|
Línea 52 - Sus Marcopolo "Allegro" más interurbanos
|
La desaparecida Transportes Automotores Luján incorporó varias series de ómnibus carrozados por Marcopolo de acuerdo a su modelo "Allegro". La primera tenía una configuración más urbana, con puerta trasera. Además, sus ventanillas estaban divididas exactamente al medio. Llegaron entre 1992 y 1993.
En 1994 se adquirió un lote de coches más aptos para una línea de ese tipo, sin puerta trasera y configuración interna de media distancia. El ejemplar que nos muestra esta imagen es uno de ellos.
Tenían chasis Mercedes Benz OHL-1420. Agradeceremos el dato justo, para dejar a la descripción lo más certera posible.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Casi todas las que conocí dedicadas al transporte que tuvieron mal inicio (o sea la cuasi quiebra de la sociedad de derecho antecesora) tuvieron mal final. No hablemos de, por ejemplo, la Cooperativa Centenario, si no de empresas como los restos de la Bartolomé Mitre, de TDO o de la Lujanera, por ejemplo. Sus empleados intentaron seguir y, tal vez por desconocimiento empresario o por falta de recursos, terminaron desapareciendo.
Una de las escasas empresas que inició mal y terminó levantando fue El Petróleo devenida en Cooperativa. Pero a la gran mayoría le fue mal, por desgracia.
Lo tiró que hay salvataje para bancos, grandes inversiones dudosas... pero no para la fuente laboral... Nada más idóneo que un colectivero para saber qué necesita un colectivo...
10 de configuración "urbana" para el servicio común.
20 de configuración media distancia, como este de la foto. De esos 20, a 8 les colocaron aire acondicionado. La lógica inicial fue que estos 20 fueran a los servicios x Autopista, rápidos y expresos, reservando los coches con AA para esos últimos. En 1997 cambió la lógica y se mezclaron más porque se implementaron servicios por el nuevo Acceso Oeste entre Liniers y Morón, manteniendo algunos servicios en ese tramo por la Gaona vieja.
Estos 30 se sumaron a los 25 OH1318 del año anterior, totalizando 55 Marcopolo de una flota que en ese momento era de 86 coches.
Lo que faltó fue voluntad política y detrás de esa voluntad política... financiación.
No se puede ser adivino para asegurar qué hubiera pasado si tuviera oportunidad la cooperativa (o como la llamen), pero sí es comprobable que la 52 no está o casi, no soy de allá y no recuerdo si existe o no.
Pienso que a las cooperativas del transporte les fue mal por cuestión de dinero, ya que para ese año la logística y las instalaciones necesitaban mucho dinero y si pensamos que al grupo Roggio no le era redituable, era lógico que tampoco lo era para la cooperativa.
Luego la competencia, tampoco anduvo bien, ya que la 57 terminó en una empresa específica de transporte de pasajeros y la 88 terminó en la Ideal, es decir, de esas grandes no quedó ninguna, algo habrá cambiado en la estructura del servicio que está más allá de como es la conformación de la empresa prestataria.
Que sea Cooperativa o SRL o SA para el usuario le da lo mismo, el tema es como se organiza para abaratar costos brindando un mejor servicio.
Tal vez no funcionaron como tales, o no supieron como hacerlo. Hay un problema en este tipo de emprendimientos, cuando dejan solo a los empleados y los directivos (generalmente) huyen: no tienen experiencia en administración de empresas, no saben organizarse. Si algún empleado administrativo se mantuvo dentro de la supuesta cooperativa puede aportar algo, pero quienes toda la vida manejaron colectivos, los repararon, los limpiaron o los controlaron, no suelen tener la experiencia necesaria para desarrollar una empresa de manera exitosa.
Los tiempos cambiaron. En 1928, hace hoy 93 años, un grupo de taxistas inició la operación de los taxis colectivos y progresaron, sin experiencia alguna en administración de nada. Hoy, ese tipo de emprendimientos terminaría quebrado.