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Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Día temático 57 - Esas recordadas trompas cuadradas (II)
Desde 1967 y hasta 1978, Chevrolet participó en el mercado reemplazando al clásico chasis Bedford. De esta manera, General Motors Argentina compitió en este segmento, aunque de manera secundaria. Estos chasis no alcanzaron el porcentaje de participación que sí tuvieron los "Befitos"
En este caso, vemos un C-50 de 1969 ó 1970, con carrocería Luna. Era una carrocería muy redondeada para esta trompa tan cuadrada y por eso le faltaba algo de armonía al conjunto, pero no obstante no era desagradable a la vista.
Pertenece a Transportes Automotores San Lorenzo, que en aquellos años explotaba tres líneas: las nacionales 142 y 170 más la provincial 310. Podemos ver en la cartelera las inscripciones correspondiente a la última de las nombradas.
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Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
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Chasis/Año:Chevrolet C-50 / 1969-70
Carrocería:Luna
Empresa / Línea:Ttes. Aut. San Lorenzo S.A. / Línea 310
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Feb 28, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11130
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ancampodonico  [Feb 28, 2018 at 09:17 AM]
Yo no lo recuerdo en la 310, a ver si Julio o Luis se acuerdan.
Luis Alberto Nessi  [Feb 28, 2018 at 10:59 AM]
El mayor error de GM: cambiar el Bedford por los Chevrolet. De la redondez armónica del Béfor a la cuadratura del Chivo. RIP GM para los bondis. No, campo, no lo recuerdo a éste, será por el rechazo que siempre le tuve a los Chevrolet y Ford en colectivos, pero no recuerdo haberlo visto nunca.
Esteban Gamarra  [Feb 28, 2018 at 01:21 PM]
Muy buenos mecánicamente (mejores que los queridos Befitos)... pero en las formas de la trompa le chingaron feo.... y ahí perdieron mucho mercado a expensas de Ford... (siempre cómo "segunda marca": a la "Estrella de las Tres Puntas" ya no se la cuestionaba....).....
costa_brava_frontal  [Feb 28, 2018 at 01:27 PM]
No fue error de GM. Por el contrario, los carroceros eran quizás muy conservadores en el diseño y por eso no armonizaban con los nuevos modelos de la época. A ver, esta trompa o mejor aún la del 714 (la que más me gusta de todas) con una carrocería El Detalle o Supercar de 1980 calzarían perfecto.
Esteban Gamarra  [Feb 28, 2018 at 01:29 PM]
Y, hasta se carrozaron un par de ¿¿614?? con Supercar para una línea o un par de líneas de Rosario, ya en 1978, ya muy al borde de cerrar la planta de San Martín.....
costa_brava_frontal  [Feb 28, 2018 at 01:31 PM]
Incluso hubo algunos Ford de 1985 ya con la trompa completamente nueva carrozados, con El Indio y Supercar (ésta última quedaba mejor) pero lastima que fueron poquitos...
Aldo Raul Duete  [Mar 01, 2018 at 09:06 PM]
Particularmente me gusta mas esta combinacion Chevrolet/Luna que la mas abundante El Detalle/Luna .Alguien recuerda un igual al de la foto en "Transp Bella Vista "744 ...??
ancampodonico  [Mar 01, 2018 at 10:04 PM]
Aldo, sera El Detalle/Ford?
Aldo Raul Duete  [Mar 01, 2018 at 10:15 PM]
Gracias por la correccion ancampodonico, lo que quise decir es El Detalle/Chevrolet de los cuales conoci 3 en " L.P.G.B " .linea 740, y otros varios que no fije en mi recuerdo.
ancampodonico  [Mar 01, 2018 at 10:29 PM]
Ah bien, eran con Chevrolet. Como el de la foto uno hubo en la 8/78 Los Andes, venido de Tucuman, el interno 54 con mecánica 1114 de "la vaca",y otro mas armónico carrozado por El Indio, interno 47, de Saverio Di Sanzo, padre de bus304.
Aldo Raul Duete  [Mar 01, 2018 at 10:36 PM]
Ok...pidiendo disculpas pregunto ¿que es mecanica de "la vaca",Chivo con El Indio de los redonditos tenia " La Isleña"276 mucho antes de pincharse con "la rosa "
ancampodonico  [Mar 01, 2018 at 10:39 PM]
con mecanica 1114, y su dueño era apodado la vaca.
