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Rareza en la O.T.N.E. marplatense
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Solicitamos ayuda para identificar a este bicho raro de la desaparecida empresa O.T.N.E., cuya carrocería es para nosotros una incógnita.
Mirada por arriba, parece una Mitre de fines de los '60, sobre chasis LO-1112, pero en realidad es un modelo realizado por la firma cordobesa S.I.C.A. con algunas soluciones un tanto anticuadas para la época en la que fue construida.
Es llamativo que este auténtico cordobés haya llegado a Mar del Plata a prestar servicios. Es seguro que la O.T.N.E. lo adquirió usado, aunque desconocemos su procedencia.
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Otro detalle muy exclusivo de "Ortega" era la perfilería usada para la construcción de las ventanas, equipadas con vidrio templado, sin marco envolvente. Recién en 1970 comenzaron a usar cristales laminados incorporados en marco envolvente de aluminio.
Acerca de las ventanas usadas por "Ortega" hasta 1970, efectivamente considero que eran obsoletas, tecnológicamente hablando. Esta carrocera -decana de las industrias del rubro en Cuyo- si bien siempre se caracterizó por su muy elevado nivel de calidad constructivo y de terminaciones, jamás lo fue por los avances tecnológicos y de diseño incorpados en los productos que hizo, ya que por lo general estos eran demasiado tradicionales.
Hay que tener en cuenta que el aluminio es un material relativamente blando y si sobre él se realiza el ajuste de las piezas con tornillos, dichos montajes no siempre resultan de la firmeza adecuada, especialmente frente a las solictaciones de tracción a que están expuestos esos montajes con tornillos, cada vez que se abre la ventana. Creo que un factor coadyuvante de mucha importancia para el aflojamiento de las referidas uniones, son las vibraciones producidas por suspensiones inadecuadas. De hecho, en los MB O 140 estas ventanas habitualmente se veían intactas después de 10 años de uso intenso, mientras que en un colectivo LO 1114 las hemos visto con frecuencia desarmándose.
La solución más pragmática era hacer agujeros pasantes y adosarles unas escuadritas de chapa de los dos lados. Eso sí,cuando los ángulos no eran de 90º quedaban feas (por ej. en las ALA)
He aplicado la referida marca de ventanas de aluminio en algunos de mis diseños de carrocerías, concretamente en la segunda generación de urbanos de "Tramat S.A." y, si mal no recuerdo, también en productos de larga distancia, siempre con vidrio templado, sin marco envolvente. Creo que ha sido la mejor ventana que se ha producido en nuestro país.