busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

Un rincón desconocido de los subterráneos porteños
Esta escena, tomada de una película cuya trama transcurría en el Mercado de Abasto, nos muestra un pedazo del sistema de subterráneos porteño hoy irrecuperable: la conexión al Mercado en cuestión, que se utilizó para llevar cargas desde Chacarita al interior del mismo mercado, donde existían dos andenes con enrieladura tipo canaleta en donde se descargaban los vagones.
Tras cerrarse la conexión, por un incendio, las instalaciones quedaron intactas hasta que se reformó el mercado para convertirlo en shopping
101173.jpg 99826.jpg 99441.jpg 103087.JPG 102609.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:99441.jpg
Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Metropolitan Cammel u Osgood Bradley / Década 1930
Carrocería:Original, sin reformar
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea "B" de subterráneos
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:19 KB
Date added:May 19, 2011
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:1725 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1987
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [May 19, 2011 at 10:39 AM]
Siempre llamó mi atención este desvío y nunca pude ver alguna foto. Esta es la primera. ¿Alguien tendrá alguna de la estación de carga ppdicha.? Es una excelente idea hacer llegar los trenes de carga por debajo de la ciudad a mercados en donde luego los camiones repartían la mercadería. Y eso que por esos años el tránsito era poco comparado con nuestros días.
busarg  [May 19, 2011 at 10:45 AM]
Yo estuve en la estación de carga. La vi con mis propios ojos, en 1986, con el mercado ya cerrado.
Del extremo del túnel tapiado, que del lado del mercado estaba más o menos prolijamente disimulado, entraba una vía tipo tranviaria que luego se transformaba en dos o en tres (no lo recuerdo bien, ahora) e iban a dar a dos andencitos del largo suficiente para que cupieran dos vagones de carga en cada uno.
No había paragolpes (era de suponer que tras tantos años de inactividad los hayan desmontado) y las vías y andenes estaban perfectamente conservados. Pese a que el lugar estaba perfectamente limpio, en rincones aún podían verse algunos cajones de fruta vacíos. Me llamó la atención los años que tenían detallados algunos de ellos: 1957, 1959, 1960... esos cajones estuvieron años y años allí y supongo que los habrán retirado cuando se iniciaron las obras para reconvertir el edificio en el actual Abasto Shopping.
Por desgracia, en aquellos años no poseía una cámara de fotos con un buen flash y no pude tomar fotos de los andenes. Estoy tras algunas de las personas que concurrieron a esa visita, a ver si las fotos que sacaron tienen la calidad suficiente como para presentarlas aquí.
a_113_fan  [May 19, 2011 at 12:03 PM]
ya te voy a agarrar y me vas a contar con pelos y señales porque me interesa , pareciera como la maquina del tiempo
busarg  [May 19, 2011 at 12:07 PM]
Te juro que, cuando visité esa estación olvidada, me sentí como en la máquina del tiempo. El estar en esos andenes o entre los rieles, con esos cajones de los '50 y '60 allí estibados, fue como un pequeño viaje en el tiempo.
Y tanto fue así que, de acuerdo a la ubicación que tuviera y a la perspectiva de lo que veía, me imaginaba a los vagones fruteros estacionados y a los changarines descargándolos. Fue algo inolvidable, realmente.
Marcelo Scévola  [May 19, 2011 at 02:25 PM]
La eléctricas del FCCBA llegaban hasta el Abasto usando el tercer riel, no? Creo que no había tendido aéreo en el túnel, o por lo menos no recuerdo haber visto imágenes de cableado en la rampa de Lacroze. La curva de acceso al mercado tenía tercer riel, en los andencitos que viste, Ale? cable o tercer riel?
andres691  [May 19, 2011 at 02:29 PM]
que espectacular la verdad que es una buena solucion al problema del trassito ,cuantos ligares como este estaran en el olvido ?...
busarg  [May 19, 2011 at 03:12 PM]
Marcelo, cuando fui ya no había tendido alguno. No sé si las eléctricas del FCCBA tenían patín para tercer riel.
Eso debería contestarlo alguien más entendido en el tema. ¡MAPTBA! ¿Estás?
Andrés, no pasa sólo por los lugares olvidados (éste, encima, ya no existe), pasa por los planes que se tenían para el reparto de mercaderías, como uno nunca concretado en la misma línea B: se quería conectar el subte con la estación Once Lacroze, que estaba situada en la manzana delimitada por Sarmiento, Gallo, Cangallo (hoy Perón) y Agüero, en donde hoy hay un supermercado mayorista.
