busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A

Incógnita en el puente Zárate - Brazo Largo
Esta foto nos presenta un pequeño misterio a dilucidar.
Vemos venir a un micro con los colores de la Empresa Argentina de Servicios Públicos pero, por la fecha de inauguración del puente, a fines de los '70, creíamos que ya debería estar fuera de servicio, pero no lo estaba. Fue asombrosamente longevo.
Parece ser un Scania Vabis carrozado por La Sureña, aunque también nos parecía Cametal, pero nuestros amigo coincidieron en que se trata de un producto de Cametal, finalmente.
102410.jpg 101814.jpg 98145.jpg 101816.jpg 103036.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:98145.jpg
Album name:busarg / 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Scania Vabis C-76 / 1962
Carrocería:Cametal
Empresa / Línea:Empresa Argentina de Serv. Públicos / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:26 KB
Date added:Jul 21, 2012
Dimensions:531 x 384 pixels
Displayed:2296 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3598
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Jul 21, 2012 at 09:00 AM]
La Sureña, aunque no convencido al 100%, quizá un 83%
Marcelo Scévola  [Jul 21, 2012 at 09:04 AM]
Si, me parece que esa parrilla la tenían solo los La Sureña, los Cametal no.
Luis Alberto Nessi  [Jul 21, 2012 at 09:19 AM]
¿Hay más datos de "La Sureña?
catigre  [Jul 21, 2012 at 01:09 PM]
Coincido con Marcelo, para mi por la parrilla es La Sureña.
Raul Faust  [Jul 21, 2012 at 01:55 PM]
No es nada difícil que sea de alguna empresa como "Ciudad de Gualeguaychú", que salían de San Fernando con alguna unidades propias de un museo.
carlos sueiro  [Jul 21, 2012 at 02:23 PM]
Era de EASP. Cuando tomamos esa foto corría 1976 .El "Ciudad de Gchú." todavia no venía a Canal San Fdo. con sus O140 ú OF 1214.
Ese viaje lo hice con el 122 de La Independencia mod. 1975.
El trafico era tan escaso que paramos sobre el puente hacía poco habilitado para tomar fotos (todavía no se cobraba peaje.)
leandbona  [Jul 21, 2012 at 05:47 PM]
hoy esta, en manos de Urquiza, presta un buen servicio. que raro ver un puente como tal vacio... se imaginan la panamericana asi?
busarg  [Jul 21, 2012 at 06:39 PM]
¿O sea que en 1976 la EASP aún mantenía uno de éstos? ¡Mirá vos, de no creer, Carlos!
alejandro0317  [Jul 21, 2012 at 06:44 PM]
Fijate en las fotos que te envié hace un tiempo de un coche de EASP igual que el de la foto.
Carlos F  [Jul 21, 2012 at 10:03 PM]
Carlos !!!!! Cdad. de Gualeguaychú andaba con coches OF 1214 ? Hay fotos de algún coche de esos ?
Dato:
"Nuevo Expreso" aun mantiene un servicio los dias viernes que sale del Canal San Fernando a la tarde. Como curiosidad va los viernes a Gualeguaychú (lecherito), pero no vuelve.
busarg  [Jul 22, 2012 at 07:49 AM]
Carlos F: dame un tiempito y te mando la foto del OF de Ciudad de Gualeguaychú. Si la memoria no me falla, era un El Detalle de 1983-84.
carlos sueiro  [Jul 22, 2012 at 09:09 AM]
Sí ,lo recuerdo ,mandé a mis dos hijos en ese coche cuando eran chicos a Gualeguaychú . Cuando paró en Escobar bajaron a comer un sandwich creyendo que era un parador y casi quedan de a pié.
danielmcampana  [Jul 22, 2012 at 11:25 AM]
No había mucho tráfico porque para aquella época estaba el puente nuevo pero la ruta en gran parte seguía siendo de tierra.
catigre  [Jul 22, 2012 at 03:25 PM]
El Ciudad de Gualeguychu, OF 1214 que mencionan estaba fijo San Fernando-Gualeguaychu, y estubo haciendo el recorrido hasta que se quedo Flecha bus con la empresa.
carlos sueiro  [Jul 22, 2012 at 06:29 PM]
No sé si el OF 1214 era uno solo.
