busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Extraordinario documento del ayer
Es difícil, de por sí, conseguir fotografías de líneas desaparecidas hace ya muchos años. Y más aún cuando estos testimonios gráficos son en colores.
Por eso, podemos calificar a esta foto como un verdadero hallazgo. Las fotos en colores de la 81 no abundan y menos de inicios de los ´70, cuando aún conservaban las patentes rojas, antes de ser reemplazadas por las de la DNRPA.
Esta foto es de los buenos tiempos (observar el alto número interno) antes de que decayera y caducase, por servicio deficiente.
13448.jpg 100062.jpg 96788.jpg 100557.jpg 100394.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 9 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:96788.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (9 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1960-62
Carrocería:Establecimiento Carrocero San Andrés (E.C.S.A.)
Empresa / Línea:25 de Marzo / Línea 81
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Apr 19, 2010
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:3532 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-724
Favorites:Add to Favorites
andres691  [Apr 19, 2010 at 10:19 AM]
hola gente alguien sabe por donde circulo esta linea en san martin?
busarg  [Apr 19, 2010 at 10:32 AM]
¡¡Luis Espinosaaaaa!! ¡Teléfonooooo!
ferchu  [Apr 19, 2010 at 11:37 AM]
Igualmente, Ale, gracias a vos, ya habiamos visto los colores de la 81 en otra foto que habías publicado.
busarg  [Apr 19, 2010 at 11:44 AM]
Pero lo que abunda no daña, Ferchu... conozco (si mal no recuerdo) 5 fotos de la 81 en colores, lo cual es bastante al lado de otras, de las cuales no hay material ni en blanco y negro...
Julio R.Lopez  [Apr 19, 2010 at 12:15 PM]
Andres 691:el recorrido hasta Caseros era igual que el de la 304,lo unico que para San Martin a la ida iba por Belgrano desde el Cementerio hasta la plaza San Martin.
jc-maqcarr  [Apr 19, 2010 at 12:16 PM]
Eran muy caras las cámaras fotográficas, pero los mismos colores le quedaron muy bien a los Chevrolet 1946/7, con Costa Rica(ex T.B.A. de los 2 tipos los chicos y los mas altos), cuano comenzó como 281, sumando en parte el recorrido de la línea 130:Pra. Junta-Villa Real
andres691  [Apr 19, 2010 at 12:49 PM]
ale si tenes razon hay que llamar a luis el sr lumi, jajajaja, por casualidad no tubo nada que ver con la 181 ya que los colores son similares y el rrecorrido tambien ya que caseros antes era parte de san martin por los 60,s
gracias don julio esto refuta mi teoria
Julio R.Lopez  [Apr 19, 2010 at 01:13 PM]
No al contrario la 181 fue competencia desleal ya que en la ultima epoca de la 81 nos molestaban bastante en Lope de Vega ya que nos corrian nos encerraban,nosotros veniamos cada 20 minutos o mas y se desesperaban cuando nos veian,ellos tenian un servicio cada 5 minutos mas o menos.
busarg  [Apr 19, 2010 at 01:19 PM]
Juan: la 81, antes de la renumeración de 1969, era 221 y no 281. Es el producto de la fusión de las líneas 130 y 140, tomando sólo parte del recorrido del primero. Andrés: los colores de la 181 y de la 81 no tenían nada que ver (la 181 era como la 126, digamos).
LUIS ESPINOSA  [Apr 19, 2010 at 01:31 PM]
Ante todo gracias a Julio por compartir tremenda foto con nosotros a través de Alejandro.
Acá les paso el último recorrido que publicó LUMI previamente a la caída de esta línea

LINEA 81
BARRIO MUNICIPAL PTE. RIVADAVIA – EST. SAN MARTIN

DE MIRAFLORES ENTRE SOMELLERA Y COBO POR: Miraflores – Hortiguera – Av. Asamblea – E. Mitre – C. Tejedor – San José de Calasanz – Av. Rivadavia – Segurola – Mercedes – Aranguren – Av. Corro – Av. J. B. Justo – Lope de Vega – Cantilo – Virgilio – Av. F. Beiró – Av. Gral. Paz – 3 DE FEBRERO – Comesaña (259) – Rosario (208) – Av. Alvear (283) – Puan (632) – Av. San Martín (643/523) – SAN MARTIN – 1º de Mayo (56) – Brown (D131) – Gardel (129) – Belgrano (52) – Pellegrini (93) – Moreno (48) hasta González (75) donde estaciona.

