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Una de las líneas menos "fotogénicas"
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Es muy poco frecuente, rarísimo, conseguir imágenes de la línea 131, que unía Liniers con José María Moreno y Rivadavia y que desapareció de manera cuasi imperceptible en 1970, cuando cumplía sus servicios con un solo coche.
Esta foto data de sus tiempos en T.B.A., durante un accidente y ha sido una de las pocas que se han podido conseguir de esta línea. Esta imagen es una auténtica rareza, que queremos compartir con ustedes.
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La foto debe ser de los primeros dos años de los Mack en la Corporación, porque en marzo de 1950 se la recortó en Primera Junta.
Hablando el Subte A, la nota de Alejandro (de hace ya algun tiempo), es inolvidable. La linea A, está unida a la historia de casi todos nosotros. Hace poco estuve en Buenos Aires y visité la extensión... esas dos estaciones nuevas..... nada que ver!!!
Respecto al mecanismo, era una plancha en el estribo de la puerta central, si no censaba durante 5 seg. cerraba y desbloqueaba el freno de estacionamiento
La 169 empezó con Mack (ex 69) el 13 de junio de 1948 en el garage Nazca. El 22 de junio de 1952 pasó a Vª Devoto e incorporó los Leyland Olympic.
La 105 nació con Olympic el 22 de junio de 1952 en Vª Devoto y la 110 el 10 de agosto de 1952. Ambas eran anteriormente microómnibus de la playa Villa Real.
Columbia: Av San Martín 6779 (entre G. Mistral, Llavallol y Vallejos)
Nazca: Nazca 2937 (entre Nogoyá, Terrada y Baigorria)
Villa Devoto: J. V. González 4602 (toda la manzana entre G. Mistral, B. Blanca y Mosconi)
Villa Real: Irigoyen 2202 (toda la manzana entre Tinogasta, Bruselas y Simbrón)
Royal, en el cuerpo principal hay foto de un 66 MACK atravesando J M Moreno y Rivadavia- vea y crea-.
Ancampodonico: sííí, me acuerdo de esa oficina de la 78-Los Andes, era en Concordia 4595. En esos años yo visitaba las empresas ofreciendo trabajos de dibujos de planos de recorridos y llegué hasta ahí con el dato de un listado de la FATAP que decía Concordia 4596 (en la vereda de enfrente, donde no existía nada) y tuve que ir preguntando a los vecinos.
Royal T62: Sí, hubo Mack en muchísimas líneas de CTCBA/TBA (alrededor de 30). Es que era la flota más numerosa, se compraron 601 aunque 8 se derivaron probablemente a reparticiones oficiales (en ese momento ya era el Estado el que ponía la plata), por lo cual la CTCBA recibió 593.
Tito: sí, los Yellow Coach eran de la Chicago Motor Coach, anterior prestataria del servicio de ómnibus que en ese entonces había sido estatizado. Esa compra, de 1951, fue una vergüenza, los coches, 50 en total, fueron reacondicionados en Detroit por GM, que les dio su nombre (porque, aunque YC pertenecía a la GM, sus productos llevaban su propia marca) y TBA los llamó GM 740. La comisión que los compró pagó 6200 dólares por cada uno, más caros que los 78 tranvías para el Urquiza, que en esa misma gestión compraron a 4500 y 5000 dólares. Los ómnibus anduvieron un año y medio, en tanto que los tranvías del Urquiza duraron hasta 1974 en que se los reemplazó por los actuales trenes japoneses.
Por otra parte, que le faltaran coches 0 Km a CTCBA/TBA no era nada raro, muchos, de muchas marcas y en distintas épocas se "distrajeron" con destino a diversas reparticiones y/o entidades "amigas".
ALE: me gustaría ver esa foto de la descarga del Mack para tratar de encontrarle alguna explicación.
Las líneas de CTCBA/TBA que tuvieron Mack fueron: 102, 106, 108, 114, 115, 118, 122, 124, 125, 127, 129, 131, 136, 137, 141, 142, 144, 151, 154, 155, 163, 164, 165, 166, 168, 169, 171, 172, la Ministro Pistarini y la Especial Balneario Norte.
Los Yellow Coach 740 se transfirieron al ejército, a la aeronáutica, a facultades, a la pcia de Salta y TBA se quedó con 5 para coche escuela.
Lo que no entiendo es por qué le pusieron 8 a la actual si ése era el piso original de la 406/ 86. Creo que deberían haberle mantenido el 86 y renumerar a la otra, que fue una extensión de la vieja 129.
Acá en el barrio la gente tardó como diez años en acostumbrarse a no llamarla más 406. Ahora, no sé si voy a llegar vivo para escuchar que la llamen 8.
Mejor, me voy al kiosco que está antes de llegar a la General Paz, me compro diez australes de caramelos y me voy abajo del puente a esperar el 406 o el 208 para ir a Liniers...
MAP: Aprovecho para preguntarte: ¿había un garaje en Donato Álvarez y Gaona? Porque mi abuelo habría estado ahí antes de la inauguración de Lastra.
Pero de mis viajes en el 66/166 que pasaba exactamente por D.Alvarez y Gaona, no recuerdo Playa, recuerdo El Bancario, La Plaza, El Frigorifico Torgelón(hum) la pizzeria y una cuadra hacia J.B.Justo la fabrica de Cigarrillos (luego Norte y hoy Carrefour). El 66 doblaba en Mendez de Andes y por esta iba hasta tomar Neuquen, por esta hasta Acoyte y alli por su continuación J.M.Moreno hasta Valle, donde estacionaba.
El Mack incediado podría haber sido de la 168 (luego 58) que terminaba en Versailles y más tarde en Lastra y Gral Paz y guardaba en el garaje Beiró (Beiró y Calderón) hasta que se mudó a Lastra B en enero de 1954.
En cuanto a mi viaje desmemoriado: no, a la M. Pistarini no la conocí y la 208 venía mucho más seguido que la 114 y como terminaba en Liniers era más fácil de encontrar asiento. Igual eran las dos de la misma empresa, recuerdo cuando los Mack aparecieron relucientes de verde y marrón con franja mostaza y la leyenda M.O.D.O. Lástima que con esa privatización desaparecieron los pocos Berliet Car que todavía andaban en la 114...
Lo que vos querés averiguar, si te esmerás y tenés suerte a lo mejor lo podés conseguir en el Ministerio de Economía, ellos conservan los legajos de TBA por la gente que aún tiene que jubilarse.
Ale: en la última época de TBA quedaban tres o cuatro Berliet Car andando entre los Mack de la 114. Yo me acuerdo de un viaje que hice en 1961 en un PCK-8R en la mañana de un 25 de mayo o un 9 de julio rumbo al colegio secundario en Liniers (en esa época los actos conmemorativos de esas dos fechas se hacían el mismo feriado por la mañana para los alumnos de todos los turnos) en el que al llegar a la parada de la Feria de Liniers (arriba en la Gral Paz, a la altura de Ventura Bosh) se quedó sin frenos y chocamos contra la cola de un 406 que estaba parado adelante. Tuve que caminar tres cuadras más de lo previsto.