busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 57 - Sus "Nahuelitos" sobre Mercedes Benz LO-1114 frontalizados
A fines de los '70, la empresa Atlántida encaró una profunda renovación de su parque móvil, en algunos casos compuesto por unidades muy anticuadas.
Se eligió el chasis Mercedes Benz LO-1114, económico y noble, para reemplazar a viejos micros de gran porte. Una tanda llegó con "formato colectivo" con trompa, con carrocería D.I.C. "Visión" y otra frontalizada y carrozada por Cametal de acuerdo a su modelo "Nahuel II", pero con ventanillas con parte móvil amplia y sin aire acondicionado.
Llegaron muchísimos y le "lavaron la cara" a la 57, que con la llegada de estos coches se deshizo de los más antiguos que databan de la década del '60.
107067.jpg 106944.jpg 48954.JPG 100408.jpg 101534.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:48954.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 frontalizado / 1979
Carrocería:Cametal, modelo "Nahuel II"
Empresa / Línea:Atlántida S.A.C. / Línea 57
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:80 KB
Date added:Oct 19, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2203 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5375
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Oct 19, 2013 at 09:13 AM]
Este reemplazó a un Scania camello corto, venido seguramente de Expreso Bs. As, que a su vez había reemplazado al legendario Volvo El Trébol, último que tuvo la 57 y que SUEIRO recordó tan bien en el sitio. Fue un gran impacto esta renovación, como bien dice Ale, la 57 tenía su plantel compuesto por loe enormes y queribles Scania y Leyland carrozados por Cametal y Decaroli, que llegaban hasta el número 72. Después les siguieron los O-140 carrozados salvo dos (75 y 77) por Cametal, del 73 al 86, varios 1114 muy feos carrozados por ALA y Oncecar (87 a 91) y después los 1114 frontalizados Cametal del 92 al 100. (Estos últimos en 1975/76)
Eivar1214  [Oct 19, 2013 at 11:00 AM]
Estos coches fueron un clásico en Atlántida que de a poco se simplificó hasta llegar a los BUS OF y los OA 101 2° Generación. Hoy su flota se compone de Materfer Aguila y Metalpar Iguazú Agrale MT 15 en mayoría, luego un puñado de otro tipo de coches como las heladeritas MT 12 y algún ocasional OA 101 2° Gen que ya casi no se ven.
Saludos.
carlos sueiro  [Oct 19, 2013 at 01:10 PM]
Sí ,eran nuevos , OKm , pero carecían del halo majestuoso de los Scania Vabis. Aquí comenzó la decadencia de Atlantida SAC. Eran modelo 74/75.
busarg  [Oct 19, 2013 at 01:12 PM]
Estos coches se incorporaron en 1979, Carlos. Los de 1975 eran unos 1114 con carrocería Cametal con un camello. Eran internos altos.
MARCELOLEAL  [Oct 19, 2013 at 02:50 PM]
Eivar: No creo que haya "ocacionales" OA 101 en la Atlantida. La 410/429 estuvo (o está) plagada de esos coches. Cuanto menos hasta hace un par de meses que fui a Lujan vi muchos de ellos con destino... "Palermo x Buen Ayre".
ancampodonico  [Oct 19, 2013 at 03:32 PM]
Marcelo, a Palermo son ocasionales nocturnos, pero a Gral Paz te doy la derecha, son mas que ocasionales diurnos, son diarios.
Fabian105  [Oct 19, 2013 at 03:42 PM]
creo que también hay Saldivia en el recorrido que sale de Once
Luis Alberto Nessi  [Oct 19, 2013 at 04:40 PM]
Majestuosos, si, SUEIRO, es la palabra exacta.
carlos sueiro  [Oct 19, 2013 at 05:30 PM]
Sí ,Alejandro . Lo había corregido y no lo clickeé. Me gustaban más los de 1975.
NESSI: ¿Cuántos son los Marcopolo cortitos...? ¿Dos...?
El servicio del recorrido original (Palermo - Lujan x San Miguel) está casi abandonado ,y por Panam a Pilar el lechero casi no anda.
Luis Alberto Nessi  [Oct 19, 2013 at 06:32 PM]
Aparentemente hay uno solo, Marcopolo Viale, el 381, ex-113, por un listado que vi. A Luján lo hacen los 410/429, pero lo de la frecuencia, no sé, generalmente llegan hasta Moreno x ruta 7. Los 1114 Cametal que salieron en el '75, como puse arriba, eran del 92 al 100, por esa manía de Atlántida de renumerar, después les pusieron del 110 en adelante, salvo el solitario 4, que reemplazó al Leyland San Antonio que vino en vez del Scania Vabis La Flor.
sgn_buses  [Oct 19, 2013 at 06:35 PM]
Yo tengo un Cametal de Galgo de la 57 con esta misma librea. Tiene 26 años esta réplica del 0170.
ancampodonico  [Oct 19, 2013 at 07:00 PM]
Viale chiquitos, el 113 y el 137 (blanco)
Luis Alberto Nessi  [Oct 19, 2013 at 07:00 PM]
Esos 170 originariamente se usaron en el servicio a la costa, con los números 201 en adelante. Después reemplazaron a coches más viejos en la 57, por ejemplo, int. 1,2,17, etc. Circulaban juntos con los 1114 frontalizados, que salieron en dos series, una sin joroba de AA como estos (chapas C-984XXX), y otra serie con joroba pero también sin AA, chapas C-1027XXX). Ampliando mi anterior comentario, otro "solitario" 1114 fue el 59.
Lucho  [Oct 19, 2013 at 07:16 PM]
Interesante Don Sueiro el tema de la decadencia de esta empresa. Tengo mi teoría pero me gustaría escuchar la tuya ya que la tenías como competencia cercana.
Nessi: Cual de los Worldmaster se renovó primero y cual fue su reemplazo ¿El 22 o el 59?
jca28  [Oct 19, 2013 at 07:18 PM]
Vamos por partes:

