busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 045 - Empresas de media, larga distancia y turismo - B

Rarísimo doble piso turístico
Esta rareza llamó mucho la atención en su momento, pues fue el primer ómnibus de dos pisos que circuló en Buenos Aires en épocas recientes. Tan llamativo fue, que hasta fue protagonista de varias películas.
Su chasis era Mercedes Benz O-6600 (uno de los coches llegados para organismos oficiales como la Fundación Eva Perón) y su carrocería Italcar, que creemos que tuvo alguna relación con la empresa propietaria de este coche, Buenos Aires Tur. No conocemos coches que esta firma haya carrozado para otra empresa que no sea ésa.
De rara morfología, circuló hasta mediados de los '80. Luego fue recarrozado.
K79.jpg 20533.jpg 98495.jpg 107093.jpg 102192.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:K79.jpg
Album name:busarg / 045 - Empresas de media, larga distancia y turismo - B
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-6600 / 1952-53
Carrocería:Italcar / 1971-72
Empresa / Línea:Buenos Aires Tur
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:34 KB
Date added:Dec 17, 2010
Dimensions:527 x 386 pixels
Displayed:1658 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1519
Favorites:Add to Favorites
El Pollo 37  [Dec 17, 2010 at 11:17 AM]
Te quedaste corto Ale, parece una broma del diseñador, no entiendo porque tán solo llega hasta la mitad el segundo primer piso, habrá querido hacerlo con una pequeña terraza?
ancampodonico  [Dec 17, 2010 at 12:02 PM]
Creo que su aspecto tiene relaciòn con que en esos años el paradigma era el camello y el doble camello, y este es una exagerada copia del original scenicruiser de Greinhound, y si mal no recuerdo, la escalera estaba atras y era caracol, estilo ingles.
Lo otro fuera de "medida" son sus neumaticos. No obstante, era muy pintoresco verlo.
Raul Faust  [Dec 17, 2010 at 12:41 PM]
La primera en usar este coche fue una empresa de turismo porteña mas o menos en 1972. Una conocida de mi familia era guia a bordo del mismo. Lo dejaron de usar en poco tiempo. A la planta superior se accedia por una escalera situada atras.
Julio R.Lopez  [Dec 17, 2010 at 12:50 PM]
Ale:puede ser que Italcar haya carrozado colectivos urbanos,en la 304 hubo un Bed.63-64 con dicha carroceria,sera esta misma?.
busarg  [Dec 17, 2010 at 12:51 PM]
¿Que lo dejaron de usar en poco tiempo? Te diría que no, Raúl. Lo habré conocido hacia 1973 y llegó tranquilamente a los inicios de los `80. Y es más, lo llegaron a repintar de verde en varios tonos, el color elegido por Buenos Aires Tur hacia 1980 para reemplazar al tradicional gris. Un detalle llamativo: por 1976-77 Buenos Aires Tur guardaba sus coches en un garage sobre Medrano, a metros de Gorriti. Como este coche no pasaba por la entrada, siempre dormía afuera... Julio: hasta el momento desconocía que Italcar haya carrozado algo fuera de unos micros para Buenos Aires Tur. ¿Estás completamente seguro de que ésa era la marca? ¿No será Incamet?
Julio R.Lopez  [Dec 17, 2010 at 01:43 PM]
No Ale era el 77 y recuerdo que de atras parecia Velox,en epoca de Ttes. La Libertad ese coche si no me equivoco fue a la 135 o a la 119,fue el unico que llegue a ver y en la cola decia Italcar.
busarg  [Dec 17, 2010 at 01:46 PM]
Es la primera noticia que tengo de un Italcar colectivo. Andá a rastrearlo, ahora... A lo mejor, alguna vez haya suerte y aparece algo de él.
el griego  [Dec 17, 2010 at 01:50 PM]
Cada vez que veimos este coche, alguno de los pibes que no lo habia visto hacia un comentario y mi amigo Carlos Pelaez decia al toque: Es una linea nueva que abajo te cortan boleto... y venia la pregunta (de quien lo veia por primera vez) y arriba? Te rompen el c....o. Tiempos y jodas que ya nunca volveran.-
danielmcampana  [Dec 17, 2010 at 01:52 PM]
Se puede confirmar lo de chasis Deutz? Porque en algun momento me comentaron que el chasis era de una chancha Mercedes tipo Fundación Eva Perón al cual modificaron integralmente, incluso colocándole el motor en la parte delantera. Buenos Aires Tur era bastante afín a hacer algunos engendros, como recarrozar dos chasis Aclo motor central incluso conservando la caja de cambios de engranajes epicíclicos con comando eléctrico. Esos dos coches se hicieron en los años 80 con carrocerías Troyano y uno de los dos tenía agregado un tercer eje.
angeldelasoledad  [Dec 17, 2010 at 02:29 PM]
Todavia lo recuerdo andando pòr la zona del balo, si no me equivoco era de color verde agua y blanco no?.
