busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 038 - Provincia de Chubut en general

Otro O-140 para identificar... (II)
Nuevamente nos trasladamos a la ciudad de Comodoro Rivadavia y nos encontramos con nuestros amigos de la empresa Trevisan Hnos., prestataria de la línea 7 local de esa ciudad.
En este caso vemos a uno de sus coches grandes, que casualmente es uno de esos Mercedes Benz O-140 con los que usualmente nos rompemos la cabeza para identificar.
Este ejemplar tiene un elemento que complica más las cosas: tiene el "frente patagónico" de vidrios planos, colocado especialmente para evitar roturas de parabrisas curvos por el ripio, más caros de reponer que los planos que se colocaron en este coche.
La pregunta era: ¿Quién lo carrozó? Como fueron clientes de Carrocerías El Indio, pensamos que había sido fabricado allí. Pero uno de nuestros amigos lo identificó con seguridad como un producto de la tradicional firma rosarina D.I.C.
114885.jpg 114395.jpg 113219.jpg 113145.jpg 111090.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113219.jpg
Album name:busarg / 038 - Provincia de Chubut en general
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-140 / Ca. 1970
Carrocería:D.I.C.
Empresa / Línea:Trevisan Hnos. / Servicio provincial de media distancia
Ciudad / Provincia / País:Comodoro Rivadavia / Pcia. de Chubut / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Sep 12, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:782 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12759
Favorites:Add to Favorites
Diogenesbus  [Sep 12, 2019 at 10:56 AM]
¡DIC sin dudas!
busarg  [Sep 12, 2019 at 11:24 AM]
¿Estás completamente seguro, Diógenes? Esa bandera grande tipo colectivo me hace dudar y recordar a los O-140 de El Indio que tuvieron.
Diogenesbus  [Sep 12, 2019 at 11:26 AM]
Segurísimo. La moldura lateral de paragolpes a paragolpes era exclusiva de DIC en la era "labio de mono".
busarg  [Sep 12, 2019 at 11:28 AM]
¡Ahhhh! ¡Ya veo, Diógenes! ¡Tenés razón! Ya corrijo. Resultó fácil, al final... la pensé más complicada, pero omití ese detalle.
TRL  [Sep 12, 2019 at 11:46 AM]
No me parece DIC, las "tres marías" DIC las tiene con formato rectangular y todas integradas en un solo bloque. Además, si la vista no me falla, la puerta de acceso acompaña el formato de la ventana en la misma. Dicho formato lo vi en las SAN ANTONIO que integraban la flota de EMP. ANTON. Pero por otro lado el formato de las tapas de bauleras "SI" parecen de DIC. pero de un modelo anterior a la linea plana que se impuso para esos años . ¿? * Veo diferentes partes que no son del mismo todo.
busarg  [Sep 12, 2019 at 12:02 PM]
Adriana Trevisan, que gentilmente cedió esta foto y muchas más para compartirlas acá, me confirmó que el coche es DIC. Caso cerrado...
Busgamin  [Sep 12, 2019 at 12:26 PM]
A pesar duro poco el debate de hoy, que bien elegida la foto del 0140, toda una rareza. También hubiera dudado que sea DIC por no tener en otro formato las tres Marías frontales.Fantaseando un poco si ignoro el frente patagónico me recuerda a un 343 que si Noroeste se lo proponía pudo haber existido.
Ruby223  [Sep 12, 2019 at 06:17 PM]
Ale, podrias subir foto de algun O-140 carrozado por El Indio? Seria interesante porque nunca vi algo asi. En que empresas anduvieron
Diogenesbus  [Sep 12, 2019 at 06:49 PM]
Ruby223: la imagen 32230 es un O140 El Indio de esta empresa. No debe andar lejos porque hoy Busarg comentó la imagen.