1- En la cabecera de Pilar quedan solamente 4 OA 101, que casi ni andan. En Luján deben quedar unos 10, pero se los ve muy poco y suelen hacer Moreno-Gral. Paz X Roca o bien Saavedra-Moreno X Roca. Los fines de semana se los ve Moreno-Luján o Luján-Gral. Paz X ruta 7, este último abandonado los días de semana.

2- Los últimos OA 101 en ir a Palermo, fueron el 31/07/12. En su reemplazo se acomodaron horarios y entraron los 15 Materfer MD 12.80. Esos OA 101, habían vencido el 31/12/08 y el 31/12/09, solo unos modelo 1995 ADP tuvieron licencia hasta el 31/12/10. Después escuché varias veces eso de servicios nocturnos, pero jamás vi uno.

3- El ramal 410 Luján-Gral. Paz X Ruta 7, solo funciona muy temprano. Los coches asignados, lo hacen X Roca, abandonando el ramal original. El Ramal Pilar-Gral. Paz X Ruta 8, circula dos o tres veces al día, una vergüenza de empresa.

4- El ramal original Luján-Palermo X Ruta 7, sale :05 todas las horas de Pza. Italia. El ramal Pilar-Palermo X Ruta 8 sale todas las :35, excepto el de 4:35 que va a Capilla del Señor X Ruta 8 (Por única vez al día, de lunes a sábados).

5- El 381 y 382 son dos coches ilegales que la 57 puso a circular en sus líneas de provincia y que la policía incautó por lo truchísimos que eran. Mediante algo, Atlántida los logró recuperar y hoy tienen otras patentes. Son Marcopolo Torino G6 OF 1721. El 381 circula, el 382 yace desguazándose en un playón ilegal que tiene Atlántida en Azcuénaga.

6- En junio de 2004 Atlántida compró usados 4 OH 1621 Marcopolo. Hasta el momento el 57 más alto era el 109 (OA 101), y estos 4 fueron el 110; 111; 112 y 113. Todos de Luján menos el 111. El 110 y 111 murieron desguazados en el terreno ilegal, mientras el que 112 fue renumerado 392 y el 113 yace en el playón de la terminal de Luján.

