busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 021 - Pcia. de Córdoba - Interior: servicios urbanos e interurbanos zonales

Un micro "de juguete"
Esa es la impresión que puede dar esta unidad de la empresa cordobesa El Rayo de Plata, cuando vemos el pequeño tamaño de sus ruedas en una carrocería bastante alta. Queda desproporcionado.
Da la impresión que brindan esos juguetes de no muy buena factura, que se presentan con la misma desproporción que se aprecia en este vehículo "de verdad". Desconocemos si habrá tenido problemas de estabilidad por su tamaño el uso de "calzado muy chico"
Su carrocería es Eurobus, de la primera mitad de los '90. Lleva un chasis Scania K-113, lo cual se determinó luego de un imperdible intercambio en los comentarios. Vale la pena leerlos.
113703.jpg 114642.jpg 115218.jpg 116129.jpeg 116519.jpeg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:115218.jpg
Album name:busarg / 021 - Pcia. de Córdoba - Interior: servicios urbanos e interurbanos zonales
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Scania K-113 / 1994
Carrocería:Eurobus
Empresa / Línea:El Rayo de Plata / Servicios de media distancia de jurisdicción provincial
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Feb 24, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:663 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14818
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Feb 24, 2021 at 12:37 PM]
Además me imagino el desgaste de las cubiertas con peso completo, a la vista resulta agradable
busarg  [Feb 24, 2021 at 01:04 PM]
No es para nada feo, es un lindo modelo. Pero la desproporción de su rodado respecto de su tamaño es significativa.
TRL  [Feb 24, 2021 at 03:40 PM]
Carrocería continuadora de SAN ANTONIO/AUTARSA, ubicada en la calle Cafferata esq. Garay 3515 * ROSARIO (SF), con actividad entre los años 1992/1998, para luego retomar el nombre de SAN ANTONIO Talleres. Montada en esta foto sobre chasis ARBUS SL 704 4X2 s/informe de fábrica.
Chevallier  [Feb 24, 2021 at 03:51 PM]
Razón Social: El Rayo de Plata Sociedad Colectiva
Nombre de fantasía o comercial: El Rayo de Plata
Domicilio: República del Líbano 242
Localidad: Ciudad de la Concepción del Río Cuarto
Departamento: Río Cuarto - Pedanía: Río cuarto
Provincia: Córdoba
Responsable Legal: Jorge H. Renaud.
Chapa Nro.: 0004 (*)
Carrocería: Eurobus Clasic
Chassis: Decaroli SL704 4x2 1S 1D
Dominio: C1698053 - SGG412, radicado a la fecha en:
Localidad: Ciudad de la Concepción del Río Cuarto
Departamento: Río Cuarto - Pedanía: Río cuarto
Provincia: Córdoba
Modelo 1993 según la autoridad nacional.
Estuvo habilitado para servicios de transporte interjurisdiccional de pasajkeros hasta el 11/04/2014, de acuerdo a la revisión técnica del 11/01/2014, tenía las siguientes novedades:
Frenos - Prestación del Freno de Servicio - Desequilibrio en cada eje superior al 25%
Frenos - Prestación del Freno de Servicio - Eficiencia total menor al 45%
Frenos - Prestación del Freno de Estacionamiento - Eficiencia menor al 15%
Letreros e Indicaciones - Bandas retrorreflectivas - Carencia, Mal estado, Ubicación, No reglamentarios.
Luego de las reparaciones se lo declara:
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro. 408307.
(*) El número de chapa estaba en la parte posterior de la unidad, sise observa la parte final del dorsal izquierdo, se asoma el codo del numeral 4.
Solía realizar las siguientes líneas interurbanas provinciales:
Río Cuarto - Corral de Bustos - Arias - 606 km., la vuelta - 7 Servicios semanales.
Río Cuarto - Corral de Bustos - 362 km., la vuelta - 5 Servicios Semanales.
Río Cuarto - Monte Maíz - 441 km., la vuelta - 4 servicio semanal.
Chazón - Ucacha - 46 km., la vuelta - 1 servicio semanal.
Reciban Uds., todo mi respeto.
luis  [Feb 24, 2021 at 05:17 PM]
don cheva!! hasta la VTV tenés registrada...impresionante..Martín el otro día charlaba con un aficionado sobre San Antonio y comentaba cómo habían diseñado el modelo Oggi y yo pensaba que esa San antonio , no es la de los imperial pero por tu comentario veo que si...
mattius  [Feb 24, 2021 at 06:54 PM]
Si no me equivoco esta empresa luego paso a la orbita de COATA & CORDOBA.
TRL  [Feb 24, 2021 at 07:27 PM]
Luis, - Oh casualidad - hoy por la mañana en ROSARIO - café mediante - charlaba con uno de los Ingenieros de SAN ANTONIO * pre-AUTARSA * sobre ¿cual? había sido el modelo más significativo de la producción de esa carrocera.
La respuesta * dentro de la modernidad * fue el modelo AUGUSTO, para el momento en que salió era de avanzada, buenos materiales, concepto innovador inspirado en la carrocería italiana original y calidad de primera en lo constructivo. Casi una copia perfecta o mejor aún, si tomamos su respuesta al uso en las rutas nuestras.
Todo lo demás con el nombre SAN ANTONIO, en sus diferentes alternativas que apareció después fue de 1/2 pelo para abajo.
Esto va por mi cuenta, lo último, el modelo OGGI Imperial (4x2 PE), de SAN ANTONIO BUS / Talleres SAN ANTONIO no tiene nada que ver con la calidad de los productos de Carrocerías SAN ANTONIO histórica nacional, una verdadera porquería.
Lo sufrí, una cosa de no creer, pobre, pobre, pobre, paupérrima en todo sentido. Quisieron dar al mercado un producto de máxima capacidad * Común con A.A. / AutoBar / Baño * 4x2 * 50 asientos y se fueron de medida. La Culata era excesivamente larga, se quedaba colgado permanentemente y terminábamos cortando la pollera - atrás - pero igual no alcanzaba, a reparar o reemplazar el paragolpes trasero. El frente carecía de una verdadera estructura, parecía armado con alambre y nada sólido. Ni siquiera desde lo estético agradaba, llamaba la atención por lo duro de asimilar.

