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El pasado remoto de otra línea comunal de Morón
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Tenemos a la vista a un bello Bedford D5 de 1957 carrozado por la Cooperativa San Martín al servicio del "embrión" de varias líneas comunales del partido de Morón: la 10 de Transporte del Oeste.
En este caso es el ramal al Barrio Roca, que a partir de 1964 llevó el número 13. Es el antecedente directo de la línea 638, que pasó a Empresa del Oeste luego de su secesión y en 1983 pasó a la jurisdicción provincial como 244.
Su recorrido era directo de Morón a Hurlingham por la avenida Vergara. Luego de dar unas vueltas terminaba en el barrio mencionado, cerca de la estación William Morris. Años más tarde cedió parte de su piso a la 642 y se transformó en línea provincial.
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Sobre esta foto, igual, me queda una duda: la ramalera dice "Río Reconquista"... no estaremos en presencia del recorrido de la 10 que llegaba hasta ese río, en el cruce a Bella Vista, y que luego originó a la línea 19 ?.. en la época de esta foto, el "Santa Clara", por ejemplo, comenzó como un subramal de la 10 Barrio Roca, identificado en la ramalera, y después tomo entidad de línea independiente, en ese caso la 17.
Cuando pongo un sólo destino, el otro es Morón. En rojo las líneas que surgieron de los ramales de la 10, en verde el número que les tocó en 1969, en marrón líneas creadas después de 1969 y en azul las líneas actuales:
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10 Escuela Agrícola > 635 Escuela Agrícola (Mazzarello), luego extendido a Sta.Marta (Don Bosco y C.Casares) y luego a B° S.Francisco, hoy sigue como 635
* ramal: 635 French, sustituyendo el tramo Moron Sur de la 630, extendido al Inst.Haedo, dejó de circular (tramo French cubierto por línea 242 San Justo y Barrio BID x Marconi)
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10 Schcolnik > 11 Schcolnik > 636 Schcolnik (renombrado Mario Bravo) > 636 Palomar, extendido a Coronado pasa a ser 320
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10 Ituzaingó-San Juan > 10 San Juan > 12 San Juan > 637 San Juan > 637 Castelar-B°Marina hoy 321
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10 Barrio Roca > 13 Barrio Roca > 638 Barrio Roca (renombrado W.C.Morris, luego Hurlingham), extendido a Torcuato pasa a ser 244
* ramal: 638 San Damián, traspasado a 642 San Damián, hoy integrado en la línea 464
* ramal: 638 Zeta - Cinturón Ecológico, convertido en 642 Martín Fierro, hoy parte de la 390 tramo Udaondo - Morris - Km.18 - Vergara
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10 Agüero > 14 Agüero > 639 Agüero, extendido a B°Manzanares y B°Los Pinos (ambos en La Matanza) pasa a 317, luego ramales Casanova y Cristianía y Crovara respectivamente.
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10 Hurlingham > 15 Hurlingham > 15 Good Year > 640 Good Year > 640 J.Newbery (luego Hurlingham), pasa a ser nueva línea 639 Hurlingham (llegando a J.Newbery), hoy 462
* ramal: 640 Bonorino, sobre el piso de la 642 hasta Tesei, luego hasta Hurlingham y J.Newbery por el piso de la 15. Se elimina al cortar la 640 en Gaona.
* ramal: 640 Sta.Clara (reemplaza a 641), luego se elimina y :
* nuevo recorrido: se crea 640 Av.Gaona , hoy parte de la 390 (Morón-Acc.Oeste-Udaondo). El 640 Santa Clara se reemplaza varios años después por 641 Barrio Cartero, luego 463 Barrio Cartero, hoy integrado a 443A/463 blanco R4.
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10 Cementerio Parque > 16 Cementerio Parque (cesa 1966, cubre nueva L.22 en 1967, luego 643, hoy 443A/463 blanco R2 primer tramo)
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10 Barrio Roca -ramal Sta Clara- > 17 Santa Clara > 641 Santa Clara, pasa a 640 (ver 640)
* ramal: 641 Bustamante (B° 1°de Mayo originalmente?), extendido sucesivamente a W.Morris, K.18, Hurlingham, B°Destino y W.Morris, hoy 463 amarillo B°Destino
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10 Barrio Roca -ramal Río Reconquista- > 19 Radio Belgrano (recortado en la Zeta) > 642 Radio Belgrano, extendido a Udaondo pasa a ser nueva línea 637 Udaondo, hoy 461 Udaondo
* ramal: 19 Félix Frías > 642 Félix Frías > 642 B°Mitre - R.Darío > 642 B°Mitre, hoy parte del 443A/463 blanco R2
* ramal: 19 E.Bonorino > 642 E.Bonorino, hoy integrado a 642 R.Darío y 642 San Damián como línea 464 Bonorino x San Damián
* ramal: 642 Martín Fierro (ver 638)
Esto es solamente lo que ocurrió en el ámbito comunal, habría que agregar el asunto de la 303 provincial, que pasó de TDO a EDO pero entiendo que un poco después del bolonqui comunal (no sé en qué año exactamente). Las otras líneas de TDO siempre fueron de TDO... mirado en perspectiva, hasta termina pareciendo extraño que la 163, reducida a un sólo ramal, se haya quedado en TDO.
Les pregunto entonces a los expertos del Oeste: Esa LINEA 27 entra como antecedente de este ramal o bien como antecedente de la LINEA 163-303???