|
Impecable estampa de un Berliet en estado original
|
Esta hermosa fotografía nos acerca la imagen de un ómnibus Berliet PCR-8 en estado original, antes de que su carrocería fuera sometida a reformas por parte de Transportes de Buenos Aires. Esta figura es la que trajeron de Francia, que aquí se modificó de diferentes maneras.
Se comprende el motivo de las reformas, cuando vemos que la mayoría de sus ventanillas eran fijas y otras con mínima apertura. Está configurado para un clima más bien invernal, poco propicio para un enero húmedo y tórrido en Buenos Aires. Habrá sido bastante insufrible en épocas de altas temperaturas.
Lo vemos al servicio de la línea 151, una de las pocas que trabajó con estos ómnibus.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Al regresar de su servicio militar en Marruecos, se casó con Augustine Seive en 1913 y compró el taller del Sr. Boissy . A su regreso de la guerra, desarrolló su negocio entendiendo ya la importancia de la publicidad y la comunicación y pasó, en su expresión, del "carro de la basura al carro de gasolina". En 1920 fundó un taller de carrocería industrial y lanzó su primer automóvil con chasis Rolland Pilain . A continuación, sus talleres se dividen en sectores: forja, carpintería, chapa, pintura, tapicería, talabartería. La producción es variada, lleva Berliet , Bugatti , De Dion Bouton , Delage ,Delahaye , Hispano-Suiza , Renault , Rochet-Schneider , Voisin ...
La expansión de la empresa
Para desarrollar su actividad, compró un gran terreno en las afueras de Annonay en "Ma Campagne" y para financiar la construcción de la nueva fábrica, creó la Société Anonyme des Establishments Besset y vendió 3000 acciones de 500 francos.
En 1927 sorprendió a los que le rodeaban al anticipar una reconversión con la llegada de vehículos de producción de grandes fabricantes como Renault o Citroën . Decidió carrozar autocares en chasis de motor de camión Delahaye , Panhard , Citroën, Renault.
En 1934, todavía innovando, cambia los marcos de madera de la carrocería por estructuras metálicas tubulares cerradas, más ligeras y resistentes, opta por la soldadura eléctrica y solicita las patentes de fabricación. Importa los famosos tubos de 40x27 de Checoslovaquia. Los talleres de chapa y soldadores se convierten en los pilares de la carrocería.
Trabajador incansable, siempre se ocupa de la promoción y el desarrollo comercial y está implantado en toda Francia (donde es el principal fabricante) y también en Argelia, Marruecos y España.
En 1937 invirtió todo el dinero disponible de la fábrica en la licencia Gar Wood que descubrió en Estados Unidos . Otra visión de futuro ya que este bastidor tubular autosoportado y soldado supondrá una revolución industrial en la fabricación de autocares. En 1938, en la feria internacional de Lyon , Joseph Besset presentó el primer autocar europeo con estructura autoportante con motor en la parte trasera situado en voladizo. Lo bautiza Isobloc. La ausencia de chasis, la posición del motor, la ligereza de la carrocería, la amplitud interior con los asientos colocados en una plataforma a cada lado del pasillo central, la estética general revolucionaria, la facilidad de conducción harán que esto Isobloc el autobús que tomarán todos los franceses. El éxito es enorme y todas las empresas de transporte quieren ser propietarias de la máquina.
En 1947, después de las dificultades de la guerra, la empresa creció y alcanzó su punto máximo: 10 autocares salían de la fábrica de Annonay todos los días y 1.200 empleados participaron en este crecimiento. En 1949 Vincent Auriol se mudó para colocar la primera piedra de la “Ciudad del Sol”, un conjunto de viviendas al que Joseph Besset se unió económicamente para albergar a sus empleados.
Fin de la vida
En 1949 se produce una caída en la producción, con la competencia, el motor diesel adoptado demasiado tarde por la empresa y el modo de construcción de los autocares de más de 40 plazas, trae una situación crítica. Un pedido de 200 buses para Buenos Aires costará más de lo esperado en comisiones imprevistas y revisiones técnicas de adecuación local. Esto obligará a Joseph Besset, a pesar de los intentos de diversificación, a cesar sus actividades en 1951. Para salvar la empresa, su socio Sylvain Floirat comprará la fábrica y continuará fabricando autocares bajo su nombre. Joseph Besset se retiró definitivamente y se fue a Mèze en Hérault, donde compró un negocio de cultivo de ostras, cuya técnica mejoró.
La empresa cambiará de nombre varias veces y, por lo tanto, pasará a ser Floirat , luego SACA , Saviem , Renault Industrial Vehicles , Irisbus-Iveco y desde 2013 Iveco Bus .
En 1959, Joseph Besset murió. El mismo año cesó la producción del Isobloc , pero incluso hoy en día, todos los autocares modernos se basan en el principio de la estructura: carrocería autoportante e IVECO BUS en Annonay sigue siendo un fabricante líder de autocares franceses y europeos.
Las comisiones imprevistas (coimas) de la venta a Argentina de 200 Isobloc lo funden.
Se carrozaron en talleres externos, en este modelo era Besset.