busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

Los primeros momentos de unidades que están por decir adiós
Hoy, las pocas formaciones españolas Material Móvil y Construcciones - CAF - General Eléctrica Española que quedan activas trabajan en la olvidada línea "E" que está a punto de inaugurar su alargue a Retiro, que tal vez la reposicione en cantidad de pasajeros transportados y la haga merecedora de un servicio que mejore las pobres prestaciones actuales.
Esos pocos "Gallegos" que quedan tienen próxima su fecha de "jubilación". Esta foto nos traslada a su "nacimiento", exactamente a su traslado desde España a Buenos Aires. Así llegaron, cubiertos con plástico para evitar la corrosión del salitre marino.
108909.jpg 112298.jpg 103144.JPG 110847.jpg 104292.jpg
Rate this file (current rating : 4.2 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103144.JPG
Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Material Móvil y Construcciones - CAF - General Eléctrica Española / 1964
Carrocería:Material Móvil y Construcciones
Empresa / Línea:Subterráneos de Buenos Aires S.E. / Sin línea asignada
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:May 17, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:865 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12370
Favorites:Add to Favorites
Booster98  [May 17, 2019 at 02:47 PM]
Cuando será el día que la E reciba formaciones nuevas
Eduardo Maciel  [May 17, 2019 at 03:22 PM]
Las pocas formaciones en servicio quedaran circulando en la Linea E,ya que con las Formaciones Fiat no se alcanza a cubrir todo el recorrido entre la futura Estacion Retiro y Plaza de Los Virreyes .
busarg  [May 17, 2019 at 03:30 PM]
¿No está contemplada la incorporación de los Mitsubishi descartados de la "C" o los sacan de servicio por el asbesto?
Diogenesbus  [May 17, 2019 at 04:10 PM]
Días atrás comenté en el posteo de los diferenciales originales de la 60 el movimiento de mecedora que tenían esos coches. Bueno, estos trenes son lo mismo, pero transversalmente.
Chevallier  [May 17, 2019 at 04:59 PM]
Sr. BusArg, reciba mi cordial saludo. Debo hacer la siguiente aclaración, estas unidades no tienen nada que ver con los “gallegos”, los cuales vivimos del turismo, la pesca, la agricultura y la industria naval. Estas unidades provienen de Beasáin (traducido del esukera = flojo), situada en la comarca de Goierri, provincia de Guipúzcoa, en la autonomía País Vasco. Los gallegos disfrutamos del “AVE”, pero, al César, lo que es del César, estos coches son “vascos”. Reciba Ud., todo mi respeto.
busarg  [May 17, 2019 at 05:36 PM]
¡Hola, don Chevallier! Sé del verdadero origen de estos coches, pero su apodo generalizado incluso entre la gente del subte es "Gallego", como suele decírsele a todo español que se aventure por estas tierras, así sea andaluz, madrileño, asturiano, gaditano... acá se generalizó el "gallego" a todos los habitantes de la Madre Patria...
Chevallier  [May 17, 2019 at 06:21 PM]
Sr. BusArg., se que por estas tierras le dicen "gallego" a todo lo que sea ibérico, simplemente mi intención es resaltar la excelente industria ferroviaria del País Vasco, tal es así, que acaban de colocar una tanda importante de trenes de alta velocidad para los ferrocarriles británicos. Reciba Ud., todo mi respeto.
MAPTBA  [May 17, 2019 at 07:42 PM]
