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Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Antecedente de una línea provincial de "TDO"
Bien sabemos que Transporte del Oeste tuvo una gran cantidad de líneas comunales en Morón y que algunas migraron a Empresa del Oeste tras su escisión y que otras continuaron en su prestataria original.
La línea 14 era una de las que desarrollaba su recorrido en la zona sur del partido. En 1969 recibió el número 639 y, años después, pasó a la jurisdicción provincial y se transformó en 317, guarismo que hasta hoy conserva.
El coche de la foto nos lleva a los tiempos previos a 1969, cuando aún llevaba el número original. Su carrocería es rara, invitaba a jugar a adivinarla y uno de nuestros amigos acertó: su fabricante es Morón.
113589.jpg 113609.jpg 113630.jpg 113691.jpg 113708.jpg
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Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
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Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1961-63
Carrocería:Morón
Empresa / Línea:Transporte del Oeste / Línea 14 comunal, partido de Morón (luego 639 y 317 provincial)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Nov 26, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13007
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Julio R.Lopez  [Nov 26, 2019 at 12:32 PM]
Para mi son las primeras carrocerias de T.D.O.
busarg  [Nov 26, 2019 at 12:58 PM]
No, Julio. No fue fabricado por TDO.
MOTORHOMEMASTER  [Nov 26, 2019 at 12:59 PM]
Carroceria El Sol?? Parrafo aparte: alto choborra el caballero de la foto...y la ramalera dice MARINA???
saranditown  [Nov 26, 2019 at 01:01 PM]
Cada vez que veo fotos de estas líneas, totalmente desconocidas para mi, me llama la atención como estas empresas del oeste acostumbraban poner como uno de los destinos principales una sola palabra, que uno que no es de la zona no sabe si es un barrio una calle o que. Puede ser Agüero como en este caso, o Bonorino, Jufré, Schcolnik, Goodyear o lo que sea, pero esos destinos solo la gente de la zona sabe a que se refieren ya que no anteponen la palabra barrio o fábrica. En otras zonas es más común ver como destinos localidades más conocidas o la palabra Barrio Libertador, U.T.A., Gráfico o Villa Gonnet, Villa Ariza, Villa Albertina, etc.
busarg  [Nov 26, 2019 at 01:06 PM]
Motorhome, tampoco es El Sol. La cartelera dice "POR ...." (hay una palabra que aparentemente tiene cinco letras)
Sarandí, buena observación. Varios partidos tuvieron alguna característica llamativa como la que relatás vos. No olvidemos en Lanús, por ejemplo, que cada empresa local se denominaba con la calle más característica de su recorrido. Algo similar pasó en Lomas.
MOTORHOMEMASTER  [Nov 26, 2019 at 01:11 PM]
Ahh ahi mire bien. Si dice "por xxxxx". En la 503 de Merlo epoca TDO habia un recorrido que decia "San Luis x Carlitos"..."Carlitos" era un barsucho de la calle por donde entraba desde la ruta 200, San Luis un barrio.. O otro ramal que decia "X Di Nardo" que era...un corralon cercano a Mariano Acosta. Era mas facil identificar asi los ramales para la gente de la zona.
Esa puerta...carroceria Caseros? Carroceria Moron? sino me rindo....jeje
Carlos_5576  [Nov 26, 2019 at 01:16 PM]
Excelente foto !!!!!!
Esta era originalmente la 10 Agüero, y comenzó a circular en enero de 1954. En 1964 ese ramal pasó a ser línea 14.
El cartelito dice "POR RADIO", pero es un cartel que no aplicaba a la 14 sino a la 19, se ve que quedó ahí, nada más.
Sobre esta línea estoy tratando de encontrar el dato de cuándo se provincializó. Es claro que fue antes de 1978 cuando se asignó el 639 al recorrido a Jorge Newbery que dejaba por reestructuración la 640 y transitoriamente había pasado a la 641.
Pero tengo la sospecha de que, al menos la 637 de TDO, luego 321, fue provincializada para "salvarla" de la Municipalidad, que al parecer luego del cambio político de 1973 "jugaba" para los separatistas que finalmente formaron EDO. Pero al parecer la 639 se transformó en 317 después del cisma formal, que ocurrió en agosto de 1975 (digo formal porque esa fue la fecha en la que la municipalidad otorgó las concesiones a la nueva EDO, los líos separatistas venían justamente desde 1973 como mínimo), con lo que parecería que hubo algún tiempo de indefinición sobre esta línea. Es sospechoso, además, que tanto la 321 como la 317 se provincializaron por un pocas cuadras en partidos vecinos (al menos inicialmente), con lo que parece haber sido más una maniobra que una necesidad.
busarg  [Nov 26, 2019 at 01:22 PM]
Ehhh... ¿Dijo Morón, Don Motorhome? ¡Correcto! ¡La adivinaste!
saranditown  [Nov 26, 2019 at 01:25 PM]
Ale, es verdad, pero salvo alguno que dice o decía Cadorna (paradójicamente esa avenida no está en Lanús, sino al otro lado del Camino G. Belgrano), no recuerdo fotos de comunales de Lanús con nombres de calles a secas en la cartelera como en estos casos. Sí en las razones sociales, Andrade, Tres Sargentos, Tucumán...
busarg  [Nov 26, 2019 at 01:29 PM]
Carlos, en verdad la provincialización de esta línea y de la 321 suena más a argucia que a una necesidad de los usuarios. Estas líneas tenían buen volumen de pasaje y a lo mejor los de TDO no quisieron perderlas.
