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Un "cero kilómetro" que marchó a Mendoza
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Cuando Mercedes Benz sacó al mercado su chasis OH-1621 L de piso semibajo, enseguida se desparramaron por muchos puntos importantes de nuestro país. Varias empresas mendocinas adquirieron algunos y el ejemplar de la foto es uno de ellos.
Podemos verlo cuando nuevo, en las instalaciones de Carrocerías La Favorita. Es de 1998 y fue adquirido por la empresa Antártida, que por aquellos años explotaba el corredor número 2 de la capital provincial.
Podemos apreciarlo inmaculado, recién salido de fábrica, con el esquema de pintura tradicional de esta empresa.
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Hoy en nuestra Mendoza, si bien no son mayoría los piso súper bajo, representan una cantidad interesante. Creo que en el interior del país estamos a la vanguardia.
En nuestra Mendoza fueron productos con marcada aceptación entre los transportistas desde fines de los ´80 y en los ´90 e incluso en la década siguiente, fundamentalmente debido a su bajo precio relativo. Sin embargo hoy sólo dos empresas de media distancia las adquieren para sus flotas: me refiero a Nueva Generación y Prestaciones. El resto de los transportistas menducos no quiere estos productos.
Ahora bien, si nos vamos a comparar con los Cítaro, MAN y otros que hay en Europa, no hay carrocera argentina que se salve, de hecho en el caso de larga distancia casi todo lo que se fabrica es basura, de allí que carroceras brasileñas como Marcopolo y Comil por ejemplo, se destaquen en todo sentido.
Saludos.
Con respecto a la industria carrocera menduca, hoy no existe. Sin embargo, hubo productos muy bien hechos, como el caso de Marri Colonnese. Ni hablar de Ortega que estuvo activa hasta fines de los ´70...¡eso sí que era bueno....!!!
Metalpar e Italus: Italbus consideró la necesidad de ventilación en las compensadoras traseras, en los Metalpar nos c...ocinamos de calor en la última fila de asientos. Sin embargo, los pasamanos... Cuando tuve 12 años, allá por mediados de los '80, me iba poniendo feliz que empezaba a alcanzar los pasamanos del techo, sonamo! hoy día no los alcanza nadie! A las dos cuadras estoy todo dolorido buscando un respaldo para agarrarme. En los Metalpar todavía lo dejaron al pasamanos sobre el marco de las ventanillas, Italbus lo pone más bien hacia el centro del techo y no lo alcanza ni Cristo!.
Eso sí, los caños están flojos o sueltos en cualquiera de las tres carrocerías, La Favorita, Metalpar o Italbus.
Aire acondicionado, artículo de lujo. Emp. Bencibenga a modo de competencia puso unos cuantos con aa, ahora que la compró Río Uruguay están entrando unidades sin aa.
Saludos.
Más recientemente, hacia 2016, llegaron varios Nuovobus 0km sobre chasis VW OT, que prestan servicio alquilados por la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), en reemplazo de los trolebuses, creo que esos coches pertenecen a la "Empresa Maipú". Es muy agradable su diseño y me llamó la atención que utilizan un marco de goma de diseño especial en las ventanas, lo cual permite que no sobresalgan tanto del plano de la carrocería. Otros coches similares de dicha empresa equipan cristales rasantes pegados con elastómero de poliuretano solución que, en lo perceptual, no admite comparación.
Por último, "Transporte El Plumerillo" (Grupo 6) recientemente adquirió tres MB OF 1519 carrozados por Nuovobus, algo un tanto extraño, ya que dicha empresa -que forma parte del holding "El Cacique"- ha unificado toda su flota con carrocerias Metalpar.
Acerca de tu consulta, en Mendoza los trolebuses hace un año y medio que no funcionan, siendo reemplazados por unos 50 ómnibus de modelos recientes que alquila la STM a empresarios privados. Esta paralización de los servicios de trolebuses que comenzó siendo algo "provisorio", en tanto repavimentaban arterias por donde circula ese medio de transporte, parecería que en el espíritu de las autoridades de gobierno se va a convertir en definitivo. Quedaría activa sólo la línea Centro-Parque-Centro con unos 5 o 6 coches, como una postal tradicional de Mendoza para que disfruten los turistas nostálgicos, pero aun no se concreta.
Con respecto a la flota de trolebuses, tiempo atrás se remataron numerosos New Flyer incorporados a los diferentes recorridos en abril de 2009. Lamentablemente por su pobre estado tuvieron una vida activa efímera allí. Asimismo, de los aproximadamente 15 coches Materfer adquiridos entre 2013 y 2014 cerca de la mitad están francamente desmantelados y, a la par, varios de ellos destruidos por el vandalismo. Si me envías tu dirección electrónica, con mucho gusto te hago llegar fotos recientes de su estado de conservación, las cuales capté con mi cámara y otras bajé de diarios digitales menducos.
Por último, acerca de los híbridos creo que no pasará de ser un sueño irrealizable. Inicialmente esperaban adquirir 50 unidades de estas características pero el aumento del dólar a valores impensados meses atrás, ha determinado que el gobierno se maneje con cautela, aun cuando se inició el proceso licitatorio en el cual se presentaron dos oferentes con marcas chinas. Dichos oferentes son Corven y Andesmar, la casa sueca Volvo si bien en origen mostró algún interés en participar, finalmente desistió.
Creo que en el transporte de larga distancia los recientes cambios tarifarios producidos en el sector aerocomercial van a dejar huella, eso es indudable. Sin embargo, no logro comprender cuál es el problema en el ámbito urbano y de media distancia porque allí se han incorporado numerosas unidades 0km en los últimos tiempos y no hay competencia de las líneas aéreas, a lo sumo del ferrocarril en algunos recorridos urbanos e interurbanos. Tampoco conozco importación de carrocerías urbanas provenientes de Brasil desde hace varios años.
Javier, lamentable noticia. Lo lamento mucho.