Ruby223  [Sep 13, 2019 at 07:58 AM]
Gracias Diogenes. El O-140 de El Indio es realmente una rareza. No recuerdo haberlo visto por Buenos Aires y alrededores. Posiblemente toda su produccion fue al interior de nuestro pais
busarg  [Sep 13, 2019 at 10:26 AM]
Ruby, hay una foto publicada. Por si no la viste, trataré de acercarla a continuación de este comentario.
jar_2000  [Sep 13, 2019 at 10:34 AM]
VOY A SER CABEZA DURA COMO BUEN NIETO DE SICILIANOS, LA PUERTA ES DE SAN ANTONIO Y LA VENTANILLA DEL CONDUCTOR , EN LOS DIC ERA DIFERENTE, EL CAMELLO TAMBIEN ES DEL TIPO EMBUTIDO Y NO COMO EL DE DIC/SANANTONIO/CAMETAL QUE ERAN LISOS, Y LO MAS ELOCUENTE EL FORRO QUE TIENE EN LAS BODEGAS NO ES DE DIC Y SOLO USO ESTE MODELO TIPO GM EN EL MODELO LABIO DE MONO Y ERA TOTALMENTE DIFERENTE ADEMAS LO USO SOLO EN LOS O317 Y ALGUNOS NO HE VISTO ESTA FORMA EN NINGUN O140 Y ALGO CARACTERISTICO FUERON LAS TRES LUCES (TRL) QUE DESDE LOS O120 EN 1969 SALIERON ASI, QUE FUE UNA DE LAS PRIMERAS CARROCERIAS EN USAR FIBRA A GRAN ESCALA Y ESPECIALMENTE EN ESTE FRENTE OTROS, SI ES EL FORMATO DEL GUARDABARRO, QUE NO NOS DICE MUCHO YA QUE VENIA EN LA ESTRUCTURA DE MERCEDES CON ESE FORMATO, OTRO DETALLE MENOR ES EL ANTIRROCE ERA ENTERO, PERO PUEDE AVER SIDO REPARADO, OTRO DETALLE ES LA GOTERA EL FARO LIMITADOR DE ANCHO ESTA AL MENOS EN LAS 150 FOTO QUE TENGO DE O140 DIC POR ENCIMA DE LA MISMA Y NO ASI COMO SE APRESIA EN LA FOTO, PUEDE SE EL FARO DE DIC QUE USO PERO POR ENCIMA DE LA GOTERA, YO CREO QUE ES UNA CARROCERIA DE ALGUN TALLER DE ROSARIO, Y COMO ULTIMA INSTANCIA SERA COLONNESE SA, YA QUE HICIERON ALGUNAS PARA EL SUR, SOBRE EL AGRGADO EN LAS BODEGAS TIENE EN AMBOS LATERALES DE ESTE UN REVAJE , QUE DIC NO TIENE SOLO TIENE DIC LA MARCA EN EL MEDIO ES DECIR UN TOQUE DE PLEGADORA
busarg  [Sep 13, 2019 at 10:38 AM]
Arturo, el asunto es que la hija del dueño de este coche, que me pasó esta foto junto a un interesante lotecito que irán conociendo paulatinamente, me ratificó que era DIC. No puede haber testimonio más directo que ese.
jar_2000  [Sep 13, 2019 at 10:53 AM]
ALEJANDRO, LAMENTABLEMENTE NO ES DIC, POR LAS CARACTERIOSTICA QUE TE DIC E INCLUSO VARIOS COMENTARIO DICE QUE NO ES DIC, PARA MI NO ES DIC, POSIBLEMENTE ESTE EQUIVOCADA SU DUEÑA Y EL DETALLE CRITICO SON LAS TRES MARIA Y EL LATERAL DE LAS BODEGAS YA TE PREPARO UN PAR DE FOTOS, SOBRE LAS TRES MARIAS ERA CARACTERISTICO DE DIC YA QUE HIZO LA MATRICERIA Y LA USO EN TODOS SU MODELOS COLOCANDOLAS EN EL FRENTE DESDE 1965 EN LOS PRIMEROS LABIO DE MONO, ADEMAS NO LA USO MUCHO CREEO QUE HASTA EL 66/7 ESTA MOLDURA EN LAS BODEGAS Y ESTE O140 ES 71 PARA ARRIBA
Diogenesbus  [Sep 13, 2019 at 11:10 AM]
Vamos por partes:
- Respecto al camello, tal como muestra la imagen 105902 entre otras, el camello de los DIC en algunos modelos tenía esa saliente.