Aldo Raul Duete  [Mar 01, 2018 at 10:43 PM]
Gracias por la aclracion ,saludos!
busarg  [Mar 02, 2018 at 08:11 AM]
Cabe acotar que los Chevrolet El Detalle de la LPGB fueron estrenados en la línea 69.
Carmelo  [Mar 02, 2018 at 11:45 AM]
A mi criterio a la mayoría de las carrocerías les quedaba mejor el chasis Chevrolet que los Ford, es cuestión de gustos
busarg  [Mar 02, 2018 at 11:53 AM]
Coincido que es cuestión de gustos. Siempre me resultaron "chocantes", a diferencia de los semifrontales 1112 y 1114, los convencionales (aunque veía a este diseño muy anticuado) y los Bedford. A éstos los veía armónicos y a los de trompa cuadrada no.
Carmelo  [Mar 02, 2018 at 01:00 PM]
Lod viaje bastante en la línea 86 carrozados sobre varios modelos y no me parecían desagradables, me gustaban mucho los tableros
Enriquebcn1  [Jul 03, 2020 at 10:48 AM]
Nunca me cayo mal los Chevrolet. Eran menos aparatosos que los ford o los Dodge. Tambien hay que acotar que las carroceras casi si diseñaron para chasis MB y para otros chasis encajan como podian. En el caso del de la foto a este coche u otro similar se lo veia en la 142.
TRL  [Jul 03, 2020 at 12:55 PM]
No me desagrada esta trompa con una carrocería como ALA protopanorámica (como los de la Armada * verdes). En el caso de los Ford, y más aún en los DODGE (por las ruedas artilleras), se me hace que la trompa es más imponente que la propia carrocería, quedando desencajado el conjunto. Los convencionales cayeron en lo anticuado.
Ahora considero que todos los anteriores BEDFORD, CHEVROLET, FORD, DODGE y MB (conv) tuvieron un común denominador que los hizo caer frente a la aparición de los semifrontales (911 / 914 / 1112 / 1114 ) y era el puesto y posición de conducción. Los carroceros se vieron obligados a ajustar en forma rápida sus diseños y paralelamente avanzar con otros mas revolucionarios o quedar fuera de la elección de la demanda.
Se le dio al conductor un lugar jerarquizado, más cómodo y delimitado del resto del salón con una sobreelevación que nunca más se repitió tan marcadamente, juntamente con los avances tecnológicos de ese chasis y nuevos diseños.
Mi mejor ejemplo es EL CONDOR, en todas sus versiones, llegando al extremo de instalar doble luminaria de techo en ese lugar - cosa que las otras no - y que lamentablemente no supo reinventarse y que sumado a otras razones, la llevó a cerrar.
Hoy mismo - salvo los piso semibajos - en los "camiocitos" y "piso elevado", el piso del salón se proyecta en la zona de conducción y pedalera a "casi" un mismo nivel, que en los segundos hasta la palanca de cambios queda cerca del paso del pasajero a nivel del piso.
Como excepción y muy atrás en el tiempo recuerdo un coche ex-60, en la 707 M.O.G.S.M.s.a. int. 11 * chasis MAN * carrocería La Favorita. que tenía sobreelevado la zona de conducción, pero muy atrás y que fue renovado por un 1114, uno de los últimos ALA "huevo" 0 Km..
busarg  [Jul 03, 2020 at 01:24 PM]
Enrique, recuerdo un Luna como este en la 142. Creo que rotaban entre las líneas de San Lorenzo.
TRL, otra carrocera que le hizo un lindo habitáculo al conductor en los semifrontales fue Bogovic, pero no fue tan difundida como El Cóndor.
TRL  [Jul 03, 2020 at 01:28 PM]
Ale, ya tocamos este tema en alguna oportunidad en que te dí la data del int. 36 * 707 * ex-60. Buen puesto de conducción, aunque a mi gusto era un diseño que mostraba punto en común con otras carroceras. Algo que inclina la balanza es que algunas carroceras no tenían tanta (o alguna) penetración en una zonas como en otras.