busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Casi un 60 completo...
Esta foto fue lograda en los talleres de pintura del Grupo D.O.T.A. en Puente La Noria, en el momento que se decoraban dos coches para incorporar a la línea 60 a cargo de Micro Omnibus Norte. Duele ver estos colores en lugar del tradicional, pero son parte de la historia reciente de esta línea.
El coche de la izquierda está en plena tarea de pintado y el de la derecha, un Agrale MT-17 carrozado por Todobus, está terminado. Salvo por un detalle: observen la ramalera dispuesta tras el parabrisas: tiene destinos de otra línea que es la 20.
Esta foto es más que interesante, porque el coche es todo de la 60 menos la ramalera. Este detalle convierte a esta imagen en una singular rareza.
116250.jpeg 115938.JPG 115626.jpg 113528.jpg 113457.jpg
Rate this file (current rating : 4.2 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:115626.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Agrale MT-17 / 2020
Carrocería:Todobus
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte S.A. / Línea 60
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:May 24, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1258 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15195
Favorites:Add to Favorites
sgn_buses  [May 24, 2021 at 08:42 PM]
Coincido Ale con el epígrafe: duele ver a la 60 con estos colores y obviamente, ya perdida su independencia.
jca28  [May 24, 2021 at 08:46 PM]
Ese cartel es de la 20. Sin embargo, aún faltaba pintarle la cenefa al 60. A diferencia de los coches nuevos que recibe la 60, a estos le dejan la pollera roja.
bondiman  [May 24, 2021 at 08:52 PM]
Este coche vino de la 20, donde fue el int. 1821. Es decir, faltaba cambiarle la ramalera.
busarg  [May 24, 2021 at 08:58 PM]
Mil gracias por la confirmación y los datos, muchachos. Ya corrijo la descripción.
ricardito  [May 25, 2021 at 11:44 AM]
Lo siento mucho pero "eso" no es un 60...
daniel cocchetti  [May 25, 2021 at 12:18 PM]
Estoy con vos, ricardito; se me pianta un lagrimón. ¿Al final, cambiaron los recorridos como habían anunciado hace un tiempo, que iban a hacerlos terminar en Barrancas Belgrano, y que el tradicional ALTO iba a terminar en San Isidro?
TRL  [May 25, 2021 at 12:43 PM]
Totalmente de acuerdo, no solo no representa a la "60", sino que la cosa va mas allá.
En función de la realidad vigente, trenes, subtes, taxi, Uber, Cabify,............la traza merecía una adecuación s/la demanda y mejor rentabilidad buscada.
Otro tema es la fuerza política-sindical que la empresa necesita frenar, con poco éxito hasta el momento.
La mejor acción que encontraron es, desmembrar lo que fuera la otrora M.O.N.S.A. y su rica historia.
La titular (D.O.T.A.) hizo alarde de su poder - que de hecho lo tiene - y menosprecio por una " ! marca ¡ " reconocida y ligada a lo porteño y otras historias no muy felices que que se desarrollaron en el Canal Sn. Fernando o el mismo Tigre Hotél, lejos en el tiempo.
Borró de un plumazo los colores históricos y todo lo que conlleva.
La verdad es que * es mejor así * la actual gestión no puede acercársele al espíritu y sacrificio de la otra, la original, ni con un misil.
Todo tiene un final, y lo bueno más rápido.
FACUNDO1982  [May 25, 2021 at 02:20 PM]
Que feo es ver la línea 60 con estos colores es una lástima que estos últimos 11 años haya decaído tanto. Perdida de color original de la línea más unos cuantos ramales de la 60. Lo que más bronca meda es que su presidente original de la empresa. Quien a mi entender es el mayor responsable que la 60 haya perdido su independencia 79 años después de su creación. Que orina es todo no cierto dota lo dejo al frente de la empresa y ahora lo premio nombrarlo como presidente de la línea 57.

Ojala que faja así como tiene pensado hacer 28 retro se le ocurra lo mismo pero con los colores de la 60.
Chevallier  [May 25, 2021 at 02:50 PM]
Razón Social: Transporte Larrazábal C.I.S.A.
Línea CNRT Nro: 02012
Línea Urbana Nro. ID-14-UC-020
Chapa Nro. 1821
CNRT habilitación hasta: UC-31/12/2030
Carrocería: Todobus Pompeya III
Chassis: Agrale MT 17.0 LE Euro 5 4x2 1S 1D
Chassis categoría: Urbano piso bajo movimiento reducido con AA.
Chassis Nro.: 8BBC67B1ALM001474
Tacómetro: No posee
Plano año: 2016
Asientos: 28
Domino AE112GJ, radicado a la fecha en:
Localidad: Buenos Aires
Distrito: Federal
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 2020.
Está habilitado para el transporte interjurisdiccional de pasajeros hasta el 15/07/2021, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 15/01/2021, presentaba las siguientes novedades:
Sin novedad.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: R-641702
Nota:
1-Entro en servicio en enero de 2020.
