busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Desolación (II)
En el depósito de unidades incautadas a empresas en quiebra para su remate había depositadas varias unidades pertenecientes a la empresa General José de San Martín, la antigua prestataria de la línea 161.
Entre ellas, estaba este pobre OA 101, que habìa llegado a la empresa usado, con varios años encima, poco antes de que fuera caducada.
97632.jpg 97633.jpg 97643.jpg 97644.jpg 97645.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97643.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (5 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA 101 / 1992-93
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Gral. José de San Martín / Línea 161
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Jul 24, 2010
Dimensions:532 x 386 pixels
Displayed:2736 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1019
Favorites:Add to Favorites
maxbernal  [Jul 25, 2010 at 10:56 PM]
QUE TRISTE FINAL PARA UN GLORIOSO OA , LO PEOR Q NO ES EL UNICO ,
busarg  [Jul 25, 2010 at 11:08 PM]
Hay una realidad: el tiempo de estos coches ya pasó y los que aún quedan estan jugando, hace rato, su tiempo de descuento. Marcaron una época, fue "el" modelo de inicios de los '90, pero ya forma parte de la historia, pese a que aún muchos sobreviven en servicio regular.
royal T62  [Jul 26, 2010 at 12:26 AM]
¡¡Qué cosa curiosa me ocurre con este querido Foro!! Por un lado recuerdo, por otro lado aprendo... y además tambien me entristezco. Ale, vos sabés que mis ídolos de toda la vida son los Leyland, sin embargo por estos queridos OA 101 2da. serie (cortos, medianos, largos y aerodinámicos), tengo un cariño especial que más de una vez me impide ser objetivo en mis juicios cuando se trata de opinar sobre ellos. Al ver esta foto me vienen a la memoria los viejos Leyland arrumbados que vi en los desarmaderos que recorrí. Para muchos, por no decir todos, de los que participamos en este "club de amigos" los bondis son algo mucho más que fierros, y eso me cabe a mi tambien. Sinceramente, ver esta foto me hace pelota...
tuliofiorentino  [Jul 26, 2010 at 12:33 AM]
¡Pobrecito!. Y después se quejan de losOA 101 de Atlántida :-D Yo lo que no sabía(o no recordaba) era que la 161 hubiera tenido de estos coches. Siempre se aprende algo nuevo.
busarg  [Jul 26, 2010 at 09:22 AM]
Royal: esto es algo inevitable... el tiempo pasó, su ciclo está cumplido y, pese a que la mayoría de los coches es adaptada a otros usos (transporte escolar, en su mayoría) otro gran lote encontró su final de esta manera. Es una pena enorme, pero es lo lógico. Tulio: estos coches llegaron casi al final. Habrán sido dos o tres, nada más, y desconozco su procedencia. Si algún registrador de flotas lee esto... por favor... ¡Help!
royal T62  [Jul 26, 2010 at 10:40 AM]
Si tuviera unos mangos me compro uno para salir a pasear los domingos...Es una gran verdad lo que decís.Gracias Ale
busarg  [Jul 26, 2010 at 11:31 AM]
Y... empezá con un tornillo, como hiciste con el RT... cuando menos te lo pienses, te armaste un OA...
heradam  [Jul 26, 2010 at 11:44 AM]
donde se averiguan los remates? a donde hay que ir?
MAPTBA  [Jul 26, 2010 at 03:39 PM]
Caracho, creo que podríamos fundar el Club de las Viudas del OA101. Bajitos, puerta en el medio, motor con zumbido, lo único que les faltó fue estar pintados de plateado con una franja azul...
royal T62  [Jul 27, 2010 at 12:24 AM]
MAPTBA: ja ja, tenés razón!!, yo hasta el día de hoy a veces me quedo parado en una esquina céntrica cualquiera para verlos entrar en las calles angostas, cuando doblan lo hacen al "estilo ómnibus", inclinándose hacia afuera, como los viejos Leylones, ¡¡Ni los OA 105 logran ese efecto!! y de los largos de dos puertas...ni hablar!!! Para mí son los últimos "OMNIBUS"
daniel cocchetti  [Jul 30, 2010 at 11:22 AM]
Parece que hay algo más detrás de carrocerías, chasis, modelos, libreas... a ver, recuéstese un poquito y cuénteme desde que era chico... ¿porqué no podía tirar a la basura un boleto de colectivo, si ya no servía para viajar? (Freud con nosotros se haría una panzada).