DE GONZALEZ (75) Y MORENO (48) – SAN MARTIN – POR: González (75) – Belgrano (52) – Saavedra (77) – Mitre (54) – Gardel (129) – 1º de Mayo (56) – 3 DE FEBRERO – Av. San Martín (523) – V. Gómez (602) – Ferreira (649) – Mitre (618) – Av. San Martín (643) – Tapalqué (630) – Lamadrid (621) – Mitre (618) – Av. Alvear (283) – Rosario (208) – San Roque (253) – CAPITAL FEDERAL – Av. Gral. Paz – Av. F. Beiró – Lope de Vega – Av. J. B. Justo – Av. Corro – Aranguren – Carrasco – Av. Avellaneda – J. V. González – Av. Rivadavia – Centenera – Av. Asamblea – Puan – Somellera hasta Miraflores donde estaciona.
Julio R.Lopez  [Apr 19, 2010 at 01:38 PM]
Gracias Luis al ver este itinerario me trae muy buenos recuerdos de esta linea la cual trabaje un año y medio hasta el dia que la caducaron(1-11-79).
ferchu  [Apr 19, 2010 at 01:42 PM]
No! Claro....Ale.. bueno, yo tengo 2 y 1 sola en blanco y negro.....
LUIS ESPINOSA  [Apr 19, 2010 at 01:43 PM]
Mirá lo que son las cosas, lo que para vos es un recuerdo de varios años vividos esta foto a mi me representa una novedad, ya que leí muchos años este recorrido y me faltaba la imagen para referenciarlo (como aún me falta con varias líneas que cayeron en esos años).
Viendo lo que dicen arriba, estoy leyendo en la misma guía el recorrido de la LINEA 181 y tenía una paridad trementa entre Av. Corro y la Est. Caseros. Veo también que por esos años, la 181 tenía 2 variantes de recorrido por las calles de su actual RAMAL X LA MERCED, el que ahora se denomina X PUAN no existía.
Deduzco entonces que el ramal X PUAN es posterior a la caída de la LINEA 81. Por lo tanto se podría decir que algo de la vieja 81 aún persiste en el tramo GRAL. PAZ/CASEROS del X PUAN de la 181.
Julio R.Lopez  [Apr 19, 2010 at 01:59 PM]
Si luis con la unica diferencia que cuando veniamos de capital y entrabamos a provincia pasabamos por adentro de fuerte apache.
busarg  [Apr 19, 2010 at 02:25 PM]
Ferchu: y por suerte hay 5 fotos en colores, porque de otras líneas no pude conseguir ni una estampita que no sea en gama de grises. Te puedo dar como ejemplos a la 18 (hay algunas en blanco y negro, pero nada en color); a la 156 (un par de docenas largas en blanco y negro, ninguna en color); 191 (unas poquitas -3 ó 4- en blanco y negro. Nada en color); 14 (3 ó 4 en blanco y negro. ¿Color? Ojalá...); 120 (3 ó 4 en blanco y negro. Y nada más). Esto es suerte pura y encontrar una foto color de una caducada de 1982 para atrás es realmente para festejar.
ferchu  [Apr 19, 2010 at 02:45 PM]
Es ciero Ale, bueno, ahi tenemos que ejercitar la memoria, del 18 me acuerdo, del 120 que pasaba por la esquina de mi casa, no vi jamas ni una foto, me acuerdo que al principio era marron y despues por supuesto fue blanco....
a_113_fan  [Apr 19, 2010 at 03:07 PM]
Yo fui a la escuela con el hijo del fundador y presidente de la 81 , por cierto que son las patentes DNRPA , disculpen mi ignorancia. Gracias LUIS ESPINOSA por publicar el recorrido de la 81 , estaria muy bien publicar los recorridos de las lineas que ya no existen desde hace 25 años minimo para los que no las conocimos
busarg  [Apr 19, 2010 at 03:44 PM]
Ferchu: creo que tenés una confusión con el 120, pues desde que se desmembró TAUSA que era de Micro Omnibus Quilmes. Luego se separaron conservando el color y llamándose Ttes. El Blanquito y, al final, la explotó un breve tiempo la Villa Galicia San José, cuyo bordó es fácil de confundir con marrón. A113: las patentes DNRPA son las que otorgaba el Registro Nacional de Propiedad Automotor, las patentes "oficiales" desde 1965. Este coche no la posee, si no que tiene una roja, que se le otorgaba a los diferentes medios de transporte (colectivos, taxis, etc.) Luego uniformaron todas las matrículas con las del DNRPA.
ferchu  [Apr 19, 2010 at 04:36 PM]
Si, Ale, seguro que era bordó..... por Santiago del Estero todavía hasta hace unos años estaban las paradas.
busarg  [Apr 19, 2010 at 04:53 PM]
Había una parada, que desapareció. Al menos la pude fotografiar (aunque hubiera querido rescatarla).
ariel_floresta  [Apr 19, 2010 at 05:21 PM]
hablando de lo dificil que es conseguir fotografías de Líneas desaparecidas de la década del 70. Existirá alguna de la Línea 83 cuando tenía los colores similar a la 77?