busarg  [Dec 17, 2010 at 03:06 PM]
Dany: tengo entendido que era Deutz, pero nunca le abrí la tapa del motor. Es verdad que Buenos Aires Tur hizo lindos injertos. Recuerdo un DIC Panorama de 1978-79 que estaba carrozado sobre un chasis FIAT de 1946-48... Walter: en esta foto aún mantiene su color antiguo, azul con gris plata y algo de rojo. El esquema que recordás lo llevó de 1979-80 en adelante.
andres691  [Dec 17, 2010 at 04:47 PM]
se lo puede ver en la pelicula mingo y anibal dos pelotazos en contra con ruben grin y la traverso
busarg  [Dec 17, 2010 at 04:50 PM]
Y también apareció en una de Porcel y Olmedo, en la cual actuaban de guías de turismo.
Roberto Tomassiello  [Dec 17, 2010 at 06:44 PM]
El parabrisas aplicado en esta unidad es el original de DIC para sus carrozados sobre MB O 140. El bajo frente, parecería ser también propio de DIC, para los productos de larga distancia de fines de los ´60 y comienzos de los `70.
ancampodonico  [Dec 18, 2010 at 01:26 AM]
La vista del lateral, a pesar de sus ventanillas en una sola linea, me recuerdan el OA105.
locoporlosbondis  [Dec 18, 2010 at 01:32 AM]
andres 691 tiene razon,en la escena viajan en ese micro desde un hotel en Retiro hasta una cantina de La Boca.ja
heradam  [Dec 19, 2010 at 10:51 PM]
ale ¿en la pelicula "las turistas quieren guerra" decis vos? mmmmm no recuerdo, creo que usaron un Detalle que pertenecia a la Buenos Aires Tur, creo....:-/
Raul Faust  [Dec 20, 2010 at 10:31 AM]
Lo que recuerdo, Ale, es que la primer empresa que lo utilizo, se deshizo de el al poco tiempo. Alguien lo habra comprado.Yo tambien lo vi, cada tanto, circulando bastante años despues.
busarg  [Dec 20, 2010 at 10:47 AM]
Este coche luego se desarmó y se usó el chasis para carrozar otro doble piso. Lo carrozó una poco conocida firma llamada Tecnicar. También circuló en la Buenos Aires Tur y se le agregó un eje balancín, pero era muy inestable. Y siempre lo veías circular muy, pero muy despacio. A los pocos años fue radiado de servicio y no supe nada más de él.
Roberto Tomassiello  [Dec 20, 2010 at 12:08 PM]
Alejandro: la firma "Tecnicar" es quien desde la década del ´90 tiene a cargo la representación de "Marcopolo" en Argentina, está en la zona sur de la Ciudad de Rosario. Ellos venden repuestos y accesorios para los productos de esa marca y efectúan las reparaciones de los mismos. Tengo entendido que también han desarrollado carrozados propios.

Acerca de la inestabilidad de este coche, te imaginás que las plataformas Deutz 150 FL equipadas con suspensión de ballestas semielípticas y amortiguadores hidráulicos, ni remotamente estaban preparadas para soportar una superestructura de dos niveles y 4 m de altura. Deberían haberlo tenido en cuenta al carrozar el referido chasis.

Otro aspecto que me intriga, es la modificación que se debe haber realizado a la plataforma Deutz para poder construir sobre ella una unidad doble piso. Seguramente tienen que haber convertido dicha plataforma en un conjunto de "boggies" delantero y posterior -es decir: conjunto independiente-, a fin de poder llevar bien bajo el nivel del piso inferior. No obstante el despeje que se observa en la foto, permite inferir que ese nivel sería más elevado que el de los actuales ómnibus "DD".
busarg  [Dec 20, 2010 at 12:19 PM]
Por mi lado, Roberto, las únicas carrozarías Tecnicar que conocí fue la que se colocó sobre este chasis y alguna otra similar de la misma empresa, seguramente producto del recarrozamiento de alguna otra unidad antigua.
Roberto Tomassiello  [Dec 20, 2010 at 12:23 PM]
¿Será entonces el mismo "Tecnicar" al que me he referido o un homónimo?
busarg  [Dec 20, 2010 at 01:08 PM]
Realmente no lo sé, Roberto. Estas carrocerías se fabricaron entre 1984 y 1985, meses más, meses menos.