royal T62  [Jul 30, 2010 at 01:49 PM]
Daniel: lo peor del caso es, que fuera de este foro, no se lo podemos contar a nadie!!!
alberto1114  [Aug 02, 2010 at 11:24 PM]
Triste final. lo triste es que aca en Rcia, muchas unidades tuvieron este final, abandonados y desguazados, por ejemplo: coles de Transp. Fontana, Emp, Puerto Vicentini, Agrupados del Oeste, COTAP, entre otras. Tambien pude ver esta triste imagen Corrientes, con coles de ERSA, El Zonda, TAUNA, San Jorge y en Formosa la antigua empresa Ciudad de Formosa
sgn_buses  [Aug 04, 2010 at 11:45 PM]
Antes de estar en la vieja línea 161, ¿puede ser que su anterior destino era la 643 de Morón?. Recuerdo al menos dos unidades : los coches 116 y otro que no lo tengo en la memoria en este momento.
MAPTBA  [Aug 05, 2010 at 01:29 AM]
Éste parece ser el 115. El de la 643 creo que era más corto, acá en un álbum había una foto.
busarg  [Aug 05, 2010 at 09:22 AM]
En la 643 hubo OA 101 de los dos tamaños, MAP.
bond  [Aug 31, 2010 at 09:30 AM]
estos coches efectivamente vinieron un cachitop antes de la caida de la gral san martin ademas de estos coches vino un eivar dos puertas 1315 procedentes si no me equivoco del expreso cañuelas tambien hubo un favorita 1214 largo estilo a los chasis brasileros que circulo con el interno 79 saludos
eldirettor  [Aug 31, 2010 at 09:55 AM]
Todos le reconocimos defectos y virtudes a los OA 101, pero me animo a pensar que en general le tuvimos mucha simpatía y que nos causa alguna desazón pensar que pronto no los veremos más. Me animo a delirar un poco para interpretar por qué. Su aparición fue un salto revolucionario; veníamos del amado 1114, los Ford 7000 frontalizados o no y los poco queridos 1214. Los OA 101 minimizaron la decoración y la comodidad de los asientos, pero presentaron novedades como la suspensión neumática y fueron buenos impulsores de la puerta al medio, gran comodidad que los porteños ya conocían 40 años antes pero que sorprendió a nuevas generaciones. Eran ruidosos, sí, pero a los fierreros nos gusta eso, no movilizarnos en una cápsula aislada. El diseño era novedoso pero de líneas conservadoras; las desniveles de las ventanillas desaparecieron muy pronto, reconfortando nuestra manía de rechazar novedades. Tan correcto es el diseño del OA 101, que nunca nos parece anticuado; un viejo coche bien reparado puede pasar por nuevo para muchos pasajeros. Fue masivo, característico, fue presentado con recreación de las libreas originales. La trompa de los OH era más jugada, pero no conseguía una rápida aceptación. Nos parecia muy moderna y ahora ya la percibimos vieja. La marcha del OA 101 era ruidosa y suave; si perdíamos el 1114 no lo hacíamos por una cosa insulsa y desapercibida. En algunos aspectos podías recrear la experiencia de los ómnibus de otra época o vivir la modernidad si te habías criado entre colectivo-camiones. Nos cuesta creer que algunos de estos bichos ya tengan casi 20 años, como nos cuesta a nosotros mismos darnos cuenta que pasaron 20 años de nuestras vidas. Fue el único gran rival de Mercedes y puso Cero Kilómetros en pequeñas líneas que hacía décadas que no conocían uno. A algunas se las llevó consigo. Fue original, distinto para el momento, pero repetido para la historia, un regreso al ómnibus. Con sus renovados diseño de pintura, daban ganas de juntar uno de cada línea y ponerlos en una repisa. A la vez los enamorados del 1114 los denostábamos un poco, también le encontrábamos 1000 defectos y sin querer, los fuimos adoptando. Fue el colectivo de la década de 1990 por excelencia.
busarg  [Aug 31, 2010 at 10:44 AM]
Gran verdad, Sergio. Pero fue el ómnibus de la década de 1990. El último vehículo al cual se lo puede considerar colectivo es al 1114. El OA 101 es un ómnibus hecho y derecho.
