busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A

Vieja leyenda de la recordada A.B.L.O.
El chasis Leyland Royal Tiger fue un clásico en la hoy desaparecida empresa A.B.L.O. Fueron "vestidos" por varias carroceras, pero la más emblemática, a nuestro entender, fue la rosarina Cametal.
En la segunda mitad de los '60, salieron varias unidades de su planta destinadas a esta empresa. El diseño predominante fue el que vemos en esta foto, con desnivel ("camello", en la jerga) sobre la primera ventanilla.
Fueron un clásico y muy vistos hasta entrados los '70. Los últimos ejemplares terminaron su vida útil realizando servicios cortos, generalmente con base en Rosario. Tal vez otros (no nos consta) fueron transferidos a la integrante más pequeña del grupo: la empresa Cañadense.
101816.jpg 103036.jpg 102767.jpg 95608.jpg 98119.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102767.jpg
Album name:busarg / 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / 1965-67
Carrocería:Cametal
Empresa / Línea:A.B.L.O.
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:55 KB
Date added:Aug 09, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2247 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5097
Favorites:Add to Favorites
Lucho  [Aug 09, 2013 at 11:36 AM]
¡Que empresa!
Los Leyland tenían un pequeño defecto que era un ruido muy poco molesto cuando estaban regulando, que se escuchaba como un "taca, taca, taca". Era producido por el engranaje del compresor. (Los Leyland no tenían correas).
Ese ruido no afectaba para nada el desempeño de la unidad ni producía rotura alguna, era simplemente molesto y apenas acelerando el motor desaparecía. Según mis colegas expertos en esos coches no había forma de corregirlo ni aún comprando repuestos originales, dado que al poco tiempo el ruido volvía.
ABLO circa 1972, decidió vender las unidades de 41 asientos reemplazándolas por Deutz. (Los Leyland de 45 asientos no los vendían).
Nosotros les compramos dos unidades modelo 1957 recarrozados con San Antonio camello, int. 6 y 25; y El Onda también adquirió su int. 23.
Ninguno de esos coches tenía ruido del engranaje del compresor.
busarg  [Aug 09, 2013 at 11:42 AM]
Si recordaré a ese "taca - taca", Lucho... A mí me encantaba. Era marca registrada de los Leyland. Y en los urbanos, a veces se lo sentía de manera muy marcada. A lo mejor sería por su, en algunos casos, deficiente mantenimiento. ¿No?
Lucho  [Aug 09, 2013 at 11:49 AM]
No Ale, fijate que escribí que aunque usaras repuestos originales en poco tiempo el ruido volvía. Evidentemente la gente de ABLO le encontró alguna solución. Es probable que en los urbanos el ruido fuera más notorio, su mantenimiento....
royal T62  [Aug 09, 2013 at 01:44 PM]
ALE: Respetable como todas la opinión de Lucho, pero yo coincido con vos, a mi me encantaba ese "taca taca", era un signo distintivo de estos "FIERROS", además ese compresor, al menos en el servicio urbano, debía trabajar casi todo lo que el coche andaba, porque comandaba las puertas, los frenos y la caja, y la mayoría de las veces en algún sector había fugas de aire. En realidad, dentro de lo que sé de ellos, a mi me cuesta mucho ser objetivo respecto a los Leyland, porque era tanta mi pasión que hasta el humo del escape me parecía agradable...
busarg  [Aug 09, 2013 at 04:03 PM]
Se ve que los dos estamos pa'l manicomio, Royal. Aún recuerdo el "olor a Leyland" de los coches de Saavedra, gracias a los gases que se colaban en el salón. Lo recuerdo a mi viejo reputeando y yo contento, olfateando el barandaje. Al menos, si nos toca ir al loquero, tratemos de conseguir celdas vecinas...