2-Hasta la fecha, la autoridad nacional lo tiene registrado bajo Transporte Larrazábal C.I.S.A.
3-Pasa a reemplazar en la empresa Micro Ómnibus Norte S.A. - M.O.N.S.A. a:
Línea CNRT Nro: 02075
Línea Urbana Nro. ID-44-UC-060
Chapa Nro. 6169
CNRT habilitación hasta: UC-31/12/2021
Carrocería: Metalpar Iguazú II
Chassis: Agrale MT 15.0 LE 4x2 1S 1D
Chassis categoría: Urbano común sin AA.
Chassis Nro.: BBC59B1ABM000505
Tacómetro: No posee
Plano año: 2010
Asientos: 25
Peso bruto: 14.868 kgs.
Domino JWE417, radicado a la fecha en:
Localidad: Buenos Aires
Distrito: Federal
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 2011.
Reciban Uds., todo mi respeto.
el_54  [May 25, 2021 at 03:36 PM]
Hola Ale. Esta foto es del taller de carrocería de Puente La Noria. No es en Todobus. Por otra parte, Asi como MONSA en su momento saco los colores de la 38 y unifico, Ahora se hace lo mismo. No veo cual seria el problema. Creo que el problema no vino del 2010 en adelante, creo que se origina en el año 2000. Saludos.
TRL  [May 25, 2021 at 03:43 PM]
Desde lo práctico y subjetivo es así, unificar por unificar.
Ahora, y a mi entender considero que de todas las lineas que gerencia D.O.T.A., ninguna puede compararse con la historia que M.O.N.S.A.(independiente) escribió, aún sus últimos tiempos nefastos por su administración.
Ver esto, me lleva a otro grupo desaparecido, más que a una empresa histórica, lamentablemente desaparecida.
Esta no tiene nada que ver con la original.
Si esta unidad va a la L. 60 y como señala D. Chevallier está a nombre de T. LARRAZABAL y viene de la L.20 (ex. Exp. Caraza), que lindo despelote.
Con estos colores que le asignaron, unifican con las antes mencionadas, parece un chiste, pero de mal gusto.
Podrán hasta hacerla desaparecer, pero seguirán vigentes los colores de Dn. DiTulio." CONSTITUCION - TIGRE HOTEL ".
busarg  [May 25, 2021 at 04:14 PM]
Don Cheva, amigo 54: mil gracias por los datos y correcciones aportadas. Ya corrijo la descripción.
ariel27  [May 25, 2021 at 11:14 PM]
hay otro caso igual de lo de aprovecharle la pollera roja por ej. cuando llevaron un lote de usados de la linea 31 Rocaraza la que antes era la 32,a la 168 E.S.I.S.A.
mattius  [May 25, 2021 at 11:50 PM]
Daniel Cocchetti, en parte si, todos los ramales terminan en Barrancas de Belgrano, salvo los ALTO R y BAJO R que hacen el recorrido a Constitucion y Barracas. Desde hace un tiempo comenzaron a menguar los servicios Cponstitucion a Rincon haciendo cortos Barracas a Pte Saavedra. Como sera que el otro dia mandaron 2 coches seguidos a Pte Saavedra.
bondiman  [May 26, 2021 at 11:28 AM]
"El problema se origina en los 2000", cuando estaba a cargo de la empresa uno que ahora labura para Dota.
daniel cocchetti  [May 26, 2021 at 05:00 PM]
Gracias, Mattius, hace rato que no voy por la "zona 60" y no sabía en qué andaban.
el_54  [May 26, 2021 at 05:13 PM]
Si Bondiman, calculo que sabes de que hablo. TRL, Si el problema es que en lugar de tener color crema y azul Oxford, los coches tienen blanco y negro....en fin.
FACUNDO1982  [May 26, 2021 at 05:50 PM]
su nombre es (-nombre suprimido. En un comentario más abajo explico por qué-) por eso en mi comentario anterio lo mencione como el mayor responsable de la caída de la 60. o casualidad dota lo dejo al frente de la 60 y ahora lo premio dando la administración de la linea 57.
jca28  [May 26, 2021 at 05:56 PM]
La historia de la 60 tuvo dos golpes duros. El primer fue la caída de la aseguradora Belgrano. A partir de ahí hubo dos grupos de socios que "combatieron" entre si y eso perjudicó aún más. Un grupo planteaba sanear a la empresa y el otro quería seguir comprando líneas (438, 503, 93, etc). Ahí se desgastó un poco la estructura interna. Y bueno, al segundo golpe que recibió, ya lo explicaron más arriba. La facción que mas trabajó para sanear a la 60 de 2005 a 2010, que cedió la 93 porque no podían ni mantener a la propia 60, había determinado que a fines de 2011 debería renovar 200 coches, algo imposible teniendo en cuenta su situación financiera. Por tal motivo, ellos que representaban más o menos el 30% de la empresa, decidieron venderle su parte a Agustín Bermúdez (f.) quien anunció una importante inversión para levantar y devolverle la fama que tenía la 60. Sin embargo, una pequeña facción encabezada por alguien que nombraron más arriba, y acompañada y apoyada por otro que se llama parecido al secretario (Si, el mismo que ahora quieren derrocar) le vendieron su parte a DOTA e impidieron que avance el recordado Agustín con su parte en la 60. En fin, ya con no poder tomar un 60 común de Plaza Italia a Márquez y Panamericana demuestra el espantoso estado en el que se encuentra esta línea bajo la administración actual.
