busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 129 - Recuerdo de los primeros tiempos de Viasur
Tras la caída de la recordada Río de la Plata, la empresa Inversiones Comerciales Parque (cuyo nombre de fantasía era Viasur) tomó parte de los servicios de la fallida (muchos ramales nunca volvieron a funcionar) con unidades aportadas por las participantes del nuevo holding.
Los colores elegidos en primera instancia fueron atractivos, en dos variantes principales: una con fondo blanco con recortes en azul y celeste y la otra fue la que muestra esta foto.
Vemos a un Mercedes Benz OHL-1316 de 1994 carrozado por Bus. Llegaron varios coches como éste, de diferentes procedencias. Años después, el "rojo Plaza" condenó a los esquemas originales al olvido.
112880.JPG 112899.jpg 112900.jpg 112901.jpg 112949.JPG
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112900.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OHL-1316 / 1994
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:Inversiones Comerciales Parque (Viasur) / Línea 129
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Jul 22, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1283 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12579
Favorites:Add to Favorites
jca28  [Jul 22, 2019 at 01:26 PM]
Este seguro llegó usado de la 111. Nótese que eran los primeros días de Viasur, los coches aún estaban numerados del 101 en adelante (Al mes pasaron a tener internos por encima del 801). Se comentaba en esa época que la idea era que cada ramal tuviera su corte de pintura, siempre respetando el blanco y azul.
Gabriel P.  [Jul 22, 2019 at 01:28 PM]
Creo que en la 129 Viasur hubo algunos coches provenientes de la 168
maxeee  [Jul 22, 2019 at 01:29 PM]
Este era proveniente de la 168, me ganaste de mano...
gerbus  [Jul 22, 2019 at 01:43 PM]
También hubo unos Ugarte con el corte de la línea 68. Después incorporaron directamente coches que trabajaban en la 61-62,solo con el plotter de la 129 y manteniendo el interno que tenían en Plaza.
busarg  [Jul 22, 2019 at 02:31 PM]
Gerbus, vale agregar que además de los Ugarte trabajó un Eivar con los colores (¡y hasta los destinos!) de la 68.
Ariel183  [Jul 22, 2019 at 03:39 PM]
Consula........los coches eran alquilados o propios ? Xq cuando la mayoría de estos coches siguieron con PLAZA, ósea que NO fueron retirados.
saranditown  [Jul 22, 2019 at 05:57 PM]
En esa época durante algún tiempo tenía servicios que desde Barrio Marítimo continuaban por Av. Otto Bemberg hasta Hudson y luego a Est. Plátanos.
daniel cocchetti  [Jul 22, 2019 at 08:23 PM]
Parece un Expreso Lomas. Al no ser de la zona pregunto: ¿Qué fue de los "miles" de ramales de la Río? ¿Cuáles existen hoy en día?
saranditown  [Jul 22, 2019 at 08:55 PM]
Dejando de lado los que van por la Autopista Bs.As.-La Plata, que no recuerdo si la Río los llegó a operar, de los que van por abajo sobreviven solo estos:

10: Once-Barrio Marítimo.
14: Retiro-Est. Florencio Varela.
19: Once-Ingeniero Allan.

Los otros ramales están autorizados por la CNRT, incluso con cuadro tarifario actualizado, pero desde la caída de la Río no volvieron a circular.
jca28  [Jul 22, 2019 at 08:56 PM]
Daniel, de los 20 principales, solo sobreviven dos (14 y 19), mientras que el 10 fue alargado a Once. Del 1 al 9, 11; 12; 13; 15 y 16, no quedó nada. El O por autopista sobrevive, el R y C fueron fusionados, y de los provinciales con números 2#, sobreviven dos rescatados en parte por las 414 y 418 reasignadas. Las partes donde más se nota la ausencia de la Río, es a lo largo de todo el Camino General Belgrano, excepto entre el Cruce y Calle 53 por donde transcurre el 10. Y lo mismo pasa por la zona de Avenida 44 (Ruta 215), por donde no pasa ninguno.