busarg  [Apr 19, 2010 at 05:24 PM]
Tengo una sola, Ariel. Y de calidad deficiente.
a_113_fan  [Apr 19, 2010 at 05:45 PM]
Ale , las patentes DNRPA son las de 1965 hasta hoy , porque el servicio publico hasta hoy en dia no tiene una patente especial como ocurre en otros paises.
Ahora pensando me doy cuenta que al desaparecer esta linea quedo un vacio , porque ninguna otra empresa hace un recorrido similar que llegue a caballito desde San Martin
ferchu  [Apr 19, 2010 at 06:15 PM]
Cual Ale, Santiago del Estero y Echagüe?
LUIS ESPINOSA  [Apr 19, 2010 at 06:43 PM]
a_113: Son 2 las líneas que unían Caballito con San Martín, la otra era la LINEA 66 e hicimos una mención de esto en una de sus fotos.
danyO  [Apr 19, 2010 at 06:48 PM]
Los colores eran parecidos a la desaparecida 162 (Bme.Mitre)no?
carlos sueiro  [Apr 19, 2010 at 07:06 PM]
Las patentes de los taxis ,antes de aparecer las que identificaban cada provincia con una letra ,eran rojas y decian :Ciudad de Buenos Aires ,al igual que los vehiculos particulares ,que eran negras .No recuerdo si las del transporte de pasajeros eran rojas .Pero tenían otra más con la sigla MTN (Ministerio de Transp. de la Nación)y un numero ,siendo estas placas amarillas. Los automoviles de alquiler se identificaban por la patente roja ,porque todavía no eran negros y amarillos.
ariel_floresta  [Apr 19, 2010 at 07:12 PM]
la diferencia entre los colores de la 81 y la 162 es que la primera es verde inglés y la segunda un verde mas claro. En cuanto a el recorrido de esta Línea 81, si no mal recuerdo llego a tener una de las cabeceras en el Estación Villa Ballester
ariel27  [Apr 19, 2010 at 07:25 PM]
luis lumi sigue haciendo guias o cerro?
LUIS ESPINOSA  [Apr 19, 2010 at 07:42 PM]
Ariel: las últimas guías creo que salieron en 2002. Como contaba en otra foto tuve el placer de trabajar entre 1993 y 2001 allí, tomándome todos los colectivos que se plublicaban.
ariel27  [Apr 19, 2010 at 07:55 PM]
si habras recorrido calles entonces....
HECTOR MAINERI  [Apr 20, 2010 at 12:53 AM]
que hermoso recuerdo y mas si es en colores,me acuerdo perfectamente de esta linea,sobretodo los coches que eran viejos y bastantes sucios,pero estos bondis son los que tienen mas encantos,me acuerdo muchos carrozados por el condor,eso si no llegue a conocer ninguno con puerta atras,y sobre los recorridos es cierto hay muchos trazados vacantes,y pensar la cantidad de lineas que habia antes y eramos 22 millones de ha hoy dia somos el doble y sin un transporte eficiente.saludos
busarg  [Apr 20, 2010 at 08:29 AM]
Ferchu: justamente ahí estaba la parada de la 120 que fotografié. Héctor: yo tampoco recuerdo unidades con puerta trasera. ¿Llegaron a tener alguna, Julio López querido?
ancampodonico  [Apr 20, 2010 at 09:44 AM]
Leyendo el recorrido, el tramo entre Urquiza y San Martín-Caseros a Est. San Martín es el que hoy cubre el 343 x 289-con las modificaciones del caso en la estación San Martín por el cambio de sentido de circulación.
Respecto a la carroceria, porqué si es ALA, la miro y me recuerda una carroceria El Clavel/Costa Brava? Alquien me podria indicar cuales son los puntos de analisis para determinar si es una u otra?
Julio Lopez, recuerda unos monederos automaticos que tuvieron varias unidades de la 221, que daban el vuelto de diferentes sumas con solo pulsar una tecla?
Ale, no tenes ninguna foto de los Fargo/Desoto/Dodge de la 221?
busarg  [Apr 20, 2010 at 10:15 AM]
Norberto: puede ser que te recuerde a otra carrocera que no sea A.L.A. porque la foto está un poquito deformada por la reproducción "sui generis" que Julio le hizo. El frente (bandera + parabrisas + ventilete) es bien A.L.A., aunque ahora que lo decís podría ser un E.C.S.A. (Establecimiento Carrocero San Andrés), que tenía el frente muy parecido al A.L.A. Por desgracia, no tengo fotos de Dodge/Desoto/Fargo en esta línea.
Julio R.Lopez  [Apr 20, 2010 at 01:30 PM]
No lo los monederos cuando yo estuve no habia,y respecto a puerta trasera si hubo varios,los que yo anduve tuvieron todos puerta atras.
busarg  [Apr 20, 2010 at 01:42 PM]
¿Recordás chasis y carrocería de los 81 con puerta trasera, Julio? Me cuesta imaginarlos.
ariel27  [Apr 20, 2010 at 02:48 PM]