busarg  [May 26, 2021 at 06:43 PM]
Muchachos: verán que en el comentario que hizo Facundo1982 más arriba suprimí un nombre que él había consignado. Todos los que seguimos los hechos en la 60 sabemos que se lo ha sindicado como el responsable de lo que pasó, pero tenemos que tener mucho cuidado: estamos acusando a una persona con nombre y apellido sin tener pruebas.
Entonces yo, como responsable de lo que todos dicen en este espacio que llevo adelante, debería hacerme cargo si alguien que se nombre en los comentarios se ofende y resuelve iniciar una querella por calumnias e injurias. Esto es veraz y legal. Se ha visto la gran cantidad de juicios que se comen los portales por lo que cualquiera publica, y por supuesto quiero evitar que algún trasnochado se sienta tocado e inicie acciones legales.
El sapo no se lo tendrá que tragar Facundo por lo que escribió, si no yo por haberlo dejado escribir. Por eso, de ahora en adelante, a la hora de mencionar personas con nombre y apellido tengan cuidado. No es lo mismo nombrar a Pepito González porque era un atorrante que andaba con dos o tres cueros por turno que sindicarlo como el responsable de la quiebra de una empresa.
Ojo. Mucho cuidado con lo que se escribe.
TRL  [May 26, 2021 at 07:56 PM]
el_54, me gustaría que terminaras el "en fin..." de tu comentario.
Ya estoy un poco crecidito para ser destratado.

Por supuesto que la cosa no son los colores, sino lo que significan esos colores, y de paso aprovecho para aclarar que no es "azúl oxford" sino que era un tono exclusivo, definido y a pedido a fábrica por la linea.. (Azúl noche MONSA)
A lo mejor con posterioridad lo hallan denominado con ese nombre.
Quizás en tu consideración sea intrascendente, o desde la posición que lo decís te merezca poca importancia, pero para los que vivimos desde corta edad la historia de esa empresa, la cosa es diferente.
Siguiendo ese análisis, y transitando la Semana de Mayo, cual sería el problema de cambiar los colores de la bandera....... La cosa no pasa solo por los colores, la cosa es más profunda. Los circunstanciales dirigentes, (buenos o malos) son una escena dentro de la película completa.
Así que me quedo esperando el final de tu comentario.
FACUNDO1982  [May 26, 2021 at 10:04 PM]
Antes que todo quiero pedir disculpas al encargado del sitio. Por haberme tomado el atrevimiento de mencionar a una persona. Ni loco me imagine que por el simple motivo de mencionar a alguien la cosa se podría poner fulera para los dueños/ administradores del sito. Desde ya pido disculpas a todos. Así como hablamos de la situación que complico la economía de la empresa de a fines de los 90 y principios de los 2000, no podemos olvidarnos que durante estos últimos 20 año la línea tubo ciertos problemas que todos acá conocemos muy bien donde la línea estuvo sin circular. A todos nos duele ver como se perdieron los colores y la identidad que siempre nos tubo acostumbrado la línea. Pero también tenemos que entender que hoy en día hay que hacer ciertos cambios porque seguir teniendo tantos ramales y sobre todo con un recorrido muy largo. Es un poco razonable a pesar de que no nos guste se tengan que suprimir o acortarlos, a parte hoy en día quien viaja desde una cabecera a otra cabecera, creo entender que hoy en día es mucho más rentable para una empresa el sube y baja que un boletos único. En fin a pesar que a todos nos duele ver la 60 asi tenemos que entender que el transporte ha cambiado. ¿ no podemos exigirle a dota que mantenga todos los ramales de todas las líneas que tiene por el simple razón de que son millonarios su dueños seguramente muchos nos sorprenderíamos con todos los gastos inflación que tenemos hoy en dia? Cuánto dinero le queda limpio. Es increíble que estemos buscando problemas por como se nombra a un color.
TRL  [May 26, 2021 at 10:47 PM]
FACUNDO1982,
hay un axioma en todas las disciplinas que dice "lo accesorio sigue a lo principal", quizás le parezca increíble - interpretando como poco importante al decir de sus palabras - la denominación de un color, y cito esto como un minúsculo ejemplo, que sumado a muchos minúsculos ejemplos terminan mostrando el total de lo que hoy vemos.
Para alguien puede ser menor, para el responsable de una linea de pintura, el equivocarse en un tono por la errónea interpretación le cuesta el puesto.

Pero si quiere levantar la vara, y tomar el tema de viabilidad económica de ramales y todos los temas relativos a la explotación, le diré hoy que no hay ninguna linea superhabitaria sin la concurrencia del Estado.