7- El Viale chiquito interno 137 es historia. Ahora es el 23 de La Flor de Luján.
ricardito  [Oct 19, 2013 at 08:10 PM]
Hay uno de estos furgonizado y con el buche porta aire al costado del puente de Cordoba y Juan B Justo. De Once estan saliendo tambien los Metalpar Chapelco y los Saldivia grandes. Hasta el año pasado aun salian los Marcopolo doble eje y los MB Brasileños, ademas de los Metalpar Tronador. El domingo estuve por Rodriguez y vi que en la 410/429 circulaban los Metalpar Tronador chiquitos y los Agralitos ex Dota.
ancampodonico  [Oct 19, 2013 at 08:17 PM]
Gracias por la actualización jca28.
Eivar1214  [Oct 19, 2013 at 10:00 PM]
Me olvidaba de los Saldivia y el solitario Marcopolito.
Saludos.
carlos sueiro  [Oct 19, 2013 at 11:49 PM]
LUCHO: Mi teoría es que seguir comprando máquinas tan grandes con tanto gasto de combustible y repuestos caros los llevó a los 1114.
EIVAR 1214 : No son dos Marcopolitos...? Uno de ellos lleva la ramalera mía.
ancampodonico  [Oct 20, 2013 at 01:30 AM]
Carlos, tal como detalla jca28, el otro Ciale es ahora interno 23 de La Flor de Lujan. ¿Tendra tu ramalera?
jca28  [Oct 20, 2013 at 12:46 PM]
Hubo dos o tres coches con tus ramaleras Carlos. El 114, es uno de ellos, y aún la conserva. Incluso ya tenía otra ramalera de antes, colgada del panel superior, la cual fue tapada ya que los choferes cambiaban la de abajo pero dejaban la de arriba sin cambiar y confundía a la gente. Otro coche en tenerla, fue el 458, un MB 1721 carrocería Eivar, que vino usado de la 152. Ese coche desapareció, no está tirado en las cabeceras ni en el predio ilegal que tienen escondido. Pero la ramalera se salvó, se la sacaron y se la pusieron al 388, un Mercedes Metalpar motor delantero que es de Pilar. No recuerdo si hubo algún otro coche con ramalera de las tuyas, sin contar las que pintaste para El Detalle.
Luis Alberto Nessi  [Oct 20, 2013 at 12:57 PM]
Buena pregunta, creo que el 59 con el antedicho 1114 C-694573, y después el 22 con Dic-Visión ¿C-909568?
carlos sueiro  [Oct 20, 2013 at 01:59 PM]
Vi una en un Scania Eivar, que no anda más ...¿puede ser 308 ó 408...'?
Así que los servicios de la ramal original funcional 1 por hora...? Los recuerdo a 10 minutos en los años 70 y 80 .Lo mismo que Pilar x San Miguel.
Otra cosa que recuerdo de Atlántida fue el primer 1112 frontalizado carrocería DIC que vino usado antes que los 1114 frontalizados Cametal , creo que era el 12 ,pero anduvo poco tiempo.
costa_brava_frontal  [Oct 20, 2013 at 04:39 PM]
Recuerdo viajar en uno de estos frontales Nahuel de motor delantero, pero desde Capilla del Monte a Córdoba capiiital. Era de la empresa Cotil y fue en enero de 1991. No recuerdo si como en este caso tenía la puerta delantera invadida por el pasarruedas, pero es posible
jca28  [Oct 20, 2013 at 04:43 PM]
