busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Villa del Parque en los tempranos '50
Esta foto es excepcional. Nos trae el recuerdo de los alrededores de la estación Villa del Parque del Ferrocarril San Martín y de dos de las líneas que tenían su cabecera allí: el tranvía 83 y el ómnibus 104, que no es otro que la actual línea 24, que continúa manteniendo esa cabecera aún hoy.
Obsérvese el desvío de apartadero para hacer la espera, mientras el tranvía, aparentemente un Caseros con frente tipo C.A.T.I.T.A., aguarda su partida.
El 104 es un GM de los cortitos, que tantos años circularon allí. También está en la espera y luego se cruzaría de vereda, para que asciendan los pasajeros.
Al fondo vemos un ómnibus Mack que acaba de trasponer la barrera. ¿A qué línea estaría afectado? Descubrámosla.
117638.JPG 116531.jpg 104413.JPG 104139.jpg 102460.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104413.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Talleres Caseros / Década de 1920
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires o Transportes de Buenos Aires / Línea 83
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:70 KB
Date added:Apr 28, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1976 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6087
Favorites:Add to Favorites
ancampodonico  [Apr 28, 2014 at 10:23 AM]
124
Famoso 69  [Apr 28, 2014 at 10:33 AM]
...la 124 no es porque nunca cruzo esta barrera, suponiendo que es Cuenca, ni tampoco el MACK, que seguramente venia por R. Gutierrez y tomaba Cuenca; podria ser de la 168 y/o de la 169 que yo recuerde ninguna linea pasaba esta barrera.-
busarg  [Apr 28, 2014 at 10:34 AM]
Sí, Famoso. La Barrera es la de Cuenca. ¿Será un 168?
Alfredo de Mugica  [Apr 28, 2014 at 11:32 AM]
El Mack que se ve circulando por Cuenca acaba de dejar la calle R. Gutierrez (no ha cruzado la barrera) que en ese lugar corre paralela al FC San Martín. En este caso pueden ser las líneas 125, 168 o 172, todas ellas equipadas con estos maravillosos omnibus. Que fotaza, mi Dios. El desvio tranviario supongo que se utilizaba para no hacer esperar a la otra línea que era la 84. Respecto del GM de la 104 según memorias de TBa el 104 se estacionaba en Nazarre esquina Cuenca con lo cual de ser así el ómnibus está circulando rumbo al Puente Pueyrredón
MACER  [Apr 28, 2014 at 11:52 AM]
Otra hermosa foto clasica, con 2 baluartes de TBA el Mack y el G M, ademas del tranvia con su trole elevado en demasia, inclusive la chapa de parada, es muy alto el nivel del cable, habia calles en que estos cables estaban mucho mas bajo que este, excelente foto igualmente.
busarg  [Apr 28, 2014 at 02:00 PM]
Buena observación, Macer. El cablerío del tranvía está elevadísimo. ¿Lo habrán dispuesto así para superar el paso a nivel, elevando la línea aérea sobre él, para evitar eventuales accidentes con los trenes?
RAD1981  [Apr 28, 2014 at 02:04 PM]
Qué buena foto, por dios!!!! Me encantan las que recopilan varias cosas, y encima de Corporación/TBA!!!! 125 y 172 irían a parar a TANSA, no? y esa 168? Qué hacía?
busarg  [Apr 28, 2014 at 02:10 PM]
La 168 es la que después fue 58, RAD. Ya también pasó a TANSA.
Carmelo  [Apr 28, 2014 at 02:11 PM]
RAD LA 168 creo que iba desde Villa Real a Retiro
edgardo  [Apr 28, 2014 at 03:02 PM]
El recorrido original de la 168 era Versalles-Retiro.Cuando se desactivó el ramal ferroviario de Villa Luro a Versalles (al rededor de 1950), cambio de cabecera hacia
Lastra y Gral Paz.El recorrrido era LASTRA.-Beiró- Gualeguaychú- Tinogasta- Gutierrez- Cuenca (foto) Nogoyá.- (cruce de Barrera)-San Martín- Chorroarín- Warnes- Osorio- Trelles- Del Campo-El Cano-Guzmán-Corriente Sur-Concepción Arenal-Lemos-Bompland-Cordoba -Canning (S.Ortiz)-Santa Fe-Pueyrredon-LGSM-Ramos Mejía-RETIRO
Carlos_5576  [Apr 28, 2014 at 03:19 PM]
Para más datos, el servicio, junto con el ramal, a Versailles fue clausurado en octubre de 1952.
