busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

La prueba de un cruce de vehículos insólito
Días atrás, cuando publicamos la foto de un colectivo muy viejo de la línea 109 luego 139, se supo que la imagen había sido tomada en 1968. Ese dato resultó llamativo, por los cruces que pudieron darse en la calle entre ese coche de 1953 con ventanillas de subir y bajar y un moderno 1112 de la época, por ejemplo.
No faltó quien comentara que hubiera sido interesante ver ese cruce de épocas. Y bueno, esta foto lo registró.
Detrás del semifrontal de la línea 7, carrozado por El Indio en 1968, viene el venerable anciano de la 109. Asombra ver ese cruce de épocas en plena Avenida de Mayo.
Detrás asoman un Bedford aparentemente Alcorta de la línea 7 y una "chancha" cuya empresa no pudimos identificar.
111639.jpg 11168.jpg 111687.jpg 111688.jpg 111689.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111687.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1968
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Ttes. Aut. 12 de Octubre / Línea 7
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Sep 26, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1179 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11689
Favorites:Add to Favorites
Leonardo Martín  [Sep 26, 2018 at 09:07 AM]
Hermosa foto. La "Chancha" pareciera mostrar un color rojo
Carmelo  [Sep 26, 2018 at 09:10 AM]
Te la tenías guardada Ale! excelente testimonio!
busarg  [Sep 26, 2018 at 09:35 AM]
¿Algo rojo en la chancha, Leo? ¡No lo puedo ver!
Carmelo, esta serie de fotos es fantástica y tiene algunas sorpresitas más. Ya las verán...
Carmelo  [Sep 26, 2018 at 10:26 AM]
La Chancha para es de Fournier y hay un auto intercalado que nos hacen ver rojo
Carlos_5576  [Sep 26, 2018 at 11:22 AM]
Opino igual que Carmelo, es un efecto del auto el que da la impresión de ver algo rojo. Es un viaje en el tiempo esta foto, yo no recuerdo haber visto unidades tan viejas como la de la 109 (139), mi memoria sólo llegó a registrar vehículos chicos con luneta dividida, pisos de chapa, etc. pero ya con ventanillas deslizables en algunas líneas como la 71 .. me acuerdo como crujían esas unidades al andar por calles empedradas, me imagino lo que debe haber sido viajar en este de la foto...
busarg  [Sep 26, 2018 at 11:33 AM]
Yo a los viejitos de ventanillas de subir y bajar llegué a verlos como transporte escolar. Y aparentaban, para los ojos de un pibe, ser antediluvianos.
JAVIER W.  [Sep 26, 2018 at 11:41 AM]
Ahora hasta casi vienen sin ventanillas...
Flagg  [Sep 26, 2018 at 11:44 AM]
Recuerdo alguno en Liniers llevando gente al hipódromo, año 1972 o 73
TRL  [Sep 26, 2018 at 12:48 PM]
Bueno, hablando de " subir y bajar ", para los que las sufrieron en su momento, a ese sistema de ventanillas las llamaban "GUILLOTINA", porque en el día a día debido al traquetéo / vibración / o por el desgaste de las trabas y el uso diario, estas caían en forma inesperada y sin previo aviso.
La consecuencia inmediata era castigar las manos, dedos y especialmente las uñas ( que se ponían amoratadas por el golpe) de los desprevenidos pasajeros.
Cuando la víctima era parte del brazo, se lo " bancaba " mucho más.
busarg  [Sep 26, 2018 at 01:03 PM]
A mí me pasó eso de la "guillotina", pero en un Vickers del Mitre. Me hizo percha el brazo...
marceuno  [Sep 26, 2018 at 02:16 PM]
Hasta cuándo Av. de Mayo fue doble mano?.