Se dejaron seducir por los subsidios cuando los mismos se relacionaban con la cantidad de unidades - y todos vieron el negocio -, después el lazo se empezó a cerrar y la ecuación paso a incorporar la cantidad de personal de conducción, después los litros de combustible asignado a precio subsidiado/Km. recorridos, incorporación de tecnología y así sucesivamente fue cambiando la cosa hacia una dependencia total.
Lo que en el inicio fue un negocio espectacular, se transformó en un pelotazo en contra.
Se aceptan los subsidios a sabiendas que se debe relegar el poder discutir las tarifas.

Dejo el tema S.U.B.E., porque es una jugada fenomenal del Estado para manejar la caja financiera, solo empardada con la obligación de instalar las máquinas recaudadoras (Mntro. D. Cavallo), que con la solapada intención de dar seguridad, se terminó contando las costillas de la recaudación.
No voy a entrar en el detalle de las maniobras de Concesionarias, Carrocerías, U.T.A,
Estado (Secret. de Tpte. / C.N.R.T. / Dir. Pcial. de Tpte........), porque sería muy tedioso y todos o casi todos conocen como son las cosas.
Los grandes grupos necesitan crecer indefinidamente para mantener el monstruo que crearon, no por la utilidad en si.
Sino porque si se le frena la rueda, se les cae toda la estructura.

Vamos al punto político de M.O.N.S.A., empresa super-sindicalizada-politizada por ideas que se contraponen a los postulados básicos de cualquier actividad empresarial tradicional cuenta propista (independiente a riesgo de costo/beneficio propio).
La única alternativa para la empresa es la segmentación y achique de ramales a la mínima expresión, que por explotar casi monópolicamente el transporte en CABA + AMBA, lo que en una linea se achica, es complementada por la otra del mismo grupo, pero menos conflictiva.
Si M.O.N.S.A. sigue dando dolores de cabeza, por cuestiones laborales, mas temprano que tarde será licuada y relegada a una menor relevancia en la actividad.
Como verá, aquellos colores sin importancia de los "gallegos y tanos " laburantes, no tenían esos problemas, solo había que laburar y laburar, crecer, renovar y todos felices.
Desde siempre el corte de boleto con sube y baja constante fue el negocio del colectivo, no así de cabecera a cabecera. Al igual que el taxímetro, el negocio está en la bajada de bandera, no en los km. caminados.

Si es de interés el tema de la aseguradora de la Coop. Belgrano, busquemos para empezar toda la reglamentación de la S.S.N. (Superintendencia de Seguros de la Nación) para la constitución y habilitación de las entidades aseguradoras, que si bien se les exigen capitales mínimos, inversiones en valores del estado, resguardos según y proporcionalmente a la cartera de riesgos y asegurados, todo bajo la tutela y análisis de Actuarios, las libera y se libera el propio Estado de responder por los siniestros y acciones legales derivadas de los mismos, haciendo responsable al propio asegurado con sus bienes de responder.
Porque no se tiene la misma consideración que con la actividad bancaria.
La actividad aseguradora en el tpte. siempre fue como jugar a la ruleta rusa con una ametralladora.

Hoy, según noticias conocidas, se está negociando un salario base para el tpte. público de $ 100.000.00 + [931] +... +.....,
¿ quisiera saber como y con que se va a pagar ?.
Todo humo a la espera de la concurrencia de PAPA que aumente los subsidios.
¿ Cual es el lugar del empresario, que papel juega ?.
Podría, y podríamos seguir indefinidamente, pero no creo que se le pueda encontrar una salida sin dependencia.
busarg  [May 27, 2021 at 09:59 AM]
Facundo, no te hagas problema por lo que pasó y corregí ayer. No estabas obligado a saberlo pero bueno, la web te da la posibilidad de corregir errores y este se pudo salvar sin problemas.
Referente a la 60 y a sus recorridos, es más que obvio que no solo los de ella, si no muchos, están desactualizados respecto de las necesidades de hoy. Hace treinta años, con el subte D terminando en Ministro Carranza, todas las líneas del eje Cabildo - Santa Fe o Las Heras trabajaban a full. Y hoy no son tan necesarias.
La movilidad dentro de la ciudad cambió y los recorridos no. Haría falta un replanteo parcial línea por línea, de acuerdo a los tramos que trabajan a pérdida, con pocos pasajeros. Pero nadie parece darse cuenta.