Y está la famosa foto del AGN de la estación (de las que hay muy pocas imágenes conocidas) tomada desde el lado calle con todos los "68" ahí parados, en ocasión de algún acto.
MAPTBA  [Apr 28, 2014 at 04:34 PM]
En realidad, la 168 siguió a Versailles hasta varios años después de la clausura del ramal.
En cuanto a esta foto, el Mack puede ser de la 125, 168, 169 o 172.
Sobre el GM tengo dudas, no sé si en el original se ve mejor, puede ser 104 o 134, habría que saber de cuándo es la foto.
Carmelo  [Apr 28, 2014 at 04:41 PM]
MAPTBA pero la 134 no operó con Leyland?
busarg  [Apr 28, 2014 at 04:59 PM]
Llamativo: ninguna de las cuatro líneas de ómnibus con Mack que pasaban por la estación Villa del Parque existe en la actualidad.
Carmelo  [Apr 28, 2014 at 05:42 PM]
Si es verdad, la única que pasa a pocas cuadras de la estación y sigue en pie es la 124 operadacon MaCK
Carlos_5576  [Apr 28, 2014 at 05:46 PM]
Por ese destino trágico de desaparición de estas líneas, mayormente traspasadas a TANSA, es que se me ocurría que el final de cuento de hadas de la 124, comprada por un grupo empresario serio que le daría la frecuencia y servicio que no tuvo en toda su historia, no parecía real... la historia "familiar" más bien la condena a morir ejecutada por Plaza... y me llenaron de tomatazos jeje
MAPTBA  [Apr 28, 2014 at 05:57 PM]
Carmelo: la 134 tuvo GM entre 1948 y 1950, cuando pasó a ser microómnibus 234 (en esa misma fecha apareció la 104). En 1953 volvió a ser ómnibus 134 con los Leyland Olympic de Riachuelo.
Si Ale sabe de cuándo es la foto, o si en el original se ve más claro, tendremos la solución.
busarg  [Apr 28, 2014 at 06:13 PM]
Hoy a la noche me fijo. Parecía decir 104. Si fuera un 134, esta foto sería una perlita. El tranvía aún tiene los colores de la CTCBA, así que no es de bien entrados los '50.
Carmelo  [Apr 28, 2014 at 07:13 PM]
Gracias MAPTBA por la aclaración
MACER  [Apr 28, 2014 at 07:46 PM]
En los 78/79 trabaje en el centro en una empresa de electrificaciones por licitacion en todo el pais, una vez por semana iba a Tapiales con el trencito de la Est.Bs.As., para tramitar el cruce aereo de la linea de media tension para El Dorado Pcia. Bs As, asi es que no me resultaria raro que aqui estemos viendo lo mismo.
ancampodonico  [Apr 28, 2014 at 11:51 PM]
Admito mi horror con el 124. Ahora, la linea aerea tranviaria alta por la barrera no creo, porque no recuerdo cruce de vias sobre el PAN Cuenca, y el GM, según nos relata Alfredo paraba sobre Nazarre (como ahora), por lo que es muy posible que sea un 134, ademas mirando detenidamente tanto el Mack como el GM lucen impecables, por lo que es muy probable que estemos ante una Perlita.
royal T62  [Apr 29, 2014 at 12:20 AM]
Increíble. Cuando uno era pibe ese GM cortito le parecía un Doble Camello de la Chevallier, y ahora en el otoño de la vida, parece una maqueta! Eso sí...largo, mediano o corto nunca perdIó su dignidad de OMNIBUS!