Ah, pero entonces no es un GEE, es un EEO (Espainiako Elektriko Orokorra).
Edu1214  [May 18, 2019 at 02:53 AM]
Interesante fotografía, ignoraba el detalle del "envoltorio" para el viaje.
JAVIER W.  [May 18, 2019 at 04:59 AM]
Sr Chevallier, rindo tributo y mis respetos ante su inmensa sabiuría, leo sus comentarios y siempre aprendo algo nuevo.
MAPTBA  [May 22, 2019 at 07:25 PM]
¿¿¿QUÉ PASÓÓÓÓÓ´???
bondiman  [May 22, 2019 at 07:32 PM]
¿Se activó la máquina del tiempo?
MAPTBA  [May 22, 2019 at 07:55 PM]
HOY, 36 DE MAYO DE 2059, CONTINUAMOS...
busarg  [May 22, 2019 at 08:20 PM]
Amigos, para restaurar el cuerpo principal del sitio hubo que resignar las fotos de estos tres días. Ya está on line nuevamente y el cuerpo principal reactivado. Bueno, se perdieron solo tres días. Sigamos adelante...
Diogenesbus  [May 22, 2019 at 08:30 PM]
Busarg: ¿Resubís las fotos?
Linea 141  [May 22, 2019 at 08:55 PM]
Sacaron unos cuantos de servicio ya, no? Porque he viajado en la Linea E en Enero y estoy seguro que había más de los que hay hoy en día. La E hoy es puro FIAT y pocos coches de estos.
fabioosorio  [May 22, 2019 at 09:52 PM]
Ups!!! Y la valiosa información acerca de las actividades de FM.
busarg  [May 23, 2019 at 12:09 AM]
Trataré de subir las fotos perdidas. No todas de golpe, pero por ejemplo mañana volveré a subir las de hoy y cinco nuevas. El asunto es... Cuáles eran las anteriores... Hay dos días de las que recuerdo el 1114 Splendid de la 17, un 1112 Alcorta de la 96, el Deutz de Olta... No recuerdo las de anteayer y no tengo registro! No guardo las subidas en orden! Alguien recuerda las siete que faltan?
Martín L.  [May 23, 2019 at 12:23 AM]
Un Montemar que hacía de escolar. Era actual o una vieja reflotada? El Comil de Unión Platense
sgn_buses  [May 23, 2019 at 12:33 AM]
Ale: una de las fotos es un OH 1621 L Marcopolo de la línea 133 que por su interno era de la 124. La recuerdo, porque hice comentarios al respecto.
busarg  [May 23, 2019 at 12:38 AM]
Esas dos son válidas. Además había un 911 de la 252 de frente. Faltan cuatro.
jca28  [May 23, 2019 at 12:42 AM]
Cómo olvidar al Nueva Dimensión de la 1C
busarg  [May 23, 2019 at 12:46 AM]
Cierto. El 252 era de hoy. Siguen faltando cuatro. También un 11 asientos de la línea 87 y el minibus mendocino.
rac50  [May 23, 2019 at 12:53 AM]
El chevrolet 34 de la 168, el chevrolet 34 gonella puletti y el vaccaro de la 104. falta uno.
busarg  [May 23, 2019 at 01:00 AM]
Tengo separados:
El 104 de hoy.
El 168 caracterizado.
El 252 de frente.
El 328 en Misiones.
El Montemar escolar.
El Deutz de Olta.
El 190.
El de Nacus.
El Gonella y Puletti de la 87.
El minibus mendocino.
El 124 Marcopolo.
El 17 Splendid.
El 96 Alcorta.
Son trece, faltan dos...
Carlos_5576  [May 23, 2019 at 01:49 AM]
no había uno que no se sabía ni carrocería ni chasis, que estaba visto de perfil trasero, y que creo que habían dicho que era de la línea Dodge?
busarg  [May 23, 2019 at 01:52 AM]
Ese está. Es del último día que quedó en pie. Creo que una era un rescate de película, pero no recuerdo cuál... Y me faltan dos...
Me acordé de una: un 148 Cooperativa con puerta trasera. Alguien la habrá bajado...?
heradam  [May 23, 2019 at 03:11 AM]
Había un Sadonio santafesino, puede ser? De chasis Pegaso (?). Me estoy acordando porque los amigos largadistancieros estaban debatiendo un buen rato.

