busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969

Empresa matancera efímera
En un principio, creímos que estos colectivos de la línea 3 pertenecían a la histórica Transportes Colectivos La Cabaña. El asunto es que no miramos bien.
Los destinos que aparecen en sus banderas (San Justo y Murguiondo) generaron dudas, porque no se tenían registros de que La Cabaña hubiera prestado un servicio con esas cabeceras.
Hasta que uno de nuestros amigos cayó en cuenta que estos colectivos no están al servicio de la empresa mencionada: pertenecen a una efímera prestataria matancera llamada Transportes Argentinos, que explotó el recorrido indicado durante parte de la década de 1950.
Solo se conocìa una vieja foto de esta empresa. Y teníamos otra aquí, pero no nos habíamos dado cuenta...
109747.jpg 103047.jpg 97663.jpg 92228.jpg 115022.JPG
Rate this file (current rating : 2.1 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97663.jpg
Album name:busarg / 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / Varios (1946 a 1948-51)
Carrocería:Varias
Empresa / Línea:Transportes Argentinos / Línea 3
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Aug 10, 2010
Dimensions:539 x 385 pixels
Displayed:2535 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1076
Favorites:Add to Favorites
ricardito  [Aug 10, 2010 at 01:48 PM]
una pregunta:La Cabaña se habia hecho cargo de los servicios de la 190 y de la 170, que paso que no los tiene mas?
busarg  [Aug 10, 2010 at 03:34 PM]
Era una UTE con Atlántida, pero luego se metió Trainmet y las hicieron pelota. Las iban a unificar en una línea que se iba a numerar 3. Ya estaba todo pronto a salir y todo se cayó, no sé por qué.
diego7369  [Aug 10, 2010 at 04:36 PM]
Ale: Te mandé por email una foto del 310 de 1988/90. Fijate si la tenías.
Spurr  [Aug 10, 2010 at 06:01 PM]
¿Qué línea terminaba en Murguiondo? ¿Murguiondo y Rivadavia?
busarg  [Aug 10, 2010 at 06:50 PM]
Diego: me llegó la foto. Mil gracias, no la tenía.
Raúl Mantel  [Aug 10, 2010 at 07:34 PM]
Hermosa foto!!
baretta  [Aug 11, 2010 at 10:41 PM]
tengo datos pero son muy confusos,hay quienes afirman que llegaba a mataderos centro,alberdi o emilio castro y que al regresar pasaba por la zona de san justo para volver por provincias unidas e ir hacia tablada o tapiales, en lo personal este ultimo tramo lo cubria la 9 de EBM.lo bueno seria molestar a algun viejo componente y consultar.en cuanto a los barrios linderos a san justo logicamente se fue alargando segun crecian las barriadas.
MAPTBA  [Aug 12, 2010 at 12:59 AM]
En una Guía Peuser de 1960 figuraba como de San Justo a Hospital Salaberry, aunque me consta que en ese año ya no llegaba hasta ahí.
LUIS ESPINOSA  [May 21, 2012 at 10:56 PM]
Consulta para GEB: Del gran resumen que pusiste de LA CABAÑA en la foto del VACCARO de la 242, veo que no citás este recorrido entre San Justo y Murguiondo; tenés alguna data al respecto?
geb  [May 21, 2012 at 11:29 PM]
Desconozco que La Cabaña haya cubierto recorrido alguno por el lado de Mataderos, al menos de 1960 a esta parte. Y nunca vi que la cabecera de Liniers se trasladara a Murguiondo y Rivadavia. Sin embargo, estoy viendo en este momento una Peuser de 1958 y si, menciona a un colectivo 3 haciendo el trayecto "Hospital Salaberry - San Justo - Ramos Mejía". Siempre entendí que debía tratarse de un error, y que se refería al ramal 4 del 2 (EBM), que hasta alrededor de 1990 salía de Bragado y Tellier (L.de la Torre), doblaba por Alberdi, Oliden, Emilio Castro (a una cuadra del Salaberry), volvía por Guaminí a Alberdi, y por Provincias Unidas y Av.San Martín llegaba a Ramos Mejía. Si ese ramal fue alguna vez operado por La Cabaña, lo ignoro.
En general, las Peuser de esa época no contenían demasiados errores, pero en cuanto a las líneas provinciales y de los municipios suburbanos estaban muy desactualizadas y hasta equivocadas. Por ejemplo, en la misma guía aparece que al partido de Morón se puede ir con el 3 desde Plaza Primera Junta.
Baretta: no conozco que la 9 haya sido de EBM. La única 9 que hubo en La Matanza, al menos en los últimos 60 años, es la que operaba la empresa Transp. 9 de Julio Oeste e iba de Villa Celina al Hosp.de Niños (Granada y Centenera). Dejó de circular en 1966, pero su piso fue revivido en 1974 por la 298 de EBM; quizás de allí venga la confusión.
Pablo299  [Nov 02, 2012 at 08:56 PM]
Me es muy difícil imaginar "Chevrolet" en una línea de colectivos, no hay caso! (jejeje!!!). Buena foto!!!.
carlos sueiro  [Nov 02, 2012 at 09:00 PM]
Ja..ja.. Depende de los años que tengas......
hadryan113  [Jan 22, 2013 at 04:11 AM]
no sera la actual linea 103??
geb  [Jan 22, 2013 at 04:35 AM]
No. La 103 siempre llevó ese número, desde que la crearon en 1944 como 'microómnibus de emergencia'. Y nunca tuvo cabecera en Murguiondo, sino al principio en Junta y Laguna, desde 1946 en Av.Quirno Costa (del Trabajo, E.Perón) y Gral.Paz, y desde 1954 en Tapiales, adonde alargó para cubrir al cancelado colectivo 244.