una pregunta,en la nota de la linea 58 hay un l312 con la carroceria destrozada,es en blanco y negro,pero en realidad es azul el colectivo?
busarg  [Apr 20, 2010 at 03:31 PM]
En realidad es celeste claro, con techo rojo y franjas más cuerpos de filete en blanco, como un 21 desteñido, digamos.
Julio R.Lopez  [Apr 20, 2010 at 04:04 PM]
Te cuento cuando yo entre el 19-5-78 yo andaba en el 19 que era un 1112 Ala,el 2 era un 312 Ala que despues fue el 29 de la 183,el 13 un 1112 con motor 1114 Coop.San Martin,el 16 que tambien anduve un 312 modelo 66 Luna,el 1er.20 un 1112 Bogovic.,el 2do. 20 un 312 Detalle,el 39 un 1112 mod.70 Ala,el 37 Chevrolet Costa Brava,el 28 un 312 Coop San Martin que luego fue el 36 de la 183,el 36 un 312 Detalle,el 5 un 312 Vaccaro,el 27 un 312 Costa Rica (el que choco con un subte)el 32 un 312 Luna ex 343.
ariel27  [Apr 20, 2010 at 04:27 PM]
usted anduvo en la 58?,cuando iban por pueyrredon doblaban en santa fe y luego bustamante,o arenales algo asi?
Julio R.Lopez  [Apr 20, 2010 at 04:32 PM]
Ariel 27 yo no trabaje en la 58,respecto a los coches de la 81 habran notado que la mayoria eran ¨carboneros¨y la mayoria de los coches sin puerta trasera eran modelos entre 59 y 64.
busarg  [Apr 20, 2010 at 04:52 PM]
Excelente data, Julio. Me cuesta imaginarme un 1112 Cooperativa San Martín con los colores y leyendas de la 81. Recuerdo los 312 El Detalle y A.L.A. Tampoco puedo imaginarme un 81 Chevrolet.
ariel27  [Apr 20, 2010 at 04:56 PM]
ah perdon julio,le estaba respondiendo a ale entonces,pense que hablaba de la 58
Julio R.Lopez  [Apr 20, 2010 at 05:04 PM]
En la ultima epoca antes de caducar trajeron de Prieto(Colcam)varios coches merc.911 y 1112 inyeccion directo los cuales fueron pintado de apuro¨con la escoba¨con un verde mucho mas claro y un rojo desteñido nada que ver con los colores originales como cuando los pintaban en M.O.D.O. que salian prolijos.
busarg  [Apr 20, 2010 at 05:14 PM]
Ariel: yo no fui usuario de la 58. Apenas la llegué a ver en pie. Julio: recuerdo algún 81 "desteñido", en los últimos tiempos. Me reflotaste un recuerdo muy difuso y olvidado. ¡Gracias!
ariel27  [Apr 20, 2010 at 05:16 PM]
ya se ale,me confundi cuando julio comenta que cuando entro en el 78,que pense que era en la 58
Tito329  [Apr 20, 2010 at 06:47 PM]
Julio: El 28 que después fue el 36 de la 183 te lo llevaste a la J.N. ¿era tuyo ese coche ?
Julio R.Lopez  [Apr 20, 2010 at 06:57 PM]
Tito:esos coches el 29 y el 36 los llevo Patiño que despues fue presidente de la 183.
ancampodonico  [Apr 21, 2010 at 03:30 AM]
ECSA no creo que sea por el formato del sobre guardabarro trasero, que era mas aparatoso(o por lo menos asi lo recuerdo y ademas no me acuerdo de ningun ECSA en la 81-pasaban por la puerta de casa cuando venian de la Est. San Martín hasta el 75/76, que empezaron a subir por Mitre derecho)
busarg  [Apr 21, 2010 at 08:36 AM]
Para mí es A.L.A. Nombré a ECSA porque uno de sus modelos tenía el frente muy parecido a éste.
Julio R.Lopez  [Apr 21, 2010 at 01:44 PM]
Ale:sabes que me estoy acordando que la cola de este coche no era Ala y me parece mas a E.C.S.A. lo que pasa que no encontre a ningun conocido para confirmarlo.
busarg  [Apr 21, 2010 at 02:07 PM]
Vos sabés, Julio, que la forma del chapón del guardabarro trasero me hace pensar en que podría ser E.C.S.A., de ésos que tenían un frente cuasi-A.L.A. Revisaré en mi archivo los E.C.S.A. de este modelo, a ver la forma del chapón, para ver si coincide con éste.
Julio R.Lopez  [Apr 21, 2010 at 02:38 PM]
Lo que pasa que cuando trabaje no se llegaba a ese numero tan alto(el mas alto fue el 74 un 1112 Vaccaro sin puerta atras que luego el dueño el Sr. Coluccio lo llevo a la 152 y le hizo puerta trasera)el numero mas alto era el 40 y de este coche tengo un recuerdo vago de haberlo cruzado cuando estuve en la 304.
MAPTBA  [Apr 21, 2010 at 03:41 PM]
Tengo un plano con el itinerario de esta línea de 1968, cuando era la 221. Si a alguien le interesa lo busco y transcribo el recorrido.
busarg  [Apr 21, 2010 at 04:07 PM]
Acá tenés un interesado... Vos que sos experto en TBA: ¿Tendrás los recorridos de sus antecedentes, las líneas 130 y 140?
LUIS ESPINOSA  [Apr 21, 2010 at 04:59 PM]
Somos 2 Maptba.
Mientras esperamos ese recorrido de la era TBA, les pego este del Colectivo 221 post TBA

