|
Un curioso y longevo tranvía
|
En el frente de esta unidad se alcanza a ver, de manera borrosa, su número interno: es el 825, fabricado originalmente por la firma Barney & Smith y recarrozado por Talleres Vail durante la década de 1940, con una ventanilla más que el modelo normal.
Fue nuevamente modificado durante los '50, para asemejarlo a los Tassara o Estomba corrientes.
No se distingue en qué línea presta servicios, pero aquí lo vemos cruzando Talcahuano mientras marcha por Viamonte. ¿Cual puede ser? ¿23? ¿95? ¿Otra?
|
|
Rate this file (current rating : 1.3 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
mapa2. buenosaires. gob. ar
Pero dada la densidad de la población y el tránsito, una cosa así tendría que ser forzosamente a distinto nivel --subterráneo, supongo, porque no veo práctico un elevado de cinco o seis vías. Si hacés pasar un subte cada cuatro minutos por las barreras de Ramos Mejía o Morón, directamente no se van a levantar nunca.
Pero el corredor central del oeste, por lo menos hasta Moreno, tiene y tendrá una densidad de tráfico muy grande y cada vez mayor. El esquema tradicional de un tren cada 10/15 minutos parando cada 20/30 cuadras estaba bien para 1900, incluso para 1940, pero en 1970 ya estaba desactualizado y no cumplía su función. La situación actual de deterioro esconde el hecho de que, aún con todo funcionando y en condiciones, el Sarmiento diseñado en 1870 apenas sirve ahora a las necesidades de la zona, y si no amplía sus prestaciones en veinte años mas sólo será una alternativa barata para los que no tengan mas remedio (o vivan justo enfrente de la estación de Ramos), pero el Acceso Oeste va a estar cada vez mas lleno de ómnibus rápidos y vehículos particulares.
Las distancias son muy grandes. Se puede soportar una Villa Urquiza con un tren tradicional a Retiro y un subte local de dos vías al centro, todo sin expresos y baja velocidad, porque Villa Urquiza queda proporcionalmente cerca (y aún así estamos hablando de una hora de viaje, cuando apenas estamos a 10 km del Obelisco).
Pero Moreno está a 40 km, Luján a casi 70, Mercedes a 100. La presión económica y la saturación de la Capital impulsa la expansión de la zona urbanizada cada vez mas afuera, de modo que en 20 años hablaremos de 20 de Junio, Plomer, Sucre y Alastuey como hoy hablamos de Matheu o El Pato: lugares físicamente alejados pero dormitorios de miles de trabajadores y estudiantes que necesitan llegar al centro o a las cabeceras de partidos centrales lo mas rápido y seguro posible.
Esto requiere desdoblar el sistema de transporte ferroviario. Por un lado hacen falta trenes rápidos y frecuentes que paren en forma espaciada, sólo en los nodos de transbordo y en las principales ciudades, de modo que puedan circular a velocidades de no menos de 150 km/h: una hora a Mercedes, para que el colectivo adicional hasta el barrio no implique pasarse el día viajando y llegar destrozado.
Y por el otro, la misma densidad de la región obliga a tener servicios locales, que paren no ya en las estaciones actuales sino con aún mayor frecuencia. Entre Ramos y Haedo hace falta una estación para el Instituto de Cirugía, Morón necesita otra para la cancha y los Tribunales, etc etc.
Además, es imprescindible -me parece- revitalizar las conexiones transversales para que no todo pase por el centro. Hay que revivir la vía de Haedo, mandar trenes por Haedo a Caseros, y construir subtes por San Pedrito - Nazca, por Olivera - Segurola, y sobre todo de San Justo a Ramos Mejía, Caseros y San Martín. Todo esto produciría enormes recargas adicionales al troncal Once-Moreno.
Claro que no es necesario hablar de prolongar el subte "A" si el Sarmiento fuera a consistir de cuatro o seis vías, con lugar para todo tipo de semi-rápidos y expresos, y con locales cada no mas de cinco minutos. Pero en esencia eso sería adaptarlo para que por allí circule un subte, no importa que letra lleve. El resultado es el mismo.
FELICES FIESTAS PARA TODOS, AMIGOS!