busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

Una foto rarísima y sorprendente (II)
Esta foto es un hallazgo de la categoría de los incunables. Si bien se conocen varias de los coches La Brugeoise de la línea "A" en su recorrido de superficie entre Primera Junta y Lacarra y Rivadavia, es la única en la que aparece un número 1 en su frente. Ese detalle la convierte en rareza y da para pensar hipótesis.
Una que parece verosímil sería que su colocación pudo obedecer al hecho del cese de sus servicios y que pronto pasarían a cumplirse con tranvías que llevarían ese número. Quizás se quiso acostumbrar a los usuarios antes del cambio.
Otra indica que podría ser que la 1 era una de las líneas subterráneas del Anglo, pero la actual "A" es la suma de las líneas 1 y 4. ¿Entonces?
117532.jpg 117612.jpeg 117978.jpg 118318.jpg 118725.JPG
Rate this file (current rating : 4.8 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117978.jpg
Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
Rating (5 votes):
Chasis/Año:La Brugeoise, Nicaise et Delcuve / 1913-19
Carrocería:La Brugeoise
Empresa / Línea:Cía. de Tramways Anglo Argentina / Línea "A" de subterráneos
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:33 KB
Date added:Dec 23, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:599 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17770
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Dec 23, 2022 at 10:52 AM]
Uy me acuerdo de esta foto!! Una deducción personal es que esta foto es bastante anterior al cese del servicio en superficie por un pequeño detalle: el tranvía que viene detrás luce el esquema primitivo del Anglo, el de un solo tono oscuro, y para 1926 (que creo que fue el año del cese) ya no se usaba, los tranvías lucían el esquema marfil y marrón o todo marfil. Es solo una deducción, veremos...
busarg  [Dec 23, 2022 at 11:01 AM]
Cierto, Marce. Ese tranvía luce el color anterior y es bastante verosímil tu afirmación. ¿Entonces? ¿A qué se deberá el 1 ahí? Por otro lado, es demasiada coincidencia. Rarísimo.
linea13  [Dec 23, 2022 at 11:04 AM]
En mi absoluto desconocimiento pregunto: ¿los numeros de línea 'calados' en los tranvias no indicaban q se trataba de un corto o un ramal?
Marcelo Scévola  [Dec 23, 2022 at 12:18 PM]
No lo se, Ale. No hay que descartar tu teoría, pero por otro lado (sin saber dónde está tomada la foto) no parece ser de la década del '20 con su explosivo parque automotor en la calle, uno de los motivos por el cuál se eliminó el servicio de superficie. En fin, son todas conjeturas, ojalá aparezca un dato certero.
MAPTBA  [Dec 23, 2022 at 12:47 PM]
¿Alguna idea de dónde es el lugar?
busarg  [Dec 23, 2022 at 01:23 PM]
Realmente no, Don MAPTBA. En la ochava del comercio de la izquierda parece leerse "Confitería La Ideal". ¿Será?
MAPTBA  [Dec 23, 2022 at 01:29 PM]
¿La Ideal o La Capital?
busarg  [Dec 23, 2022 at 01:30 PM]
Creo que la I está tapada por el poste y luego veo la D, una E y la A.
Chevallier  [Dec 23, 2022 at 03:27 PM]
Analicemos:
El proyecto original de la C.T.A.A., era competirle al F.C.O., y el tramo Plaza de Mayo-El Caballito era el campo de batalla. Antes del fallo salomónico en el litigio entre ambas empresas, la C.T.A.A., presento un proyecto de tres líneas de tranvías subterráneos, una de ellas es la que nos ocupa y origen del conflicto.
Línea Nro. 001 - Plaza de Mayo - El Caballito
Línea Nro. 002 - Retiro - Plaza Constitución
Línea Nro. 003 - Plaza de Mayo - Plaza Italia
Todas ellas según el contrato con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, debían conectar con las vías de superficie en sus extremos finales.
Las tomas fotográficas nos hablan, pero casi nunca muestran lo que en realidad exponen, nos indican algo más y esperan que sepamos descubrir que quisieron decir.
Dicho esto, debemos analizar qué es lo que vemos para calzarlo al comentario anterior. Tenemos la línea Nro. 001, con un coche aparentemente de uso en el metro, pero… no dejemos que el bosque nos tape el árbol, esta configurado con plataformas tranviarias, esto nos lleva a una primera deducción:
La línea Nro. 001 «A» hacia el trayecto “Vélez Sarsfield - 25 de Mayo”
La línea Nro. 002 «B» hacia el trayecto “Vélez Sarsfield - Esmeralda”
Ambas ya circulaban en el año 1914 con dicho trayecto, lo que se entrelaza con los hechos históricos acontecidos y que paso a detallar.