Eduardo Maciel  [Sep 26, 2018 at 05:39 PM]
La Chancha del fondo no sera una Brasilera de la Linea 21, me parece que el techolo veo mas redondeado y mas alto que la alemana que era mas bien Bajo y aplanado.
carlos sueiro  [Sep 26, 2018 at 08:03 PM]
Detras del 1112 El Indio de la 7 viene el Favorita de madera de la linea 50 ex SAES.
rac50  [Sep 26, 2018 at 08:38 PM]
Relacionado a los comentarios hechos más arriba, no solamente viajé en unidades con ventanillas guillotina (sin incluir los Agosti) sino que viaje en unidades con ventanillas de bajar y subir (es decir que el cristal se guardaba en la parte inferior del lateral). Para levantarlas había que tirar de una correa de cuero y abotonarla en el lateral para fijarla. En cuanto al piso de chapa con varillas antideslizantes, calculo que se utilizó hasta finales de los `60. Luego vinieron los pisos de goma y más tarde los de ¿epoxi?. y antes que lo digan: que viejo estoy.
TRL  [Sep 26, 2018 at 09:22 PM]
Ya que rac50 nos presentó su aporte de revisionismo histórico, esas que se bajaban ¿ serían inspiradas en los coches del SUBTE A ?, y si de pisos hablamos, no nos olvidemos de las varillas de madera, que creo compartían tanto los tranvías como los LEYLAND. No tengo presente que pisos tenían los "trole", que los veía como paquidermos con ruedas, pero anclados a la linea eléctrica.
Ahora si me lo permite, lo de "antideslizantes" es un eufemismo, ya que si eran de hierro con un chorrito de Gas Oil para evitar el óxido, se convertía en la mejor pista de patinaje. De las de Aluminio por su característica propia, se les gastaba rápido el dibujo de "semilla de melón (trabado)" y dejaba de cumplir con su objetivo.
Y "lo de viejo" le propongo cambiarlo por " no vivi al PP ".
Enriquebcn1  [Sep 26, 2018 at 09:22 PM]
La chancha es ROJA, No es un coche de ese color. Que linea sera con ese color por Avda. de Mayo?.
TRL  [Sep 26, 2018 at 09:49 PM]
Hasta la carrocería mejor calificada tiene su perla negra.
Viene a cuento que observando el viejo coche de la 109 (La Favorita), tiene su correspondiente ventilete a ambos lados y en un modelo - quizás muy posterior * con ínfulas de moderno - el parabrisas partido incorpora la sección ocupada por el ventilete anulando la entrada de aire. Luego revirtieron ese error.
La empresa CO.VE.MA. S.A. - * L. 278 * M.B. CONVENCIONAL * - en uno de los coches restaurados, justamente un LA FAVORITA muestra ese diseño sin ventilación para el conductor.
También en la M.O.G.S.M. S.A. (ex 7 * 707 ) el interno " 15 M.B. CONVENCIONAL * conducido por "TOTO", presentaba ese diseño.
busarg  [Sep 27, 2018 at 07:49 AM]
No sé por qué no puedo ver color rojo en esa chancha. Veo el techo celeste. Si fuera roja abajo con techo celeste... no se me ocurre nada con esos colores por Avenida de Mayo.
RAD1981  [Sep 27, 2018 at 09:41 AM]
Consulta, la chancha no puede ser de la 116?
busarg  [Sep 27, 2018 at 10:08 AM]
Podría ser, pero el techo es muy celestizo.
Fabian105  [Sep 29, 2018 at 06:30 PM]
debe ser un hecho visual como el que viralizaron hace un tiempo del vestido... a la chancha la veo celeste y no roja
Lucho Bordegaray  [Oct 11, 2018 at 04:22 PM]
Si ese coche de la línea 7 es modelo 1968, entonces es flamante, porque Avenida de Mayo dejó de ser doble mano el 10 de junio de 1968, y aquí vemos árboles bien verdes, por lo que indudablemente estamos antes de mayo de 1968.
busarg  [May 20, 2021 at 06:46 AM]
Giorgio: acá está. Ahí tenés al 1112 y al venerable ancianito detrás.