EDITO: me acordé que estaban entre un Sadonio o Varese, y la unidad estaba fotografiada de perfil izquierdo.
Esteban Gamarra  [May 23, 2019 at 08:06 AM]
Era un ACLO Regal VI Sadonio (pero con las polleras "rectas" "a lo Varese") de la empresa El Norte Bis....
busarg  [Jun 05, 2019 at 01:02 PM]
Gracias al amigo y coforista Liquincho, podemos volver a subir el diálogo original que contenía esta foto. Lo guardó y es el que pego a continuación:
Eivar1214 [18 de May de 2019 a las 10:30 AM]

No creo que compren vagones nuevos para la Línea E (ojalá me equivoque), ya que el Subte no es prioridad para la administración actual del GCBA, en realidad diría que salvo Suárez Lastra (1987-1989), Jorge Domínguez (1994-1996) y Aníbal Ibarra (2000-2006) con el breve interinato de Olivera entre 1999 a 2000, a ninguno le interesó en serio el Subte ya sea para mejorar o bien expandir sus servicios.
Saludos.
Sebanico2000 [18 de May de 2019 a las 12:13 PM]

Una noche pasando por Primera Junta vi como bajaban los coches chinos en Av. Rivadavia con una grua desde los camiones y algunos llevaban este plastico tambien.
Carmelo [18 de May de 2019 a las 02:35 PM]

Pregunto ya que desconozco, para la época se usaba un envoltorio o era una pintura protectora fácil de eliminar con agua a presión?
MAPTBA [18 de May de 2019 a las 03:29 PM]

Sí, se disolvía con manguerazos a presión de agua caliente. Yo ví hacerlo (buéh, también estuve en el Cabildo el 25 de mayo de 1810, pero eso es otra historia...)
Carmelo [18 de May de 2019 a las 03:55 PM]

MAPTBA habrás llegado al Cabildo en el METROBUS, jaja, a me olvidé que no estaba Dietrich en esa época
MAPTBA [18 de May de 2019 a las 04:52 PM]

Sí, y estaban French y Berutti repatiendo tarjetas Sube.
leandbona [19 de May de 2019 a las 12:55 PM]

Eivar, cuando haces mencion a la Gestion de Ibarra en el GCBA, es porque fue en ese mandato que iniciaron las obras de la H no? Creo recordar que por esos años estaba el obrador en la Plaza Nueva Pompeya de lo que hubiera sido su cabecera. Hoy solo queda una entrada bien tapiada al tunel fallido de la estacion.
Eivar1214 [19 de May de 2019 a las 08:13 PM]

Hola Leand!. Sí, en el caso de Ibarra fué ampliación del B Federico Lacroze a Los Incas 2000 a 05-2003, inicio de construcción del Subte H tramo Plaza Once a Caseros 2001-2007, ampliación a Corrientes (creo lo comenzó Telerman en 2007), inicio ampliación Subte A Primera Junta a San Pedrito - Nazca iniciada en 2003 (a poco de asumir Macri en 2008 se inaugura Puan y Carabobo) y cocheras a la altura de Segurola, inicio ampliación desde Los Incas a Urquiza y cochera del Subte B 2005 , sobre el final de su gestión Ibarra dejó propuesto ampliar el Subte H (aún no inaugurado) a Parque Patricios y Hospitales.
Respecto a Pompeya hubo a fines de 2001 una audiencia en la cual la Municipalidad sugirió realizar la ampliación elevada (al estilo de USA o los nuevos viaductos) pero los vecinos se opusieron y querían el túnel el cual deberá esperar por su elevado costo y características técnicas.
Saludos.
leandbona [19 de May de 2019 a las 08:45 PM]

Me pregunto si hoy esos vecinos estan tan contentos con las obras del Metrobus, o el viaducto del Belgrano... Creo que ahora se deberia aprovechar y crear el nodo de conexion en Saenz, teniendo subte, colectivos y tren en un mismo sector.
busarg [20 de May de 2019 a las 08:53 AM]

Diste en la tecla, Leandbona. Los otros días pasé por las obras del viaducto del Belgrano Sur en Sáenz y pensaba qué bueno sería extender el subte hasta allí y en el espacio que queda libre entre la estación del tren provisoria y la avenida armar una terminal de colectivos para mudar todas las que tienen cabecera en la plaza de Sáenz y Traful (177, 178, 179, etc.). Sería un golazo.
Daniel Soto [20 de May de 2019 a las 12:30 PM]

En Chile no ha sido buena la experiencia con el material ferroviario CAF sino más bien un bodrio. Fue muy bullada la compra a RENFE de los automotores UT440R, UTS444, TLD593, locomotoras Serie 269 y coches series 9000 - 10000 comprados a precio de nuevo teniendo muchos años de uso. Ni hablar de la pésima calidad de los 34 convoyes NS07 y NS12 comprados por Metro de Santiago que operan en la L1. Los equipos AS14 son algo mejores gracias a la alianza que hizo con la firma francesa Thales pero en general el material CAF no ha tenido buenas performances.
Eivar1214 [20 de May de 2019 a las 06:44 PM]