LINEA 221
ESTACION SAN MARTIN – PRIMERA JUNTA

De Est. San Martín por: su ruta, L. M. Campos, Av. San Martín, Av. Mitre, Cabaza, Puan, Villarino, M. T. de Alvear, Belgrano, San Roque, Av. Gral Paz. F. Beiró, Lope de Vega, J. B. Justo, Corro, Sarachaga, Avellaneda, J. V. Gonzalez, Rivadavia hasta Centenera.

REGRESANDO POR: Centenera, Rivadavia, J. V. González, Avellaneda, Carrasco, Sarachaga, Corro, J. B. Justo, Lope de Vega, F. Beiró, Av. Gral. Paz, San Roque, Belgrano, M. T. de Alvear, Villarino, Puan, Cabaza, Av. Mitre, Av. San Martín, L. M. Campos, su ruta hasta Est. San Martín.

Es de la Peuser de 1964 (siempre odié ese bendito "su ruta")
Julio R.Lopez  [Apr 21, 2010 at 05:20 PM]
Luis:corrijo no salia de San Martin salia de Est. Tropezon,tuvo varios reformas hasta llegar al recorrido de sus ultimos dias.
LUIS ESPINOSA  [Apr 21, 2010 at 05:33 PM]
Ok Julio, en este caso comprendo el "su ruta"
Julio R.Lopez  [Apr 21, 2010 at 05:45 PM]
Me parece que lo de ¨su ruta¨fue agregado a ultimo momento porque a principios del 64 empezo a ir a San Martin.
carlos sueiro  [Apr 21, 2010 at 06:00 PM]
JULIO LOPEZ:Los talleres de MODO; uno era de El Tano Orlando y el otro de Fassani y el Gallego Barros de la 152.
Julio R.Lopez  [Apr 21, 2010 at 06:15 PM]
El tano Orlando llevo como 20 coches a la 304 como contratado,el negocio no le fue muy bien y segun cuentan esa fue la causa del suicidio.
carlos sueiro  [Apr 21, 2010 at 08:00 PM]
No sabía eso.
jc-maqcarr  [Apr 21, 2010 at 09:10 PM]
Es cierto Ale, no era 281 era 221, el servicio comenzó entre 1961/2 y hasta Gral. Paz el recorrido era la 130: Pra.Junta, Rivadavia hasta J.V.Gonzales, Avellaneda, Carrasco, Saráchaga, Corro, J.B.Justo, Lope de Vega hasta Gral.Paz. Este ultimo tramo se juntaba con la línea 2, El Libertador, hoy 181. Año 1961/2
Luis Alberto Nessi  [Apr 22, 2010 at 08:29 PM]
Yo recuerdo haber tomado el 221, con Chevrolet Costa Rica y pintados de plateado, con mi familia lo tomábamos desde Est. Tropezón para ir a Lope de Vega y Juan B. Justo.
MAPTBA  [Apr 22, 2010 at 08:36 PM]
Detallo el recorrido en 1968:
RIVADAVIA, J.V.GONZALEZ, AVELLANEDA, CARRASCO, SARACHAGA, CORRO, J.B.JUSTO, LOPE DE VEGA, BEIRO, cruce a Pcia, ESPAÑA, BELGRANO, M.T.DE ALVEAR, L. DE LA TORRE, PUAN, CABASSA, MITRE, SAN MARTIN, 1º DE MAYO, CATALINAS, FALUCHO, GARDEL, BELGRANO, PELLEGRINI, MORENO, GONZALEZ, Est S.MARTIN. Vta: GONZALEZ, BELGRANO, AYACUCHO, MITRE, TORNQUIST, FALUCHO, CATALINAS, 1º DE MAYO, SAN MARTIN, MITRE, CABASSA, PUAN, L.DE LA TORRE, M.T.DE ALVEAR, BELGRANO, SAN ROQUE, cruce a Capital y sigue por las mismas que a la ida.
En la primera mitad de los años '60 se extendio a Villa Ballester, pero al poco tiempo regreso la cabecera a San Martin.
El de la 130 ya la dieron. El de la 140 era: RIVADAVIA, HORTIGUERA, DIRECTORIO, ESCALADA, SAN PEDRO, LARRAZABAL, DEL TRABAJO HASTA MONTIEL. El regreso igual con final por E.MITRE, RIVADAVIA HASTA CENTENERA.
En realidad la 140 era antecedente de la 221 solo por el hecho del uso de los coches, el piso se lo pasaron a la actual 180 que hasta entonces terminaba en Alberdi y Larrazabal.
Julio R.Lopez  [Apr 22, 2010 at 09:17 PM]
Me da bronca que un buen recorrido con un buen caudal de pasajeros no haya sido reeemplazado ya que tenia boletos cortos que es el rinde.
ariel_floresta  [Apr 23, 2010 at 12:43 AM]
alguien recuerda si esta linea 81 llegó en alguna oportunidad hasta el Est. Villa Ballester?
busarg  [Apr 23, 2010 at 08:33 AM]
Sí, cuando absorbió el recorrido de la línea comunal 16. Pero su duración fue efímera.
LUIS ESPINOSA  [Apr 23, 2010 at 07:17 PM]
Qué buen dato MAPTBA!, no encontraba por ningún lado el recorrido del colectivo 140 de TBA. Es precisamente el tramo capitalino del RAMAL SAN JUSTO X NECOCHEA X SAN PEDRO de la LINEA 180 (no del troncal que toma Alberdi hasta Mataderos).
Gustavozsur  [Apr 24, 2010 at 08:11 PM]
Hasta no hace mucho habia una parada de la 81 sobre jb justo casi lope de vega, tenia fotos pero se me perdieron, hace mucho que no voy por ahi
busarg  [Apr 24, 2010 at 08:48 PM]
Alguien le pintó el cuadro con el número de negro, Gustavo. Y era el último "testimonio vivo" de la 81 que se mantenía.
Luis Alberto Nessi  [Mar 23, 2011 at 10:38 PM]
Don López: veo en un comentario suyo del año pasado, que recuerda muy bien los coches de la 81: ¿se acuerda del 4 (312 el Cóndor), que era el 28 de la 328?, (esto en 1975 + o-)
claudiobondi  [May 17, 2011 at 09:44 PM]
LA linea que me marco para siempre desde muy chico 8o9 años vivia en PQUE CHACABUCO Y un dia como caida del cielo aparecio en el barrio .recuerdo muy bien los bedford, los convencionales y algun que otro chevrolet,también me acuerdo que me paraba en la esquina de Hortiguera y Avelino Diaz y venían por Hortiguera y Castañares aprox. 2 cuadras y 1/2 y yo ya sabía los números de interno y apostabamos y siempre ganaba.Recuerdo tmb que durante 1 o 2 semanas el boleto era gratis desde Camilo Torres y Somellera hasta Primera Junta. Recuerdo de haberme hecho amigo de varios choferes y hacer la vuelta completa hasta San Martin, me acuerdo el interno 4,un 1112, el interno 6, convencional luna, el 37, chevrolet costa brava, el 40, condor adaptado con puerta atras, el 23, que tenía un ploteado en la luneta trasera de Zanata, el 5, favorita 911 y tantos otros más. Queria tmb decirles como cambio el transporte para mal, en el año 80' por Parque Chacabuco pasaban por Asamblea 81,83,139 por Eva Perón 77,122,144,157. Quisiera saber si estas lineas no podrían ser nuevamente licitadas porque sería de una gran utilidad para la gran cantidad de gente que vive ahora en el 2011 en la zona de Parque Chacabuco y aledaños. Un abrazo para todos.