Nobleza obliga y hay que agradecerlo.
Una persona allegada, y que cuenta con información veraz y documentada, me hizo saber que el chasis de esta unidad es SCANIA. Que sobre la misma marca (chasis-carrocería) y configuración (4x2), se montaron cuatro carrocerías para otras tantas empresas en número unitario para cada una, siendo las mismas: MAR CHIQUITA, ROBLEDO, RAYO de PLATA y una cuarta que no retuve y podría ser COATA o CORDOBA.
Otra particularidad de esa información, es que lo modelos de las carrocerías son todos diferentes * CLASIC - SOL - MAX - MAX CIELO.
Gracias al amigo que nos acercó estos datos, también me recomendó que fuera al oculista o cambiara de zoom, porque si se amplía la imagen se puede ver la tapa grasera del palier que indiscutiblemente es de la marca sueca. Le voy a hacer aso.
busarg  [Feb 25, 2021 at 12:25 PM]
Amigos, muchísimas gracias por la impresionante data que le aportaron a esta foto. Me queda solo una duda, que dos amigos pueden aclarar:
TRL: afirmás que su chasis es Scania, supongo que K-113, de ser así. Pero... Don Cheva: en su informe lo da como Decaroli SL-704, dato que supongo que tomó del informe de VTV.
Entonces: ¿Cual es el dato correcto?
jar_2000  [Feb 25, 2021 at 01:11 PM]
EL DATO CORRECTO ES DE CHEVALIER Decaroli SL704 4x2 1S 1D, LO DELATA EL DIFERENCIAL QUE ES EATON Y EL DIFERENCIAL DE SCANIA ES TOTALMENTE DIFERENTE LA SALIDA DEL PALIER Y ESTE NO ERA ARBUS TODAVIA, ADEMAS EN EL FRENTE DICE DECAROLI
busarg  [Feb 25, 2021 at 01:45 PM]
Bien, Arturo. Decaroli toma ventaja. Esperemos más fundamentaciones.
Chevallier  [Feb 25, 2021 at 02:18 PM]
Ante vuestra consulta, aquí mi respuesta.
Los datos que siempre vertí en los comentarios, salvo en contados casos, en los cuales los datos obrantes en mis archivos provienen de algo especifico, aclarando en estos casos con la leyenda “de acuerdo a la conclusión que llegaros vuestros colegas…”, son los indicados por la autoridad oficial.
En el caso de marras, se enmarca en el último párrafo del texto anterior., incluso si leen detenidamente mi comentario, hago mención al nombre del responsable comercial de la empresa, ante la autoridad nacional. Siempre aclaré que no soy busologo y menos carrocero ni mecánico, por lo tanto, no es mi costumbre dar semejante información sin algo que me avale, caso contrario indico que “creo” que es, asimismo los comentarios que se realizan en esta foto, incluido el mío, pasan automáticamente a mis archivos.
En épocas de esta unidad hubo tres Eurobus ocupados en los pisos que detalle en mi primer comentario, uno Scania K113 1993 y dos Decarli, uno 1998, no es este y el otro, 1993, que es el de marras, de acuerdo a la autoridad nacional es Decaroli SL 704.
Días atrás en el fichero Nro. 115246, aclare que “…en un todo de acuerdo al plano original de esta unidad, que tengo ante mí, cuya aprobación data de 09/2011”, ya que los datos que vertía eran los indicados por Carrocerías Metalpar.
Lo manifestado no invalida cualquier comentario al respeto de parte de los panelistas, ya que aún lo gubernamental, por estas tierras, no siempre es lo que dice ser.
Reciban Uds., todo mi respeto.
TRL  [Feb 25, 2021 at 02:57 PM]
Ale, no solo lo afirmo, sino que lo reafirmo utilizando el argumento esgrimido en discordancia. Ahora si estuviera equivocado, no tendría ningún prurito en aceptarlo y ser menos ignorante.
Respecto al modelo del chasis, puede ser un K/KK-112 de los últimos (1992) o K/KK-113 (92/93/94...), del mismo tipo que incorporaron COSTERA CRIOLLA (Baires-La Plata) y T. A. CHEVALLIER - Scio Diferencial (Once-Escobar-Zárate), hago la salvedad que SCANIA entrego unidades (4x2) armadas con elementos de uno en el otro (volantes y motores del KK-113 en los KK-112) por haber terminado la producción del segundo, lo que puede llevar a una confusión porque se mantenía el mismo modelo declarado originalmente en los papeles de pedido y despacho.