Carlos: El Eivar Scania era el 116, también desapareció. Ese tenía una ramalera casera, pintada a mano por el letrista de Luján. El que tenía la tuya era el 458, Mercedes. Y circula cada una hora, lo peor es cuando se queda algún coche que no ponen otro a hacer el refuerzo y la gente putea. Te aseguro que los domingos tiene mejor frecuencia que un día de semana, al no circular el ramal X Roca entre Luján y Gral. Paz. Peor es lo que pasó con los ramales originales de la 129, que no circulan directamente. Asique es como un consuelo verlos pasar cada una hora.
carlos sueiro  [Oct 20, 2013 at 05:28 PM]
Entonces era el 458 ,lo confundí por el tamaño.
NESSI : También hubo un 1114 UNICAR de ventanillas muy largas con parantes verticales alternados con oblicuos ,creo que lo compraron usado que luego lo usaban de auxilio.
Luis Alberto Nessi  [Oct 20, 2013 at 05:35 PM]
Creo que era el 27, pero, ¿no era RDic?. SUEIRO: ¿seré el único al que no le gustaban los ALA y Oncecar? (87 a 91)
carlos sueiro  [Oct 20, 2013 at 05:39 PM]
La foto de ese auxilio la podes ver en "SoloBus foto diaria". Buscar : "Atlantida-Auxilio".
El que me parece que era Reparadic era el primer. M. Benz de motor delantero que apareció. creo que int. 12.
Carlos F  [Oct 20, 2013 at 06:47 PM]
Carlos: son dos los coches con tus ramaleras, tal cual como dijo jca28. Un coche (que no recuerdo cual) la tenía y se la cambiaron a uno de los nuevos que compraron hace poco (nuevos en la línea, digo). Y me faltaba la otra y sí, era la que tenía el EIVAR que tampoco se a donde fue a parar .....
carlos sueiro  [Oct 20, 2013 at 06:51 PM]
En total eran cuatro que les regalé para que las colocaran y probaran ,ya hace como 4 años. Y los choferes las pedían ,pero a la administración no les interesó. A los del taller sí.
jca28  [Oct 20, 2013 at 07:08 PM]
Entonces si se la pusieron a uno de los nuevos, debe ser otra, porque las que tengo vistas son la del 114 y la del 388 si bien fue colocada hace poco, el coche está hace varios años en la empresa. Es bastante insolucionable el tema de las ramaleras en la 57, ya de a poco van desapareciendo las clásicas maderitas desprolijas, pero muchos coches las conservan ya que las ramaleras electrónicas tienen el mismo cartel para ida o vuelta, y se van alternando los dos destinos cada medio segundo, por ejemplo PILAR-PALERMO. En lugares como San Miguel, Pilar o Moreno donde pasan por el mismo lugar en ambos sentidos, es para confundirse. Ese auxilio hasta el 2008/09 todavía tenía el corte gris, aunque ya cortado para ser transformado en plato-grúa. En 2009 recibió el corte azul y rojo y hace un tiempo lo vi tirado en el playón pirata de Azcuénaga. Supongo que seguirá ahí entre tantos coches tapado por otros.
Carlos F  [Oct 20, 2013 at 07:08 PM]
Me imagino que a los choferes les era mas cómodo cambiar las tuyas dobles, que cambiar la parte superior y además, agacharse a abrir la tapa de la inferior, que para complicarla, debían previamente cerrar la puerta (hablando de los ED OA101). No sabía que eran 4 las que les habías dado.