busarg  [May 18, 2011 at 09:01 AM]
Mil gracias por compartir tus recuerdos, Claudiobondi. Es verdad que la zona de Parque Chacabuco perdió una gran cantidad de líneas. Y por otras calles próximas discurrían más líneas desaparecidas (82, 149, 43, 48, 66, etc.)
Por desgracia, la política de las autoridades, en aquellos años, era "línea caducada, línea que no se repone". Lamentablemente no volverán nunca más.
claudiobondi  [May 21, 2011 at 07:44 PM]
sabes que me parece que en la parada de la VOLCAN ,HORTIGUERA Y COBO todavia existe un palo con el numero de la gloriosa 81. un abrazo.
Julio R.Lopez  [May 21, 2011 at 08:23 PM]
Claudiobondi:me emocionaste con tu comentario.
busarg  [May 22, 2011 at 07:33 AM]
¿Todavía está esa parada, Claudiobondi? Me daré una vueltita, a ver si se puede rescatar algo.
ricardito  [May 22, 2011 at 01:19 PM]
Adhiero a tu pedido claudiobondi desde Avelino Diaz y Thorne. Como vivo en el barrio desde el 2006 no tuve la oportunidad de ver esas lineas que mencionas. cuando pase con el 133 por hortiguera y cobo me fijo si aun esta la parada.
edgardo  [May 31, 2011 at 06:14 PM]
El último testimonio de la 81 murió ayer, y estuve a punto de rescatarlo.Hace unos años en la esquina de JBJ Y lOPE DE VEGA junto al kiosco de diarios descubrí una parada del 81.Cada vez q pasaba por esa esq miraba si seguía allí con la intención de ir alguna noche y llevármelo a casa. Un día no lo vi mas, sin embargo por las obras del metrobus lo habían llevado unas cuadras mas adelante donde se junta con Cesar Díaz.Este domingo 29 de mayo estuve frente al cartel y una vez que comprobé como estaba fijado,(dos tornillos sin tuerca) decidí volver al día siguiente.Imperdonable error de cálculo.Volví hoy 31 de mayo a la tarde, con el destornillador y ya habían sacado el poste. Lamenté en el alma no haber tenido mi cortaplumas suiza con destornillador en mi poder el domingo a la noche. Y bueno , desde ahora llevo un destornillador y una llave francesa en el auto.Ya perdí uno de la 156 en Av SM y Artigas, un 157 en Dorrego y las vías.Creo q todavía estan un 77 en Pavón y Catamarca,un 94 en Lacroze y A Thomas y un 40 en Alberdi cerca de Mataderos.A por todas...!
busarg  [Jun 01, 2011 at 08:39 AM]
No me digas que la sacaron... qué pena... alguna vez iba a pasar, pero lástima que nadie (me incluyo) reaccionó a tiempo, cazó la francesa y un tarrito de Penetrit para rescatarlas. Quedan las otras. Hasta podría organizarse una expedición de rescate. ¿No?
edgardo  [Jun 01, 2011 at 12:00 PM]
Anotame... llevo escalerita wd40 llave fija y destornillador.
ricardito  [Jun 01, 2011 at 06:52 PM]
si queres una noche te espero en Zuviria y Centenera para rescatar una parada del 77 o una de la 18 en Sgo del estero y S juan. Es mas, si se animan, por la Av Chiclana en la Tablada hay chaponcitos negros que hacian de parada a la 40.
claudiobondi  [Jun 04, 2011 at 03:26 PM]
lEn PAVON Y CATAMARCA habia una de la 77 y pasando TELEFE PAVON Y PICHINCHA aproximadamente hay una de la 186 si alguien pasa por ahi ya sabe foto o pinza y a la bolsa.saludos.
Eivar1214  [Jun 04, 2011 at 06:05 PM]
Ricardito. Aún sigue la del 18!!!!??. Busquenlá y saquenlá ya!. es de las paradas antiquísimas que quedan como las de Chacarita. Saludos.
claudiobondi  [Mar 24, 2012 at 02:35 PM]
alguien sabe si antiguos recorridos podrian ser nuevamente.licitados por empresas actuales
s.
busarg  [Mar 24, 2012 at 08:07 PM]
Según las autoridades de aquellos años, concesión que se caducaba era caducada para siempre. Se recibieron pedidos de rehabilitación para casi todas las líneas que se caducaron (ejemplos: la línea 111 quiso reflotar la 31, un grupo de viejos componentes a la 27, un grupo empresario a la 149, la 106 a la 119, etc.) pero nunca los dejaron. La que casi se rehabilitó fue la 156 (por El Puente, que ya había hasta comprado los coches) pero por algún motivo que desconozco todo quedó sin efecto.
Enriquebcn1  [Mar 24, 2012 at 08:15 PM]
En la epoca de Menem, seria por el 94/95 hubo un conflicto por la falta de frecuencias por la noche, la primera opcion era para obligar a las empresas a poner mas coches de noche fue la de licitar los nocturnos o "Nit" o la otra eran licitar 26 lineas nuevas que unas cuantas eran las caducadas por los milicos. Pero quedo la cosas en nada pero nunca se sabe.
leandbona  [Mar 25, 2012 at 01:24 PM]
que bien quedaria con el pueblo el sr. ingeniero mauricio, que es macri, haciendo rehabilitar viejas concesiones... pero con su metodologia de achicar el estado... yo la unica que me gustaria ver de nuevo seria la 186 y esa bandera tricolor.
Eivar1214  [Mar 25, 2012 at 01:57 PM]
Una lástima y lamento no haber viajado en esta línea, cuyo recorrido era muy bueno, ya que iba desde San Martín a Primera Junta, sin tener que hacer tantos transbordos. Sé que la quisieron pelear, pero no llegaron a tiempo. Saludos.
busarg  [Mar 25, 2012 at 02:11 PM]
Macri no tiene (de momento) nada que ver con las líneas de Concesión Nacional que, como el nombre de su concesión lo indica, dependen directamente del Estado Nacional. Hay que ver si finalmente le traspasan las famosas 33 concesiones de las líneas nacionales que no salen de Buenos Aires. Si es así, podría planificar la "resurrección" de líneas como la 156, la 119, la 122 o tantas otras, cuyo recorrido no salía de Buenos Aires. No podría meterse con la 186, cuyo recorrido dependería de la Nación.
leandbona  [Mar 25, 2012 at 02:39 PM]
a eso me referia Ale, de tomar las concesiones... y de la 186 se que toma parte nacion, pero iba a que de todas las desaparecidas, es la q a mi me gustaria volver a ver...