Carlos_5576  [Aug 09, 2013 at 04:08 PM]
jajaja me sumo !!! las pocas veces que subí a u 30 ó 31 en Cabildo fue porque yo insistí y mi vieja a las put&%@%... era mezcla de olor "a motor caliente" con grasa jaja
jajaja me sumo !!! las pocas veces que subí a u 30 ó 31 en Cabildo fue porque yo insistí y mi vieja a las put&%@%... era mezcla de olor "a motor caliente" con grasa jaja, al lado de los Indios de la 67, todos nuevitos, con pisos de goma, perfumados, etc.. eran el día y la noche !
atchorba  [Aug 09, 2013 at 04:18 PM]
Ale, Royal, háganme un lugar en ese manicomio, yo obligué a mi esposa en el '89 a ir a Montevideo con el solo objetivo de viajar en un Leyland urbano, amén de los trolebuses. Creo que necesitamos un lugar grande...ja ja
daniel cocchetti  [Aug 09, 2013 at 04:22 PM]
Confieso que no me gustaban hasta que empecé a frecuentar esta galería y me contagiaron el entusiasmo. Qué suerte que llegué a viajar a propósito (yo también estaría en ese manicomio) en los Leyland urbanos de la Línea 82. Sí, tenían un olor especial. ¿Siempre tuvieron máquina boletera o alguna vez circularon con guardas?
puglia_LP  [Aug 09, 2013 at 04:34 PM]
que significava A.B.L.O.?gracias
busarg  [Aug 09, 2013 at 04:46 PM]
Daniel, los guardas se eliminaron de casi todas las empresas, no mucho después de la privatización de los tranvías y su cambio de tracción. La línea que más los conservó fue la 2, pero no recuerdo la fecha. Puglia: A.B.L.O. eran las iniciales de las cuatro empresas que se fusionaron para formarla (Argentina - Belgrano - Litoral - Flecha de Oro)
catigre  [Aug 09, 2013 at 07:40 PM]
Lucho: El Onda no tuvo dos San Antonio Leyland, en sus comienzos? los dos de Ablo, me acuerdo cuando los pintaban ahi en la calle Cordoba en Martinez, pero puedo equivocarme.
danielmcampana  [Aug 09, 2013 at 08:07 PM]
A mi entender el Leyland mas emblemático de ABLO fue el carrozado por San Antonio en sus diferentes versiones de camello, doble camello y liso. Todo dependía de quien era el que "tenía la manija" en cada momento. Bajo la presidencia de Rizzo, mayoría de San Antonio (el viejo era accionista), bajo otras direcciones DIC, todo esto bajo la gestión de ABLO S.A. Pero cuando la empresa era Empresa Argentina de Microómnibus ABLO donde se mantenía el formato de "troperos" cada uno carrozaba con lo que quería, y el viejo Rizzo que tenía gran cantidad de coches carrozaba con San Antonio. Es mas, los últimos Leyland que quedaron en servicio allá por el 83, que eran los coches 51, 52, 53, 54, 55, 8 y alguno mas que no recuerdo, eran todos San Antonio.
royal T62  [Aug 10, 2013 at 01:50 AM]
ATCHORBA: Yo hice lo mismo en el 98, salté el "Charco" por solo 6 hs., la cuestión era ver de nuevo andando a los Leylones, eso sí, fui solo porque mi mujer de entonces me mandaba a la m...si le hacía esa proposición. Cuando salí de la Terminal de Omnibus de Montevideo y los ví en servicio (Un Banda Oriental fue el primero que ví), luego de casi 20 años de no verlos, yo parecía el actor de Jurasic Park I cuando ve a los dinosaurios. Tenía que esperar encontrarme con alguien pero no aguanté más, crucé y me tomé el primero que llegó, cuando el chofer me preguntó hasta dónde iba le dije "A la terminal", justo era la CUTCSA. DANIEL COCCHETTI, esos que nombras vos, los de la 82, 83 y 26, o sea los Royal Tiger MCW, eran justamente mis favoritos. Esperemos que cuando estemos allá en el Vieytes no nos manden la Metropolitana, Un abrazo a todos, muchachos!!!
busarg  [Aug 10, 2013 at 08:23 AM]
Royal, me pasó lo mismo que vos cuando fui a Montevideo por primera vez, allá por 1992. Había ido en el Buquebús a Colonia, subí al micro y me dormí. De repente, un amigo con el cual había ido me despierta y me dice "mirá". Y al lado del micro había parado un Leyland Olympic igual a los de Saavedra. Imaginate despertarte al amanecer y ver uno de estos bichos circulando 14 años después de haber visto el último, con un cielo rojizo de fondo que le daba al ómnibus unos reflejos luminosos muy raros... Me pegó mal, me sentía en otro tiempo. Sólo me faltó decir "veo gente muerta..."