Daniel, acá el resultado de los CAF 5000 y 6000 (en ambos casos todos ellos aplicados a la Línea B de Subtes) ha sido tan malo que con apenas 3 años de uso en Buenos Aires (aclaro porque cuando los trajeron tenían 35 años a cuestas en España) los pocos convoyes de la Serie 5000 los retiraron de circulación por contener asbesto. La Serie 6000 (comprados a España a partir de 2015 con más de 15 años de uso) aparte de terminar costando por las obras de adecuación lo mismo que coches nuevos, aún no fueron puestos todos en circulación pese a haberse adquirido hace más de 4 años y la performance a hoy es bastante mala.
Hoy día se está estudiando reemplazar la totalidad de la flota de la Línea B por coches nuevos.
Me pregunto quien rendirá cuentas por esta mala compra que terminó siendo la peor de la historia de los subtes en nuestro país.
Saludos.
Carmelo [20 de May de 2019 a las 11:54 PM]

Pensar que armaron todo el sistema de alimentación con catenaria para que puedan circular esos coches CAF, como las autoridades malgastan nuestros fondos (todas sin excepción) cuando le hacen tanta falta al país. Por ejemplo el famoso soterramiento del Sarmiento, hoy día toda la obra abandonada...sin palabras
Liquincho [21 de May de 2019 a las 12:58 AM]

¿Abandonado el soterramiento del Sarmiento? Es la mejor noticia que he leído en bastante tiempo. El viejo Ferrocarril Sarmiento tiene aún la oportunidad de salvarse. . . .
Carmelo [21 de May de 2019 a las 11:15 AM]

Si Liquincho, la tunelera llegó hasta Liniers y ahí paro, según dicen por falta de fondos para continuarlo, ahora están cambiando de idea para hacerlo tipo viaducto desde Flores a Caballito...Esto último lo comentó Alejandro hace poco. Lo que puedo comentar ya que vivo casi al lado de la estación Villa Luro las distintas obras y equipos abandonados, ejemplo en la esquina de casa hay dos drenajes de una napa de ambos lados que siguen tirando agua a lo loco y en las noches parece el ruido de una catarata, los vecinos hicieron la respectiva denuncia, le colocaron a los caños unas mantas plásticas para disminuir el ruido, pero ahora al abandonarse la obra esas mantas se van rompiendo y no saben que hacer, es una verguenza, soportamos las varias carteleras del gobierno anterior y del actual con sus invitaciones para recorrer las obras para terminar así.
Liquincho [21 de May de 2019 a las 11:41 AM]

¿O sea que del lado de la Provincia está hecho el túnel? Se lo podría habilitar para una escuela de minería.

Es el destino de las obras sin sentido, cuando ya desde 1904 estaba marcado el camino: trinchera y mas de dos vias.

Espero que a ese viaducto lo piensen para tres o cuatro vias, dando mas flexibilidad al diseño y permitiendo trenes rápidos.
RAD1981 [21 de May de 2019 a las 11:47 AM]

A la B le resultaron malos esos coches por qué razón? Lo del asbesto nos enteramos por los quilombos gremiales, sino jamás lo sabríamos... A la B le pueden poner los mejores coches 0KM del planeta, que igual va a seguir andando pésimo porque está re superada de gente. Lo de lo bueno o malo de CAF, no sé cómo será. Yo anduve en vaaaarios modelos de ellos y me parecieron de buena terminación y excelente andar (subte y tren). No creo que una empresa que sea mediocre/mala pueda meter productos en tantos países (British Rail y Amtrak incluidos). Lo que hay que hacer es ir a romperle la cabeza a los cráneos de nuestras autoridades que nos hacen pagar impuestos como en Suecia para comprar material usado. Eso sí.
Carmelo [21 de May de 2019 a las 12:02 PM]

Exacto Liquincho, es un proyecto de mas de 100 años...Ahora sin saber nada de ingeniería no creo que el supuesto viaducto de para mas de dos vías. Hay que tener en cuenta que en zona de Villa Luro cruza las vías la AU Perito Moreno que con sus columnas no permite mas de dos vías, las cuatro vías se encuentran desde Liniers hacia el oeste nada mas, según tengo entendido el gremio objetaba que el túnel tuviera dos vías nada mas
Eduardo Maciel [21 de May de 2019 a las 12:37 PM]