Te aprovecho para consultarte algo .... Que tipo de fuente es la que usabas para hacer los carteles propios de El Detalle OA 101 ? Me refiero a los números, que eran redondeados en las puntas pero el número en general tirando a cuadrados o rectangulares ... (los de tela intercambiables digo)

Gracias desde ya ....
ancampodonico  [Oct 20, 2013 at 07:12 PM]
Carlos Sueiro, OJO! con Carlitos F que sufre de una rara enfermedad llamada cleptoramalerosis. jeje
Carlos F  [Oct 20, 2013 at 07:21 PM]
jajajajajajaja .... hay que "rescatar" lo que se pueda de la historia .....
busarg  [Oct 20, 2013 at 07:52 PM]
Es bueno "rescatar" la historia, cada uno en lo suyo, de diferente manera. Carlos F, un día de éstos hablamos, porque tengo algo para vos, si de rescates hablamos...
Lucho  [Oct 20, 2013 at 07:52 PM]
Muchas gracias por las respuestas Sres. Nessi y Sueiro.
Esa es la pregunta del millón para mi. Porqué tanto amor al Scania-Vabis, nunca lo entendí.
No sólo no los renovaban, sinó que me quisieron comprar el mío.
Por los datos que apunta Nessi, Carlos Byrne compró el 59 y a mi me daban el 22 en parte de pago, ambos Leyland eran mod. 1970.
La Ley del modelo los agarró bastante mal, creo que todavía tenían un B-75 Emsi, otro Decaroli, más un reformeta Incar. Estos coches deberían ser mod. 59 al 61.
Además había una banda de BF-75 1962 y 63; y algún/os BF-76 1965. Los otros BF-76 que eran menos zafaban un poco más al igual que los 110.
Todos esos primeros coches de valer una fortuna pasaron a costar nada, como me ocurrió a mi. Ni siquiera los "carreristas" habían comenzado a comprar ómnibus en esos tiempos.
La renovación debe haber sido un gran problema.
Luis Alberto Nessi  [Oct 20, 2013 at 09:22 PM]
Lucho: los Incar eran 3: 14,32 y 57, palanqueros, los Leyland Decaroli:2,6 y 20, los Scania del 58 al 68 , salvo el 59 Leyland, eran 1968, y del 69 al 72 (caja automática), eran chapa C-261XXX (1972 + o-). El EMSI era el 25.
busarg  [Oct 20, 2013 at 09:51 PM]
La chapa C261XXX es de 1970, Luis.
carlos sueiro  [Oct 20, 2013 at 09:56 PM]
CARLOS F: Ninguna fuente , los números y leyendas en las telas de los OA 101 de Atlántida ,Rio de la Plata , T. A. La Plata , Caraza ,etc ,las hacía a mano ,a pincel.
Lucho  [Oct 20, 2013 at 09:58 PM]
Gracias Luisito. Me parece a mi o te olvidaste de los BF-75? Esos eran unos cuantos. (Caja Wilson, puerta delante del eje, carr. cametal lisos con ventanillas en linea y otros en desnivel). Para mi, lo mas lindo era verlos pasar en verano sentado en una mesa en la vereda del Urbion tomando algo con mis amigos. (Y tragando humo).
jca28  [Oct 20, 2013 at 10:43 PM]
Carlos: Recordás que destinos tenían pintado los coches de la línea 87? Chacarita, Fca. Ford, Especial, Fuera de Servicio y alguno más?
Luis Alberto Nessi  [Oct 21, 2013 at 12:05 AM]
Lucho, no me olvidé, lo que pasa es que eran unos cuantos, y desperdigados ¿querés los n°s?Ahí van :)
1 - 3 - 5 - 7 - 10 - 13 - 15 - 21 - 23 - 26 - 27 - 28 - 31 - 34 - 35 - 36 - 40 (Leyland) - 41 - 4 3 - 44 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - y 56) JCA28: V.Ballester, Boulogne, Sarratea, J.L.Suárez.
ancampodonico  [Oct 21, 2013 at 12:07 AM]
Luis, no había uno fondo blanco que decía Liceo Militar?
Luis Alberto Nessi  [Oct 21, 2013 at 12:10 AM]
Ese no lo recuerdo, es más, de los colores solo recuerdo el de Boulogne: Rojo con letras negras-
ancampodonico  [Oct 21, 2013 at 12:29 AM]
Quizas era anterior, pero recuerdo que hacian planilla en el Bar del Pampeano, en la ochava de Alem, Las Piedras y Int. Alvear.
Lucho  [Oct 21, 2013 at 08:08 AM]
Espectacular Don Nessi. Ahora tenemos completa la flota histórica!!
Luis Alberto Nessi  [Oct 21, 2013 at 01:05 PM]
Y me acuerdo las chapas de varios, eh.Datito: el 35 era más viejo, con puerta de acceso bastante atrás (seguro SUEIRO lo puede explicar mejor)
Carlos F  [Oct 21, 2013 at 08:58 PM]
jca28:
Te referís a las ramaleras o a las telas de cartelera de los OA 101 ?
carlos sueiro  [Oct 21, 2013 at 09:01 PM]
Con puerta detras de la rueda delantera recuerdo los EMSI (Volvos y Scania palanqueros) , los DAF (22 ,6 ,14....) el Volvo Trebol (29) . los otros Scania Vabis palaqueros 24 ,4 ,53 ,un MBenz O3500 frontalizado El Trebol (el 21 ,que era igual al 21 de LISA)
jca28  [Oct 21, 2013 at 09:36 PM]
Carlos F: Me refería a las telas de los OA 101. El otro día en la procesión a Luján vi a un OA 101 particular que lo limpiaban en el playón cercano a la terminal, y su ramalera estaba entre CHACARITA y ESPECIAL. Yo pensaba que eran todos blancos, desconocía que la 87 haya tenido carteles de colores en la ramalera original del coche, tal como tuvo la 71 de colores en la original de OA 101.
carlos sueiro  [Oct 21, 2013 at 09:45 PM]
Sí , la 87 tenía colores ,recuerdo verde y amarillo, me daban pintura duco para hacer el fondo de color (porque secaba rapido) y yo les decía que se iba a agrietar al enrollarse muchas veces ...¡no importa ..!! me respondían. Era un trabajo que yo lo hacía en casa.
Carlos F  [Oct 22, 2013 at 08:57 PM]
Ahhh ... vos te referías a las "ramaleras" que venían empotradas en la carrocería, abajo del parabrisas. Sí, en la 87 eran en colores al igual que la 71 y los coches que se hicieron para la 56 de la Fournier. En la 111 era toda la tela blanca pero los fraccionados y el semirápido eran en letras rojas.
Yo pensé que te referías a las carteleras de linea, las de arriba.