Eivar1214  [Jul 22, 2019 at 10:02 PM]
Este coche lo compró cero kilómetro la Línea 168 hacia 1994, donde arrancó como Coche 96, lo que no sé es si tuvo el corte de transición LC para el Ramal 90 o bien tuvo el corte ESISA de una, cosa que creo más probable por la fecha de incorporación. En Abril - Mayo de 2003 pasa a VIASUR con el número de coche que muestra la foto, aunque luego fué renumerado a Coche 857 si mal no recuerdo. En 2006 al crearse la Empresa 1º de Septiembre, este coche desembarca en Línea 93 donde fué el Coche 44 hasta Agosto de 2010 que lo radiaron. A este coche lo tomé a fines de 2009 y gracias a eso pude ver en su chapón que fué el coche 96 de ESISA (conocía su orígen pero no recordaba el número de coche) y visto desde la oficina cuando lo veía pasar por el Bajo tenía parte del techo puntado en rojo y una de las flechitas de PLAZA.
Saludos.
Eduardo Maciel  [Jul 22, 2019 at 10:25 PM]
_La Administracion de VIASUR estaba entrando a la Estacion RETIRO del FCNGBM ,a la derecha subiendo la escalera en el 1er piso,Oficina de Recursos Humanos Trenes de Buenos Aires. Yo fui por un Empleo y jamas llamaron...
Linea 141  [Jul 22, 2019 at 10:43 PM]
Alguno sabe por qué utilizaron ese corte? Estaba bueno
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 23, 2019 at 01:11 AM]
bajo el nombre viasur no duro mucho tiempo no ? recuerdo que por esa epoca pasaba cada tanto por once y que en un determinado momento la 129 paso a ser de plaza.
jca28  [Jul 23, 2019 at 10:05 AM]
En realidad entre la desaparición de la Río y la creación de Viasur pasaron como 6 meses. La Río dejó de circular a comienzos de octubre 2002, y esta arrancó en mayo de 2003. Durante casi medio año no circuló la 129 y muchos ya la dábamos por muerta.
leandbona  [Jul 23, 2019 at 01:09 PM]
No se si notaron algo en el corte de este VIASUR (que es muy lindo por cierto), son casi los mismos colores que actualmente viste la 124. Digamos que seria como el "original" de la 124.
En los papeles, la 129 paso de VIASUR a PLAZA? o siguió como ICP bajo control de PLAZA?
Seria bueno que MBA se interese en prestar aunque sea con pocos servicios esos ramales que tienen, se que hoy dia no serian tan rentables como hace 10 años (la mejora constante en el servicio del Roca es una contra), pero si serian de mucha conectividad para ciertas zonas, ejemplo:
el servicio que pasaba por Gerli (Bustamante-Cno. Gral. Belgrano) seria una buena conexion para ir mas alla del Cruce Varela y descomprimir al 178 que a la tarde es imposible tomar.
Gabriel P.  [Jul 23, 2019 at 01:24 PM]
Recuerdo haber visto fotos de OA101 de Visaur tirados en el playon de la EEE
daniel cocchetti  [Jul 23, 2019 at 01:34 PM]
Gracias por la actualización, saranditown y jca28.
busarg  [Jul 23, 2019 at 02:45 PM]
Leandbona, Viasur era un nombre de fantasía. La línea estaba en manos de Inversiones Comerciales Parque y así fue durante varios años, incluso cuando los coches ya tenían el Plaza en sus laterales: si observabas la calco de la CNRT, figuraba la razón social anterior junto a la sigla ICP.