hugo zapiola  [Oct 21, 2014 at 04:09 PM]
Se reformo antes de salir colocando el superior detras del eje delantero.no toleraba el peso las gomas delanteras ,asi y todo despues de la noche parado al salir a la mañana habia que caminar mas de 30 cuadras a que se des ovalen las delanteras..zapateaba hasta que tomaban forma .el eje delantero soportaba casi 8.500 kilos .siempre se ladeaba mal hacia la caida de la calle.creo que la foto esta tomada en alte brown.en el italia y rio de la plata ,que se quemo
costa_brava_frontal  [Oct 21, 2014 at 04:42 PM]
A ver... Saquenle el piso superior, y queda un interesante prototipo de bus piso bajo (no super bajo) nivelado, tal vez de altura similar a un OHL1621, y encima motor delantero para los quisquillosos transportistas "oeferos". Lindo si lo.hubieran proyectado, no? Hasta hoy día sería interesante...
hugo zapiola  [Oct 21, 2014 at 09:53 PM]
Ale en la de las turistas quieren guerra,era un 321 incar de turismo parque.cuando se recarrozo del piso para arriba se le coloco el motor atras y caja de scania 111.adelante un hispacol para el aire acondicionado,motor cumings 4 ,termino con 4 ejes y murio en la plata creo que esta preso en gorina. los unicos papeles que tenia era la cronica y el clarin del dia.de noche lo dejaba a 50 cm del cordon y a la mañana al salir a trabajar quedaba cordoneado ,asi que se corria hasta hacer tope en el cordon.era para destrozar la cadera ya que habia que acompañar la inclinacion para la derecha
guilleleyland1968  [Nov 04, 2015 at 10:51 PM]
hola a todos la escalera no era de caracol era en dos tramos uno central y luego 2 laterales, en el garage de la BAT no entraba pero despues cortaron un poco el techo de la entrada (como hizo la 12 en pza Falucho) y entro, sino lo praban en la puerta de la feria sobre Honduras, donde hoy esta farmacity
busarg  [Nov 05, 2015 at 10:25 AM]
¿Llegaron a hacerlo entrar en el garage, Guilleleyland? No me acordaba. Lo recuerdo parado sobre Medrano o sobre Honduras, como decís vos. Por ahí cerca paraba también un micro ACLO de mudanzas color verde, de una empresa llamada Ramírez. ¿Te acordás?
hugo zapiola  [Nov 05, 2015 at 12:40 PM]
Estimados hay una falsa fantasia a todo lo expresado. era un 0355 de la fundacion. puesto el motor adelante y caja de 0317.jamas tuvo nada deutz. en medrano 1450 entraba perfectamnete sobraba 50 cmt.solo se dejaba afuera para no parar el trafico y jorobar a la 160.jamas entraba por reparaciones siempre andaba por su nobleza ,la escalera era caracol,nacio en SITA en gra paz y luego fue de BS AS VISION.lo compra B.A.T en el 75 ,lo anduve 2 años asi que le conozco la vida y medula.
busarg  [Nov 05, 2015 at 12:44 PM]
Hugo: ¿Será O-3500, tal vez? ¿O 6600? Esos son los dos chasis de los vehículos de la fundación. ¿Originalmente era frontal o convencional? Si era frontal era O-6600 y si era trompudo era 3500.
hugo zapiola  [Nov 05, 2015 at 01:08 PM]
Perdon el chasis era 0-6600 . creo el el motor la especificacion era 0-355, frente a la cancha de huracan en la mercedes estaba con ese nro de motor no lembro bien .paso mucho tiempo.El aclo verde lo tenia El ZONDA .sobre honduras fte a la pizeria de los tacheros. BUBY el dueño le hacia el mantenimiento y Polo un conductor lo manejaba en las mudanzas ,hasta que se fue a Alberino y quedo en Cnel Diaz y Las Heras .
busarg  [Nov 05, 2015 at 02:20 PM]
Bien, Hugo. Ya incluyo este dato en la descripción.
Roberto P.  [Jan 29, 2017 at 03:38 PM]
Era mercedes,pero se ocuparon de ponerke FIAT.por todos lados,no se rompia nunca,pero era una ba
busarg  [Jan 30, 2017 at 10:34 AM]
¿Una ba...tata, Roberto P...?
hugo zapiola  [Jan 30, 2017 at 11:24 AM]
Los que nos dio de comer nunca los vamos a desmerecer.era una herrramienta de trabajo.lo peor para un dueño era criticarle su patrimonio y que brindaba trabajo.gracias a este noble coche mas de uno tenemos casa y auto..otros conductores posteriores campos en Mendoza.era una maquina de hacer propina.y rebusques en Caminito...nunca tuvo nada de Fiat en ningun lado.....FUE UN ADELANTADO EN LOS 70 .
Roberto P.  [Feb 13, 2017 at 11:13 AM]
Mil disculpas no quise decir ba tata,simplemente,se edito de esa forma
Gabriel P.  [Feb 13, 2017 at 03:15 PM]
Puede ser que Italcar carrozo un doble piso Deutz?
Roberto P.  [Feb 24, 2017 at 07:11 PM]
NO..carrozaron Mercedes motor atras,supongo q.eran como este,antes de reformarlo,eran camello y doblecamello,a mi gusto muy lindos