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Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

Sorprendente usado que pasó por Mendoza
La empresa Autotransportes Mendoza, a cargo del corredor 310 que unía a la capital provincial con la localidad de Lavalle, entre fines de los '90 y los tempranos 2000 nos sorprendió con algunas incorporaciones inusuales y desprolijas, como la que nos muestra esta imagen.
Su origen es indisimulable: alguna de las líneas nacionales ex Fournier. Es muy probable que haya llegado de las líneas 86 ó 97 o, en su defecto, de la 46 que también los tuvo completamente pìntados de azul.
Seguramente nuestros amigos investigadores de flotas sabrán identificar a esta unidad, que salió a trabajar con esta decoración provisoria.
111169.jpg 111328.jpg 111329.jpg 111395.JPG 111470.jpg
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Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1621 L / 1998-99
Carrocería:Marcopolo
Empresa / Línea:Autotransportes Mendoza / Corredor 310
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Jun 26, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11441
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bondiman  [Jun 26, 2018 at 09:08 AM]
¿Este no es un ex Lujanera (y luego ex 188)? Un hermano, el 402, sí fue un ex 97.
jca28  [Jun 26, 2018 at 09:09 AM]
Estos seguro eran de la 97. Duraron muy poco, hasta fines de 1999 o como mucho al otoño de 2000. Algunos fueron a Mendoza y creo que no duraron mucho tiempo. Otros de la 97 volvieron a Buenos Aires y mediante Colcam ingresaron a la 228 Expreso Paraná antes de caer.
Roberto Tomassiello  [Jun 26, 2018 at 09:23 AM]
Vale la pena señalar que por aquella época, la razón social era Autotransportes Mendoza y no Turismo Mendoza. Aqui, este coche muestra la marca que diseñé en 1992 para Autotransportes Mendoza, del Grupo Tramat, para su línea Mendoza - Salta. Recuerdo que hacia el mes de setiembre de 1992, Turismo Mendoza -propiedad de la familia Martín- vendió a Autotransportes Mendoza la línea 310 que vinculaba Mendoza con Lavalle. Esto sucedió apenas unos meses después que dicha empresa se desprendiera de su línea interprovincial más arriba citada, iniciando un largo ocaso que terminó haciéndola desaparecer.
busarg  [Jun 26, 2018 at 09:46 AM]
Gracias por la aclaración, Roberto. Ya corrijo los datos.
Gabriel P.  [Jun 26, 2018 at 09:51 AM]
No es ex Lujanera este , hablando de estos coches azules recuerdo uno andando en la 501 de Moreno apenas cayo la Mariano Moreno
el_54  [Jun 26, 2018 at 11:40 AM]
Buen dia. Confirmo sorprendido, que este coche fue el 1734 de la 188. CNO400 y si no recuerdo mal, antes paso por la Lujanera y evidentemente antes paso por Mendoza.
Carlos_5576  [Jun 26, 2018 at 11:53 AM]
Todos estos Marcopolo patente CNO eran de la UTE que tomó la línea 97, y varios se desparramaron cuando se desarmó la UTE o antes. Uno de ellos se lo trajo la 216 a la línea 504 de Merlo.
busarg  [Jun 26, 2018 at 12:10 PM]
O sea que te llegó de cuarta mano, Don 54. Fue de la 97, de la Lujanera, trabajó en Mendoza y después llegó a la 188. Linda campaña...
altbus  [Jun 26, 2018 at 04:43 PM]
Este coche de la 97 fue uno de los 3 reemplazados en el 2000 por los merceditos 814 con Ottaviano 0km, no sé a qué socio pertenecían que los retiró.
Eivar1214  [Jun 26, 2018 at 05:31 PM]
Tengo la misma data que ustedes. Sólo resta aporta que Larrazábal lo tuvo hasta Noviembre de 2011 en servicio, fecha en la cual fué radiado. Saludos.