Lucho  [Apr 29, 2014 at 07:57 AM]
Correcto Norberto. El 83 y 84 no cruzaban vías en Villa del Parque.
Coincido como dice Macer que el tendido está un poco alto. ¿La razón? Vaya a saber.
Royal: Ese "Omnibusito" respondía a otra filosofía del transporte que gloriosamente sepultamos en los tempranos 60s.
La filosofía era la de brindar un Servicio Público en todos los sentidos.
Ese GM, que no llega a los 8mts, 60cm. de largo, tenía capacidad para 32 pax sentados. Y bien cómodos.
Si bien no viajo mucho ahora en transporte público, el otro día tomé un 152 con cerca de 12mts. y se podían sentar 29 suertudos.
busarg  [Apr 29, 2014 at 08:45 AM]
Revisé la foto original y confirmo que el GM tiene el 104 en la cartelera. No dice 134. Por desgracia, no es la perlita que esperábamos...
Héctor de Bariloche  [Apr 29, 2014 at 10:52 AM]
169 no puede ser el Mack, ya que la 169 operaba con Leyland MCW
royal T62  [Apr 29, 2014 at 11:47 AM]
LUCHO; Lo que expresé de "Dignidad de OMNIBUS" no lo dije en son de burla, ni mucho menos de desprecio, es más, lo destaqué en letra mayúscula, por eso no termino de entender el fundamento de tu aclaración.
Lucho  [Apr 29, 2014 at 12:36 PM]
No Royal. De ningún modo escribí en contra tuya. Te pido disculpas si se entendió de ese modo.
Lo que quise decir y hacer notar son los sapos que debimos tragarnos en cuanto al transporte público. El sistema que crearon en esos tiempos nos obligaron a viajar más incómodos en "Camiones carrozados", con menos asientos y sin puerta trasera. Si observamos la Ciudad de Montevideo -por tomar un caso- no había muchos colectivos y los Leyland siguieron reinando durante mucho tiempo. Habría que profundizar en los motivos. Respetuosamente, no creo que la economía uruguaya fuera muy diferente a la nuestra.
MAPTBA  [Apr 29, 2014 at 01:32 PM]
Entonces la foto es de entre 1950 y principios de 1953, cuando terminaron de "platiar" a los últimos tranvías crema.
Héctor: la 169 tuvo Mack en su vida previa a los Leyland Olympic, entre 1948 y 1952.
royal T62  [Apr 29, 2014 at 04:18 PM]
Gracias Lucho...tengo un respeto y un cariño enormes hacia los viejos TBA y temí que mi comentario no fuera bien interpretado. Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con vos.
Carmelo  [Apr 29, 2014 at 07:50 PM]
Lucho comparto tus comentarios pero si por ejemplo el 152 tiene 29 asientos la frecuencia es muy distinta a la de la época de los omnibus de TBA ya que los vivi y las frecuencias no eran las mejores y recuerdo los lios que se armaban para el ascenso, este es un comentario nada más y no va ni en contra ni en defensa de nadie, se desprende nada más de haber vivido ambas épocas
RAD1981  [Apr 29, 2014 at 09:40 PM]
Lo mío sí va lisa y llanamente en defensa de un sistema: sin banderías políticas, con todos los desastres que pudieron hacerse (después de todo, como toda entidad estatal argentina), si entre el 48 y 54 no se traen los Mack, GM, Leyland, y los distintos troles (y contando también los leyland del 62, los O321 y los O317), jamás hubieramos visto una caja automática, una puerta al medio, y un sinnúmero de cosas que se usaban en los países más desarrollados del planeta. Acá se tenía todo eso,y después se perdió.
Y en cuanto al comentario de Carmelo, hoy día martes 9.30 hs, estuve esperando el 8/86 (ambas una peor que la otra) durante 22 minutos. Buena frecuencia para un día de semana dentro de hora pico no?
