busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

La primera imagen de una línea muy poco fotogénica
Pese a no tener inscripciones a la vista, sabemos que este viejo Chevrolet '46 carrozado por F.A.C.A. pertenece a la efímera empresa Transportes San Pedro, prestataria privada de la línea 140 ex Transportes de Buenos Aires, que acabó fusionándose con la línea 130 "25 de Marzo" para formar la nueva línea 221, que en 1969 se renumeró como 81.
Lo único que demuestra el carácter privado de este coche es el número interno que aparece bajo el ventilete. Pero nos consta que perteneció a esta línea y es éste el primer testimonio gráfico que nos permite recordarla.
Obsérvese la parrilla que porta esta unidad. No es la original, si no que es uno de los toscos "conjuntos Costa Rica" que se fabricaban en los talleres homónimos para reemplazar a los originales cuando se dañaban y eran irreparables.
106943.jpg 105875.JPG 104353.JPG 104466.JPG 103641.JPG
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104353.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1946
Carrocería:F.A.C.A.
Empresa / Línea:Ttes. San Pedro / Línea 140 (luego 221 y 81)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:69 KB
Date added:Jun 28, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1708 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6325
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Jun 28, 2014 at 10:24 AM]
parrilla reconstruida, seguramente en tiempos de TBA.
busarg  [Jun 28, 2014 at 10:28 AM]
Clavado que es un conjunto Costa Rica, Marcelo. Al menos es uno de los menos feos y no el otro que incorporaba guardabarros estilo camión de la Segunda Guerra Mundial. Ese sí que era fiero...
Marcelo Scévola  [Jun 28, 2014 at 10:32 AM]
uuh si!! esos eran terribles!!
Carmelo  [Jun 28, 2014 at 12:06 PM]
Muy buen logro Ale!
ancampodonico  [Jun 28, 2014 at 12:47 PM]
Ale, vos decis como la trompa del camion de vias que tenia metrovias en el desvio de Plaza Miserere? Si es eso, era horrible.
busarg  [Jun 28, 2014 at 12:57 PM]
Exacto, Norberto. Ese camión con torre tenía la trompa más espantosa de las diseñadas en Costa Rica.
Julio R.Lopez  [Jun 28, 2014 at 01:21 PM]
Notable testimonio,pasaba que esa epoca de Transp.Buenos Aires era complicada y se las rebuscaban como podian,no pongo TBA porque tengo miedo que la confundan con una epoca reciente complicada....
MARCELOLEAL  [Jun 28, 2014 at 01:49 PM]
Que buena foto... que viva el bondi!!!!
Carmelo  [Jun 28, 2014 at 03:34 PM]
Ale ya que hablas de los guardabarros tan feos también conocí uno en la 236(36) un Costa Rica pra.generación con los guardabarros del sapo y el conjunto capot y parrilla del modelo que menciona ancampodonico
ancampodonico  [Jun 28, 2014 at 03:48 PM]
Carmelo, trato de imaginarlo con esa combinación, y seria algo así como el espantocolectivo, jeje.
costa_brava_frontal  [Jun 28, 2014 at 05:26 PM]
Ale, los GMC (que se diferenciaban de los Chevrolet en las parrillas y luces) tenían para este modelo una parrilla muy parecida a ésta.
ancampodonico  [Jun 28, 2014 at 05:32 PM]
Perdón Ale, pero al leer el comentario de costa brava frontal, fui a las fuentes, y esta trompa no es modificada por Costa Rica, es una original pero de GMC 1946, con la misma cantidad de aletas. La verdad, bastante fulera la resolución. En cambio, la tapa lateral del motor es chevrolet 1942, lo que se dice una mezcla de partes.
busarg  [Jun 28, 2014 at 06:49 PM]
Entonces, los de Costa Rica se "inspiraron" en una parrilla GMC para fabricar sus conjuntos o compraron los conjuntos originales de GMC en una "oferta liquidación". Quién sabe...
Carmelo  [Jun 28, 2014 at 08:07 PM]
ancampodonico no entiendo como pueda ser original? todos los Chevrolet 46 tuvieron la parte baja de la parrilla en forma vertical y no horizontal, lo que si parece que la parte superior pueda ser original
Julio R.Lopez  [Jun 28, 2014 at 08:57 PM]
La parrilla es parecida a la del G.M.C 46 aunque las varillas horizontales son diferentes a la original,me parecen mas "caseras".
ancampodonico  [Jun 28, 2014 at 09:12 PM]
Carmelo, original de GMC, no de Chevrolet. Julio, tengo la foto delante mio, es la misma parrilla.
Norberto  [Jun 28, 2014 at 09:27 PM]
Con el mantenimiento "estatal" de TBA la parrilla del Chevrolet 1946 daba mucho trabajo: iban perdiendo barrotes con facilidad. Esta otra parrilla se veía bastante. Siempre pensé que era artesanía local siguiendo el diseño del GMC. Mientras que las originales al principio venían cromadas, estas siempre las vi pintadas.