Gustavo_32  [Jun 26, 2018 at 05:44 PM]
Estos coches tengo entendido que eran de la 216 y laburaron poco tiempo en la 97. Fueron devueltos a Colcam e ingresan los famosos 814, los cuales fueron la perdicion economica de Nitramotor, o sea la vieja Ottaviano.
FERNANDO CARNEVALE  [Jun 26, 2018 at 10:33 PM]
Entonces, para emprolijar. 1º) Linea 97 no sabemos interno / 2º) Linea 310 Int.20 / 3º) Linea 52 Interno 159 / 4º) Linea 188 Int.1734, hasta 11/2011
Eivar1214  [Jun 26, 2018 at 10:40 PM]
Fernando, estos coches eran un lote de 9 correlativos desde la CNO-400 a CNO-408, de los cuales conocí a todos menos el CNO-403 que de seguro era otro Marcopolo. La consulta mía es todos estos coches laburaron en la Línea 97 y fueron aportados por 216 S.A?. Los coches que relevé hacia Abril de 2008 eran los que siguen.
Línea 188 - CNO400 - COCHE 1734
Línea 55 - CNO401 - COCHE 93
Línea 97 - CNO402 - COCHE 125
Línea 500-502 LUJAN - CNO404 - COCHE 21
Línea 21 - CNO405 - COCHE 2189
Línea 148 - CNO406 - COCHE 181
COVEMA - CNO407 - COCHE 109
Línea 97 - CNO408 - COCHE 121
Faltaría ver el CNO-403 qué ha sido.
Saludos.
Gabriel P.  [Jun 27, 2018 at 10:02 AM]
El CNO404 que anduvo en la 500-502 de Luján sería un ex 216? Por que la 11 de Junio tuvo un Marcopolo o dos ex línea 216 y los trajeron cuando agarraron a la vieja 500-502 allá x 2010
Eivar1214  [Jun 27, 2018 at 12:31 PM]
Gabriel, desde ya es probable que el CNO-404 haya sido siempre de la 216 y luego haya ido a la 11 de Junio, el otro Torino Ex Línea 216 era de la serie de patentes DAX y en ese caso sólo tengo que haya sido de la Línea 216 S.A, cosa probable porque dudo que a fines de 1999 hubiese puesto algún coche en la Línea 97 ya organizada.
Saludos.
Carlos_5576  [Jun 27, 2018 at 01:26 PM]
El CNO404 fue el int.130 de la 97. Pasó a la 216 en 2003 como int.144, luego renumerado 180. Y efectivamente luego pasó a la 11 de Junio en 2010 como int.21.
Eivar1214  [Jun 27, 2018 at 01:29 PM]
Carlos, toda esa tanda de Coches CNO-4XX fué aportada por Línea 216 S.A para Línea 97?. Gracias.
Saludos.
Carlos_5576  [Jun 27, 2018 at 02:39 PM]
No tengo conocimiento de cómo se formalizaron los aportes a esa UTE pero entiendo que no fueron aportes en coches, o si lo fueron las compras se hicieron centralizadamente para la UTE. Cuando la 216 se retira sí se lleva coches pero surtidos en cuanto a series de patentes. De ahí también vinieron los dos Fénix que eran de la 179, seguramente por acuerdo entre socios de la UTE.
En cuanto a la 11 de Junio, a principios de 2010 se transfieren el mencionado Marcopolo y los dos Fénix a la 11 de Junio. Y poco después otros dos Marcopolo que eran los ex int. 11 y 274, que fueron el 24 y el 18 en Luján.
Ariel F.  [Jun 27, 2018 at 05:05 PM]
La cantidad de Marcopolos que fueron a la linea 97 fueron 59 coches desde el interno 101 al 160, que ese tiempo tenian el ramal Catan-Constitucion y Moron-Constitucion desconozco si realizaba el ramal Constitucion-San Alberto. Estuvieron a punto de poner en servicio el ramal x autopista Catan-Laferrere-Constitucion pero la linea 96 se opuso a dicho servicio.Luego se separa y se retira de la UTE la empresa 216 y se lleva 24 Marcopolos quedando en Bus del Oeste con un parque de 35 coches.