A lo que voy es a lo siguiente: acá hemos probado que el transporte público fue siempre igual, estatal o privado, en cuanto a servicio. Al menos, apostemos entonces a tener buenos equipos.
royal T62  [Apr 29, 2014 at 11:44 PM]
AMIGOS: yo planteé mi comentario desde lo afectivo y emocional al referirme al simpático GM cortito. Si vamos a otros aspectos quisiera agregar que la densidad poblacional y el parque automotor de aquellos años, era mucho menor y caótico que en estos tiempos, a eso agreguémosle que había conductor y guarda, y luego el primero debió asumir ambas funciones, a mi criterio inciden muchos factores a tener en cuenta, para comparar una era y otra. En los coches actuales se viaja más rápido pero más incómodo, aún sentado, dos personas de mediana estatura y peso no entran en los asientos de a dos y las más de las veces las rodillas chocan contra el respaldo del asiento de adelante, y los pasajeros que van de pie, gracias a lols cambios de velocidad automáticos y sus sacudones van como chorizo en bandeja, en fin, hay demasiada tela más para cortar, pero yo "me corto" acá.
busarg  [Apr 30, 2014 at 09:12 AM]
En verdad, ambas épocas son incomparables. No solo cambió la densidad poblacional ni el volumen del parque automotor: también cambió nuestra idiosincrasia, nuestras costumbres y nuestros tiempos.
Hoy vivimos a mil, apurados y a las corridas, algo que en esos tiempos no era tan frecuente. Se corría, sí, pero no con la "cuasi desesperación" de hoy. Imagínense hoy, salir a las corridas atrasado para ir a laburar y tomarse el tranvía 5 en Floresta para llegar al Centro con su andar parsimonioso y lento. No serviría en absoluto.
Aquella era tuvo transportes que le fueron útiles y, pese a la fluctuante calidad de los servicios, sus virtudes y sus defectos, eran lo justo y necesario para que la ciudad desarrollara sus actividades.
Hoy tenemos un sistema descendiente de aquél, con sus propias virtudes y defectos, útil para estos tiempos, pero mejorable. Y también tenemos otra sociedad, con otras costumbres y conductas.
Si trasladáramos a un grupo de pasajeros de los '50 a hoy, tal vez se horrorizarían con la sociedad actual. Y si hiciéramos la viceversa, los pasajeros de hoy en los '50 tal vez se sientan parte de La Familia Ingalls.
A lo que voy es que ambas épocas son 100% diferentes en todo y cada una tuvo el sistema de transporte que le correspondía.
Leonardo Martín  [May 12, 2016 at 01:14 PM]
que linda toma de Cuenca, sino me equivoco, no se trata de la cuadra en la cual hoy esta el Del PArque Shopping?. Ahora, el 24 salia de Cuenca?
busarg  [May 12, 2016 at 02:32 PM]
No, Leo. El frente del shopping da zobre Nazarre y está pegado a la vía del ferrocarril. Esta es la cuadra siguiente. Digamos que la foto está tomada en la esquina de Melincué.
Leonardo Martín  [Jul 22, 2016 at 02:29 PM]
Ayer caminando por Ricardo Gutierrez casi llegando a Cuenca osea a 50mts. de Del pArque Shopping, estan las paradas del 134 y del 84, pero es la primera vez que me doy cuenta que las paradas son viejas, son dos con una chapita cada una, en una dice 84 y en la otra 134, pero lo raro es que hay chapitas faltantes que deben haber existido en algun tiempo, alguien las conocio, o sabe a que lineas correspondian?
ancampodonico  [Jan 31, 2017 at 01:11 PM]
Sobre la galeria estaba la parada del 83, y uno de TANSA.
hugo zapiola  [Jan 31, 2017 at 01:17 PM]
El 124 .cruzaba Cuenca .o sea tranvia 83/104 y 124..hoy sale de la vuelta frente al shoping por Nazarre.polemica terminal.los vecinos no la quieren mas.
busarg  [Jan 31, 2017 at 01:21 PM]
Hace años que los vecinos están que trinan con la 24. Pero siempre están y hasta ahora no escuché ninguna versión que indique que la terminal se moverá.
