busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 086 - Unidades preservadas o especiales

Día temático 119 - Cuando el pasado regresa (XXXIV)
Por suerte, el tema de la restauración de viejos Pedacitos de Historia se ha desparramado por muchos lugares, en diferentes países. Y en Chile hubo algunas que nos alegran mucho, porque se han restaurado algunos coches de origen argentino pero que fueron muy característicos en nuestro país vecino.
El modelo emblemático de los exportados fue el "1114" de El Detalle, que fue comercializado entre 1974 y 1978 en dos tamaños diferentes: uno corto con tres ventanillas por lateral al cual se lo apodó "Pinina" y otro de tamaño común como este de la foto.
Se restauró como Expreso Viña del Mar, empresa que operaba en la ciudad homónima. Y quedó realmente hermoso.
117883.jpg 117935.JPG 117439.jpg 117777.jpg 109997.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117439.jpg
Album name:busarg / 086 - Unidades preservadas o especiales
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1975-78
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Expresos Viña del Mar / Coche restaurado
Ciudad / Provincia / País:Viña del Mar / Región de Valparaíso / Rep. de Chile
File Size:41 KB
Date added:Nov 20, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:422 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17615
Favorites:Add to Favorites
Roberto Tomassiello  [Nov 20, 2022 at 07:17 PM]
¡Recuerdo estos coches en su paso por Mendoza..., cómo olvidarlos....!!!!, creo que en otra oportunidad lo comenté aquí o en otro foro. En 1974, MBA S.A. inició una muy importante exportación de vehículos a Chile, tanto de colectivos como de camiones. Muchos de ellos -o, tal vez todos-, hacían rodando el trayecto de cerca de 1500km que separa la planta industrial de Virrey del Pino y Santiago de Chile.

Los vehículos llegaban a Mendoza y eran alistados aquí para el cruce de la cordillera. No nos olvidemos que la RN 7, totalmente pavimentada y con el túnel actual recién se inauguró en 1980, aproximadamente. La entonces concesionaria Borben S.A., sita en la ciudad de Maipú se encargaba de prepararlos para el cruce, por lo cual estaban a veces varios días en su sede antes de emprender ese viaje. Puedo decirles que en 1974 y 1975, las calles de Maipú eran un hormiguero de unidades nuevas MB que transitaban llegando o saliendo de los diferentes playones donde las parqueaban hasta salir para Chile.

Por 1974 me encontraba cursando 2° año de la escuela técnica y el padre de un compañero del curso tenía una bodega, con un playón grande frente a ella que le había alquilado a Borben S.A. para estacionar allí parte de estos vehículos. Un día, a la salida de la escuela, nos fuimos a ver los coches que estaban allí para descularlos en cada uno de sus detalles formales y constructivos. Me subí a sus puestos de conducción, comprobé su confort, abrí y cerré las puertas varias veces, ya que en varios de ellos el sistema aun poseía aire del compresor. ¡Qué inconciencia...!!!!, porque si se acababa el remanente de aire y nos quedábamos con las puertas cerradas, ¿cómo salíamos?. No me acuerdo ahora si equipaban puerta de accionamiento manual a la izquierda del puesto de conducción. De todos modos, a los 14 años uno -por suerte o por desgracia- no valora el riesgo....

Tengo presente que los referidos colectivos, de longitud normal, eran sumamente espartanos en su construcción, ni parecidos a los productos que El Detalle ofrecía al mercado nacional. Eso sí: en 1974 poseían el nuevo diseño de geometría más paralelepípeda que la tradicional bombé y que aquí prácticamente todavía no se conocía.

Los revestimientos interiores eran de laminado melamínico liso de colores muy claros, luminosos y sobrios y no con vetas imitación madera, como usualmente empleaba El Detalle. Las ventanillas, al más puro estilo chileno, poseían un cristal fijo de gran tamaño en su parte inferior y dos pequeños corredizos en la superior, algo inusual en nuestro país por lo menos en colectivos urbanos.

Estimo que la exportación se extendió por lo menos hasta 1976, incluso después del golpe militar de marzo de ese año. No obstante, la mayor intensidad de vehículos en tránsito por Maipú fue, sin lugar a dudas, entre 1974 y 1975. Acerca de las unidades que se alistaban en Borben S.A. no recuerdo que haya sido hasta 1978, es posible que los más tardíos correspondieran a otros lotes de la referida operación comercial.

Lo que quedó en el recuerdo de los maipucinos, fue ese gran movimiento de vehículos 0km que jamás se había visto en una ciudad pequeña y cansina, donde el vértigo no era por aquellos años denominador común de su dinámica cotidiana.
busarg  [Nov 21, 2022 at 12:51 PM]
¡Muy buen relato, Roberto! Ojo, que el año 1978 es solo un estimativo. Tal vez la provisión se haya interrumpido antes o, como bien dijiste, hayan existido otros lotes comercializados por proveedores distintos.