientes. Se trata de un colectivo que fue originalmente carrozado por Velox, pero cuya culata fue modificada y queda irreconocible, salvo por las formas de su luneta.
98110.jpg 98134.jpg 98157.jpg 98165.jpg 98198.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:98157.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:No identificado / 1961-63
Carrocería:Velox
Empresa / Línea:Micro Omnibus Del Este / Línea 189
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Oct 25, 2010
Dimensions:529 x 389 pixels
Displayed:2715 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1336
Favorites:Add to Favorites
Julio R.Lopez  [Oct 25, 2010 at 11:05 AM]
Para mi es Martin Car.
Marcelo Scévola  [Oct 25, 2010 at 11:07 AM]
No se que es, pero muy original esa luneta!!
carlos sueiro  [Oct 25, 2010 at 11:50 AM]
Parece Velox.Me juego por Velox.
Alfredo Fabián  [Oct 25, 2010 at 02:13 PM]
yo también le pongo un poroto a Velox.
Tito329  [Oct 25, 2010 at 02:35 PM]
El Trébol
el griego  [Oct 25, 2010 at 04:18 PM]
Velox, me vino a la mente ni bien vi la foto.- Campora al gobierno... ?
busarg  [Oct 25, 2010 at 04:26 PM]
Peroooo... ¿Velox, con esa culata tan "normal"?
carlos sueiro  [Oct 25, 2010 at 05:12 PM]
Podrían haberlo chocado y le hicieron culata sencilla.
royal T62  [Oct 25, 2010 at 06:56 PM]
Podría ser La Carrocera del Sur...Además la 109 en sus colores pasó por etapas muy similares a la 108, ésta primero era marrón en su cuerpo central y posteriormente pasó al rojo, hasta su conocida reciente absorción
carlos sueiro  [Oct 25, 2010 at 08:35 PM]
Los cristales del rincon eran diferentes en LC del Sud .el del medio era igual.
pedro sotelo  [Oct 25, 2010 at 09:03 PM]
SI NO ES GNECCO,ES UNA CARROCERIA FABRICADA POR LA EMPRESA.....ALE YA RECIBI TU MAIL,HABRA RESPUESTA...
el griego  [Oct 25, 2010 at 09:16 PM]
Tengo un corso a contramano, el problema es que la foto esta tomada de un angulo dificil... y por lo tanto se complica el tema. Viendo el coche con un poco de imaginacion me hace acordar al 15 de la 407 (47) un Bedford "Del sud"... pero la verdad es que entre el angulo de la foto y el cartel del Pocho, el que acierta es de p... o me equivoco?
ricardito  [Oct 25, 2010 at 10:25 PM]
la 189? esto si es una novedad, no sabia de su existencia. Es la antecedente de una linea actual o ya fue caducada la concesión? en este caso, que recorrido hacia?
royal T62  [Oct 25, 2010 at 10:38 PM]
El Griego: A mí me da la misma impresión angular que a vos. Los marcos de los vidrios externos en La Carrocera del Sur eran derechos y avanzaban más hacia los laterales de la carrocería, pero al estar tomada desde abajo, para mi se me hace un poco confuso
Tito329  [Oct 25, 2010 at 11:13 PM]
Este lo único que tiene de Velox son los cristales del rincón y La carrocera del Sud tenía una puertita en la cola, este parece que no la tuviera.
arielle60  [Oct 26, 2010 at 12:01 AM]
El Condor ????
Tito329  [Oct 26, 2010 at 12:07 AM]
Julio: No la conozco Martin Car ? No será Martín Kar ? Martín Karadagián .
ancampodonico  [Oct 26, 2010 at 12:30 AM]
Por el bombe de los esquineros, carroceria Colòn
busarg  [Oct 26, 2010 at 12:32 AM]
Ricardito, la actual línea 526 comunal de Lanús es un desprendimiento de la línea que aparece en esta foto, que caducó en 1977.
el griego  [Oct 26, 2010 at 10:03 AM]
Terminemos con esta historia... Ale que carroceria es?. O no tenes ni idea?
Marcelo Scévola  [Oct 26, 2010 at 10:12 AM]
Si bien es diferente a la luneta que despues seria tan particular, le veo un aire a Bogovic.
busarg  [Oct 26, 2010 at 10:15 AM]
Griego, tengo sospechas sobre la carrocera que puede ser, pero no certezas. Esperemos un poco más, a ver si salta algún "iluminado" que la identifique con 100% de seguridad.
Marcelo Scévola  [Oct 26, 2010 at 10:26 AM]
Quiere decir que no es ninguna de las que se nombraron hasta ahora?
busarg  [Oct 26, 2010 at 10:46 AM]