Gabriel, los OA-101 de Viasur que viste en la EEE se debieron a que era una de las empresas que se asoció con Plaza para tomar la 129.
leandbona  [Jul 23, 2019 at 03:21 PM]
Claro, se bien que VIASUR era su nombre comercial, lo que me referia es que si en algun momento ICP dejo de tener a cargo la 129 y esta termino en PLAZA (la sociedad).
busarg  [Jul 23, 2019 at 04:03 PM]
Sí, Leandbona. No tengo la fecha, pero terminó traspasándose a Plaza.
jca28  [Jul 23, 2019 at 05:37 PM]
El traspaso fue en 2005. La licitación de la 129 y 195 se abrió en 2003. Para la 129 se presentaron Plaza, La Nueva Metropol y Plusmar, ganando la primera. Para la 195 Plaza y Metropol, también ganando Plaza. En algún momento "alguien" presentó un amparo ya que en los pliegos (No lo leí nunca) decía que no podían ser operadas por un mismo operador, por lo cual La Nueva Metropol estuvo a punto de convertirse en la dueña de la 129, pasando a llamarse Rio de la Plata Metropolitana. Finalmente se llegó a un arreglo y Plaza desistió de tomar la 195, pasando al segundo puesto que era su operadora del momento, La Nueva Metropol. En 2005 una vez finalizado el proceso de licitación, la 129 pasó a Plaza y la 195 pasó de permiso precario a licencia firme de La Metropol. Tanto lío para que años después, ambas líneas quedaran para La Metropol.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 24, 2019 at 12:31 AM]
gracias muchachos por la info. hoy en dia con el tema de los ramales que la 129 supo tener nose si le seria conveniente a la empresa y a los pasajeros inclusive, aparte ahora esta de moda el recorte y supresion de recorridos, y en algunos casos la modificacion de recorridos.
leandbona  [Jul 24, 2019 at 11:28 AM]
jca28, la 129 no es de La Nueva Metropol, es de La Central de Vicente Lopez (MBA). Si bien los grupos mencionados son de dos familiares (Zbikosky si no lo escribi mal), nada tienen que ver uno con el otro.
Gabriel P.  [Jul 24, 2019 at 01:22 PM]
Exacto MBA y la Metropol son 2 empresas diferentes
jca28  [Jul 24, 2019 at 01:56 PM]
Leandro, a lo que me refiero es que el plan de los hermanos Zbikoski, era quedarse con la 129 y 195 allá por 2003 cuando compraron los pliegos de la licitación, hecho que se concretó unos 15 años después, tengan el nombre que tengan. Por otro lado, la familia Rotela es accionista en ambas empresas, tanto en La Nueva Metropol como en La Central de Vicente López S.A.C.
ELCOSTERO  [Jul 25, 2019 at 09:33 AM]
El problema es que los tiempos cambiaron,hoy por hoy,para servir todos los ramales que supo ostentar la 129 (y servirlos bien),¿Cuantos coches necesitas?.Hoy día,con cerca de cien coches en los 'urbanos' y otro tanto en los 'rápidos' el servicio no parece por el aspecto que se ve que fuera el mejor y son un puñado de ramales;creo que en estos tiempos que corren no es negocio mantener esas brutas estructuras como era entonces (la Río,Atlántida,Expreso Paraná,etc.),no deja plata,no conviene,hay que poner mucha guita.
leandbona  [Jul 25, 2019 at 02:28 PM]
Por mencionaba el de meter algunas frecuencias diarias, y en no todos los ramales. Es claro que hoy por hoy, tal como paso con la 60 (aunque quizas nos cuesta) donde ya no es tan logico hacer Constitucion-Tigre en un colectivo, tampoco es logico el recorrido entre cabeceras, pero si por los puntos intermedios que tocan (en Gerli por ejemplo, lejos del tren no hay nada directo a La Plata o a Constitucion)
ELCOSTERO  [Jul 26, 2019 at 09:53 AM]
Pero eran viejas estructuras monstruosas en donde,tal vez,hasta la situación misma del país,era propicia para que las mismas subsistan (sin dejar de contar,como pasaba con la propia Río,que la empresa mandaba a carrozar y recarrozar y re-recarrozar viejos coches de principios de los 70',los cuales seguían andando incluso durante los 90');quizá si me dijeras ir separando los ramales en diferentes líneas individuales si lo podría ver como algo factible.