* La tapa del palier que se muestra algo escondida, es cónica y no se aprecian las tuercas que comúnmente son características en la marca Eaton, su frente casi plano y la corona de sujeción que forman las tuercas, aquí no asoman.
Otro detalle es la supuesta marca DECAROLI, la identificación que se muestra en el frente es la que Eurobus colocaba en el frente de sus productos con caligrafía estilizada, el isotipo de la marca y la aclaración del modelo que fuere.
La que se corresponde con DECAROLI es de tamaño (superficie) mucho mayor, formato rectangular y tipo de letra en relieve y molde.

Bien, ahora lo mas importante en mi consideración y aprecio hacia mis pares - Uds., todos sin exclusión - y atento al "petardeo" que últimamente noto:

Estimado Dn. David "no es necesario que justifique nada respecto a la procedencia o validez en mayor o menor medida de los datos o la información que acerca, porque se
descuenta que es así, y considero que lo hace con la mejor de las intenciones y profusa voluntad informativa.
Lo mismo que su desmarque de que no es busólogo, no es mecánico, no es, no es,........ Yo, poco o nada se sobre su persona, pero si percibo que es del tipo - con una sana intención - que se suma a un grupo de entusiastas del tpte. de pasajeros en general y otras lides, y con eso me basta, y disfruto sus aportes.

jar_2000, " el dato correcto ¿ cuál es ? ", ninguno tiene la verdad absoluta como para marcar imperiosamente la verdad revelada.
La foto muestra una unidad, cruzada, en donde hay que jugar con el zoom, para "a lo mejor" encontrar un dato revelador y que si no tenemos la documentación sobre la mesa, será casi imposible aseverar. Y si así la tuviéramos, desconfiaríamos, porque en estas tierras tan afectas al empapelamiento - no tenemos la exclusividad - con certificado oficial, hasta los muertos votan.
Todo es relativo.

Digo esto, y disculpen la sinceridad, cuando las expresiones se tornan cancelatorias y no dejan la puerta abierta, resultan molestas para una convivencia armoniosa.
Gracias a todos por el espacio.
busarg  [Feb 25, 2021 at 03:11 PM]
Bien, amigos. Me parece que vamos a penales... :)
MARIOSFE  [Feb 25, 2021 at 06:16 PM]
Alejandro, te paso los datos del coche. Se trata de un Scania K 113 C S31, chasis numero 02403551, dominio original X 656.729, dominio actual UML 675. Tiene montada un carrocería Eurobus modelo MAX, numero de carrocería 205 y que saliera de las línea de montaje de Eurobus en marzo de 1994, con una configuración de 49 asientos sin baño ni minibar, y equipado con un equipo de aire acondicionado marca Carrier.
Si bien salió de fabrica en la fecha indicada, el mismo fue inscripto ante la DNRPA en el año 1993, siendo por esta razón su modelo año.
Por otro lado ratifico la indicado por TRL de que de la observación de la tapa grasera del palier del vehículo se observa claramente de que se trata del puente trasero de un vehículo marca Scania, ya que la misma tiene forma cónica terminando casi en punta con sus turcas de sujeción en la base de la misma, mientras de los chasis Arbus tenían en su puente trasero un eje con la tapa plana que era parte del mismo palier y con sus tuercas de sujeción a la vista.
Si necesitas mas información de esta unidad puedo buscar su legajo original donde hay mas información de la misma.
TRL  [Feb 25, 2021 at 09:33 PM]
El chasis DECA / M. Deutz / A & L Decaroli / ARBUS, y tantos otros de la misma familia, no es mi fuerte.
Eso me lleva a redoblar los esfuerzos para ampliar el conocimiento.