El 03/06/1915 dando cumplimiento a la segunda parte del contrato, la C.T.A.A., inicia el servicio a nivel, desenganchando dos coches del convoy a El Caballito que salían a nivel en la Av. Rivadavia con destino a Vélez Sarsfield (La Floresta), quedando el primero a mitad de camino (Flores), y el otro continuaba hasta Lacarra y Rivadavia. Los coches utilizados ya estaban asignados exclusivamente a este servicio, que costaba al pasajero unos 0,05 centavos más al pasaje.
Ahora bien, porque el paisaje y porque el tranvía, y esto se puede resolver analizando lo siguiente:
El 31/12/1926 deja de circular el tranvía hasta “Vélez Sarsfield”, cuyo motivo fue el asfaltado de la Av. Rivadavia eliminando los boulevares centrales que pasaron a tener adoquinado, lo que motivo la invasión de las vías por carros y vehículos, sobre todo entre Emilio Mitre y Donato Álvarez, lo que retrasaban el paso de los tranvías, provocando demoras en la salida del metro en Primera Junta, al demorarse las unidades que debían enganchar hacia Plaza de Mayo. Esto provocó un incumplimiento en el contrato, ya que no contemplaba modificar el sistema de carriles exclusivos, y desembocó en un arreglo de partes con fecha de inicio 01/01/1927:
1-Cesar el servicio a nivel.
2-Crear una “Glorieta-Refugio” sobre la calle Centenera (Única parada de tranvías que se preserva a nuestros días).
3-Crear una nueva Línea (llevará el Nro. 001) desde Primera Junta hasta Liniers (Nuevo límite del municipio) y que cumplía con el contrato original.
Los coches La Brugeoise, poco a poco fueron modificados y vueltos al servicio bajo tierra.
De lo que antecede, se puede desprender que la toma fogatica nos mostraría una Av. Rivadavia (* )a fines de 1926 o principios de 1927, con coches La Brugeoise aún no reformados cumpliendo el piso de la nueva línea Nro. 001 entre Primera Junta (Nombre adoptado a partir de 1923) - Liniers a modo de publicidad institucional del nuevo servicio.
Un detalle curioso, estos mismos coches lucían un cartel en ambos dorsales sobre el trecho que rezaba “Plaza de Mayo -Vélez Sarsfield”, pero nunca lucieron el Nro. 001 como línea en su frente mientras prestaron el servicio original.
Parafraseando al staff de “BusArg”, no solo es una fotografía «incunable», sino también la “Glorieta-Refugio” de la calle Centenera.
(*) En la fotografía se observa a la izquierda una zona que podría ser una plaza, el techo a dos aguas corresponde al edificio de la esquina, y un poste de líneas telefónicas que al menos no se condicen con el aspecto de la plaza Flores en los años 20`s, lo que si coincide es el empedrado, ya que el boulevard con carril exclusivo para los tranvías continuaba a partir de la calle Pedernera hacia Linieres.
Recaban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Dec 23, 2022 at 03:39 PM]
Muy buen análisis, Don David. Solo tengo una observación: cuando se diagramaron las líneas subterráneas del Anglo, la línea 1 abarcaba el tramo Plaza de Mayo - Plaza Miserere. El tramo entre este punto y Caballito se identificó con el número 4. No sé si después se unificó o si finalmente se la consideró una línea sola o dos unidas.
Chevallier  [Dec 23, 2022 at 04:38 PM]
El tema se basa en una puja por un liderazgo comercial, en este caso entre F.C.O. y la C.T.A.A.
El F.C.O. quería el pasaje y la carga de Once a Plaza de Mayo, y la C.T.A.A., quería el pasaje (en exclusiva) y allí comenzó todo, fui educado por británicos (nunca pierden), y ello ocurrió, el F.C.O. se quedó con la carga a Puerto Madero y el C.T.A.A. con los pasajeros.
Once fue un corte salomónico, pues el F.C.O. abastecía a la C.T.A.A. y a su vez esta última al ferrocarril. La idea era tomar el tren sim bajar del andén, y todos contentos, pero esto luego se desvirtuó a lo que conocemos hoy.