Y los empresarios necesitan cortar boletos. Son emprendimientos privados no obligados a hacer beneficencia.
hugo zapiola  [May 27, 2021 at 11:10 AM]
Como mencionas Don Alejandro, el eje Cabildo /Luis Maria Campos /Barrancas .O'Higginns /Cuba /Bajo Belgrano. en épocas de esplendor de M.o.c.s.a. /M.o.n.sa /M.o.c.b.a. L .59 La salida del subte en Pacifico era un alternativa a salvar la vuelta desde las 17.30 hrs a 20.00hrs.Salía el enjambre de humanos del subte ahi terminaba la D ,y por gracia y obra del M.T.N. El poste único e inmediato era de la 60. con un coche a 2'.los que haciamos buena letra o eramos caminadores natos,y siempre espantabamos a los punteros por logica recaudabamos poco,jugabamos con la picardia de aprovechar lugares clave.caso Talcahuano y Corrientes /Riv y Talcahuano,Hosp Rivadavia,entrando en punta llenabas el coche a la hora pico, en Pacifico despacito junto al cordon siempre alguno levantaba la mano en el poste de la 60 y te aseguro cargabas mínimo 30/40 pax en un corte de semáforo.siempre que no había un 60 .esto te hablo de la 38/59/118..todavia estaba la barrera de Dorrego .Recuerdo una vez con el 49 1114 Costa Brava era un vagon .corte 48 boletos en esa seccion.de Oro y Sta Fe a lacroze.Mas los que traía desde Tribunales /Las Heras.De chiquilin ya habiamos escuchado y aprendido las mañas los los viejos maestros .algunos en el viejo boliche de Salta y Pedro echague en los relevos al mediodia ,te decian pibe hace esto esto y esto ,y como eramos otra generacion lo haciamos ,no como hace unos años recien se suben y te quieren enseñar despues de 45 años sentado sobre ruedas.
el_54  [May 27, 2021 at 02:13 PM]
TRL, si te sentís destratado, será en todo caso un problema tuyo, no mío. En tu comentario anterior a este, ya te respondiste por tu cuenta, ya que pareces ser muy conocedor del tema. Justamente por eso, considero que es irrelevante responder a mi "en fin...", ya que lo entendiste perfectamente. Saludos.
busarg  [May 27, 2021 at 02:39 PM]
A bajar un cambio, señores.
TRL  [May 27, 2021 at 11:13 PM]
Error de concepto, "el destrato" es una acción y no un sentimiento, así que lejos está de ser un problema existencial que no me permita vivir.
Respecto a conocer, seguramente que algo conozco, pero me baso en la capacidad profesional y formación para debatir con altura y respeto, cosa que no se ha logrado en nuestro breve intercambio.
JAVIER W.  [May 28, 2021 at 12:38 AM]
Siempre tuve una opinión formada respecto de los cortes de pintura, así cómo cada uno de nosotros a nuestros bienes muebles, inmuebles, automotores, etc podemos ponerle el color qué se nos de la gana, guste ó no DOTA es dueño de la 60, acá no importa la historia de la línea ni mucho menos, ellos cómo dueños tienen la facultad de ponerles el color que se les dé la gana, siempre recuerdo cuando después de de más de 25 años la empresa CIUDAD DE CÓRDOBA SACIF, dejó de usar la tradicional franja azul y pintó una unidad de color blanco, con techo azul y en letra cursiva ploteada el nombre de la empresa , junto con una ploter multicolor de 40 cmts por 40 cmts aproximadamente, pucha se rompía una tradición, pero bueno, como chofer había que manejar lo que te asignaban, y el pasajero subir sin importar el color del corte de pintura.
jca28  [May 28, 2021 at 10:16 AM]
El problema se da cuando choca la realidad, lo que vemos en la calle del desastre que son las operaciones actuales de esta línea, con lo que opina alguien que tiene un alto cargo en la empresa
busarg  [May 28, 2021 at 10:27 AM]
A ver si nos dejamos de chicanear. Conserven las formas. ULTIMO AVISO.
el_54  [May 28, 2021 at 06:00 PM]
Exactamente Javier W. Eso es lo que no quieren entender, y de paso chicanean. Muchas gracias por definirlo tan perfectamente. Ale, entendí el aviso y acuso recibo. Saludos.
JAVIER W.  [May 28, 2021 at 07:29 PM]
Ale, si dije algo fuera de lugar pido disculpas, EL_54, muchas gracias por tus palabras, conozco de memoria lo que narré porque el coche era el interno 38, del que yo era chofer efectivo, es más los primeros días me costaba reconocerlo, una vez sacaba de la empresa a la mañana y no lo encontraba y estaba casi enfrente mío, era un busscar urbanuss motor trasero, bomba abierta cómo los interurbanos. Te mando un fuerte abrazo, lo mismo para Ale.
busarg  [May 29, 2021 at 11:27 AM]
Bien, amigos. Que haya paz... Sepan coexistir en armonía, por favor.
MARCELOLEAL  [May 29, 2021 at 01:51 PM]
Una pregunta que siempre me quedó dando vueltas: Nuevos Rumbos estuvo junto con DOTA en la 60 en algún momento o siempre fue dotiana?
busarg  [May 29, 2021 at 01:57 PM]
Tengo entendido que la tomaron asociadas, Marcelo.