LUIS ESPINOSA  [Mar 26, 2012 at 08:29 AM]
¿Se puede leer en algún lugar confiable cuáles son las 33 lineas nacionales que quieren traspasar?
saranditown  [Mar 26, 2012 at 09:27 AM]
Luis: Yo hice un listado, y me dio un total de 31 líneas, a saber: 5, 6, 7, 12, 23, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 99, 102, 104, 106, 107, 108, 109, 114, 115, 118, 132 y 151. Llegué a 33 incluyendo la 90 (circula como ramal de la 168 Constitución-Griveo y Av. Gral. Paz) y la 38 (servicios Constitución-Est. Núñez). No pude encontrar el listado de líneas en ninguna nota.
Si se quisiera restaurar alguna de las desaparecidas, muchas de ellas muy útiles, se podría hacer con la 156, 82, 83, 144, 139, 122, 89, 119, 121...Algunas podrían ser útiles recortando los tramos provinciales, pienso en la 77 (Constitución-Liniers) , la 157 (Ctrio. Flores-Puente Saavedra) o la 125 (Retiro-Av. Lastra y Gral. Paz).
LUIS ESPINOSA  [Mar 26, 2012 at 09:37 AM]
agradezco sarnadi... to voluntad de enumararlas. Lo que pasa es que se habla por todos lados de las 33 líneas y no hay un listado "oficial".
Y la duda viene por ejemplo, en el caso de las LINEAS 68 y 151, si las van a obligar a no cruzar el Puente Saavedra.
En definitiva, nosotros podemos especular en los foros, pero no hay data oficial.
saranditown  [Mar 26, 2012 at 10:23 AM]
También dudé a la hora de incluir esas dos. Hace rato que no voy por Pte. Saavedra, pero no recuerdo si llevan pasajeros hasta Provincia o no. Entiendo que podría hacerse una excepción, ya que claramente son líneas capitalinas que, en tal caso cruzan el Puente Saavedra para dejar a los pasajeros y no levantan a nadie más.
carlos sueiro  [Mar 26, 2012 at 10:50 AM]
La 68 hace muchisimos años tiene su cabecera en Est. Aristobulo del Valle ,Partido de Vte.Lopez .Y la151 tambien cruza y vá hasta Avda Libertador lado Provincia.
saranditown  [Mar 26, 2012 at 11:07 AM]
En tal caso estaría bueno que, tal como decía Luis Espinosa, hubiera alguna información oficial al respecto, ya que es probable que esta iniciativa vaya para adelante. En la página de la CNRT están los recorridos oficiales. En el caso de la 68 dice "Av. Cabildo, cruce Av. Gral. Paz, Av. Maipú hasta el nro. 75 donde ingresa a la Estación de Transferencia de Transporte Público de pasajeros de corta y media distancia". O sea que el recorrido provincial es mínimo. En el caso de la 151, figura exactamente lo mismo, por ende, si la 151 fuera hasta Libertador no está autorizada según la CNRT. La he tomado varias veces, años atrás, claro, en la primera parada que tienen en Capital, y casi toda la gente subía allí. Creía que llegaba sin pasajeros hasta esa parada. La mentada estación de transferencia no la conozco. Saludos.
LUIS ESPINOSA  [Mar 26, 2012 at 11:25 AM]
fijate sarandi... en la misma página hasta dónde llega la LINEA 108.
saranditown  [Mar 26, 2012 at 02:55 PM]
Luis: ese recorrido de la 108, con cabecera final en Croacia y Bergamini, lo tengo visto en guías hace ya muchos años. Creo que nunca llegó hasta ahí. Una posibilidad es que esté autorizada a correr hasta ahí, pero no lo haga. Si te fijás, en ese recorrido tan vueltero, pasa por la Est. Liniers, luego volvería a Juan B. Justo y cruza a Provincia. No tengo ninguna referencia de que ese tramo se cumpla. Si alguien sabe lo contrario, que avise, pero creo que hasta hora siempre cortan en Liniers. Si te fijás en la línea 65, esta está autorizada a prestar servicios hasta la Est. Avellaneda (FCGR). Eso lo hizo durante muy corto tiempo y hace muchos años, luego cortó, parecía que los reiniciaba pero duró nada y finalmente desaparecieron por completo, pero la autorización la tiene, por lo que podría volver a correrlos. Queda claro que lo que aparece en el sitio de la CNRT son los recorridos autorizados, aunque algunos no existan en la práctica.
LUIS ESPINOSA  [Mar 26, 2012 at 03:04 PM]
Sarandi... recuerdo aún hoy el titulo del Boletín Oficial que llamaba a licitación del recorrido entre Hosital Ferroviario y Croacia y Bergamini (Cuidadela). Jamás llegó la empresa TTE. GRAL ROCA con pasajeros hasta ese punto.
Y otro caso análogo al de la LINEA 65 que mencionás es el de la LINEA 150.
Por eso vuelo a mi pregunto: Está en algún lado la lista oficial de las 33 líneas famosas?
busarg  [Mar 26, 2012 at 03:11 PM]
Ratifico que el recorrido de la 108 termina en Liniers. Nunca pasó a provincia, aunque lo tenga autorizado.
saranditown  [Mar 26, 2012 at 04:01 PM]
Es gracioso, me entero ahora de que la línea 150 no llega a Villa Madero. Me llamaba la atención ver el recorrido en las guías, pero no en los carteles de la línea. Lo tomé como un caso de esas líneas conservadoras que no cambian las carteleras. Entonces entraría dentro de la lista, tal vez. ¿nunca llegó a Villa Madero? Luis: La lista supuestamente oficial la encontré recién en una noticia en internet. Respecto de la lista que envié antes tiene estas diferencias: Aparece la 4, que va hasta Lomas del Mirador, y creo que tiene tarifa provincial, asi que no sé qué hace ahí. También está la 28, aparece la 68 pero no la 151, está la 70, que hasta donde sé llega a V. Alsina, y también la 101. No aparece la línea 114, que debe cruzar Puente La Noria, quizás.
El listado completo es: 4, 5, 6, 7, 12, 23, 26, 28, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 70, 76, 84, 99, 101, 102, 104, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132.
Saludos.
LUIS ESPINOSA  [Mar 27, 2012 at 09:10 AM]
Apelando entonces a esta lista oficial, no me generan dudas la inclusión de las líneas: 5, 6, 7, 12, 23, 26, 34, 39, 42, 44, 50, 61, 62, 64, 76, 84, 99, 102, 106, 107, 109, 115, 118 y 132.