Eivar1214  [Jun 27, 2018 at 07:38 PM]
Carlos, los Fénix que mencionás con pasado en Línea 179 eran los coches 19 y 20 en la 11 de Junio. Estos coches me parece que fueron una compra fallida de PLAZA porque ostentaban ese corte al salir de Metalpar hasta donde sé. Eran 7 coches que laburaron en la UTE Línea 179, los 2 que luego pasaron a la 216 y posteriormente a la 11 de Junio y los otros 5 terminaron laburando en Expreso Lomas.
Para cuando comencé a llevar listas detalladas en Abril de 2008 la Línea 97 estaba compuesta por un parque de 35 unidades detallados por 22 coches Marcopolo Torino MB 1621 y los 13 restantes Ottaviano AMO IV MB 814 que funcionaban muy bien. Tengo 16 unidades Marcopolo Ex Línea 97 identificadas pero sin número de coche. Con lo cual tengo registrados 38 de los 59 Marcopolo. Es probable que algunos patente CIJ que tengo registrado en Línea 21 y otras provengan de esa UTE.
Saludos.
Carlos_5576  [Jun 27, 2018 at 11:50 PM]
La 216 se llevó Marcopolo de patentes CGU CIJ CJU CMV y CNO, más uno CCW de la L.46 y dos CYL de la 179. Entiendo (y puedo estar equivocado) que varios de esos coches CIJ y CGU estaban en la línea 86. En total sumo 24 Marcopolo: 2 L179, 1 L46, 13 L86 y 8 L97. Me parece que cuando tomaron la 97 se renumeraron coches 11xx de la 86 en 10xx y ahí pasaron los primeros 24 (1101 a 1124) de la 86 a la 97, porque del 1125 en adelante se renumeraron 1001 en adelante, correlativos. Ahora por lo que comentan pareciera que esos 24 habrían sido el aporte de la 216. Pero luego cuando se llevó justamente 24 coches lo hizo de varias líneas en las que tenía que ver la UTE, no sólo de la 97. Quizás al final los 24 se lo sacaron a la 97, pero pasando algunos a la 86 por ej. . desconozco los detalles.
Gabriel P.  [Jun 28, 2018 at 09:43 AM]
Los Fenix ex 179 de la 216 los recuerdo uno andando en la 504 y otro en la 269 , no recuerdo bien las numeraciones de esos Fenix mientras estuvieron en la 216
Carlos_5576  [Jun 28, 2018 at 09:45 AM]
Uno de esos Fénix fue 151, inmediatamente renumerado 235 (siempre en la 504), y luego renumerado 348 (pasó a la 269). El otro se numeró 140, estuvo en la 504, y después también vino a la 269. Ambos se fueron luego a la 11 de Junio, el 348 como int.19, y el 140 como int.20.
Gabriel P.  [Jun 28, 2018 at 09:48 AM]
Claro , yo tenía vistos al 140 y 235 pero como los renumeraron me confundí un poco , de paso se me aclara la duda que el 140 nunca fue renumerado. Otro coche ex 216 recuperado de las UTE's en las que participó que yo recuerde era un San Miguel 1420 , int.134 y que fotografié a fines de 2014 en la 707 MOGSM numerado 58
Carlos_5576  [Jun 28, 2018 at 09:49 AM]
Si, ese San Miguel había estado en la línea 123.