Originalmente en el proyecto eran tres líneas tal cual las describí mas arriba, los “dimes y diretes” de los contratos posteriores no los tengo a mano, probablemente cuando ampliaron a El Caballito, hablaron de una línea Nro. 004, pero conociendo a los ingleses luego hicieron lo que ellos querían, el F.C.O. ya no era competencia con los pasajeros. (*)
En resumidas cuentas, el tramo en cuestión no tenía número, este era una prolongación del servicio de Metro con coches adaptados para cumplir el contrato, pues ya había dos líneas Nro. 001. (A y B). El tramo a Liniers desde Primera Junta fue un invento de una nueva línea Nro. 001, que la C.T.A.A., sacó de la galera para no incumplir el contrato y no generar mas perdidas por el servicio demorado por las modificaciones en la vía publica generadas por parte de la M.C.B.A., y que el contrato original no contemplaba.
(*) Originalmente el arreglo de las partes era que al llegar a Once el Metro ingresaba a la estación del ferrocarril, al hacer la ampliación seguramente la designaron Nro. 004, ya que esta salía de la estación como una nueva línea.
Voy a buscar en el arcón de los recuerdos, lo que encuentre lo volcaré en este fichero.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Norberto  [Dec 23, 2022 at 07:33 PM]
Lugar: me pregunto si la bruja no está delante de la Basílica de Flores. Las bancas de la vereda de enfrente coinciden con las que había en su momento en la Plaza Pueyrredon. La confitería estaría en la esquina de Fray Cayetano, donde más tarde estuvo la pizzería La Cuyana.
Liquincho  [Dec 23, 2022 at 07:59 PM]
Para datar la foto creo que el Sr. Chevalier ha dado en el clavo: la eliminación de las plazoletas convirtiendo asi en Avenida al viejo Bulevar Rivadavia.
Marcelo Scévola  [Dec 23, 2022 at 08:02 PM]
Confirmo que lo que se ve a la izquierda es la Plaza Pueyrredón del barrio de Flores (como bien indicó Norberto). El edificio alto y tan particular que se ve a la izquierda se puede observar en otra foto de esa zona y es el cine teatro Pueyrredón.

Con todo respeto por los datos de don Chevallier, a quien saludo afectuosamente, no me cierra que sea 1926, por el color del tranvía (como antes dije) y por lo desolado del lugar. Hay una foto de esa misma cuadra de 1930 y la diferencia es abismal, con gran tránsito y gente por todos lados, esa diferencia no puede haber sucedido en solo cuatro años. Pero bueno, es una respetuosa opinión para que entre todos podamos llegar a un resultado.

Con respecto a las plazoletas, comenzaban en la cuadra siguiente a la iglesia, es decir, están a espaldas del fotógrafo.
Carlos_5576  [Dec 24, 2022 at 12:49 AM]
En comparación con otras de la zona, esta imagen parece ca 1915.
Esta tomada cerca del mediodía en pleno invierno, único momento en que se producen sombras largas y perpendiculares a Rivadavia.
Chevallier  [Dec 24, 2022 at 11:29 AM]
Sr. Marcelo Scévola, retribuyo su amable saludo. En los dos comentarios vertidos en el fichero de marras, siempre expresé el modo “condicional”, atento que la foto como es presentada y dada la antigüedad, no amerita la nitidez necesaria para analizar a fondo la imagen.
Atento a esto, todo lo que se opine o se aporte es bienvenido, engrosando un banco de datos que tiene por objetivo conocer lo que la toma fotográfica nos muestra.
El tiempo lo ubiqué entre 1915 y 1926/1927, pero no afirmo fecha alguna, pues me faltan muchos datos históricos, lo que, si puedo decir de acuerdo a los registros fotográficos de época, que durante el lapso que funcionó este sistema mixto, los coches no tenían el cartel con el Nro. 1, ya que era una “prolongación” de la línea del Metro que obligaba el contrato de concesión para acercar a los pasajeros a los límites del municipio adonde no llegaba el servicio de tranvías subterráneos, conste a a la C.T.A.A., no le interesaba en demasía porque le resultaba no “rentable”, obsérvese que de los dos coches, uno quedaba en Flores y el segundo seguía a Lacarra y Rivadavia, y el tiempo les dio la razón ya que consiguieron canjearlo por el servicio de la “nueva línea de superficie Nro. 001 a Liniers, obsérvese que en mi primer comentario menciono:
Línea Nro. 001 «A» hacia el trayecto “Vélez Sarsfield - 25 de Mayo”
Línea Nro. 001 «B» hacia el trayecto “Vélez Sarsfield - Esmeralda”
Estas ya cumplían este servicio, pero el contrato de concesión exigía el servicio mixto, y este colisionaba con las líneas “A y B” de la 001, pero igual aceptaron, pues el objetivo era quitarle al F.C.O. los pasajeros, hecho que ocurrió, con el tiempo el Metro suplía a las líneas “A y B” de la 001, y realizaron un inteligentísimo “gambito” coronándolo con un “enroque” y el resultado fue que el F.C.O. quedó fuera de juego, todos los pasajeros desde el centro a Liniers eran de la C.T.A.A., se elimina dos líneas (A y B de las 001) que colisionaban con el Metro y crean la Línea 001 de Primera Junta a Liniers, ganancia pura sin invertir demasiado, tal cual como me lo enseñaron los ingleses en mi juventud, “si da pérdida… sáquelo de juego”.