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 31, 2010 at 11:51 AM]
me mato, el comentario preciso de sergio . a gusto personal me quedo mil veces con el oa 101 y no con los pumas d. 12 , aunque lleven un corazon similar deutz , nunca seran lo mismo .
intratable  [Aug 31, 2010 at 01:41 PM]
Totalmente...yo los odiaba...sobre todo por el ruido...pero les fui tomando cariño.
royal T62  [Aug 31, 2010 at 02:25 PM]
EL DIRETTOR: Realmente me sorprendió lo conciso y objetivo de tu comentario, si alguna vez leiste los míos al respecto, notarás que fueron todos concebidos más desde lo visceral que desde el conocimiento práctico del tema. Talvez porque amo por sobre todas las cosas del tema bondy a los legendarios Leyland (en especial los productos MCW) que por eso mire siempre torcido a la marca de "la estrella", antinomia ésta que me llevó a mil discusiones fuera de este foro, y ésta como todas las pasiones, no se cuestionan, se aceptan o se dejan. Siempre sostuve, pese a opiniones en contrario de gente muy autorizada, que el OA 101 2da. generación, fue LA REENCARNACION DEL GLORIOSO OMNIBUS URBANO.
Marcelo Scévola  [Aug 31, 2010 at 02:33 PM]
Coincido con los comentarios, aunque les dire que en zona sur, gracias a la Guido, la EEE, y a algunos que todavia le quedan a la 98, no se extrañan para nada, son cosa diaria. Me animo a decir que los de la Guido seguro van a estar ahi hasta cumplir los 20 años, y mas tambien.
royal T62  [Aug 31, 2010 at 02:38 PM]
MARCELO: Ojalá los OA sean para la T.Guido como lo fueron los Leyland para la CUTCSA.
Marcelo Scévola  [Aug 31, 2010 at 03:26 PM]
royal, tanto los de la Guido como los de la EEE (EJME en realidad) se los ve muy enteros. Algunos de la Guido estan aporreados y largan un humo terrible, pero siguen fuertes. Yo no los tomo muy seguido, pero a los que he subido no les he escuchado vibraciones, aunque el motor, bueno, el motor siempre fue algo ruidoso. Y me olvide de los de la San Vicente; aqui en Quilmes toda la 263 esta compuesta por OA101, asi que para mi sigue siendo normal verlos en la calle, por suerte.
MAPTBA  [Aug 31, 2010 at 04:06 PM]
Hablando de los nunca suficientemente elogiados OAses, la semana pasada vi por avenida De los Corrales uno de los híbridos con carrocería CEAP usado como escolar.
A propósito de su inminente extinción y, ya que dicen que ahora las empresas se preocupan por la preservación, habría que pedirle a, por ejemplo, DOTA, que maneja tantos millones de pesos, que por una vez se abstengan de vender por chauchas y palitos un usado y conserven-preserven (sin necesidad de restaurar) un OA-101 de 2a serie cuando sea retirado de servicio. Que lo envuelvan tal como está, con algunos boletos y alguna monedita en el piso, y lo desenvuelvan dentro de veinte o treinta años. Así en el 2030 no van a tener que matarse buscando uno escolar, reconstruirle los asientos, devolverle la puerta de descenso, etc.
Si hace falta ir a Echauri 1553 a hacer un piquete para convencerlos yo participo.