Podría llegar a ser, a mi juicio, alguna de las que hasta ahora se nombró. Pero, como dije antes, no tengo la certeza absoluta sobre su verdadera fabricante.
Marcelo Scévola  [Oct 26, 2010 at 10:57 AM]
Que intriga!! jaja
LUIS ESPINOSA  [Oct 26, 2010 at 11:43 AM]
Habrá algún detalle del recorrido de la LINEA 189?, porque no figura en ninguna de las guías viejas que tengo de esos años.
royal T62  [Oct 26, 2010 at 11:58 AM]
¿¿No será alguna carrocería mendocina o rosarina del siglo pasado...??
busarg  [Oct 26, 2010 at 12:19 PM]
Hmmm... no, Royal. Tiene pinta de porteña o bonaerense.
carlos sueiro  [Oct 26, 2010 at 02:55 PM]
No es Bogovic ,ni Colon , ni Gnecco , ni L C del Sud ,y mucho menos Condor. Si no es Velox ,es uno de los últimos Trebol.
Tito329  [Oct 26, 2010 at 10:12 PM]
Carlos Sueiro: Ni bien vi la foto me vino a la mente la cola del 2 de la Jorge Newbery que era un Dodge El Trébol. Debe ser uno de los últimos Trébol nomás.
busarg  [Oct 27, 2010 at 12:07 AM]
Los últimos Trébol tenían, sobre la luneta trasera, una bandera luminosa semejante a la delantera. No hubo muchos, pero ése fue el último modelo de esa firma.
Gustavo Vorano  [Oct 27, 2010 at 12:19 AM]
No es Carrocería MITRE ???. La 189 era antes 526, no? (comunal de Lanús con acceso a Cap.Fed.)
tuliofiorentino  [Oct 27, 2010 at 12:33 AM]
Ni idea de que carrocería es, pero si estoy seguro de que esa foto fue tomada aproximadamente en Agosto/Septiembre de 1973. la razón es sencillísima: Cuando fueron las elecciones de Marzo de 1973, el "slogan" del FREJULI era "Cámpora al Gobierno, Perón al Poder" ya que según se recordará, el candidato en esa ocasión, fue el odontólogo. Cuando Perón regresó a la Argentina en aquel fatídico 20 de Juniode 1973 (recordar Ezeiza), cámpora y Solano Lima renuncian poco tiempo después, asumiendo Lastiri como Presidente provisional, quien convoca a elecciones, en las que Perón ahora si es candidato, a punto tal que asume la Presidencia en Octubre de 1973. Para estas elecciones, se simplificó el "slogan" y quedótal como se lo ve en el afiche: "Perón al Poder"
busarg  [Oct 27, 2010 at 08:29 AM]
Gustavo, como bien lo comentaste, la 189 fue la 526 de Lanús. El progresión numérica fue 6, 526, 189, 526. Muy buena tu observación sobre la época en la que fue tomada esta foto, Tulio.
GiorgioMardel  [Oct 27, 2010 at 05:40 PM]
Lo unico que puedo decir es que sin leer nada, mi primera impresion al ver la foto fue "Uh, parece un Velox". Y despues de leer todas las otras opciones, sigo pensando lo mismo.
carlos sueiro  [Oct 27, 2010 at 07:30 PM]
Ale:Entonces hubo un modelo posterior al OP de LISA,que tenía luneta y dos vidrios a cada lado. O era la versión urbana del modelo del OP. Había una postal de Lujan en que se veía claramente la cola del OP,tal vez tuviera ese cristal arriba ,pero no lo recuerdo luminoso.
ferchu  [Oct 27, 2010 at 07:50 PM]
Tulio la foto es del 20 de Junio de 1973 ya que la nota hablaba del regreso de Perón.
tuliofiorentino  [Oct 28, 2010 at 12:48 AM]
¿En serio?. Mirá vos. No recordaba que ya en esos días se usara ese "slogan". es cierto que lo del retorno de Perón yla posterior renuncia de Cámpora fue algo bien planeado, pero creía recordar que se había hecho todo como para que pareciera al menos algo que se dio espontáneamente... bueno...no importa. No es tema del foro. Solo trataba de deducir la fecha de la foto.
Luis Alberto Nessi  [Oct 29, 2010 at 01:29 AM]
¿Suipacha?
Gustavo Vorano  [Oct 30, 2010 at 04:14 AM]
Y al final, que carrocería es ?
busarg  [Oct 30, 2010 at 09:17 AM]
Quisiera saberlo con total seguridad... creo que de todas las opciones que se barajaron, Velox es la más probable.
carlos sueiro  [Oct 30, 2010 at 10:02 AM]
Es posible que sea un Velox "intermedio"; es decir, los primeros con esos cristales ,antes que se les ocurriera hacer la culata "tipo auto americano"; ó que ha sido chocado ,con una reparación simplificada .Recordar las reparaciones de los "Superamerica".