Cuando comenzó a funcionar desde Canal San Fernando el "Cdad. de Gualeguaychú" supliendo al Expreso Gral Urquiza ,que abandonó la parada de Canal al circular directo por Panamericana ,Central El Rapido comenzó a mandar un servicio que en Avda. Marquez tomaba por Acc. Tigre bajando en 197 y daba vuelta por la Plaza Canal San Fernando para buscar luego nuevamente la Panamericana.
gusti_stafe  [Jul 23, 2012 at 12:10 AM]
Hola a todos... Carlos Sueiro: está seguro con la fecha de la foto? ¿El puente no se habilitó a fines de 1977?
Marcelo Scévola  [Jul 23, 2012 at 10:04 AM]
También tengo mis dudas en ese tema, porque yo crucé en balsa de chico en 1975 y en las fotos se ve que recién están los pilares del puente nada más.
Raul Faust  [Jul 23, 2012 at 10:34 AM]
Durante muy poco tiempo, el Ciudad de Gchú. llegó a salir desde la Estación Victoria, por gestión de mi ex suegro, que era "viajero frecuente" pero fue por unos 6 meses.
carlos sueiro  [Jul 23, 2012 at 09:37 PM]
Sí, señor.....!!!! Lo había olvidado ...eso que yo era de Victoria.

GUSTI_S.FE : Tenés razon. Buscaré la foto ,al margen tenía fecha.
miguel silva  [Jul 24, 2012 at 09:57 AM]
Exelente material Carlos!!!!!!!!
busarg  [Jul 24, 2012 at 10:15 AM]
Hola, Miguel: te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Es un gusto tenerte aquí de compañero. Un abrazo.
jorgearanda  [Jul 31, 2012 at 11:23 PM]
si central el rapido tenia un servicio a gualeguaychu por canal san fernando y el ciuda de gualeguachu salia de canal san fernando el servici de rapido se hizo muy poco tiempo habia veces me tocaba hacerlo viajaba muy pocos pasajeros y era una hora mas para la gente q venia de retiro o viceversa
Luis Alberto Nessi  [Aug 01, 2012 at 11:52 AM]
Aunque no tiene que ver directamente, ayer fotografié en un galpón un Scania Cametal Camello de 1969 convertido a motor home, enterito, el motor anda bien y tiene caja de Leyland, (como aquellos que tenía la 57 con caja automática y se las reemplazaron por la neumàtica Leyland). Las fotos salieron muy bien, y ojo, el dueño lo vendería, si hay un interesado, avisen. Otro dato: es de larga distancia, con puerta de una sola hoja, no me sorprendería que fuera un EASP.
carlos sueiro  [Aug 01, 2012 at 01:18 PM]
El servicio GUALEGUAYCHU x CANAL de ECER se hacía allá por 1990/91.
jorgearanda  [Aug 01, 2012 at 01:41 PM]
parece un coche paraguayo de la encarnacena tenian scania motor delantero
carlos sueiro  [Aug 01, 2012 at 06:20 PM]
Los de Encarnacena tenían carrocerias brasileñas. Este es Scania Vabis B75motor traser transversal carrozado por Cametal (de frente se diferencian con La Sureña por el diseño de su frente superior , y de costado por sus ventanillas, que en el caso de LS son trapezoidales)
busarg  [Aug 01, 2012 at 09:20 PM]
Perooo... ¿Entonces qué cazzo es este coche? ¿Cametal o La Sureña?
carlos sueiro  [Aug 01, 2012 at 09:29 PM]
Cametal , Ale .No sé como no lo dije antes. Si bien usaban los mismos parabrisas, los de La Sureña tenían un diseño ,en su frente superior muy agradable con angulos y aristas que concordaban con las formas de la parrilla.