Julio R.Lopez  [Aug 31, 2010 at 04:23 PM]
Todo bien pero para bondi lo mejor que hubo,hay y habra es MERCEDES BENZ.
busarg  [Aug 31, 2010 at 04:23 PM]
Es una muy buena idea. Trataré de proponerlo de alguna manera, pero estos muchachos no les dan mucha pelota (a uno lo convirtieron en unidad de bomberos y a otro en una chata remolque...).
Marcelo Scévola  [Aug 31, 2010 at 05:33 PM]
Una chata?? jaja, y como hicieron con el motor atras? no me digas que lo movieron al frente!
eldirettor  [Aug 31, 2010 at 05:36 PM]
Y que no le pongan 208, ché. Para Royal: lo mío también es meramente visceral; no soy colectivero ni lo fui, ni soy un estudioso del tema, apenas un observador. Mirá si será visceral que racionalmente estoy en la vereda opuesta del bondi: no lo quiero en las largas distancias; en las ciudades quiero subtes y tranvías y los colectiovos y omnibus sólo como eficiente complemento allí donde no se justifique lo demás. Pero hubo muchos colectiveros en mi familia que me emparentaron un poco con la cuestión, y si digo que me interesa mucho el transporte no puedo dejar de observar, reconocer y -por qué no- admirar y hasta encariñarme con algunas cuestiones.
busarg  [Aug 31, 2010 at 05:49 PM]
Marce: ya subiré una fotito de la chata en cuestión.
Marcelo Scévola  [Aug 31, 2010 at 05:56 PM]
jaja, bueno, espero. La otra vez vi la chata de Atlantida, pero es era un OF.
catigre  [Aug 31, 2010 at 08:31 PM]
Totalmente de acuerdo con lo escrito por eldirettor, mas arriba, es mas paso casi a diario por la ex El Detalle y no deja de entristecerme todavia
MAPTBA  [Aug 31, 2010 at 09:11 PM]
Ale: ¿Cómo que "estos muchachos no les dan mucha pelota"? En otro mensaje dijiste que había que "destacar las ganas de las empresas de recuperar, mal o bien, el pasado" y ahora me desanimás con esto. Entonces va a haber que entrar una noche en uno de sus playones, afanarles uno, esconderlo por veinte años y después devolvérselo. Seguro que hasta lo van a agradecer.
royal T62  [Sep 01, 2010 at 12:28 AM]
Marcelo Scévola: Yo tambien todavía me doy el gusto de verlos y oirlos, gracias a Dios. Vivo cerca de Cabildo, por donde aún susbsisten los Aerodinámicos de la Atlántida, descuidados y maltrechos pero veloces y chillones, con ese aire a ruteros, siempre por la mano rápida dejando atrás a la "gilada" y pidiendo pista. Y por otro lado veo a los recientemente jubilados hechos una pinturita, con paragolpes, tazas y buscahuellas cromados y demás accesorios de toda clase, llevando y trayendo pibes al colegio, pero no tan chillones porque no se los exige tanto. MAPTBA, muy buena idea la tuya!!! contá conmigo si tenemos que hacer una vaca o salir de caño a la noche a chorearnos uno.
Marcelo Scévola  [Sep 01, 2010 at 01:21 AM]
Cierto!!! tambien estan los de Atlantida. Al final todavia hay muchos en servicio.
busarg  [Sep 01, 2010 at 09:46 AM]
MAP: te aclaro que "no le dan mucha pelota" a los ancianos OA 101 en servicio. A los restaurados los tienen entre algodones. Los cuidan mucho.
Pablo299  [Nov 02, 2012 at 07:31 PM]
Imagino en cuantos lugares necesitan un colectivo de estos tantos que la estupidez humana los convierte en mera chatarra… .
marceuno  [Nov 02, 2012 at 07:51 PM]
Hace unos años, cuando sacaba fotos, encontré 2 leylands tirados en un corralón de materiales en el Gran Buenos Aires. Entré, pedí permiso para acercarme adonde estaban los ómnibus para fotografiarlos, pero me dijeron que no, que podía entrar "cuando hubiera gente laburando en ese sector". Viendo esta foto, es triste ver como en este país no se preserva nada, no sólo en los ómnibus. También en muchas otras cosas.