busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 86 - Clásico de fines de los '70
La recordada Fournier fue, durante muchos años, buena compradora de los productos de Carrocerías Alcorta sobre diferentes chasis.
Entre 1979 y 1980 compró muchas unidades de esta firma e incluso algunas fueron destinadas al servicio diferencial, que inició con colectivos Mercedes Benz LO-1114.
Aquí vemos un ejemplar de 1980 sobre chasis de 5,10 mts. entre ejes, "volteando la chicana" de Perú y Diagonal Julio A. Roca.
104462.JPG 102861.jpg 99724.jpg 97870.jpg 119753.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:99724.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1980
Carrocería:Alcorta
Empresa / Línea:Emp. de Ttes. Fournier / Línea 86
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:33 KB
Date added:Jun 24, 2011
Dimensions:528 x 386 pixels
Displayed:2036 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2114
Favorites:Add to Favorites
sgn_buses  [Jun 24, 2011 at 11:00 AM]
Que pena que no esté esta empresa desde Agosto de 1998. Siempre me gustó su singular librea, y los dos salvavidas en los laterales de las lunetas semiciegas.
MARCELOLEAL  [Jun 24, 2011 at 12:55 PM]
ALE: TENDRAS FOTOS DE LOS 1114 FOURNIER QUE TRABAJARON PARA LA 56 Y LA 97? MUERO POR ELLAS.
busarg  [Jun 24, 2011 at 01:02 PM]
Sí, Marcelo. Hay unas cuantas, por suerte. No te mueras, porque de ser así no las vas a poder ver...
carlos sueiro  [Jun 24, 2011 at 01:25 PM]
De los Volvo EMSI por lo menos hay una...¿Habrá de los Scania Vabis..?
Porque esta empresa era muy distinta hasta los primeros años de la decada del `6O.
Ir a Ezeiza era como ir a La Plata ,Zarate ó Lujan , y sus coches eran como los de las líneas que iban a esos lugares.
busarg  [Jun 24, 2011 at 01:26 PM]
Creo que algo hay, pero no puedo asegurarlo sin mirar la caja de fotos papel. Realmente no lo recuerdo.
wallace1979  [Jun 24, 2011 at 02:20 PM]
Marcelo, no te olvides de la 193; en Villa Celina, donde vivo, pasan los 4 juntos, sólo que el 193 va por autopista.
arielle60  [Jun 24, 2011 at 10:50 PM]
Habra fotos de la 406 antes de ser absorbida por TALP...Yo a la 86 la vi ya en su decadencia y pobrecita daba lastima los coches que tenian y luego la UTE con los Marcopolo no se si fue para peor...Ahora el nuevo esquema que le hizo la ideal San Justo (que por cierto la esta levantando de a poco, muy de a poco), tiene los mismos colores y esquema que la 8..Sigue teniendo participacion Dota en la 86 ??
busarg  [Jun 24, 2011 at 11:07 PM]
Ariel, creo que estás confundido. La 406 actual nada tiene que ver con la que dio origen a la 86. La actual nació de la mano del Expreso Esteban Echeverría hacia 1993, más o menos. Poco después, pasó a manos de TALP.
igna_mdq  [Jun 24, 2011 at 11:18 PM]
Ya que están en proceso de renovación de coches de la 86, y se les ocurrió cambiar el aburrido azul liso por ese esquema similar al de Río Grande, que lástima que no se avivaron de que si los pintaban de manera inversa, es decir, cuerpo azul, pollera blanca y franja de abajo de las ventanillas también blanca, ahí se parecería al esquema de la Fournier!
Y agrego, sabiendo que de la "DUVI" original sólo quedo una empresa, ¿no hay manera de renombrar la razón social? ¿o no tiene mucha importancia?
busarg  [Jun 25, 2011 at 07:55 AM]
Ignacio: así esté compuesta por una o varias empresas, DUVI no deja de ser una empresa en sí misma. Por eso, el que cambie su nombre (o no) es algo totalmente irrelevante.
Santi_103  [Jun 25, 2011 at 09:46 AM]
En la 103 está como chofer el hijo de quien fue presidente de la Fournier, según tengo entendido. El apellido es Laborda. Saludos!!
busarg  [Jun 25, 2011 at 10:11 AM]
¿Tenés trato con él, Santi? Sería interesante preguntarle si el padre tiene material fotográfico. Y siendo el hijo de un ex presidente, algo debería tener. ¿No? Si pudieras gestionar una entrevista te ganás el cielo, Santi.
ricardito  [Jun 25, 2011 at 08:38 PM]
Como extraño la Fournier, no tolero esos insipidos coches azules, aunque DUVI ahora los esta pintando de blanco y azul. La librea de la 86, inigualable. Estos Alcorta largos, junto con los ALA y los ED eran la columna vertebral de la Fournier a fines de los 70 y principios de los 80. La 406 EEE surgio cuando se extendio el recorrido de la 306 de Tablada a San Justo, en la diferencia era que el 306 iba por Camino de Cintura mientras que el 406 doblaba por Crovara hasta Arieta y por esta hasta Ruta 3.