Por último, este fichero pone a la palestra una imagen “única” y de allí que sigo armando el damero de interrogantes, pero debemos recordar que “no existe una combinación de sucesos que la inteligencia de un hombre no sea capaz de explicar”.
Reciba todo mi respeto, deseándole a Ud., y vuestra familia unas felices fiestas y que el año 2023 corone todos vuestros deseos.
Eduardo Maciel  [Dec 24, 2022 at 02:36 PM]
Chevallier__Muchas gracias por tus informes tan completos!, Lo que recuerdo de chico era que mi Padre que era de 1916/17 tomaba el Subterraneo y cuando llegaba a Caballito segun el me comento que los guardas avisaban que desganchaban el primer coche de adelante para continuar por Avda Rivadavia , el seguia hasta Avda Boyaca donde bajaria para tomar la 89 y bajarse en Boyaca y Gaona donde vivia.
Liquincho  [Dec 25, 2022 at 02:17 AM]
Creería que lo que señala el Sr. Maciel apunta al sentido principal del subterráneo del Anglo, mas que agilizar un tránsito casi inexistente en Rivadavia era facilitar el acceso al centro de las líneas transversales que cortaban a Rivadavia casi en cada avenida que se cruzaba con ella.
busarg  [Dec 25, 2022 at 12:25 PM]
Exacto, Liquincho. Este servicio facilitó las conexiones con muchos servicios de superficie. Fue uno de los objetivos del Anglo.
Liquincho  [Dec 25, 2022 at 12:39 PM]
Recuerdo que aún entrados los años 70 se conservaba en un costado de las cabinas de conducción de cada coche una plancha enlozada en la que se señalaban las diferentes combinaciones con líneas de tranvías que se habían podído hacer desde cada estación del subte.
Carlos_5576  [Dec 26, 2022 at 10:54 AM]
Sobre el tema F.C.O. y la Anglo, digamos que la disputa estalló cuando el 7 de octubre de 1909 el FCO logra la aprobación de la Ley 6700, que de título llevaba "Ferrocarril Subterráneo", y que le autorizaba construir la extensión subterránea de su línea hasta el Puerto, partiendo desde la altura de la calle Sadi Carnot (hoy Mario Bravo) por debajo de las calles Bmé Mitre, Av.Rivadavia, Av. de Mayo, con vía doble desde el empalme en Sadi Carnot hasta Plaza de Mayo.
Ante esta "novedad", la Anglo -que vió amenazado el "corazón" de su negocio tranviario -por entonces en plena expansión-, de mejor llegada a la Municipalidad de la Ciudad, logró una concesión municipal para construir una vía subterránea para su tranvía el 28 de diciembre de 1909, entre Plaza del Once y Plaza de Mayo, de allí que ese tramo fuera su primera concesión bajo tierra.
Ahí se armó la trifulca, que culmina con un primer acuerdo plasmado en una nueva ley, del 30 de septiembre de 1910, que reformula el proyecto ferroviario a vía simple para el intercambio de cargas con el puerto, más la entrada directa del FCO a lo que sería la nueva estación cabecera del tranvía subterráneo en la Plaza del Once (luego Plaza Miserere). Lo interesante es que en esa misma nueva ley, el FCO cambia su proyecto de electrificación original, que iba a ser Once - Versailles, por la electrificación completa Once - Moreno, seguramente concebida por la intención de la Anglo de competirle al FCO luego de que éste había intentando "coparle la parada" anticipándose a construir el subte desde Once a Plaza de Mayo. En este punto la historia empalma con lo que escribió Don Chevallier más arriba. La jugada a "dos bandas" del FCO de resolver el tema de la carga con el puerto (el trasbordo a barcazas en el Riachuelo en la estación Ing.Brian le restaba competitividad) y de paso capturar el transporte de pasajeros en el corazón de la ciudad extendiendo su línea "naturalmente" desde Once a Plaza de Mayo encontró la resistencia de la Anglo, amenazada de muerte, y el final es el que conocemos: aunque se haya logrado el acuerdo FCO-AA, y la Anglo construyó su línea subterránea, extendida al poco tiempo hasta Caballito, todo luego fue afectado por la Guerra, el FCO recién pudo inaugurar la electrificación completa hacia 1923, pero el proyecto de electrificación completa ya estaba listo para ser ejecutado en 1915.