El plan era hacer un desvío del lado sur del subte y hacer un túnel (o hacer salir a la calle a los trenes mediante una rampa) hasta la mencionada estación. Nunca se hizo, pero estaba planeado. Siempre, hasta que los Lacroze se deshicieron de esa estación, los trenes llegaron a Once Lacroze arrastrados por las locomotoras eléctricas a nivel.
Marcelo Scévola  [May 19, 2011 at 03:35 PM]
No recuerdo donde leí que también llegaban al Mercado Spinetto.
Enriquebcn1  [May 19, 2011 at 03:41 PM]
Otro tramo que esta al menos hasta donde yo me pude enterar existe al dia de hoy ( asi lo espero ) es otro tramo de una via de la linea B al " Mercado del Plata " . Ese lo vi yo porque mi papa trabaja alli y me llevo en el año 1988 ( que para ese año yo era estudiante de Arquitectura ) con uno de mantenimiento y lo conoci. La estacion con dos vias un poco venido abajo pero supongo que estara hoy en 2011. El tunel es una curva pasando unos metros de la estacion carlos Pellegrini.
Marcelo Scévola  [May 19, 2011 at 04:00 PM]
Esa si que no la sabía.
busarg  [May 19, 2011 at 06:08 PM]
Enrique: eso no sólo me es novedoso, si no que no figura ni siquiera en los planos de la Cía. Lacroze, que tuve oportunidad de ver.
Por favor corroborá que no sea una confusión, porque yo tenía entendido que los trenes del FCCBA llegaban por arriba al Mercado del Plata. Y es más: las salidas ciegas que hay próximas a Carlos Pellegrini fueron hechas para hacer llegar los trenes de larga distancia del hoy Urquiza al Centro y se iban a armar andenes más largos, a los costados del central de Carlos Pellegrini, para tal fin.
Si como dijiste en tu comentario tu papá trabaja aún hoy en el edificio del ex-Mercado del Plata y si la instalación existe y es accesible, sería mucho más que interesante verla y acceder, si en verdad existe.
Me resulta más que llamativo e interesante tu comentario, porque todos teníamos entendido que el único acceso para trenes de carga era el del Abasto.
Enriquebcn1  [May 19, 2011 at 06:35 PM]
pues si . Lamentablemete mi papa fallecio en junio del 2009. Un dia de esos con uno de mantenimiento que tambien ya fallecio....bajamos al 3º subsuelo donde esta la estacion de carga. Lo que hay que comentar es la historia del edificio de Marcado del plata. En realidad este esta construido en 1953 sobre lo que fue el viejo mercado al por menor Del Plata . Creo ...no tengo documentacion aqui ese mercado es de 1925 . Cuando se estaba cosntruyendo el subte Lacroze se derivo una via para cargas y despues se desactivo con el nuevo edificio " estilo internacional". En los planos de ese edificio no figura esa " estacion ". Es un caso para la arqueologia urbana. siempre lo han matenido muy tapado al tema.
marceuno  [May 19, 2011 at 07:58 PM]
Todo esto me hace acordar un poco al túnel, de cerca de 50 metros de largo, construido cerca de 1930, que permanece enterrado bajo una de las esquinas de Plaza Constitución. Se supone que iba a ser una nueva línea de subtes, que no llegó a construirse. Ale nos puede dar mayor información al respecto.
busarg  [May 19, 2011 at 10:49 PM]
Sí, estás en lo cierto, Marceuno. Esa cola abandonada iba a ser parte de la línea que la Cía. Anglo Argentina tenía concesionada entre Retiro y Constitución, con diferente trazado que la actual línea "C".