En cambio los Cametal tenían el frente(de los parabrisas para arriba) como los modelos 58 /60 ,y su misma caja de luces ,que en este caso lleva la luz insignia del Expreso Pilar.
busarg  [Aug 01, 2012 at 09:31 PM]
Gracias, Carlitos. Aunque otros amigos, más arriba, lo catalogaron como La Sureña.
ala 119  [Aug 01, 2012 at 10:52 PM]
En el archivo de Bus-América, en la sección carrocerías, si buscan en Surcar (Carrocerías Sureña), hay foto de uno igual a este, está tomada de una publicidad de Scania. Si no es este mismo coche, de seguro se trata de un gemelo, es 0 Km y de la misma empresa
jc-maqcarr  [Aug 02, 2012 at 11:20 PM]
Ale: Scania -Vabis C-76 1962 carroceria La Sureña(El amigo de Bus America la tiene registrada como "Sureña" y la marca era "La Sureña" oriunda de Chascomus. Hay comentarios que dicen que esta carrocera que carrozo todos los chasis S-V C-76 hasta 1962 despues paso a ser los talleres que reacondicionaban los vagones del ferrocarril...??? Carlos: los Scania-V "B" (Bulldog) son motor delantero; "C" (Capitol) eran motor trasero. Todos los S-V C-75 son de 1960 Cametal y son los que recarrozaron como lo comentastes en la gráfica que me subieron a SoloBus
busarg  [Aug 03, 2012 at 08:18 AM]
Gracias por la confirmación, Juan. ¿En donde estaba afincada La Sureña? ¿Era del AMBA o de otro polo carrocero?
carlos sueiro  [Aug 03, 2012 at 09:36 AM]
Sí ,JUAN ,me equivoqué al poner "B" en lugar de "C". Sabía yo que "C" es motor trasero y "B" delantero ; lo que no sabía ( y ahora lo sé) era que "B" y "C" significaban "Bulldog" y "Capitol "respectivamente.
En SoloBus (Bucar: "La Sureña") hay fotos de esa carrocería -inconfundibles ,porque se ven sus ventanillas-donde se aprecian frentes distintos al de esta foto.
Refiero al frente de los parabrisas para arriba.
El coche de EASP que menciona ALA 119 ,que efectivamente es La Sureña tambien aparece en SoloBus ,tiene el letrero ó bandera mas chico que este ,lo mismo que la caja de luces mas chica y en un desnivel del techo. Tambien en SoloBus aparece el 34 de Chevallier ,efectivamente La Sureña, con el otro modelo mas moderno que produjo esa carrocera.
Lucho  [Sep 02, 2013 at 07:43 AM]
Gentlemen:
La carrocería de este coche, como bien dice Don Sueiro, es Cametal.
El indicador de destinos pertenece a esa carrocería y no a La Sureña.
No podemos apreciar las ventanillas si son trapezoidales o no, pero, la altura de ellas con respecto al gotero es de Cametal. (En el diseño utilizado en estos chasis. Ver foto "Interesante escena urbana en San Martín " de N. Campodonico).
No guiarse por el frente, parrilla, y farolera dado que venían de fábrica.
Creo que el mayor usuario de éstos chasis con Cametal fue T.A. Luján. Un amigo frente de mi casa tuvo uno exáctamente igual al de esta foto de ese origen.
(Otros amigos de entonces transportando personal de Ford también tenían coches iguales).
E. Arg. tuvo de los dos aunque con mayoría de Sureña.
Si es modelo 1962, no puede ser "76", es "75". No hay modo en esta tierra de identificar a estos chasis por fotos, solo cambiaba el motor, el resto era exáctamente igual hasta el último tornillo en ambos. El único modo de distinguirlos es conociendo el año. (O poder leer los paples).
Carlitos, me hiciste acordar con tu comentario del Diferencial de Monsa: Todos estos chasis ("75" y "76") que ingresaron entre 1959 y 1964 también traían "Ayuda palanca". Algo que Scania luego olvidó. No recuerdo los BR-110 pero no lo traían los BR-116 y -como explicastes- tampoco los primeros K-112, lo hicieron a partir de 1987, a excepción de mi chasis de ese año donde también se olvidaron.
carlos sueiro  [Sep 03, 2013 at 11:58 AM]
El "ayuda palanca" era un sistema muy simple. Consistía en un cilindro neumatico como el que se usa para cerrar y abrir las puertas ,pero más chico y con vastago en ambos extremos . Es decir ,funcionaba en ambos sentidos ,y ayudaba al "caño" que transmitía el movimiento desde la palanca a la caja.
Cuando se empujaba la palanca hacia adelante ,una valvula enviaba aire al cilindro en ese sentido , y si se accionaba la palanca hacia atrás funcionaba a la inversa.