Santi_103  [Jun 26, 2011 at 10:24 AM]
Ni hablar, Ale. En la semana lo ubico y le consulto. Saludos!
busarg  [Jun 26, 2011 at 01:21 PM]
¡Excelente, Santi! Exitos en tu gestión.
hocu  [Aug 21, 2011 at 06:22 PM]
si no me equivoco, por la visera, ese creo que era el int. 124
a_113_fan  [Aug 21, 2011 at 08:14 PM]
yo tengo en la cabeza que es el 176, que habia sido desarmado y solo le quedaban las tazas y los numeros de metal
sgn_buses  [Aug 21, 2011 at 09:23 PM]
Señores, hoy se cumplen 13 años de la caída en desgracia de la Fournier. En el Claríndigital hay una nota al respecto, que muestra la hiper-manifestación que han hecho los choferes en la Av. 9 De Julio. Esa creo yo, fue la última ves de ver coches de la Fournier en masa.
Gustavozsur  [Aug 22, 2011 at 03:02 PM]
Mas alla que lo de la 194 PLUS, q es un es un desastre en cuanto a su habilitacion judicial, lo que hicieron DUVI y los funcionarios del momento contra Fournier fue de terror, y ahora ponen carteles de que se respeten reglas y demas. Con respecto a la 406, ale por ahi escuche que hay un litigio entre TALP y EEE por el piso en cuestion.......
busarg  [Aug 22, 2011 at 04:00 PM]
¿Contra Fournier sola, Gustavo? Esa época fue de terror en general. Las líneas se entregaban al mejor postor y, en algunos casos, se sabía su caducidad antes de que los propios empresarios lo supieran. Te cuento una insólita: nos enteramos que estaban por caducar a COPLA y nos pegamos una rajada por la empresa, para sacarle fotos antes de que desaparezca. Cuando nos recibieron, nos comentaron sus planes de comprar coches piso bajo, de reemplazar los FIAT, etc.
Nos empezamos a mirar, sorprendidos. ¿Acaso no sabían lo que se les venía? Evidentemente no, porque hablaban del futuro muy convencidos. A la semana y pico la caducaron. Nos quedamos duros, porque nosotros sabíamos lo que iba a pasar y ellos no...
Fabian69  [Aug 22, 2011 at 04:22 PM]
Era muy sugestivo ver cientos de Marcopolos azules en el predio de Merlo de la 216 a mediados de 1998 todos listos esperando...
sgn_buses  [Aug 22, 2011 at 04:51 PM]
Ale, me estoy enterando ahora, 13 años después el tema de la caducación de COPLA... me deja sin palabras como se puede manejar a antojo de ciertas personalidades el futuro de las licencias de las líneas.... La otra: respecto a los coches Marcopolo que estaban en el galpón de la 216, fue vox populy, dado que tenia en su bandera de fondo rojo el número "86" incorporado, señal de que a Fournier le quedaba poca cuerda para dar.
carlos sueiro  [Aug 22, 2011 at 05:11 PM]
En el tiempo del derribe de COPLA ,el secretario de Transportes de la Nación era un sujeto llamado Armando Canosa. Lo que hicieron con la larga distancia tambien comenzó allí .Todo se pergeñó en el estudio juridico de Eduardo Menem .(y esto es "posta").
sgn_buses  [Aug 22, 2011 at 05:15 PM]
Carlos, el secretario de transportes en 1998 era Edmundo Del Valle Soria, catamarqueño el chango ese. Canosa fue su reemplazante en el gobierno de De la Rua. Entre finales de 1997 hasta marzo de 1999 cayeron las licencias de las siguientes líneas: 46, 50, 124, 114, 146, 86, 56, 97, 193, 6, 170, 190, 51, 54, 154, 186, 107 y me estoy comiendo al menos 2 ó 3 lineas más que han caído en desgracia. 1998 fue sin dudas un nefasto año para el transporte urbano en la Ciudad de Buenos Aires y quedará marcado a fuego. Todo esto fue bajo la gestion del secretario de transportes Edmundo Soria, repito.