Carmelo  [May 29, 2021 at 02:27 PM]
Si tenemos en cuenta que los vehículos de hoy día tienen cierta durabilidad que los diez años de obligatoriedad para su reemplazo los aguanta, en mi opinión el grupo DOTA a reforzado muy bien la antiguedad de las unidades en servicio ingresando cantidades de 0km cosa que en otras empresas no es lo mismo, por favor es mi opinión y no quiero contradecir a nadie ya que opino de lo que puede ver en la calle, no se nada de internas ni mucho menos, tampoco conozco bien el tema recortes de recorrido o frecuencias salvo en la 8 y en la 5 que soy usuario, con respecto al tema de conservación de colores quizás la autoridad de control debería haber dispuesto que a pesar de las ventas deberían respetarse, coincido con Alejandro que respecto a reestructurarse la totalidad de recorridos supuerpuestos o no rentables ya que la mayoría supera los setenta años y el AMBA a cambiado totalmente
busarg  [May 29, 2021 at 02:46 PM]
Carmelo, referente a los recorridos no rentables, hay que entender que nuestro sistema actual proviene de la fusión progresiva de cuatro diferentes (tranvías, trolebuses, ómnibus y colectivos), planificados hace muchísimo tiempo, en épocas que la ciudad tenía otra demografía y el subte no era tan extenso como en la actualidad. El movimiento de la gente cambió y volverá a cambiar, debido a las consecuencias que traerán las restricciones de circulación en vigencia.
Estamos en el medio de un cambio del cual quizás hoy mucha gente no se percate, pero está en curso. Muchas empresas no volverán a llenar oficinas, por haber visto las ventajas del home office. La movilidad en Buenos Aires está por cambiar de manera drástica. Ya veremos qué pasará, con el correr de los meses.
Chevallier  [May 29, 2021 at 02:55 PM]
Sr. MARCELOLEAL, reciba mi cordial saludo. De acuerdo a vuestro comentario, quizás lo manifestado más abajo le pueda ser de utilidad.
Razón Social: Micro Ómnibus Norte S.A. -M.O.N.S.A.
Línea CNRT Nro.: 02075
Línea urbana Nro.: ID-44-UC-060
Línea urbana Nro.: ID-18128-UC-060
Librea: Negro - Franjas: Blanco/Rojo
Numeración de chapas: - 6001 - 6599
A partir de mediados del año 2010 se hizo cargo del paquete mayoritario de la empresa, la U.T.E. conformada por:
NUDO S.A. (Nuevos Rumbos S.A. y Grupo D.O.T.A. S.A. de Transporte Automotor)
AZUL S.A. de Transporte Automotor (Grupo Rosario Bus)
Posteriormente ambas se apartan de la U.T.E., y se hace accionista mayoritario D.O.T.A. S.A. de Transporte Automotor.
Reciban Uds., todo mi respeto.
eivar12434  [May 29, 2021 at 06:10 PM]
Estuve leyendo todos los comentarios, el particular el debate por los colores. Más allá de que uno es dueño de una empresa y la pinta del color que quiere, yo creo que fue una buena movida cambiar el color y aparte recortar recorridos etc. Les guste o no la vieja 60 creó un monstruo que no supo controlar y ayudó muchísimo en su caida : el movimiento zurdo dentro de la empresa que les vivía parando la empresa. Y ese grupo destructor lo heredó DOTA y aparte les declararon la guerra a los nuevos dueños y estan perdiendo hoy en día.
Pero el daño ya está hecho. Es una lastima que el esfuerzo de tantos años de tanta gente trabajadora ya sean componentes choferes inspectores mecanicos, se haya ido a la basura por culpa de dos partes ( empresa y "sindicalismo") que no supieron sentarse a negociar cuando aun estaban a tiempo. Eso es lo que yo creo.
Carmelo  [May 29, 2021 at 06:49 PM]
Exacto Ale, en absoluto soy pesimista pero si comparto totalmente, el mundo a partir del 2020 no va a ser el mismo, ni mejor ni peor, distinto, quizás no nos demos cuenta pero es así
altbus  [May 29, 2021 at 08:04 PM]
Desde el año 2001 es sistema de transporte de la ciudad y el gran Buenos Aires ha sido estatizado. La ilusión de un sistema privado terminó. YA NO LO ES. De la privatización definida en los sesentas ya no queda nada, cada uno ponemos dinero de nuestros impuestos para sostener un sistema corrupto, mafioso e indecorosamente hundido en la política clientelista. Las purgas de líneas y recorridos que vimos en el pasado se debían a la viabilidad de un negocio, hoy eso ya no existe, carece de sentido, vender 100 boletos por vuelta es equivalente a kilo y medio de lomo. Lo que debía ser un negocio regulado por la oferta y la demanda se convirtió en una vorágine de despilfarro estatal inaudita. Hoy se pagan por subsidios anuales varias veces las pérdidas de la corporación en toda su historia. Ya no hay empresarios ni empresas, hay parásitos de nuestros bolsillos regenteados por sujetos patibularios a los que en estas curiosas latitudes se los denomona funcionarios con un intento de halo de respeto que sólo despierta la crasa carcajada. Toda lógica de maquillaje es el resultado de una cadena de presiones que inteta salvar la forma de un proselitismo agotado hace 40 años. Hoy estamos frente al descaro aberrante de ver al máximo funcionario de esta administración inaugurar una parada de colectivos miserable en el medio de la nada sin la más intima vergüenza de colocar una pegatina con los números de línea correctos que podrían llegar a circular por ese infecto lugar. Y algunos de los entrañables amigos de este sitio se ofuscan con otros por pequeñeces, no porque sus sentimientos u opiniones resulten inválidas o viciadas o menores, sino porque el tamaño del mal que ha provocado tanto daño en nuestras vidas en los últimos decenios relativiza y convierte en redundante nuestros impulsos más genuinos.