Gustavo_32  [Jun 28, 2018 at 05:33 PM]
En la primer tanda se fueron de la 97 el 102, 104, 105, 106, 107, 109, 110, 112, 115, 120, 132 y 137, todos reemplazados por los MB 814, y tambien dieron de baja al 116, 117, 118, 119, 122, 123, 126, 127, 129, 130, 131, 136, 138, 139, 141, 150, 155 y 156. Hasta ahi, era la flota que habia quedado con los Marcopolo restante. Hete aqui, que con el tiempo, empiezan a retirar otros coches, como el 101, 108, 111, 114, el 124 que fue por un tiempo a la UTE de la 228 y volvio hecho percha, 133, 134 y 135. Esa fue la peor epoca de la linea, con muy pocos coches en buen estado circulando, hasta que llega la renovacion de los 1315, dan de baja algunos marcopolo como el 121, 128 y 140 pero reviven otros internos, tratando de hacer una correlacion de los mismos, completando los faltantas hasta el 120, agregando el 122 y el 123 pero vacante el 121... cosas de la 97... asi mas o menos es el derrotero de los coches de esta bendita linea
Eivar1214  [Jun 28, 2018 at 06:24 PM]
Carlos, por lo que veo de tu resúmen, el coche CCW, debe ser el CCW-894 que terminó en Línea 21 Coche 2201 llegó durante la Vieja Roca.
- Los CGU son los CGU-068 y 071 (MOGSM), 069, 070 y 079 (En Línea 21)
- los CIJ que ya no estaban en DUVI en ese tiempo eran los CIJ-171 (Sut Este), 172, 258 (Línea 21), 175, 176, 198 al 201, 211 al 213, 238, 240, 257 (fueron Marcopolo?? porque esas patentes directamente no las tengo), 177, 184, 185, 189 y 205 (Sut Este La Plata), 190 y 222 (Línea 166), 203, 255 y 259 (Línea 148), 204 (Línea 85), 206 a 208, 254 (Línea 135), 228 (Línea 216 S.A), 229 y 245 (Línea 275 La Plata), 247 (EVG S.A).
- Los CJU, tengo los CJU-610 y 636 (Línea 148), 613, 614 (Línea 166), 615 (Línea 275).
- Los CMV, tengo los CMV-076 (EVG S.A), 078 y 079 (Línea 148).
- Los CNO, tengo los que describí en mensajes anteriores.
- Los CYL eran los CYL-800 (Línea 166) y los 801 y 803 en Línea 179, el 802 falta o nunca existió?.
Los coches que cayeron en La Plata (casi todos) y los MOGSM los tengo a todos como provenientes de Línea 216 S.A.
Todos los coches que detallé más arriba son los correspondientes a esa serie de patentes que en Abril de 2008 no estaba en ninguna de las empresas continuadoras de las concesiones de Fournier.
Ojalá podemos identificar estos coches si estuvieron en Línea 97 o DUVI qué número de coches ocuparon.
Saludos.
Carlos_5576  [Jun 28, 2018 at 06:29 PM]
Aporto lo que sé más que nada por la 216:
- la 216 retiró coches, pero no todos los que se retiraron se los llevó la 216, sino que entiendo que fue Colcam.
- Por eso hay muchos que se desparramaron por todos lados muy tempranamente (los que retiró Colcam), y otros se desparramaron mucho más tarde, porque primero los lleva la 216 a sus líneas y muchos años después los vende, ya con una campaña importante a cuestas (los de Colcam se revendieron bastante nuevos, entre ellos debe estar el de esta foto, y por eso habrá ido a Mendoza primero y después a la Lujanera, para terminar en el grupo DOTA.).
- a eso hay que sumarle movimientos que pudo hacer TISJ por aventuras propias, como lo que menciona Gustavo_32 de un coche que fue a la 228.
- dicho esto, el lote que menciona Gustavo como retirado más tardío de la 97 (tengo un par de diferencias con la lista de internos que el indicó) es básicamente el que se llevó la 216, junto con varios otros que estaban en la 86.
- muchos de los coches que menciona EIVAR1214 son de los que retiró Colcam, y otros los que llevó la 216. De paso, hay algunos que retiró Colcam tempranamente y también terminaron en la 216.