Miguel  [Jun 28, 2014 at 10:12 PM]
en la foto ven a dos hombres que fueron los fundadores de la 221 luego la 81 tambien el que esta enbrasos trabajo en la 81 hasta 1979 con el mejor de los recuerdos de la familia de la gloriosa 81 ojala viva gente de esa epoca gracias
busarg  [Jun 29, 2014 at 10:07 AM]
Norberto me envió las fotos de la parrilla de GMC y sí, es prácticamente idéntica a ésta. Yo le veo una pequeña diferencia general: ésta es más tosca que la original. Aunque ojo, tal vez sea la original luego de años y años de baqueta y malos tratos en la empresa estatal.
Carmelo  [Jun 29, 2014 at 11:46 AM]
ancampodonico te pido disculpas por mi insistencia, si me fijaba en la maqueta que tengo de un autobomaba GMC podría haber acompañado tu afirmación, lo único que la tengo en cromado, es un 1/30 y representa justamente un equipo químico de la propia GM, un abrazo
RAD1981  [Jun 29, 2014 at 03:31 PM]
Yo no creo que los muchachos de TBA hayan ido a comprar algo que de última era de más lujo que la original del Chevrolet... Que se hayan inspirado al hacerla casera, puede ser.
Julio R.Lopez  [Jun 29, 2014 at 04:29 PM]
Miguel:cuando entre a la 81 recuerdo gente que fueron fundadores de la 221,como Eusebio Auban,China,Coco(no recuerdo el apellido),de quienes tengo buenos recuerdos.
ancampodonico  [Jun 29, 2014 at 06:48 PM]
carmelo, no tenes que pedir ninguna disculpa, y cuida la autobomba porque esta cotizada 159 +55 dolares(valor de ayer que estaba viendo para comprarla.)
busarg  [Jun 30, 2014 at 08:48 AM]
Para mí la parrilla es "inspiración" y no original. La veo un poco más tosca que la original de GMC. Es una impresión, nomás. A lo mejor estoy equivocado.
Carmelo  [Jun 30, 2014 at 10:17 AM]
Ale te voy a mandar la foto del autobomba GMC que le comenté a ancampodonico y se le parece bastante, ahora quizás como vos decís o como dice RAD1981 es probable que la armaran ellos a imitación, desde ya que no entiendo cuál sería el motivo de colocar una parrilla que seguro habría que importar ya que la proporción Chevrolet a GMC era muy superior y no creo que se consiguieran en Argentina (otro tema leíste mi mail?)
busarg  [Jun 30, 2014 at 10:26 AM]
Sí, Carmelo, leí tu mail. Ahora me voy a poner a contestar una parva de mensajes atrasados. Hace meses que no me puedo poner al día.
Carmelo  [Jun 30, 2014 at 02:39 PM]
Hola Ale, no te preocupes, cuando te quede cómodo
ancampodonico  [Jun 30, 2014 at 10:30 PM]
La parrilla del GMC era mas rustica y mas resistente. En General, los GMC Truck eran mas toscos pero mas fuertes. Mi viejo tuvo chevrolet y GMC en la fabrica, y el GMC era Duracell.
Miguel  [Jul 01, 2014 at 05:25 PM]
parajulio lopez el apellido de coco era bercovicks te paso otros nombres artesis con el 9 iglecias con el 25 y66 delmolino conel 45 santoscon el69 bogianoel 58 quiroga el46 blancoel 24 lopez con el56 hermanos dimateos conel53y71 noguera el 70 hermanos deluca con el 8 38 y60 colangelo con el 61 tambien el famoso china victor deadministracion balaguer el control de san martin turno manana en la proxima seguimos miguel
Espam  [Aug 30, 2014 at 01:27 PM]
Aventuro algunos comentarios a modo de rectificación o de confirmación. Hago ésto basado en ciertos "pergaminos": 1) Manejé un 11 asientos con trompa Conjunto Costa Rica modelo 39/42, y 2) Tuve una parrilla de éstas en mis manos. Primero aclaro que lo que manejé con Conjunto Costa Rica era un camión de transporte de caudales (un blindado, bah) que pertenecía a la empresa de seguridad privada Movibanks. Tal vez los memoriosos lo hayan visto. Era todo blanco con dos tiras anchas color rojo en cada costado, de aprox. un metro de largo, una superior y otra inferior, separadas por un espacio de aprox. 