Y detalle mis dudas:
LINEA 4: sale a Provincia a Lomas del Mirador.

LINEA 28: sale a Provincia entre los Puentes Alsina y De la Noria tomando el Camino de la Ribera Sud y recorrido calle del barrio de Fiorito (Partido de Lomas de Zamora) y barrio Hernández (Partido de La Matanza).
No pongo en duda su recorrido a lo largo de la Av. General Paz, porque tanto esta como sus 2 colectoras forman parte del territorio de la Ciudad de Buenos Aires.
Pero habría que considerar que ingresa unas pocas cuadras a Ciudadela en el cruce de esta y Av. Gaona.

LINEA 47: Casualmente hace el mismo ingreso de pocas cuadras a Ciudadela en el cruce de Av. Gral. Paz y Av. Gaona.

LINEA 65: Aún es oficial su recorrido hasta la Estación Avellaneda (según CNRT), por más que no lo practique.

LINEA 68: Históricamente su cabecera está en la Est. Aristóbulo del Valle, Partido de Vicente López.

LINEA 70: Ingresa a la localidad de Valentín Alsina (Partido de Lanús).

LINEA 101: Ingresa al Barrio de Ingeniero Budge (Partido de Lomas de Zamora).

LINEA 104: Aún es oficial su recorrido hasta la localidad de San Justo (según CNRT), por más que no lo practique.

LINEA 108: Aún es oficial su recorrido hasta la Ciudadela (según CNRT), por más que no lo practique.
saranditown  [Mar 27, 2012 at 11:15 AM]
Luis: Entiendo que para los casos de líneas como la 47 en ese pequeño tramo de Ciudadela, o se soluciona si no levantan pasajeros en ese sector, o bien haciendo una mínima excepción. Yo propondría que casos como el de la línea 68 se considere como línea de la C.A.B.A., no debería ser tan difícil el tema. Lo de la 4 no lo entiendo, la 2 es un caso similar y no integra la lista. Para entrar dentro de este régimen la 4 debiera cortar en Liniers. Los casos de la 65, 104 y 108 deberían ser clarificados; que las empresas digan si quieren operar esas extensiones, y si no, que se las den de baja. Otros casos son algo más complejos. La 70 podría ser dividida en dos líneas, y la que va a V. Alsina llevar el número...digamos 14. Caso similar para la 101.
Con la 28 no me meto mucho porque es una línea particular. Recorre mucho tramo por la Gral. Paz (lado provincia) y creo que cobra tarifa provincial. Lo mismo cuando va por el Camino de la Ribera en Lanús/Lomas de Zamora. Entiendo que algún ramal de esta línea aplicaría dentro del nuevo esquema de líneas, y otros no.
Otro caso es el de línea 114, con cabecera histórica en el Autódromo, creo que cruza el Puente La Noria y termina ahí nomás, y no tiene tarifa provincial. Para mí debería estar dentro de la lista, lo mismo que la 151 si es que no cobra tarifa provincial y no está autorizada más allá de Puente Saavedra. Me dijeron que la 133 no presta más servicios a Villa Martelli y también corta en Pte. Saavedra.

En concreto, si esto se aplicara sería un bolonqui bárbaro, porque implicaría renumeraciones y desdoble de líneas, algo similar a lo de 1969/70, aunque abarcando menos cantidad de líneas.
Saludos.
leandbona  [Mar 27, 2012 at 12:09 PM]
hablando de palabras oficiales y listados, anoche me quedo todo resonando en la cabeza todo esto y me pregunto: la Camara de Empresarios emitio alguna opinion al respecto? digo, porque si se da un ajuste de tarifa, va a haber bastante quilombo (perdon por la palabra)
busarg  [Mar 27, 2012 at 12:17 PM]
Se cae de maduro que no puede haber dos tipos de tarifas dentro de un mismo sistema. Sería una flor de burrada.
leandbona  [Mar 27, 2012 at 12:23 PM]
Ale, crees en papa noel? jaja nah, pero que va a haber algun lio, seguro. En otra foto comentaba eso, que estaria bueno crear un sistema de tarifas unico, entre provincia y capital, ponele una minima de 1,50 y un general de 2, (ojo las cifras son mera ilustracion) y asi se elimina ese 1,25 molesto y confuso.
Gustavozsur  [Mar 27, 2012 at 05:45 PM]
la 114 tiene.... tarifa de $ 1, 75 de la noria a devoto...... como seria el caso de la 29......un ramal termina en el Pque. Sarmiento, no sale de capital, pero el OLIVOS si........
Leandbona como dijiste me encantaria ver la 186 nuevamente rodando.....yo tengo los 1114 de galgo y algun Nahuel con sus colores y bandera.
saranditown  [Mar 27, 2012 at 06:04 PM]
Buen aporte Gustavozsur: La 29 es otro caso que podría derivar en una división de líneas. El ramal a Parque Sarmiento debería llevar otro número si avanza este proyecto.
bondiman  [Dec 02, 2013 at 06:16 PM]
Buscando otra cosa (la carrocería de este coche), me entero de que el ramal San Justo por Necochea de la 180 era, en su tiempo, otra línea. Justamente, los otros días anduve por esa zona, y me llamaba mucho la atención cómo se diferenciaba del 180 y del 180X155. De hecho, hay una calle, creo que Av. Bruix, donde pasan los 180 que vienen de provincia y el 180 X Necochea que va a provincia. Y pensaba yo: con este deberían hacer otra línea, con un número propio... Bueno, tuvo número propio...
De paso, ese ramal ahora alargó hasta San Pedrito, viniendo por Directorio y yendo por Alberdi.
busarg  [Dec 02, 2013 at 06:50 PM]
Ehhh... ¿Número propio? ¿A cual te referís?
bondiman  [Dec 02, 2013 at 06:54 PM]
140 TBA ---> 180 x Necochea (¿o entendí mal?)
German  [Dec 02, 2013 at 07:02 PM]
Bondiman, para ser sinceros, se podría decir que la 180 x Necochea / San Pedro, recuperó parte de su recorrido original. El cual había sido suprimido en el tramo comprendido entre Larrazabal y Eva Perón (ex-Av. del Trabajo) y Pra. Junta.
busarg  [Dec 03, 2013 at 09:22 AM]
En realidad, la entonces 10 (hoy 180) alargó a Primera Junta cuando la 140 se fusionó con la 130 para formar la 221. La Vecinal de Matanza nunca operó con ese número.