Les paso la lista de los que se llevó la 216:

OH1621L Marcopolo Torino (retirados en 1999 de la 97 por Colcam y que pasaron a la 216 en algún momento):
L97 135 CJU615 > L312(216) 135 > L504 135 > L504 152 > ? (baja 216: 2009)
L97 101 CIJ257 > EVG 101 > L504 145 > ? (baja 216: 2009)
L97 130 CNO404 > EVG 115 > L504 144 > L504 180 > 11 Junio 21

OH1621L Marcopolo Torino (retirados en 2003 directamente por la 216):
L86 1019 CIJ245 > L504 136 > L269 489 > ? (baja 216: 2009)
L86 1023 CIJ189 > L504 137 > ? (baja 216: 2009)
L86 1026 CIJ240 > L504 168 > ? (baja 216: 2009)
L86 1029 CIJ238 > L504 130 > ? (baja 216: 2009)
L86 1041 CIJ229 > L504 143 > L275 34
L86 1043 CIJ228 > L504 138 > ? (baja 216: 2009)
L86 1051 CIJ184 > L504 148 > ? (baja 216: 2009)
L86 1052 CIJ185 > L504 160 > ? (baja 216: 2009)
L86 1055 CGU071 > L504 139 > ? (baja 216: 2009)
L86 1056 CIJ222 > L504 149 > L166 63 > ? (baja 216: 2009)
L86 1057 CIJ190 > L504 132 > L166 66 > ? (baja 216: 2009)
L86 1063 CGU072 > L269 362 > ? (baja 216: 2009)
L86 1074 CIJ171 > L504 157 > Este(LP) 22
L97 108 CIJ205 > L504 133 > ? (baja 216: 2009)
L97 111 CJU613 > L504 131 > L166 22 > ? (baja 216: 2009)
L97 114 CJU614 > L504 154 > L166 65 > ? (baja 216: 2009)
L97 129 CMV075 > L504 141 > ? (baja 216: 2009)
L97 133 CGU068 > L504 142 > ? (baja 216: 2009)
L179 11 CYL800 > L504 150 > L166 64 > Almafuerte 10 > Almafuerte L622 511
L179 9 CYL810 > L504 146 > Almafuerte 230 > Almafuerte L622 534
L46 31 CCW898 > L504 135 > L236 412 > L236 523 > ? (baja 216: 2011)

OH1621L Metalpar Fénix (retirados en 2003 directamente por la 216):
L179 1 CNS631 > L504 140 > L269 140 > 11 Junio 20
L179 4 CNS633 > L504 151 > L504 235 > L269 348 > 11 Junio 19

OHL1420 San Miguel
L123 1 CUR050 > L504 174 > L504 134 > MOGSM

Quizás ayude a ordenar un poco. La verdad es que estos Marcopolos fueron una legión realmente...
En lo que respecta a la 216 y las UTE, con la 46... hubo antes otro traspaso de coches Bus 0km que iban a la 46 y terminaron yendo a la 443B ante la caída de la Gral.San Martín de Morón.
FACUNDO1982  [Jun 28, 2018 at 07:39 PM]
recuerdo cuando la gente de la linea 21 y 188 tomaron el piso de la linea 146 es decir rocaraza. la llenaron de marcopolo torino oh 1621. esos coches no llegaron a cumplir un año en la empresa ya que de un dia para otro desaparecieron. a donde fueron a parar esos coches. y de paso pregunto esos coches puede ser hayan sido retirados por colcam.

dos lineas que tubieron este modelo fueron las lineas 181 y 53 las cuales no puedo recordad las patentes de esos coches.