Volviendo al tema Central de la Foto, la misma fue tomada en el puerto de Santurce en Bilbao a unos de los 80 coches que fueron trasladados hacia el Puerto de Buenos Aires en el Buque de Cargas de la Empresa ELMA Rio 5to. en 1964. Los Coches " Vascos" fueron construidos por Material Movil Construcciones de Zaragoza y componentes de la General Electrica Española.. Fueron lomas en coches para la epoca,modernos,novedosos dentro de las restantes Flotas de Subterraneos de Buenos Aires.
MAPTBA [21 de May de 2019 a las 01:51 PM]

En realidad, de Bilbao vinieron 49 coches completos. Los 31 acoplados fueron carrozados acá por FM, de ellos GEE mandó los chasis con los bogies y la parte eléctrica.
Liquincho [21 de May de 2019 a las 02:29 PM]

Esos coches los conocí en el año 1966, cuando la prolongación de la línea E a Plaza de Mayo.

Me costó años distinguirlos de los Siemens O&K de la Chadopyf, al final encontré que los pantógrafos son diferentes y de ello me valí.

El problema de la línea B a que se refiere el contertulio RAD1981 tiene su orígen en que la red de subtes tiene sus túneles sin posibilidad de aumentar las vias, de modo que no existe la posibilidad de poner trenes expresos agilizando así el tráfico. Y es similar para todas las líneas salvo la excepción de Plaza Once que alguna posibilidad al respecto da. Y creo que antes....antes, antes algo así había.
RAD1981 [21 de May de 2019 a las 02:37 PM]

Nunca comprendí por qué FM hacía vagones... Se ve que había capacidad, y no tenían nada que hacer en su área
Liquincho [21 de May de 2019 a las 02:48 PM]

Pues era una manera de usar su capacidad industrial. . .
Carmelo [21 de May de 2019 a las 02:50 PM]

Pero para eso eetasba Igarreta
MAPTBA [21 de May de 2019 a las 03:03 PM]

FM tenía como función fabricar armas y municiones para casos de guerra. Mientras no hubiera guerra tenía que mantener a su personal activo y en cantidad necesaria para un caso de guerra. Para que todo ese personal no se quedara sin uñas de tanto rascarse la bolainas, les daban estos trabajos, generalmente contratados por otras empresas estatales.
Liquincho [21 de May de 2019 a las 03:10 PM]

Eso que dice MAPTBA es precisamente usar la capacidad industrial. Además con ello se posibilitaba ensayar el uso de técnicas y metodos costructivos nuevos. El fin de FM no era solamente construir armas y municiones, sino también el de transferir a la industria privada nuevos conocimientos, procesos y aptitudes.
RAD1981 [21 de May de 2019 a las 04:04 PM]

Sí, era retórico nomás. Siempre recuerden de dónde salen los sueldos de ese personal: de nuestros impuestos. Si había capacidad ociosa, es porque estaba sobredimensionada (o mal utilizada). Los vagones, los tendría que haber hecho una empresa ferroviaria; la industria privada se tiene que financiar su R&D (los conocimientos, procesos y aptitudes que nombrás), porque sino le financiamos eso, pero no vemos las ganancias. Más allá de mi critica, se ve que bien trabajaban, porque a los vagones FM todavía les siguen sacando el juego en la E.
MAPTBA [21 de May de 2019 a las 05:51 PM]

En FM había capacidad ociosa porque no había guerra. Pero no estaba sobredimensionada, no podían tener un mínimo de personal porque si de repente empezaba una guerra y había que fabricar armas y municiones ¿de dónde sacaban a gente capacitada en el tema para incorporar? No se les podia dar un curso porque la necesidad de su trabajo era para ese momento, no tres días o semanas después. Por eso tenían una planta permanente amplia, y para aprovecharla hacían estos trabajos ajenos a su especialidad.
Liquincho [21 de May de 2019 a las 06:43 PM]

Si espera que una empresa privada de un país periférico pueda pagarse el incremento de sus conocimientos, procesos y aptitudes va a esperar demasiado. En todos los países eso lo consiguen con el apoyo del Estado y esto que estamos conversando era el apoyo que el Estado argentino les podía dar. Dentro de este planteo, esos sueldos gustosamente los pago de mis impuestos. De última la solución a su planteo es sencilla, basta con considerar industria ferroviaria a FM.
Carmelo [21 de May de 2019 a las 06:52 PM]