20 cm., que no daban la vuelta a toda la carrocería. Este chivo tenía dos hermanos gemelos con la misma trompa y la misma carrocería blindada. Eran los tres coches que la C.T.C.B.A. tenía para sus movimientos bancarios, de pago al personal, etc. Hace unos 5 años se vendía uno de ellos, pintado de gris oscuro. Digo que es 39/42 porque el "mío" tenía volante a la derecha. Aura vamos a las trompas. Costa Rica reemplazó piezas de chapa originales, y solamente cuando ese reemplazo abarcó toda la trompa puede hablarse de "conjunto". Es decir, guardabarros, parrillas, cierres de capot, y, aparte, reemplazos de culatas en los casos de colectivos "furgoneados" con ventanillas tapadas dejando una o dos sin tapar. Éste es el caso del Sapo "restaurado" de la 501, cuyas puertas de culata, con la manija de cierre típica de esos furgones, fueron desechadas (tiradas a la basura, bah). De ahí la culata de ese coche, con una luneta de un solo vidrio. Si esa Costa Rica hubiese sido reconstruída con una puerta vertical siguiendo el estilo y los dos parantes de la CR primera versión, al menos habrían resucitado un modelo de época, de los que modificaban los particulares que los habían comprado en remates de T.B.A., y que para ponerlos en servicio en las líneas que hacían Capital-Provincia, debían adecuarlos a las ordenanzas provinciales, como tal vez hicieron con el 7 de la 60 (aunque nunca vi foto de culata de este coche, el único CR de la M.O.N.S.A.) o el 9 de la 68 (168). Lo malo es cuando los responsables tienen $ pero nada de paciencia ni de interés por consultar archivos de fotos. En fin, en algunos casos (demasiados) se pretende sólo una mascota que compita con otras mascotitas, a ver quién le pone más ornamentación y personajes pintados propios de épocas posteriores, despertando la admiración del espectador desprevenido, que termina entusiasmado ante la cara de algún ídolo de la canción que alcanzó su popularidad décadas después del fin de la vida útil del pobre colectivo. Que es, con respecto a un colectivo restaurado con rigor histórico, lo que el tango acrobático es al tango bailado por milongueros en una sociedad de fomento cualquiera. Verdad o falso como un dólar con la cara del Che. Pero volvamos a los reemplazos parciales de Costa Rica. Vi guardabarros tipo jeep hechos por CR en reemplazo de los originales de los Sapos, respetando capot y laterales del Sapo. En los Chevrolet 46 se cambiaba la parte inferior de la parrilla, que solía perder los dientes, por la parte inferior de la parrilla del GMC. Mejor dicho, por una que la imitaba la del GMC, pero cuyas molduras eran mucho más delgadas, como si fuera chapa del 22 o de la que usaban los Citroën 2 CV o 3 CV, o el Ami 8. Eran una latita, y lo sé porque una vez compré una. Para los Chevrolet Sapo había una parrilla similar, pero con un parante central, y en consecuencia, media parrilla a cada lado, pero con barras rectas hechas con las prensas de los talleres Costa Rica. También hubo parrillas simplificadas para los Bedford OB. Bueno, me cansé. Si recuerdo algo más, otra vez lo agrego. Felicito a busarg y a Norberto por sus conocimientos o más bien por su intuición.
MAPTBA  [Feb 25, 2015 at 06:42 PM]
Bueno, aquí vemos, entonces, también al mismo coche de las fotos 104459 y 105875.
Faltaría una vista de la culata y tendríamos al F.A.C.A. por los cuatro costados.
Ya encontré dos diferencias con los Costa Rica, por 100.000 australes puedo revelarlo...
busarg  [Feb 26, 2015 at 08:42 AM]
A verrrr... puedo ofrecerte un bono patrimonial de Alberto J. Armando, 10 LECOR y una estampita de San La Muerte. ¡Agarrá que te conviene! ¡Contá...!
MAPTBA  [Feb 28, 2015 at 09:26 AM]
¡Nooo! ¿Cómo me vas a ofrecer bonos de la ciudad deportiva de Boca si yo soy de Vélez?
Una diferencia, muy sutil, está en la forma de la franja (o cinturón) en el tramo entre la puerta y la trompa.
La otra en la forma de la curvatura del marco superior de la puerta al aproximarse al frente.
Lástima que en el coche "preservado" de la 109 estos dos elementos fueron retocados y perdieron su aspecto original, que permitiría identificar qué catzo (C.Rica o FACA) es...
Bueno, ahora me voy porque tengo que investigar de qué color es un vestido que andan mostrando por ahí.
busarg  [Mar 01, 2015 at 08:52 AM]
No creo que haya persona más observadora de detalles que vos, MAP. Ahora queda la tarea de revisar fotos, para reconocer la diferencia entre ambos. No será fácil...
MAPTBA  [Mar 01, 2015 at 09:31 AM]
Yo tampoco lo creo. Hay que tener vocación para perder el tiempo en estas huevudeces...
busarg  [Sep 29, 2015 at 05:30 PM]
Acá tenés uno, RAD.