Eivar1214  [Jun 28, 2018 at 10:16 PM]
Gracias por la data Carlos!!!!!. Abrazo grande.
busarg  [Jun 29, 2018 at 07:46 AM]
Muy buena data, Carlos. Completísima. Mil gracias por aportarla. Facundo, los 1621 de la 146 duraron más de un año en servicio. Si mal no recuerdo algunos llegaron al traspaso de la línea al grupo DOTA.
Gabriel P.  [Jun 29, 2018 at 09:58 AM]
Los 1621 Marcopolo de la 146 duraron hasta 2007 , momento en que pasaron a la LSM de Merlo varios de ellos
FACUNDO1982  [Jun 29, 2018 at 01:14 PM]
Cuando dota compra la parte 188 la linea 146 ya no tenia los marcopolos. La flota estaba compuestas de metalpar tronador 1115 y 1315 mas oa 105 y mas los diferenciales.
Eivar1214  [Jun 29, 2018 at 05:39 PM]
Tengo 9 coches Marcopolo Torino identificados en LGSM de Merlo, entre ellos el recarrozado por Galicia. Uno de los Marcopolo a poco de ingresar en LGSM se incendió resultando con daños totales.
Estos coches tal vez hayan volado en 2006 de Rocaraza ya que durante es eaño trajeron un lote de 9 coches cero kilómetro, 4 de ellos Metalpar Tronador MB 1315 y 5 Metalpar Tronador Agrale MT 12, ya con DOTA dentro (con la parte de la Ex Caraza) y aún la Roca Independiente.
Saludos.
Gabriel P.  [Jun 30, 2018 at 09:50 AM]
El de ELSM que se incendió era el 30 , patente CMR019
Eivar1214  [Jun 30, 2018 at 03:40 PM]
Gabriel ese Marcopolo Incendiado fué reemplazado por uno de los Mini Ugarte MB 814 que circularon en LGSM. Saludos.
Gabriel P.  [Jul 01, 2018 at 10:30 AM]
Y ese Ugarte que reemplazó al Marcopolo incendiado circulaba fijo en la 327 al igual que los demás 814.El 30 Marcopolo andaba fijo en la 336
Eivar1214  [Jul 01, 2018 at 11:39 AM]
Ese Ugarte también vino de EPELSA?. Recuerdo 7 Coches MB 814 y eran 1 Ottaviano MB 814 modelo 2000 Ex TALP y Ex Ttes del Sur, 4 Ugarte MB 814 (2 modelo 2001 y 2 modelo 2003), más 1 BI-MET MB 814 y 1 Galicia MB 814 ambos modelo 2003 y Ex EPELSA.
De los únicos que desconozco su procedencia eran los Ugarte. Todos estos Minis volaron cuando LNM desembarcó en la Línea.
Saludos.
Carlos_5576  [Jul 01, 2018 at 11:16 PM]
Los Ugarte vinieron casi todos de MOTSA, y los que no de su prima EPELSA.
En el caso de los Marcopolo Torino ex L.146, si bien vinieron en 2007 a la LSM, no vinieron directamente de Rocaraza, sino que habían pasado por un transportista particular llamado Transp. Automotor Del Plata. Es decir, de Rocaraza se habían ido bastante antes... el tema es que el particular no los repintó, y llegaron a la Libertador con los colores de la 146.
Gabriel P.  [Jul 02, 2018 at 10:16 AM]
Y ya que hablan de los 814 de ELSM y los ex MOTSA , lo que puedo aportar es que los 814 no Ugarte de la Libertador eran ex EPELSA (salvo el 67 Ottaviano ex404 exex 406 TALP)y que además hubo otro coche ex MOTSA en la ELSM , un Favorita 1621 interno 13
Gustavo_32  [Jul 07, 2018 at 10:32 PM]
Hernan, Carlos, volviendo a la 97, de los Marcopolo radiados internos 150, 155 y 156, eran de la serie CPK, y oh casualidad, en estos dias, me cruce por la Gral Paz al CPK550, que era un radiado de la EVG, linea 266.