Por eso, queridos amigos de este sitio de los que tanto aprendo, a disfrutar de este tesoro que en nuestra sociedad cansada y degradada es precisamente aquello que no abunda.
Flavius  [May 29, 2021 at 09:01 PM]
Sin dudas, el sistema de recorridos de las lineas del AMBA deben volver a replantearse. Doy ejemplos claros: Av. Pavón desde Avellaneda hasta Burzaco, hace años atrás tenias varias lineas de colectivos independientes que competían entre si algunos o varios kms sobre una misma avenida, entonces cada una ponía lo mejor, coches nuevos, frecuencia, diferenciales, etc, y se llevaba mas dinero el que al pasajero le daba mas seguridad al viajar (Epocas del tren diesel). Hoy en día, el tren mejoro mucho con la electrificacion y modernización, mas gente se volcó al tren. Entonces, viendo desde el punto de vista del empresario (seamos realistas, esto en un negocio) para que mandar un coche a Constitución si va a llevar tres o ningún pasajero en varios kms de extensión paralelo a la vía férrea? Para mi, las lineas deben ser las abastecedoras de trenes y subtes, otras que lleguen hasta la General Paz y el Riachuelo, y que de ahí hagan transbordo con otras lineas, subtes, dentro de CABA. Cuanto tiempo tardas en cruzar el Puente Pueyrredon de Avellaneda a Constitución cuando hay cortes? La linea 176, para que queres que llegue a Chacarita si la podes cortar en Villa Urquiza con el subte, sabiendo con otras lineas como la 71 van a la par casi en esos puntos?

Para que el sistema funcione, y dejemos de lado el fanatismo, los subtes y los trenes deben tener frecuencias que se cumplan, aumentar los servicios, poner mas vagones, todo lo que haga falta para que un trabajador o trabajadora, que viaje desde muy lejos a CABA, lo haga lo mas rápido y seguro posible. Sin dudas, los beneficios serán muchos, menos estrés, menos contaminación ambiental. La pandemia va a cambiar los esquemas como bien decían en un comentario, con los años veremos lo que nos deja. Pero mantener este actual sistema de transporte, es inviable. Y ojo, no menciono subsidios ni nada de eso, solo doy mi punto desde lo estratégico y funcional.

Con respecto a los colores de las lineas, siempre paso de que el que absorba una linea le ponga los colores propios (o en la gran mayoría de los casos). LISA cuando tomo Vucetich, puso sus colores, cuando LPGB tomo la 66-69 y otras lineas, puso sus colores, cuando la 60 tomo la ex Scota y la 38, puso sus colores y así puedo estar mas tiempo dando ejemplos. Cuando uno compra una casa, la pinta con colores que a uno le agraden. Así fue, y así va a ser siempre, el nuevo dueño decide. Entonces, discutir por colores.... Yo pertenecí a una gran empresa, amaba ese esquema, pero cuando me estafaron mis propios socios, los que me representaban, los que administraban mi capital, entendí con mucha frustración y tristeza como funcionaba la cosa ( con engaños, papeles truchos, facturas truchas, etc).

Festejemos que nos quedan las fotos, los recuerdos, tenemos este espacio donde debatimos, comentamos libremente y cada uno de acuerdo a su edad aportara historias, anécdotas, conocimientos, entonces muchachos celebremos eso y no discutamos por cosas que ninguno de nosotros podrá cambiar.
busarg  [May 30, 2021 at 10:56 AM]
Excelentes los últimos comentarios, amigos. Con posiciones entendibles y escritos con corrección. Estoy completamente de acuerdo con Flavius, piensa lo mismo que yo.
Con el amigo Altbus tengo una pequeña diferencia: dice que "el sistema privado terminó", pero en realidad nunca lo fue: siempre fue estatal. El sistema es propiedad del Estado de acuerdo a su jurisdicción: nación, provincias o municipios son los dueños REALES. Tenemos una "fantasía" de transporte privado, porque el Estado, sea de la jurisdicción que sea, es la propietaria de los recorridos que se los puede quitar al privado cuando le venga en gana -ver caso Larroque, por ejemplo-, fija las tarifas y no permite competencias, les maneja a los privados el dinero de la recaudación y no lo rinden al momento o en plazos aceptables, fija los descuentos a personas vulnerables, discapacitados o escolares discrecionalmente, como así también la escala salarial de los empleados.
