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Una rareza que circuló en Tigre
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En la segunda mitad de los '80, la flota de la línea 721 de Micro Omnibus General Pacheco era más que atractiva, por la variedad de vehículos que la integraba. La mayoría tenían cierta antigüedad, pero dentro de los rangos lógicos; aún sobrevivían varios "redonditos" y unos pocos coches de modelo reciente completaban el cuadro, muy variopinto.
El colectivo que vemos en la foto era uno de los más raros: fue fabricado por A.L.A. para servicios interurbanos y es probable que su anterior dueña haya sido la recordada Cooperativa T.A.C.
No fue corriente encontrarse estos productos de A.L.A. en servicios netamente urbanos, ni siquiera de segunda mano.
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Este producto es un claro exponente de lo que suelo denominar como el periodo en que las carrocerías porteñas y bonaerenses "mendocinaron" su estilo eliminando los característicos y pronunciados "bombé" que se sustituyeron por volúmenes netos con aristas bien definidas. En ocasiones, como este caso, cuesta saber si se trata de una carrocería porteña o menduca. Constituye la resultante de un notable proceso de mimetización formal que se comenzó a evidenciar tímidamente desde mediados de los ´70 con los primeros panorámicos y en forma notoria a fines de esa década e inicios de la siguiente.
Dos características formales que distinguen las carrocerías porteñas/bonaerenses de las menducas:
a-Inclinación inversa del parante entre parabrisas y ventiletes, por usar parabrisas diferentes,
b-Prolongación del pasarruedas delantero hasta el borde inferior de los faldones laterales en las carrocerías porteñas/bonaerenses, en lugar de esfumarse el pasarruedas a medida que el ancho de la carrocería aumenta, como sucedía mayormente en las menducas. Hubo muy pocos casos en estos últimos productos que aplicaron la misma solución que los constructores porteños y bonaerenses, sólo recuerdo algunos productos Ortega y los elaborados por Colonnese en 1978 y Colonnese y Marri entre 1979-80.
La fenecida Cooperativa TAC adquirió dos lotes de unidades similares a ésta, todas ellas equipadas con puertas delantera y trasera. El primer lote se incorporó en 1978 y el segundo en 1980, en todos los casos fueron unidades que, en origen, estuvieron afectadas a la entonces línea 26, que unía Mendoza con San Martín, Junín y Rivadavia. Más adelante algunos coches fueron derivados a las líneas 15 y 20, que unían Mendoza con Maipú y Luján de Cuyo, respectivamente. Recuerdo la elevada calidad constructiva y solidez a toda prueba de estos coches, aun cuando no llegaban a pisarle los talones a los productos elaborados por El Indio en sus mejores épocas.
Estimo -por simple sentido común- que la eliminación del bombée en ventanillas y parantes se deberá a una simplificación de la construcción dado el desnivel de ventanillas.
Ahora bien no se les ocurrio pensar que pueda ser el mismo coche?
el de Corrientes no tenia puerta Izq y tiene la misma ventanilla que este.
Si cada mañana, entre las primeras cosas que hago es abrir la página BusArg para ver los comentarios escritos, es porque representa algo muy importante para mí y seguro lo es para cada uno de nosotros.
El amigo Busgamin me hizo caer en cuenta que BusARG no es tan federal como aparenta. Hay zonas que las tengo bastante abandonadas, provincias desatendidas y eso no es precisamente federalismo. Iré corrigiendo este defectito progresivamente.