Luis Alberto Nessi  [Nov 03, 2010 at 01:02 AM]
¿Cuando desapareció Velox?
busarg  [Nov 03, 2010 at 10:32 AM]
Hacia 1971, Luis.
paplos  [Nov 03, 2010 at 11:39 AM]
Qué grande,por fín una foto de la recordada L 189.Si la memoria no me traiciona llegaba hasta ave.a.alcorta y pegaba la vuelta xa pte. alsina,hacía una vuelta redonda en capital.Hace 2 meses me contacté con un sr. de MOESA q suele andar x la cabecera de Lanús los domingos.Esperemos q tenga más data sobre la L189.
ancampodonico  [Nov 05, 2010 at 03:50 PM]
Ale, vos no tenes fotos del 32 de la 223/133de los años 60, era un Colòn, lo vi hace poco en internet pero no lo puedo ubicar, para ver los esquineros, para mi son muy similares.
busarg  [Nov 05, 2010 at 04:11 PM]
Si lo viste en Internet hace poco, debe ser una foto levantada del cuerpo principal del sitio. Ahora no recuerdo si la puse en la historia de la línea 133 o en la de Carrocerías Colón. Fijate en esas notas, que en una de ellas está.
Rutabus  [Nov 05, 2010 at 04:30 PM]
Creo que los esquineros y luneta ,tambien el alero de Colon eran casi iguales que los de La Estrella.
ancampodonico  [Nov 05, 2010 at 05:35 PM]
Si Ale, en la de C. Colòn. Sig con la duda...
busarg  [Nov 05, 2010 at 05:36 PM]
Para mí, éste no es Colón. Es más Velox que Colón, por caso.
Pablo299  [Nov 02, 2012 at 10:39 PM]
Mejor que nada... . Muy buen hallazgo, Fernando!!!.
Eivar1214  [Nov 03, 2012 at 12:48 PM]
Mirá vos, ahora me entero que la Línea 189 fué de MOESA, aunque ahora MOESA tiene un corte muy diferente al que luce la foto. Saludos.
busarg  [Nov 03, 2012 at 02:46 PM]
La actual 526 nació como un desprendimiento de la 189, ante un cisma interno empresario. Y casi desde un inicio pintó los coches de rojo y blanco, para diferenciarse de la 189 ex 526 ex 6. Y a la larga los de la 526 "nueva" fueron los que sobrevivieron, cuando caducaron a la 189.
Pablo299  [Nov 07, 2012 at 01:51 AM]
Y no paro de sumar info... no sabía del pasado de la 526; te agradezco la info, Ale!!!.
busarg  [May 05, 2015 at 11:30 AM]
Muchachos, me llegó la solución de este dilema. Este colectivo fue carrozado por Velox, de acuerdo a aquel modelo tan característico que tenía la culata en fibra de vidrio con los faroles sobresalientes, que fue modificada. Por eso no se lo reconoce, pero la luneta tiene la forma original. Este dato me lo pasó una persona que conoció al coche y que es experto de los transportes de la zona de Lanús.
Leonardo Martín  [Sep 27, 2017 at 10:53 AM]
Esta Ale, que lindos colores
busarg  [Sep 27, 2017 at 11:06 AM]
Era raro, con ese marrón abajo. Llegué a verlos en la calle.
Esteban Gamarra  [Sep 27, 2017 at 06:38 PM]
Leo... ya la viste.... me ganaron de mano !!!!!
Leonardo Martín  [Sep 28, 2017 at 01:02 PM]
Si Esteban, que lindo color tenía esta línea, o por lo menos muy raro, era parecido al 133?
busarg  [Sep 28, 2017 at 02:15 PM]
Nada que ver, Leo. El marrón de abajo era mucho más verdoso, la franja era azul y el techo crema. Los cuerpos de filete y el poncho también eran azules.
BusesdelSur  [Aug 08, 2018 at 03:12 PM]
Estoy casi seguro que este es el vélox que se ve en los videos de época de la masacre de Ezeiza en aquel trágico 20 de Junio de 1973. Por otro lado creo que este modelo es intermedio entre el de culata americana y el de luneta de un paño.
busarg  [Aug 08, 2018 at 03:36 PM]
Buses, el Velox que se ve en los videos de Ezeiza es de la General Mitre (127 ó 187)
juanca  [Aug 08, 2018 at 03:58 PM]
Este Velox tiene la culata reformada, es el que traía la cola de auto o culata americana.
BusesdelSur  [Aug 08, 2018 at 06:13 PM]
Ale me dejas mas tranquilo ya me hacía a las pobres chicas tiradas cuerpo a tierra para esquivar los tiros.
busarg  [Aug 09, 2018 at 08:37 AM]
¡Jaaajajaaaa! Me hiciste reír, Buses...
Diogenesbus  [Jul 18, 2019 at 02:46 PM]
Me intrigan los colores de esta empresa. ¿Serían algo así?: ████████████
████████████