MAPTBA  [Jan 22, 2013 at 10:52 AM]
Si en la cartelera decía MURGUIONDO la terminal estaría en Alberdi y Murguiondo. En una Peuser de 1956 donde hay un listado de líneas del Gran Bs As figura Hospital Salaberry, en otra de 1952 ese listado todavía no existía (no sé qué pasaría en las guías de 1953 a 1955). En la Guía Trío de 1950 (lástima que fue la única edición, era mucho más completa y rigurosa que la Peuser) la 3 no figura, de modo que todavía no existía. Es probable que haya nacido en la primera mitad de los '50 con este recorrido indicado en las carteleras de la foto y posteriormente desviado a Liniers.
LUIS ESPINOSA  [Jan 14, 2016 at 12:37 AM]
acá en esta foto tenemos una duda desde el año 2010, y hoy en 2016 Gaston C nos trae un recuerdo de su padre de una LINEA 3 que iba de San Justo a Mataderos.
No será que estos chivos de la foto sean de esa empresa ARGENTINA que hoy comentó Carlos_5576?
Carlos_5576  [Jan 14, 2016 at 01:17 AM]
Me parece que todo va cerrando... el de la foto que pasé hoy es como estos !! me parece que, como decía en la otra foto con el dato que pasó Gaston C., este 3 podría ser el antecedente del 162 de Ramos a Mataderos, ramal 4 del 2 EBM como indica Geb, y que no tiene nada que ver con La Cabaña, que, como sugiere Geb en la otra foto, podría no haber sido la 3 de La Matanza, si no de ... San Martín ?? raro porque ahí estaba la hoy 3 hoy 252 ... será, entonces, que a la Cabaña la hayan provincializado como pp42 pero haya seguido usando el 3 de origen (de algún municipio) en la práctica... qué interesante !!
También habría que ver las épocas, de lo que investigué en Morón, advertí que reutilizaron números para nuevas concesiones, tal el caso de las líneas 2 y 4, por lo que en un mismo municipio podría haber habido dos líneas con el mismo número.
Gaston C.  [Jan 14, 2016 at 07:29 AM]
Éstos coches de la foto NO son de La Cabaña. Siempre siempre La Cabaña usó techo negro, acá solo se ven negros los guardabarros.
Carlos_5576  [Jan 14, 2016 at 09:39 AM]
Seguro, estos son los de Transportes Argentinos. Ahora habría que descubrir de dónde viene el 3 de La Cabaña... que parece anterior a esta línea 3.
busarg  [Jan 14, 2016 at 10:33 AM]
¡¡Claro!! ¡La escala de grises de estos coches no es de La Cabaña! ¡Son Transportes Argentinos! ¡Excelente deducción, amigos! A corregir los datos...
LUIS ESPINOSA  [Jan 14, 2016 at 02:19 PM]
al menos el la GUIA PEUSER que tiene MAPTBA sabemos que en 1958 esta línea figuraba.
Gaston C.  [Jan 14, 2016 at 03:29 PM]
Ale , vos hablas de escala de grises. Se podria identificar cuales eran los colores? podrían ser los de esa época de la Bartolomé Mitre o los de la San Bosco?
busarg  [Jan 15, 2016 at 10:36 AM]
Gastón, de acuerdo a la escala de grises no se puede saber el color original, pero sí sirve para comparar tonalidades y establecer, por ejemplo, que esta foto nunca puede corresponder a coches de La Cabaña. El de la Bartolomé Mitre debería tener la sección inferior mucho más oscura. Quizás este esquema podría confundirse con el de la San Bosco.
MAPTBA  [Jan 15, 2016 at 12:50 PM]
Ojo, en esos años la Bartolomé Mitre era turquesa claro abajo, franja negra y anaranjado arriba.
Si yo tuviera que asociar los tonos de los coches de esta foto con alguna línea de la zona lo haría con la TISJ.
Gaston C.  [Jan 15, 2016 at 03:09 PM]
Gracias Ale y maptba
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jan 15, 2016 at 11:34 PM]
no sera que esta linea 3 tuvo relacion con la 55 ? osea esta empresa llamada transportes argentinos habra tenido relacion con la almafuerte nacional ?
linea13  [Jul 11, 2019 at 12:14 AM]
Casi seguro son de la 3 P 3 de la CNCT
Esteban Gamarra  [Jul 11, 2019 at 02:41 AM]
Por una revista El Auto Colectivo de 1994, me figura cómo concesión 26 P 22 de la CNCT (o, de la DNT, porque sería posterior a 1944). Por el histórico esquema de colores (techo azul marino, cuerpo azul celeste y franja blanca), ¿¿No estamos ante un antecesor lejano de la actual 185?? (aunque haya ocurrido "con o sin continuidad"...)... (Hablo de la "Transportes Argentinos" nomás..)
linea13  [Jul 11, 2019 at 05:21 PM]
Esteban Gamarra tiene razón. El 3 es comunal de matanza
Gaston C.  [Jul 11, 2019 at 05:28 PM]
Ésta "Transportes Argentinos" sería antecesora de "Provincias Unidas"? La 185 antes era 625, y antes 15, y antes.......ésta 3?
fabioosorio  [Jul 12, 2019 at 01:02 AM]
Y tras casi nueve años, se vislumbra el agujero del mate...