Yo me pregunto, cuantas posibilidad de guerras nos podíamos plantear nosotros (digo podíamos ya que hoy casi no podemos enfrentar ni a nuestra propia delicuencia) A mi criterio debería haber fabricas que se dedicaran cada una a su fin, material bélico, automotriz, ferroviaria, etc
Eivar1214 [21 de May de 2019 a las 06:52 PM]

Rad, no creo que pase porque la red está superada por la gente. Soy usuario de la línea desde hace años y disfruté de su época de oro 1997-2001 cuando corría un tren cada 3' sin excepción y estaban instalando un cableado con la idea de computarizar las señales y meter un tren cada 2' en hora pico. Luego de 2002 el servicio se vino abajo y hoy podés ver de casualidad un tren cada 2 o 3', lo general es de 5' y muchas veces ves el el cartel próximo tren a las XX:XX claro indicio que el tren tardará más de 5 minutos.
Saludos.
Liquincho [21 de May de 2019 a las 06:59 PM]

Carmelo, ocurre que la realidad sabe ser bastante mas compleja que nuestros deseos.

Existiendo la maquinaria necesaria en una misma planta industrial da lo mismo ponerla a hacer cañones que tranvías. ¿O hay que prohibirle a una fábrica de camiones que a un modelo le cambie la suspensión y le ponga un tercer eje para hacerlo militar?

FM produjo excelente material ferroviario, tranviario y para subterráneos, asi como que modernizó o restauró equipos, en algunos casos con mejores criterios que la industria privada.
RAD1981 [21 de May de 2019 a las 07:00 PM]

Ahora es muy curiosa la situación: todos los países desarrollados que podemos imaginar de punta en el tema transporte (USA, Japón, China, India) fueron periféricos; y ahí floreció la industria privada. En la Argentina, todo tuvo que ir de la mano de papá Estado. Eternos adolescentes. En fin. Eivar, una cosa se suma a la otra. A la caída de la frecuencia, sumale que encima lo alargaron a zonas que han crecido mucho, como Urquiza o Saavedra. Las dos cosas generan un cocktel fatal. Según el horario y la direccion, para mí es imposible de tomar; y no hace falta que sean las 6.30PM.
Liquincho [21 de May de 2019 a las 07:29 PM]

RAD1981, en todos los países que menciona la industria privada se desarrolló a partir del proteccionismo y del amparo del Estado, sino de su misma orientación.

El único caso diferente fue el de Inglaterra, que al ser la primera economía industrial no tenía competencia externa, todas las demás se cuidaron de defender a sus industrias de la competencia exterior.
Carmelo [21 de May de 2019 a las 08:52 PM]

Liquincho a mi criterio creo que no hay que prohibirle nada a nadie, una fabrica militar no solo produce en tiempos de guerra hay innumerables temas para desarrollar dentro de su área, reconozco la excelente calidad de los productos fabricados, pero la mala administración de todos los gobiernos nos llevaron a tener que importar material ferroviario/subtes, y recientemente la compra de cinco aviones descartados por la Armada Francesa para nuestra Armada
Mariannn [21 de May de 2019 a las 09:12 PM]

Hola, puede ser que en las ventanas vea unos "barrotes" como los que están ahora. O veo mal?
Liquincho [21 de May de 2019 a las 09:36 PM]

Creo, creo. . .y me puedo equivocar, que esos coches en las ventanas tenían unas varillas horizontales que impedían sacar brazos, cabezas y endemases que uno hubiera querido sacar.

La hoja que se abría era la inferior, y allí estaban las varillas.

Los de Chadopyf también los tenían hasta no recuerdo que reforma.
Eduardo Maciel [22 de May de 2019 a las 01:20 AM]

__Que lastima!! _Como se van de tema.. de la Foto central del Coche en si, Su Historia principalemente .Por favor si alguno puediera aportar algun dato mas Muchas Gracias...
Liquincho [22 de May de 2019 a las 02:22 AM]

Contertulio Maciel, si bien no quiero ser juez y parte, creería que todo lo escrito tiene que ver con la foto.

Como dice Yupanqui... "las cuerdas van ordenando los rumbos del pensamiento, y en el trotecito lento de una milonga campera, va saliendo campo ajuera lo mejor del sentimiento" y desde la foto, con los mejores sentimientos, han salido varios temas de alguna manera todos vinculados a la misma.