Entonces: ¿De qué transporte privado me hablan...?
Chevallier  [May 30, 2021 at 12:28 PM]
Estimados caballeros, mientras saboreo un exquisito pisco frente al frio océano Pacífico, les comento que, en vuestro país, todos los servicios públicos son del “estado”, incluso el espacio terrestre, aéreo y marítimo. Esto es normal en cualquier país, unos más, otros un poco menos, pero el eje de una sociedad moderna y ordenada, es así. La primera la cede o nó, al sistema privado su prestación, bajo su control y regulación, la segunda, la cede bajo escritura pública, no así lo alojado en el subsuelo y todo lo que este contenga, incluso el espacio aéreo, que es de propiedad estatal, debiendo en este caso expropiar la franja de tierra que solicite, indemnizando de acuerdo a la ley, al propietario de la misma, por el valor del m2 excluyendo los elementos contenidos en su profundidad, y la tercera es de su exclusividad y cede en concesión las líneas aéreas y el espacio satelital, o puede ejercer el derecho del estado a explotarlo «per se».
Por ello siempre aclaro en mis comentarios sobre las líneas, la titularidad del estado al que pertenecen ellas. En la “Reina del Plata”, los servicios públicos de transporte de pasajeros (trenes, buses y aviones) son orbita de la administración federal, salvo los casos específicos, como servicio de metro, premetro, buses turísticos locales, el servicio de transporte escolar, taxis, remises y bicicletas y afines, que son de orbita exclusiva de la administración, del distrito autónomo de Buenos Aires.
Me encantó este final del texto…«Entonces: ¿De qué transporte privado me hablan...?»
En mi país, a todo lo manifestado anteriormente, le debemos agregar que, somos «súbditos», files a nuestro bienamado y benemérito “Rey” Don Felipe VI de Todos los Santos de Borbón y Grecia.
Reciban Uds., todo mi respeto.
altbus  [May 30, 2021 at 03:27 PM]
Muy buenas tardes amigos, me tomo la libertad de subrayar algún elemento discorde que parece ocasionar cierta confusión: que una actividad esté regulada por la legislación estatal en cualquiera de sus niveles no implica que esté "estatizada". Las regulaciones del transporte público no son muy distintas en su concepto a las que animan al sistema bancario o al petrolero. A modo de ejemplo: Hoy los depósitos bancarios del sector privado ascienden a $ 5.740.000 millones, de los cuales $ 2.900.000 millones son a plazo. El negocio de un banco es usar el dinero de depósitos a plazo para realizar operaciones lucrativas que le permitan retribuir la tasa acordada con el ahorrista y obtener un beneficio: hoy, el único negocio que tienen los bancos es prestarle dinero al BCRA por un monto de $3.700.000 millones, a una tasa efectiva anual del 45,37 %. Si sumamos las obligaciones por encajes, $ 670.000 millones, el total del dinero en bancos colocado en manos del estado asciende $ 4.370.000 millones, es decir, el 100 % del dinero de los ahorristas, más un 54 % de ese dinero que técnicamente está en custodia por el Banco. Estamos ante la completa estatización del sistema bancario argentino. Pero no lo estamos debido al cumplimiento que los bancos deben efectuar frente a las regulaciones del BCRA (tasas mínimas, colocaciones de activos, tenencia de divisas, patrimonio, etc.), sino a la intervención directa con subsidios (capital) del estado en estas entidades, que provocan la renta que posibilita el cumplimiento de las obligaciones por parte del banco. Por lo anteriormente expresado, disiento con la metodología de considerar a la aplicación de una regulación por parte del estado como parámetro inmediato a la hora de determinar la estaticidad o no de una actividad, sino a la presencia de capital de riesgo por parte de un agente privado, que en el caso que nos ocupa, es el transporte. Ese capital de riesgo hoy ya no existe.
busarg  [May 30, 2021 at 06:42 PM]
Te entiendo, Altbus. Me quedó más que clara tu explicación. No obstante, los operadores privados del transporte público no dejan de ser rehenes de este sistema estatal perverso. Están atados de pies y manos a sus designios, desde la cosa más simple como el cobro de un boleto.
altbus  [May 30, 2021 at 07:28 PM]
Gracias Busarg por sus palabras. El estado se convierte en enemigo de la actividad privada cuando se vuelve arbitrario, y eso lo logra cuando, en lugar de fijar reglas claras y duraderas, las cambia cada vez que le viene en gana. De esta manera, nos convierte en rehenes inexorables de su arbitrariedad. Mi sabio abuelo decía que había 3 tipos de personas: el honesto, que conoce las reglas del juego y sin importar su derrotero las respeta y las cumple; el chanta, que conociendo las reglas intenta sobornar al árbitro del juego para su beneficio y el político, que cuando no le gustan aquellas reglas las cambia según sus deseos. El transporte hoy es víctima no de la existencia de reglas, sin de la arbitrariedad salvaje con la que estas se cambian, anulan o incumplen. En eso, profundamente de acuerdo con usted.