MOTORHOMEMASTER  [Nov 26, 2019 at 01:41 PM]
Esas tres carrocerias tenian la puerta con esos vidrios medio rectangulares que quedaban por debajo de las lineas de ventanillas...alguna de esas tenia que ser. Un abrazo
BusesdelSur  [Nov 26, 2019 at 02:36 PM]
Para ramaleras con indicaciones raras estaba el "Liniers por Liniers" de la 86 de fondo amarillo con letras negras.
JAVIER W.  [Nov 26, 2019 at 04:25 PM]
A propósito de eso recuerdo la hoy ex 60 de Córdoba capital, decía TERMINAL DE OMNIBUS, cuando en realidad pasaba a 2 " generosas" cuadras, contando desde la parada ubicada en Balcarce entre calle Entre Ríos y calle San Gerónimo.
Gaston C.  [Nov 26, 2019 at 04:44 PM]
Ésta línea 14 tenía un solo ramal. Terminaba en Agüero y Don Bosco ( límite de partido). Luego siendo 639 tuvo dos ramales, uno llegaba a Don Bosco y doblaba a la izquierda, hasta lo que hoy es la terminal del 55, ese ramal era "Mazarello"; el otro ramal doblaba a la derecha hasta Don Bosco y Cnel. Arenas. Ése ramal era "Solari". Y para que no pasarán ambos ramales a EDO, los provincializaron cruzando a La Matanza, el "Mazarello" se transformó en "Manzanares" y el "Solari" se transformó en "los pinos". Luego extendieron "Casanova" y "Crovara y Cristiania" respectivamente.
jorge  [Nov 26, 2019 at 10:08 PM]
Coincido con Sarandítown: Hoy día tenemos el 271 que dice "lomas" sin aclarar que es el cementerio de lomas. y cuando el 373 recuperó su categoría de linea hemos visto linea 373 y en su ramalera "EX 373". La 54 decía BUSTOS. Saludos desde Wildetown.
LUIS ESPINOSA  [Nov 26, 2019 at 11:38 PM]
Tiene mucha lógica esa provincialización por unas pocas cuadras.
Casualmente la actual LINEA 635 no salió del Partido de Morón y quedó en manos de EDO, aunque tiempo después TDO la recuperaría.
En cuanto a lo que comenta Gastón, me parece que el RAMAL SOLARI doblaba a la derecha una cuadra antes de Don Bosco, lo hacía por la calle Ozanam, porque recuerdo que Don Bosco era muy ancha, toda de tierra y sin mantenimiento.
Gaston C.  [Nov 27, 2019 at 01:12 AM]
Luis, si iba por Ozanam, no lo sé. Siempre tuve entendido que iba por Don Bosco. Y Hasta he escuchado historias de que el 639 Los Pinos y el 635 San Francisco, cobraban un pequeño adicional en el boleto, el cual era para pagar un porcentaje del futuro asfaltado de la avenida Don Bosco, la cual al ser límite de partidos, tanto La Matanza como Moron se tiraban la bola uno a otro " asfaltala vos, no asfaltala vos". Ademas en ésa época TDO llegó a tener 4 camiones regadores, uno de los cuales se usaba para la 639 (317) y 635.
Carlos_5576  [Nov 27, 2019 at 01:18 AM]
Cuando se extendió desde Agüero y Don Bosco fue por Ozanam - Alessandri hasta Don Bosco, y de ahí hasta la entrada del Solari. El adicional asfalto era una práctica común y origen de malversación por parte de choferes que tenían que rendir esa recaudación, lo que originaba frecuentes conflictos, como por ejemplo el que determinó la separación de la 22 (643) de la 2 (631), o la caducidad de la Sociedad de Fomento San Juan (línea 4), adjudicada luego a la TUM en licitación (644)
LUIS ESPINOSA  [Nov 27, 2019 at 01:40 PM]
qué bueno ese dato del adicional en el boleto. Pensar que muchos años después ese pavimento lo concretó el gobierno provincial y la principal beneficiada fue LA CABAÑA, que pudo llegar con un nuevo ramal (y muy buen cortador de boletos) de Ramos Mejía a Rafael Castillo sin dar las interminables vueltas de los ramales que siguieron yendo por dentro de Villa Luzuriaga.
Carlos_5576  [Nov 27, 2019 at 03:08 PM]
Si les interesa, esta es la ordenanza municipal de 1964 que autoriza el alargue de la 10 (635) y la 14 (639-317) hasta Don Bosco y Carlos Casares, cobrando el adicional del boleto para el asfalto que debía ejecutar la sociedad de fomento del Barrio Belgrano.
Sacar espacios:
http:// boletos.co.nr.elserver.com/ pdf/ 1964-4616.pdf