Lucho  [Sep 03, 2013 at 02:11 PM]
Si me permiten, va una anédota de principiante relacionada con éstos ómnibus.
Estos coches, además del "Ayuda palanca", tenían un servo neumático "Ayuda embrague" que era una delicia.
Con muy poquito más que el peso del pié se accionaba, nunca volví a ver algo igual.
Estos servos el único mantenimiento que requerían era verificar el nivel del lubricante y usaba el mismo de la dirección hidráulica, no llegaría a 1/2 litro.
En el barrio, había una estación de servicio propiedad de los Hnos. González quienes tenían coches en T. Atlántida y las fosas y lavadero estaban preparadas para vehículos de gran porte. El engrasador estaba bien entrenado en estos vehículos.
Un día, no recuerdo que trámite debía hacer en el centro y le dejo el coche para cambio de aceite y engrase.
Lo retiro y voy a hacer una salida de la fábrica Akapol (Poxipol) en Zelaya.
Al levantarse la enonces barrera de Boulogne y poner primera siento que "canta", al apretar el embrague para poner segunda ya lo noto medio duro. De ahí en más, era mi peso de 75kg. más la fuerza que yo hacía prendido del volante y no había caso, era una piedra. Como me acalambraba tiraba los cambios sin embrague y desde V. Ballester -fin del recorrido- hasta mi casa no lo volví a apretar sino que, cuando había que detenerse, paraba el motor, ponía primera y le daba arranque.
Observando, al servo lo habían llenado con grasa de litio en lugar de fluído hidráulico. Lo desarmo, lo limpio y, por desgracia, se rompe una cubeta.
Voy al día siguiente a Puter en la calle Warnes y a Vafegue en la calle Salguero, ambos vendían repuestos Scania y me dijeron: "Vas a tener que caer en Vazquez Iglesias", en otro lado no la vas a conseguir.
Llegado al concesionario oficial, me etregan la cubetita bien empaquetada con el logo Scania-Vabis y me cobran -año 1973- $100.000 mondeda nacional.
No tengo idea a cuanto equivaldría hoy en día pero esa cifra era exáctamente lo que yo pagaba de documento por el coche. Obviamente me quejé por el precio pero o garpaba o no había servo. Más o menos a los 15 días el servo vuelve a dejar de funcionar, lo desarmo y la cubetita estaba rota. Vuelvo a V. Iglesias donde me dicen: "Mercadería de importación no tiene garantía".
Voy al boliche del barrio donde el Gallego, lo que no tenía te lo conseguía, y le pregunto por una bomba de freno y el bombín trasero del Deutz 200RS para convertirlo a embrague hidráulico.
Quedamos en que nos hablábamos más tarde cuando él tuviera el precio del repuesto del Deutz.
La cubeta rota yo la tenía en el dedo como anillo de compromiso.
Al despedirme del Gallego éste me pregunta ¿Y también querés una cubeta de Siam?
Casi me pego un tiro ya saben donde.
carlos sueiro  [Sep 03, 2013 at 06:27 PM]
Ja ..Ja .Es decir que la cubeta tambien era de Siam...?
Me trajiste a la memoria el negocio de Puter ,donde compraba los repuestos de DAF.
Lucho  [Sep 04, 2013 at 08:14 AM]
Sí, era la misma cubeta del Siam y yo la había pagado una fortuna.
Miguel S. Puter & Cia. Tenían pintados en la vidriera los logos de las marcas que vendían repuestos, un muy buen trabajo del letrista.
carlos sueiro  [Sep 04, 2013 at 09:24 AM]
Quien sabe si estará todavía esa casa de repuestos de Volvo , Scania y DAF .Recuerdo que uno de sus socios se llamaba Olla .
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Sep 04, 2013 at 05:05 PM]
el puente se habilito el 14 de Diciembre de 1977, la parte ferroviaria me parece que un poco despues pero no estoy seguro DIRETTOR telefono!!!
ancampodonico  [Sep 02, 2020 at 09:14 PM]
Cametal
busarg  [Sep 03, 2020 at 11:41 AM]
Bien, amigos. Otra corrección para hacer. Les agradezco que estén atentos para detectar estos errores. Gracias a todos.
carlos sueiro  [Jan 25, 2024 at 11:03 AM]
Es Cametal.