|
El antecedente de una línea provincial de hoy
|
En la cartelera parcialmente intercambiable de este "1114" carrozado por Bi-met de Empresa del Oeste podemos leer el destino tradicional de su línea 638, que era Hurlingham. Al alargar hasta Don Torcuato, hacia mediados de los '80, pasó a la jurisdicción provincial bajo el número 244 y así trabaja hasta hoy.
Esta era una de las líneas faltantes en este espacio, correspondientes al partido de Morón. De hecho no existen muchas fotos que la recuerden antes de su provincialización.
Por su patente, que comienza con los guarismos B1797(...) estimamos su fabricación entre 1981 y 1982. Finalmente, uno de nuestros amigos aportó el dato del año exacto: 1981.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
En cuanto a la 638, se origina sobre el 10 ramal Barrio Roca, de TDO, que en 1964 se renumera como línea comunal 13. Iba derecho por Vergara a Hurlingham, y de ahí a Km.18 para luego dar unas vueltas por el barrio que queda entre la ruta 201 y la estación W.C.Morris. En 1980 esa línea se alarga desde Morris hasta la Zeta de Morón y de ahí por el nuevo Cinturón Ecológico hasta Gaona, pero la autopista (Buen Ayre) no estaba terminada aún. Por eso quedó como una concesión anticipada "por las dudas", con el recorrido real hasta la Zeta. Ocurre que cuando pasan la 638 a 244 para seguir derecho de Km.18 a Torcuato, el tramo a Morris y la Zeta (y la concesión por Buen Ayre hasta Gaona) se lo pasan a la 642, la ordenanza cita la provincialización de la 638 como la razón de esa transferencia. Esa extensión de la 642 que vino de la 638 es la génesis del ramal Martín Fierro de la 642 (que era paralelo al Buen Ayre pero "por adentro" de los barrios, entre Morris y un lugar cercano a Gaona y Buen Ayre), y es el ramal que junto con la 640 se transformó en 1992 en la línea 390.
Así que en rigor, la parte troncal de la 638 (Morón Hurlingham Km.18) pasó a la 244, y el recorrido barrial por el Barrio Roca (Morris) y la extensión a la Zeta y a Gaona pasaron a la 642 primero, para luego ser parte de la 390.
Carlos, como siempre excelente tu reseña de EDO y más que bienvenida en la primera foto que se publica de esta línea. Estate atento, que progresivamente subiremos las que faltan.
Pensar que muchos años después, ya como LINEA 244 implementó sin mucho éxito un ramal que tomaba el Camino del Buen Ayre pero para el otro lado.
El cartel de la ramalera decía RUTA 9 X CINTURON ECOLOGICO, pero no servía de nada, porque te dejaba en la nada, abajo de los puentes de la Panamericana junto a un telo y un vivero, ni siquiera te llevaba a la puerta del Shopping Soleil.
Con respecto al ramal Morón - Km.18 - Cinturón Ecológico y Gaona nadie recuerda haberlo visto, ni en la 638 ni en la 642. Habrá circulado alguna vez? circularía algún coche de vez en cuando ? por ahora no se sabe...