En la ramalerita de abajo, el verde que comenta Carlos Sueiro, seguramente era el de GARIN. El tema es que en la linea mucha bola no le daban a esas telas ya que eran incómodas para cambiar. Muchos de esos coches las tenían corridas a la parte en blanco o directamente tapadas y usaban los carteles de acrílico de la vieja 87 tirados contra el parabrisas. Prontamente les pusieron ramaleras arriba del torpedo y finalmente la empresa directamente tapó las de abajo con calcos que decían "Linea 87", al igual que los coches de la 111 que tapiaron con el mismo calco pero con la leyenda "Linea 111".

En cuanto a la pregunta en sí, no se cuales tenía, pero intuyo que debieron ser los mismos que los de acrílico ...
(CHACARITA - FCA. FORD - BOULOGNE/SARRATEA - y calculo que algún otro mas)
Luis Alberto Nessi  [Mar 07, 2014 at 12:35 PM]
Ahora van algunos reemplazos de la época.
4: Leyland San Antonio (2a. mano): C-383574.
16 y 48: Por Scania Dic " " C-126991/92. Camellos
17: O-140 Futura: C-381-314. Camello.
18: O-140 Futura: C-381-313. Doble Camello.
29 y 46: Scania Cametal camello corto de 2a. mano de Expreso Bs.As.
30: O-140 Futura camello C-380141 (Primer O140 de Atlántida).
14, 32 y 57: Scania Vabis recarrozados palanqueros INCAR.
33: O-140 Futura Doble Camello: C-382517. (Sigue dando vueltas por San Martín, como comité político ambulante.).
43: por OC-1214 El Detalle (después de estar mucho tiempo incendiado en Arévalo el original 43).
47: O-140 Futura, es 4 de Independencia (info de SUEIRO).
50: O-140 Futura C-380XXX.
Recarrozados: el 1 como Camello Cametal después de un atentado C-255219. El 71 Como Cametal Doble Camello (imponente), por la misma causa.
69, 70 71 y 72: Reemplazo de caja automática por la tradicional de los Leyland, ubicada a mano izquierda del chofer.
87 y 91: incendiados (seguramente por lo horribles que eran).
ancampodonico  [Feb 15, 2017 at 02:01 AM]
Asi se veia el Chasco -Bus antes de la deformación.