Leonardo Martín  [Apr 18, 2019 at 09:49 AM]
Buscando infomarción de la Estación Villa del Parque y sus alrededores, arme esta lista lo más completa posible, y si se escapo alguno, avisen… En la Estación Villa del Parque, del lado norte de la vía frente a la plazita y a la Iglesia Santa Ana, llegaban : el 1c/190 Gral. Manuel Belgrano, y el 12 (Coop. Martín Fierro)/110(T.A. Pueyrredón S.A.)/310/170 (T.A. San Lorenzo). Ambas dejaron de existir haya, a comienzos de los 2000. Pasaba también la línea 8/78 (T.A. Los Andes) y hoy bajo Los Constituyentes.
Del lado sur, pasaban el 168/58(TANSA prestado por la Manuel Belgrano/ luego 3 de Febrero), la 169/69 (CATSA/ Linea 169/La Primera de Grand Bourg/ línea 69), la 125 (TANSA, luego XX de Septiembre (relacionada a 9 de Julio)), la 172/72 (TANSA/T.A. Devoto/E.T.Caseros), y salían la 83 (ex Tranvía) (primero a manos de Centenera y luego de Chacabuco ( manejada por 25 de Mayo), la 84 (ex tranvía) (Coop. 1° de Mayo/Línea 84/ Tomás Guido) , la 104/24 (ETAPSA), y la 134 (TARSA).
El 407/47 (MO 407 S.A./ M.O.47 S.A) pasa cerca, en los 70 por Nazarre y hoy lo hace por Melincué, mientras que el que va para Chacarita, sigue pasando por Nogoyá.
De las que pasaban cerca están las que recorrían Avenida Beiró: 220/80 (Nueva Chicago), 121 (La Libertad/Versalles) y la 306/146 (COPLA/Rocaraza).
Por Avenida San Martín: pasaba el P57/57 (Atlántida), el 8/78 ya nombrado, el 166/66 (CATSA/La Primera de Grand Bourg/ Expreso Gral. Sarmiento), la 105 (CATSA/América).
Cerca de la Plaza Aristóbulo del Valle pasaba la 124 (TANSA/Devoto/Plaza/Linea 124 T.A. Callao). Por Avenida Nazca cruzaba las vías del San Martín, el 110 de Pueyrredón SA
Y en los alrededores la 109 (9 de Julio).
Creo que el listado es bastante completo, pero bienvenido si alguien quiere agregar o modificar algo.
busarg  [Aug 25, 2020 at 04:06 PM]
Acá hay algo hecho por vos mismo, Leo. Quedó abierto el convite, pero nadie contestó. No obstante lo veo completito.
Leonardo Martín  [Aug 25, 2020 at 04:09 PM]
Si SI Ale, este es elque esta en la otra foto. Pero si vos lo ves completito me quedo tranca. Tengo dudas con la San Lorenzo, y las antecesoras para la numeración, las otras creo que están. La 168 la tenga ahí también media floja. La ET Caseros era de color rojo no?
busarg  [Aug 25, 2020 at 05:50 PM]
La 12 fue Línea 12, luego Martín Fierro (como 110 al menos. No sé como 12) y luego San Lorenzo. La 168-58 tenés la historia en el cuerpo principal del sitio. Y la Caseros era roja abajo, techo celeste y recortes blancos o crema, a veces.
Leonardo Martín  [Aug 25, 2020 at 07:21 PM]
Ale y a Villa del PArque llegó como Martín Fiero o ya como Linea 12?
busarg  [Aug 26, 2020 at 01:41 PM]
Leo, tenés la respuesta gráfica en la foto que subí los otros días. Mirala de nuevo...
Marcelo Scévola  [Jun 14, 2023 at 09:27 AM]
Este es un Caseros acatitado, al menos en comparación se lo ve más alto que el diseño Laurel y Apeseche original