Seguramente las soluciones "a nivel" de Caballito al Oeste de la Anglo fueron "low cost" porque ya daban como un hecho la electrificación del F.C.Oeste, y el retraso de esta última por las razones comentadas seguramente le dió una ventaja competitiva inicial.
Dicho todo esto, esta foto es excepcional realmente, en este tiempo por esa vía seguramente se mezclaban estas unidades con las del servicio exclusivamente de superficie, ¿no cabe hasta la posibilidad de que haya circulado una de estas unidades como refuerzo de las de superficie?
busarg  [Dec 26, 2022 at 01:05 PM]
Muy bueno tu aporte, Carlos. Referente al último punto personalmente no lo creo, porque estos coches se atendían aparte de toda la red y no creo que desde la Estación Gaona hayan llamado a Polvorín para pedirle "un par de Brujas para poner en la 89". No me cierra.
leandbona  [Dec 26, 2022 at 04:29 PM]
Ese tunel del ex FCO algun día se podrá recuperar? Es buena alternativa con un servicio "A'" o "A2" digamosle, para alivianar el servicio de la A.
Carlos_5576  [Dec 26, 2022 at 05:34 PM]
Viajé varios años de Castelar a Puerto Madero por ese túnel, y era fantástico. Pero los motivos de su clausura para el servicio de pasajeros por parte de la CNRT son razonables, no hay forma de escape rápido en caso de incendio. TBA a lo último había agregado un gabinete con máscaras ubicado en el portaequipajes, pero luego de un par de incidentes que no pasaron a mayores (por suerte) el servicio se prohibió.
Volviendo a la "1" de la foto, por la época (década del 10) y el lugar (Plaza Flores) me imagino que es la "1" tranviaria original de la CTAA, cuando me refería a un refuerzo o algo así, lo decía sobre las vías de Av.Rivadavia digamos, pensando en que el servicio hasta antes de la inauguración del servicio combinado se prestaba allí con coches de superficie... porque uno se imagina una placa con el número de línea en superficie, pero me cuesta imaginarlo circulando así por el túnel. Parece una foto tomada más bien en el comienzo del servicio combinado.
ariel27  [Dec 26, 2022 at 09:59 PM]
y en ese trayecto bajo tierra que hacia hasta la Av. Madero y Peron en ese mismo tramo el subte A para unas 8 veces o sea 8 estaciones en 3 kilometros.
Carlos_5576  [Dec 27, 2022 at 09:00 AM]
El túnel del FCO tiene salidas de emergencia, en Plaza Miserere, Congreso y creo que una más, pero no son amplias y de acceso complejo, al menos la de Congreso. Es que como producto de la ley de 1910, que cambió la de 1909, el proyecto cambió para ser exclusivamente de cargas.
Raul Faust  [Dec 28, 2022 at 08:24 PM]
Si, es la cuadra de Rivadavia al 6900 y la foto mira hacia el Este. El frente que aparece es el original -en sus últimos tiempos- del Cine y Teatro Pueyrredón, que fue construído en 1873 y en 1911 fue rematado y adquirido por la empresa Lococo Fernández, que demolió el viejo edificio a inicios de 1916 y construyo en su lugar una importante y moderna sala de espectáculos que se convirtió en un icono del barrio. La sala volvió a renovarse a fines de la década del 50 .
Carlos_5576  [Dec 28, 2022 at 09:06 PM]
Muy bueno Raul Faust, eso confirma que la foto tiene que ser del segundo semestre 1915, cuando iniciaron los servicios en superficie con estos coches, según el dato de don Chevallier... entonces, sumado a que la foto es en pleno invierno por lo comentado más arriba, por lo que ya no podría ser 1916... ¿cabe la posibilidad de que la imagen sea del día inicial, o de los primeros días del servicio? ¿será entonces que, muy muy al principio, sí llevaron el "1" cuando andaban por Rivadavia, y eso duró poco y nada ??
Raul Faust  [Dec 29, 2022 at 12:28 PM]
Buen dia, amigo! Es muy probable que la foto sea de los inicios del servicio. La toma de fotografías no era cosa de todos los días entonces y sólo los acontecimientos trascendentes lo ameritaban (sino se ilustraba bastante). No es improbable que llevaran número en los inicios, previendo líneas futuras. Gran abrazo para Todos y buen año!!!
Carlos_5576  [Dec 30, 2022 at 12:29 AM]
Me parece lo mismo ! creo que a esta altura, con todos los datos que permiten datar la foto, el asunto está resuelto.