████████████
████████████
████████████
GUSTAVO IRALDI  [Jul 18, 2019 at 03:10 PM]
Marrón abajo, crema el techo y los filetes y el cinturón azul/azul celeste.
busarg  [Jul 18, 2019 at 03:24 PM]
El marrón un poco más oscuro, digamos. El resto está bien.
Diogenesbus  [Jul 18, 2019 at 03:31 PM]
Gracias a ambos, quedaría así:
████████████
████████████

████████████
████████████
████████████

En teoría el azul y el crema vienen de la 295 ¿no?
busarg  [Jul 18, 2019 at 04:42 PM]
Veo el tono de marrón aún muy claro.
Diogenesbus  [Jul 19, 2019 at 10:50 AM]
¿Así? (1)
████████████
████████████

████████████
████████████
████████████


¿O así? (2)
████████████
████████████

████████████
████████████
████████████


¿O así? (3)
████████████
████████████

████████████
████████████
████████████


En la foto 99727.jpg se ve al azul más claro que el marrón (el matíz de gris, en realidad), como si fuera un azul un poco menos oscuro.
busarg  [Jul 19, 2019 at 05:58 PM]
Se me hace más como el diagrama 1, con el marrón más apagado. Creo que es el más coincidente con el color real de la 189.
Diogenesbus  [Jul 19, 2019 at 06:27 PM]
¡Muchas gracias!
heradam  [Apr 30, 2020 at 02:58 PM]
Acá está la primera versión, Enrique.
heradam  [Apr 30, 2020 at 03:41 PM]
No todavía, Leo.
heradam  [Apr 30, 2020 at 06:19 PM]
Otro esquema inédito la de la 144 con techo violeta
Enriquebcn1  [May 01, 2020 at 12:30 AM]
Gracias heredam, no habia visto esta foto en colores de la 189.
busarg  [May 05, 2020 at 12:01 AM]
No, Leo. Por ahora no hay ninguna.