Fuente de información:
* BUS ARGENTINA (Chasis, Autoportantes, Boggys)
Motivo de consulta:
* Productos Terminal Automotriz A. & L. Decaroli (todos los producidos indistintamente).
Información obtenida:
* a) como marca A. & L. DECAROLI # Se producen entre los años 1980/1988 y no se
incluye al modelo SL 704.
* b) Como marca ARBUS # Se producen entre los años 1989 / 1998,y si se incluye en
la nómina al producto " ARBUS 5 *SL 704 4x2 / 7000 " * entre los años 1991 / 1995 con 218
unidades producidas totales para ese modelo específico.
Para el supuesto de que este chasis no fuera SCANIA, y excluímos a M.B. / VOLVO / ZANELLO-PAUNY, solo queda como opción ARBUS, por la data de fabricación según se señala en el epígrafe del fichero: "1993/1995".
Como dato complementario, el producto chasis omnibus MAGIRUS DEUTZ se produjo bajo dos denominaciones y tiempos distintos: DECA * 1969 / 1972 y DEUTZ ARG. * 1973 / 1984, año en que cesa la producción como tal.
Hay una superposición y convivencia de ambas marcas entre los años 1980 / 1984, para los modelos: 280 RS14U y 280 280 RS14U/2 de MAGIRUS DEUTZ ARG. y el modelo: 280 RS14U/2 de A. & L. DECAROLI, para la última variante se informa que se produjeron 148 unidades en ambos casos, lo que me lleva a pensar que hay un error, sea por duplicidad en la información, sea al confeccionar la planilla de datos.
altbus  [Feb 26, 2021 at 03:46 AM]
Estoy de acuerdo co el señor TRL y el señor Mariosfe, el diferencial es indudablemente scania, pero tambien estoy de acuerdo con don Cheva y con Jar tiene una insginia que no corresponde a la de SCANIA. es más, no tiene la conocida insignia de scania en sus laterales, ademas que el el rodado no parece acompañar. Esto se ha convertido en un verdadero misterio. cabe aclarar que soy todo un diletante en temás técnicos, y sólo opino desde esa posición tan cómoda que compartimos todos aquellos que sabemos poco y nada.
TRL  [Feb 26, 2021 at 07:46 AM]
altbus, no se sabe entre otras cosas ¿ cuando se tomo ? la imagen, la falta de n° de interno en el frente y el lateral delantero izq, (por lo que se ve) me lleva a pensar que fue repintado.
Proceso que en las empresas, habitualmente se desechan todas las insignias, tampoco está nítida la insignia frontal del paragolpes de la carrocería (o si existe).
Lo anterior se apoya y conecta con su segunda observación, para el momento de su carrozado (1993) los chasis se entregaban con un rodado de llanta diéz tuercas, aro con pestaña, cubierta, cámara y protector (1100x22) y el que muestra la imagen es el reemplazo - que no pocas empresas hicieron - 295-80R-22.5 sin cámara, ya sea por costo, seguridad, disponibilidad, oferta, o para unificar con lo que se venía.
Comparadas, efectivamente las segundas parecen de Fiat 600 y al rodar se nota un calentamiento que con alta temperatura hace que se adhiera el talón a la llanta. Cuando se desarma, se lastima el mismo, perdiendo material. Hay quien opta por una medida mayor, creo que 305/.....315/......, no estoy seguro de cual y llanta de Al.. Pero no hay mucho mas para decir. A mayor altura, mayor peso, y mayor es el impacto a la vista.
Hay imágenes en esta página de una misma unidad con ambos rodados, y sí, no es lo mismo.
A modo de información complementaria:
fichero 111.396 / TAC - ARBUS/Eurobus, se puede apreciar en el paragolpes delantero la cuna e insignia de la carrocería.
fichero 112.757/RAYO de PLATA - M.B. 0-400/Eurobus-Max en proceso de pintura, solo tiene las insignias de la carrocería, no así las de la marca del chasis en su frente y lateral.
busarg  [Feb 26, 2021 at 04:22 PM]
Bien, amigos. Los cuantiosos datos aportados nos indican que estamos ante un Scania K-113. El desarrollo de esta conversación fue de excelencia ante la discrepancia. Qué nivel...
altbus  [Feb 26, 2021 at 05:12 PM]
Gracias TRL por la maravillosa ilustración sobre el rodado de estos bólidos, del cual hasta hora, no sabía nada. Busarg, la gran mayoría de los que aportan en este sitio no quieren tener razón (entre los cuales me incluyo), como discusión de borrachos, quieren saber, es decir aprender, por eso lo que creo usted aquí es tan singular.
TRL  [Feb 26, 2021 at 05:22 PM]
altbus, nada que agradecer, es un gusto poder aportar algo. Sigamos sumando.