Un amable saludo.
ELCOSTERO [22 de May de 2019 a las 06:05 AM]

Como detalle de color,la traducción del fabricante de los coches era General Electrica en lugar de Electrico (o Electricidad?) en General,vaya a saber que traudctor habrán usado los 'vascos'?.
busarg [22 de May de 2019 a las 08:36 AM]

Varios temas:
Mariann, Liquincho: en efecto estos coches vinieron con las varillas que impiden sacar los brazos por las ventanillas, pero en los '80 se las sacaron. Lo llamativo es que hacia mediados de los '90 se las volvieron a poner. Se ve que hubo algunos brazos rotos en el medio, que llevaron a considerar su reposición.
Referente a las varillas de los Siemens O&K, se retiraron cuando fueron reformados por Igarreta de fines de los '60 en adelante.
Eduardo, todo tiene que ver con todo. Fijate que Fabricaciones Militares fabricó los remolques de estos coches motrices y el tema planteado sobre sus funciones es válido. Fue una gran empresa estatal que fue tristemente desguazada y reducida al mínimo, cuando estaba llena de gente capacitada.
Costero, supongo que lo de "Eléctrica" vendrá del hecho de su inscripción como "empresa", aunque esto es solo una suposición.
Carmelo [22 de May de 2019 a las 10:47 AM]

Hola Eduardo, como soy uno de los que hizo algún comentario anexo a la foto (a mi criterio relacionado) te comento que en mi caso me enriquecen las distintas opiniones y de verdad les agradezco tanto a Alejandro como administrador como a todos los participantes del sitio
Carmelo [22 de May de 2019 a las 10:47 AM]

Hola Eduardo, como soy uno de los que hizo algún comentario anexo a la foto (a mi criterio relacionado) te comento que en mi caso me enriquecen las distintas opiniones y de verdad les agradezco tanto a Alejandro como administrador como a todos los participantes del sitio con sus comentarios, teniendo en cuenta que soy un aficionado desde muy chico es mucho lo que voy aprendiendo y cuando puedo colaboro con algún dato. Hay muchas fotos que a veces no nos llevan a un comentario, pero por ejemplo si hay algo en en la misma que alguien lo note se arma un intercambio que como siempre menciono es lo interesante de este sitio. Un fuerte abrazo!
Eduardo Maciel [22 de May de 2019 a las 11:57 AM]

Las varillas eran 2 de aluminio por ventana tanto laterales como las del frente,agarradas de dos soportes chicos atornilladas al marco de la ventana de la carroceria. _Con el correr de los años las gente las doblaba o se perdian directamente y llegaron a circular por 1976 sin varillas completamente. :_Con la entrada de Metrovias, quizas para asegurarce de futuros accidentes como quizas pudo a ver ocurrido en algun momento decidieron colocar en ese caso 3 varillas protectoras mucho mas fuertes que las originales que eran 2 solamente. Estas son de hierro pintadas de amarillo y a su ves estan soldadas en la parte del medio con una chapita y atornilladas y soldadas en la puntas._Con respecto a los O&K Siemens Schuckert tambien tenian 3 varillas en la parte superior pintadas de color crema._El tema es que que la 1er Serie de1934 llegaron con ventanas con vidrio fijo todo el coche completo y a qui le fueron cortando en dos paños de vidrio pero solamente las 4 ventanas de las puntas, y las 2 ventanas del medio quedaron con vidrio fijo. __Las Series restantes llegaron ya con las ventanas con protectores de la misma manera y las restantes series tenian las varillas en todas las Ventanas inclusive los coches Baseler._Los Coches O&K perdieron las varillas con la remodelacion entre el año 1970 a 1973.
busarg [22 de May de 2019 a las 12:02 PM]

Carmelo, justamente lo interesante de estos intercambios es que se abra el diálogo "hasta lo que dé" sobre temas que pueden considerarse anexos, como en este caso FM que fabricó los remolques acá. Enriquecen el valor de la foto con esas apostillas que no tienen que ver con el tema principal de la foto, pero que desarrollan subtemas conexos. Otra cosa sería si nos pusiéramos a hablar de corte y confección... (aunque en otras fotos hablamos de pizzerías. En fin...)
Carmelo [22 de May de 2019 a las 01:34 PM]

Exacto Ale, jajaja
fabioosorio  [Jun 06, 2019 at 01:51 AM]
Hubiera sido una gran pérdida. Gracias.