busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital

Un "integral" de Mercedes Benz con diseño poco frecuente
Estimamos que este Mercedes Benz carrozado por D.I.C. debió ser uno de los primeros que se fabricó con techo en desnivel. En la placa que se ve cerca del número interno parece decir O-120 y no O-140, el modelo más usual y conocido de esta terminal automotriz.
El O-120 salió antes que el O-140, por lo cual estimamos que esta unidad pudo haber sido fabricada entre 1968 y 1969. La ubicación del desnivel, muy adelantado, no fue muy vista: los de "camello" más atrasado o los de techo liso fueron mucho más populares.
Pertenece a la empresa cordobesa La Victoria, una de las tradicionales que prestaban servicios de media distancia desde la terminal de la capital provincial.
110485.jpg 110710.jpg 110711.jpg 111072.jpg 111182.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:110711.jpg
Album name:busarg / 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-120 / 1968-69
Carrocería:D.I.C.
Empresa / Línea:La Victoria / Servicios provinciales de media distancia
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:63 KB
Date added:Jan 24, 2018
Dimensions:590 x 361 pixels
Displayed:1003 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11049
Favorites:Add to Favorites
ancampodonico  [Jan 24, 2018 at 01:03 PM]
La extinta "Vicky", y si, parece un O-120 chasis largo. Muy armonioso.
busarg  [Jan 24, 2018 at 01:07 PM]
¿Hace cuanto desapareció esta empresa?
joseschamne  [Jan 24, 2018 at 02:34 PM]
Posee una moldura que imita al paragolpes por todo el lateral
busarg  [Jan 24, 2018 at 02:38 PM]
Cierto, no lo había notado. Qué implemento más raro.
Roberto Tomassiello  [Jan 24, 2018 at 02:42 PM]
Esa moldura de aluminio estampado fue muy característica en los productos DIC elaborados en la segunda mitad de los ´60 y hasta inicios de los ´70, con el "labio de mono". Al lanzar el Panorama, en 1972, desapareció dicho ornamento.
luis  [Jan 24, 2018 at 05:36 PM]
que linda y poco vista unidad.
joseschamne  [Jan 24, 2018 at 06:27 PM]
El modelo Panorama fue muy innovador a mi parecer, de aristas más rectas y mayor superficie vidriada. Quién habrá sido su diseñador y cual fue su mayor competidor de otra carrocería?
Roberto Tomassiello  [Jan 24, 2018 at 06:34 PM]
El Panorama lo diseño un equipo de profesionales liderado por el Arg. César Rodríguez, tuve la oportunidad de conversar con ellos en un congreso realizado en la Universidad Nacional de Rosario, en setiembre de 1984, donde presentaron el sistema de burletes integral que concibieron para el LD10-14. El citado profesional también diseñó el Panorama Internacional, LD10-14 y el Gigante y en Autarsa, años después, el magnífico Hércules.
Diogenesbus  [Jan 24, 2018 at 07:41 PM]
Además de la moldura referida, también venían con 2 (en los O140) y 3 (en el resto) canaletas en la chapa, por encima de la moldura.
Por otra parte, la moldura iba de paragolpes delantero a trasero sólo en los carrozados sobre O140; en los carrozados sobre el resto de los chasis sólo se colocaba desde el eje delantero hasta el paragolpes trasero.
altbus  [Jan 25, 2018 at 12:26 AM]
Roberto, el sistema de burletes de DIC apareción en los LD 10 14 en el 83, verdad? Creo que en el 82 aun lo lo traian. Sé que los megadic también los trajeron, pero hubo una tanda de gigantes mod 90 que venía con el cristal pegado, pero no estoy seguro.
Roberto Tomassiello  [Jan 25, 2018 at 09:53 AM]
Recuerdo que en la disertación, los proyectistas explicaron la evolución que tuvo el marco envolvente de elastómero. En un primer momento fue envolvente de todas las ventanas del lateral, excepto la del conductor y la última, que estaban separadas. Después se dieron cuenta que era un sistema muy complejo, especialmente al tener que cambiar algún cristal. Entonces decidieron mantener el mismo perfil del marco pero independiente para cada ventana.
En el MegaDIC había un marco de goma para sujetar las ventanas pero los últimos, hacia el año 1999-2000, traían cristales pegados con adhesivo de poliuretano.
Eduardo  [Feb 14, 2018 at 11:12 PM]
El modelo año del coche no creo que este dado por la posición del desnivel en el techo, aca en el sitio esta el int. 185 de Chevallier que es 1968 con el desnivel mas atrás y yo conocí uno del año 1969 similar al de la imagen.
Una curiosidad del plegado que va a o largo de la carroceria es que en todas sus puntas estaba cerrado por una pieza de madera, aún conservo una original en mi poder.
GUSMBUS  [Jul 19, 2022 at 12:51 AM]
Busarg... esta empresa dejó de circular entre 2000 - 2003.... El recorrido que tenía era Cba. Cap.-Río III°-Hernando-Gral. Deheza-Gral. Cabrera-Río IV°
busarg  [Jul 19, 2022 at 09:11 AM]
Te agradezco el aviso, Gusmbus. Ya cambio el tiempo verbal en la descripción.
fabioosorio  [Jul 21, 2022 at 07:04 AM]
Buen día. Agrego a la información de GUSMBUS, La Victoria también tenía servicio Villa Maria-Embalse por Hernando.