carlos sueiro  [Aug 22, 2011 at 05:21 PM]
No, SGN. Canosa fué designado por Menem .Por favor ,buscá en Google :"LOS DEFENSORES DE JAIME",y de paso "ANALISIS DIGITAL FLECHABUS"
Analisis Digital es una publicacion semanal de Parana donde hay artículos muy interesantes sobre las andanzas de ese grupo.
sgn_buses  [Aug 22, 2011 at 05:23 PM]
Carlos, tengo sendo edictos de esa época y quien firma es Soria, Canosa era de la Alianza. Y te digo mas, Carlos: Soria en las presidenciales de 1999 gana su banca de diputado por Catamarca y no sé si termino en 2003 su mandato. Pedón que se hable de política, Ale, pero creo que en este caso se justifica dado el tiempo en que estaban uno y otro secretario de transportes.
carlos sueiro  [Aug 22, 2011 at 05:36 PM]
SGN: Soria tuvo ese cargo en la primera presidencia de M. y Canosa en la 2ª -.Recuerdo sus palabras ante la resistencia y demora de algunas líneas en colocar expendedoras :"No importa, tenemos amigos interesados en el transporte colectivo de Bs. Aires"(¡Y de todo el país!! ,diría yo..)
Lo que ignoro es si después se adhirió a la Alianza.
busarg  [Aug 22, 2011 at 05:43 PM]
Carlos, Gus: encontré un escrito en la web que da a Canosa como Secretario de Transporte en 1998, por lo tanto Soria habrá estado en la primera presidencia y Canosa en la segunda.
sgn_buses  [Aug 22, 2011 at 05:45 PM]
Carlos, me dejaste en una enorme nebulosa respecto al funcionario de transporte en el ´98. Ojalá algún otro amigo confirme quien era el secretario de transportes en esa época. Los dichos de Soria si los recuerdo, es mas también dijo "no me temblaría el pulso en quitarle la concesión a la línea 60", Dota y Plaza no eran gigantes como lo son ahora, así que la púa que metía en ese momento era para la línea que más unidades tenía en ese año ´94. Ale, doy por ganador al amigo Carlos y ya mi memoria empieza evidenciar la presencia del alemán (y no de Artigas, casualmente), gracias Ale por sacarnos definitivamente la duda y felicitaciones Carlos por la personalidad que estaba en la sec. de transportes en 1998.
carlos sueiro  [Aug 22, 2011 at 05:54 PM]
No sabía de esos dichos de Soria..sin duda eran mucho más temerarios que los del otro...
mowisa  [Aug 22, 2011 at 05:56 PM]
SGN:Otra que cayó en 1998 fué la 148(que también tenía a la 580),Cañuelas cayó en 2001,también para esa época cayó "El Trébol"SRL-(L. 179 y 527).
sgn_buses  [Aug 22, 2011 at 06:01 PM]
Mowisa, me comi a la 179, es cierto!!!! El Halcón, es cierto!!! Cañuelas cae el 22 de febrero de 2001 junto con la 161.
mowisa  [Aug 22, 2011 at 06:08 PM]
Para ese tiempo le tocaba el momento a "Bmé. Mitre".
sgn_buses  [Aug 22, 2011 at 06:16 PM]
A la Mitre, si el aleman no engaña de nuevo, primero pierde a la 298 en manos de La Cabaña, en 2002, pierde a la 49 en manos de Ideal San Justo, con el nombre de fantasía Buenos Aires Bus y en Abril del 2003 tras una larguísima agonía, la 162 se hace un recuerdo hasta nuestros días. El ramal X Camarones de la Línea 47 hace el tramo Chacarita - Liniers, que luego empalma con el 47 tradicional.
Eivar1214  [Aug 22, 2011 at 08:14 PM]
Entre todo esto, ustedes se olvidan de un personaje que estaba el frente de la CONTA (hoy CNRT) en aquellos años, se trata de Elio Cipolatti. Hasta donde tengo entendido hay líneas que cayeron que salvaron la ropa como la 148, cuyos socios pudieron recuperar algo de guita. En el caso de la Mitre, fué una caída lenta acaecida por visicitudes empresariales. Yo en persona he visto el mismo coche quedado dos días en una semana y otro día ver sólo en el tramo de Donato Alvareaz a Primera Junta dos coches detenidos por desperfectos mecánicos, uno de esos coches (el que ví dos veces) no era muy viejo, era un la Favorita MB 1320 '97 pintado con el corte de la SUT ESTE. En el caso de la 162 fué lo último que pudo hacer una empresa que ya estaba knock out. Saludos.
damian113  [Aug 22, 2011 at 10:21 PM]
El secretario de transportes en el año 1998 era Armando Canosa, tengo un conocido que trabajaba en ese sector por esos años y siempre lo mencionaba.