La cola se construyó y existen testimonios gráficos de los trabajos del Anglo en Constitución. Para esa línea se construyeron, además, dos pequeñas porciones de túnel entre la línea "A" y el túnel del Ferrocarril Oeste en Avenida de Mayo y Tacuarí y en la misma avenida y Chacabuco. Como ya estaba prevista la línea Retiro Constitución cuando se construyó la actual "A", se dejaron listas las porciones de túnel para cuando se acometieran los trabajos de esa línea, con el fin de evitar las molestias e interrupciones que acarrearía su construcción con la línea "A" en funcionamiento.
arielle60  [May 19, 2011 at 11:17 PM]
Ale tenes idea si existe el tunel que conectaba la linea E de Estacion Independencia con Pza Constitucion cuando esta llegaba ahi
mattius  [May 19, 2011 at 11:24 PM]
Ariel puedo decirte que el tunel todavia esta y se ultiliza, salvo la modificacion de estacion san Jose original donde se hace el mantenimiento de los Nagoya. Con respecto al tunel del abasto tengo entendido que los cargas llegaban con locomotoras a vapor, ya que las electricas del urquiza eran con tendido aereo. Hay una peli con tita Merello donde se las ve.
eldirettor  [May 20, 2011 at 12:06 AM]
Los trenes de carga al Mercado de Abasto se alimentaban con tercer riel en el túnel pero pasaban al trolley al entrar al mercado. El movimiento era exclusivamente nocturno, cuando terminaba el movimiento de subtes, ya que los trenes de regreso solían circular por vía contraria. El tapiado del acceso se hizo porque el incendio fue muy jodido de controlar, y los bomberos dijeron que el túnel del subte actuaba de tiraje alimentando la voracidad del fuego.
busarg  [May 20, 2011 at 09:33 AM]
A los trenes, al regresar, no les quedaba otra que volver por vía contraria al menos hasta pasar Medrano, donde se encontraba el primer cruce. Y supongo que la locomotora vendría empujando los vagones, porque no me explico cómo harían para ponerse adelante de los vagones si no tenía un cambio con retorno para poder adelantarse a ellos.
Salvo, claro, que la locomotora sacara los coches a la vía principal, se fuera hasta Callao, volviera hasta Medrano por la otra vía para allí volver a cambiar de vía e ir a buscar el corte de vagones de nuevo al mercado.
O, si no, que se llevara el corte hasta Callao y allí cambiarse de punta (porque había dos cruces, uno en cada extremo de la estación)
Enriquebcn1  [May 20, 2011 at 01:30 PM]
Testimonio de esa vieja estacion San Jose esta en la pelicula Moebius donde se filmo una escena pero le pusieron un nombre ficticio por la trama de dicha pelicula
LUIS ESPINOSA  [May 21, 2011 at 01:53 PM]
Es verdad Enrique, si no me equivoco esa estación ficticia llevaba el nombre de DOCK SUD.
eldirettor  [May 25, 2011 at 02:03 PM]
Amigos, me había quedado con la duda y debo rectificar lo dicho del tercer riel. El túnel de la B sí tenía línea aérea para el trolley, pero sólo entre estación Lacroze y Pueyrredón , precisamente para poder operar con las máquinas eléctricas, que originalmente NO poseian patín para tercer riel. Los trenes podían seghuir y hacer la maniobra de retorno en la estación Pueyrredón o regresar por vía contraria hasta Medrano. Te envío fotos bastante raras.
busarg  [May 25, 2011 at 02:33 PM]
Excelente, Sergio. Interesantísima información. Quedo a la espera de las fotos, entonces.
Marcelo Scévola  [May 25, 2011 at 02:45 PM]
Muy interesante! Esto quiere decir que la rampa de Lacroze sí tenía línea aérea, entonces. Me voy a acercar hasta Chacarita a ver si encuentro vestigios de las columnas en la rampa.
busarg  [May 25, 2011 at 07:50 PM]
Teneme al tanto de lo que logres averiguar, Marce. Este tema me interesa mucho.
tuliofiorentino  [Jun 14, 2011 at 11:41 PM]
Perdón: La imagen que se ve en la foto ¿No es justamente de la película de Tita Merello?
busarg  [Jun 15, 2011 at 09:45 AM]
Exacto, Tulio. Está extractada de esa película.
Eduardo Maciel  [Jul 22, 2012 at 01:35 AM]
El TUNEL de carga al zotano del Ex.Mercado de Abasto Provedor, fue clausurado en 1956 a concecuencia de un incendio de cajones en el SubSuelo del mismo. El humo fue dirrectamente al tunel del subte.
pablo_javier_milano  [Dec 05, 2012 at 05:17 PM]
ESO ERA EN LA EPOCA DE SBA O TCBA?
busarg  [Dec 05, 2012 at 05:22 PM]
Se cerró en la época de TBA, anterior a SBA (1956)
pablo_javier_milano  [Dec 07, 2012 at 10:55 PM]
YO NO EXISTIA PERO TENES RAZON