- Las 3 Marías posiblemente las han sacado en la cirujía mayor que hicieron en la trompa.
- Respecto a la moldura lateral, hubo muchísimos DIC O140 con esa moldura (de paragolpes a paragolpes), así lo muestran las imágenes aquí publicadas: 106463; 100431; 98981; etc.
- La ventanilla del conductor, por lo que se aprecia, es de DIC.
- Obvio que las baguetas no son originales, las antiroce las agregaron en la reforma.
- La puerta NO es de San Antonio, en todo caso, la parte de la ventanilla se parece a las de un modelo de Colonnese. Coincido que es raro, posiblemente ha sido una reforma.

La pregunta es: si no fuese DIC ¿qué sentido tiene reformar toda la parte inferior de todo el ómnibus agregando molduras que además contienen las manijas de apertura de bauleras, paragolpes (mismo alto que la moldura) y demás complicaciones?
Roberto Tomassiello  [Sep 13, 2019 at 11:42 AM]
Más allá de las reformas, creo que no hay dudas que es un producto elaborado por DIC. En el caso de Colonnese jamás aplicó el moldurado de chapa sobre el revestimiento de los faldones inferiores, siempre fue una carrocería muy ecoómica y, diría, básica.
Recuerdo el interno 11 de la Empresa Maipú, un MB O140/DIC modelo 1971-1972, adquirido 0km, traía de fábrica este muy bello moldurado, tengo fotos de ese coche cuando 0km.
Diogenesbus  [Sep 13, 2019 at 11:57 AM]
Roberto, por las dudas aclaro: la referencia a Colonnese que hice era a modo de parámetro de comparación de la forma superior de la puerta, sólo eso. Coincido en que sin dudas es DIC.
busarg  [Sep 13, 2019 at 12:09 PM]
Arturo, si bien no dudo de tus conocimientos poné en la balanza lo siguiente: viene una persona con conocimientos y te dice que este coche no es DIC. Por otro lado viene la hija de la persona que lo compró allá por 1970, que lo vio durante toda su vida útil y encima lo viajó mil veces. Y te dice que sí es DIC con toda seguridad. ¿Para qué lado se inclina la balanza?
Esteban Gamarra  [Sep 13, 2019 at 02:42 PM]
¿¿Alguien reparó en lo que dice la cartelera??: "SARMIENTO C. RIVADAVIA"... ¡¡Los extremos de lo que era la línea ferroviaria "Comodoro"-Colonia Sarmiento, clausurada entre 1977 y 1978!! (¿¿Dónde estás MAP??).... Por lo tanto sería un "servicio provincial" de media distancia y no la "Línea 7".....
busarg  [Sep 13, 2019 at 04:01 PM]
¡Ahh...! Buen razonamiento, Esteban. Tiene que ser un servicio provincial y no la 7.
jar_2000  [Sep 15, 2019 at 10:52 AM]
CON TODO EL RESPECTRO QUE MERECE TAMBIEN LOS MUCHACHOS Y MAS SU DUEÑA, TE DIGO QUE NO ES DIC O TUVO UNA GRAN REFORMA, PERO LA MAYORIA DE LOS DETALLE QUE TE MANDE CON FOTOS DICE CLARAMENTE QUE NO ES DIC, CLARO QUE RESPETO LA ULTIMA DESICION QUE TOME TAL VEZ ESTE EQUIVOCADO NO VA A SER LA PRIMERA NI LA ULTIMA, PERO HAY MUCHOS DETALLE DE CONSTRUCCION QUE NO COISIDEN CON DIC, PREGUNTALE SI NO TIENE UNA FOTO DE LATERAL Y DE ATRAS Y SI TE LA MANDA HACEMELA LLEGAR A VER SI ESTOY ERRADO
ancampodonico  [Dec 21, 2020 at 05:39 AM]
Para los que aun dudan que sea Decaroli, Isacson y Cia., los invito a ver las siguientes fotos -hay mas- a guisa de ejemplos no tradicionales de D.I.C., 100230, 104549, 105036, 105148, 108070, 108498, 109952, 110569, pudiendo en algunas ver la caída del techo y en todas las tres marías individuales.