Luis Alberto Nessi  [Aug 10, 2013 at 08:48 AM]
Lucho y catigre: yo recuerdo haber viajado a Mar del Plata en un EL ONDA Leyland, no recuerdo la carrocería, pero era muy probable que fuera San Antonio, era un "liso" y sí, me acuerdo que era el int. 13. Como anécdota: me tocó viajar en el asiento del acompañante, ya que mi pasaje había sido vendido dos veces, una vez en San Martín y otra en Tropezón.
royal T62  [Aug 10, 2013 at 10:30 AM]
BUSARG: Muy acertada tu definición! Uno no acierta a saber si es la sensibilidad que tenemos por ciertos Fierros, o es la "personalidad" misma de esos fierros. Yo, fuera de este Foro, no hablo con nadie de estos temas, pero a veces sale la coversación con gente grande que no le da ni 5 de bola al tema "Bondis", y sin embargo, para bien o para mal, nadie olvida a los Leyland.
Lucho  [Aug 10, 2013 at 01:27 PM]
Catigre: Por supuesto que podés equivocarte pero no en ésta ocasión. El que me equivoqué fui yo. Reescribo lo que puse más arriba.
Alfredo, un contratado de Alvarez adquirió el int. 6.
Manuel, contratado de El Onda adquirió el int. 25.
La Empresa El Onda adquirió el int. 23.
Por ende, tu apreciación es correcta. El Onda tuvo dos Leyland San Antonio ex ABLO.
Ocurre que Manuel no llegó a permanecer un año en El Onda y luego de repintarlo lo trajo para Alvarez Hnos., manteniendo el nro. de interno.
El estado de los 3 coches era ejemplar. Todos eran modelo 1957, en esos años no ingresaron chasis Leyland para larga distancia. ¿Serían ex- urbanos de Rosario recarrozados?

ROYAL: Adhiero a lo que comentás sobre el trabajo del compresor y estimo que en esos coches urbanos el mismo no paraba nunca. Dudo que alguna vez les hayan reemplazado o reparado la valvula de corte. (Gobernadora).

Tengo un recuerdo borroso, pero creo que un Olimpic de la 2 no estaba en tan mal estado hacia el final de sus días. Circa 1977 solía cruzármelo a la mañana, en su luneta llevaba pegada una calcomanía circular con la "L", símbolo entonces de British Leyland.
atchorba  [Aug 10, 2013 at 03:34 PM]
Royal, Ale, esto lo podemos confesar sòlo acà. En enero del 93 volvì a Uruguay, esta vez con mis dos nenas y mi hijo todavìa en la panza. Fuimos a dar una vuelta por la ciudad vieja y me encuentro con un Leyland en la terminal de Ciudadela. Le pedì permiso al chofer para sacar fotos adentro y afuera, y finalmente lo hice parar en la puerta del omnibus para sacar una lateral y asi tener las proporciones para mi futura maqueta. El tipo accedio de buena gana, un capo.
leorod@live.com.ar  [Aug 21, 2013 at 10:12 PM]
me sumo al loquero.,tengo un leyland cametal funcionando con todo los olores.,asi que nos puede llevar.
busarg  [Aug 22, 2013 at 09:09 AM]
Leo, te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Ahora que te sumaste con tu Leyland, sería bueno, cuando pase el frío, organizar una morfada con toda la muchachada y que los amigos que tengan fierros los traigan. Vos con tu Leyland, Andrés y su 187, Pablo y su LABIGLEA, Truku y su 133, Nico con su 142, etc. ¿Se suman?
Lucho  [Aug 22, 2013 at 10:16 AM]
Yo me sumo. ¿Puedo llevar el Clío?
royal T62  [Aug 22, 2013 at 10:19 AM]
Yo llevo "Coramina" y el carnet del PAMI, porque en cuanto lo ponga en marcha me agarra un infarto...que lo parió!!!
leorod@live.com.ar  [Aug 22, 2013 at 01:15 PM]
buenos dias.,cuando quieran hay que poner fecha y nos juntamos.,sin peros.de todos modos este es mi celu 341155442818eso si tiene que ser sabado o domingo.soy vajante y durante la semana se me complica.
busarg  [Aug 22, 2013 at 02:41 PM]
A la mayoría se nos complica en la semana, así que da por hecho que, si se arma algo, será sábado o domingo.