busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 086 - Unidades preservadas o especiales

Analizando coches preservados (I)
Tanto hemos hablado sobre las diferentes unidades preservadas, sobre los criterios a la hora de restaurarlos y las diferentes visiones sobre el tema, que pensamos que es una buena idea publicar sus fotos, para analizar juntos y debatir el trabajo realizado.
El primero es este Mercedes Benz LO-911 carrozado por San Juan, restaurado por la empresa Nuevo Ideal para rememorar a la línea 620 de la época.
Por haber "dado una mano" mientras era restaurado, podemos decir que fue realizado con bastante buen criterio. Cuando llegó, pintado de escolar, no poseía puerta trasera y lo estaban reparando como si nunca la hubiera tenido, pero ante el llamado de atención, armaron una nueva desde cero. Un punto a favor.
Se preocuparon por reponer sus cortes de pintura originales y tiene algunos detalles clásicos de la época, como la parrilla decorada. Puntos en contra, dichos "estilo purista": el cartel de ramal no es de época (sus letras nada tienen que ver con las de acrílico en sobrerrelieve originales) y la razón social pintada debería ser Transporte Ideal San Justo, la prestataria de la época.
Pero, fuera de esos detalles, nos parece un hermoso trabajo, hecho con bastante criterio. ¿Qué opinan, amigos?
105279.jpg 104559.JPG 107841.JPG 110674.jpg 106276.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107841.JPG
Album name:busarg / 086 - Unidades preservadas o especiales
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1970-71
Carrocería:San Juan
Empresa / Línea:Nuevo Ideal / Línea 620 comunal, partido de La Matanza (unidad restaurada, no de servicio)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:95 KB
Date added:Apr 17, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1303 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8783
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Apr 17, 2016 at 09:36 AM]
Ale: Ya que les diste una mano te hago una pregunta. ¿La ramalera no es muy grande como para la época? Viajé sólo una vez en esta Línea, allá por 1971, y tenían acrílicos de menor tamaño y las letras KM o 700 (no me acuerdo bien) eran verdes no así el 47 que era negro.
MARCELOLEAL  [Apr 17, 2016 at 10:07 AM]
Ale: entre los puntos en contra que nombras (la razón social) hice un comentario en Face del amigo Gustavo del Manzo y me respondieron que la gente de NISA no quiso ponerle la razón social de la época para no "hacerle propaganda" a TISJ. No hubiese sido conveniente sin razón social como circularon algunos coches en la transición? Además le pusieron el interno que usaban cuando era TISJ.
Martincito  [Apr 17, 2016 at 11:27 AM]
Hermoso por donde se lo mire. Me encanta!Uno de los "RESTAURADOS" mas lindo...
busarg  [Apr 17, 2016 at 11:55 AM]
Dany, justo hablé del tema de la ramalera en la descripción de la foto. Es un detalle no muy complicado de mejorar. En cuanto a la razón social que menciona Marcelo, es más que entendible el tema de su cambio por razones forzosas. Pero ante una opinión de purista, no deja de ser incorrecta y estar fuera de época.
omar espinosa  [Apr 17, 2016 at 12:03 PM]
solo ver un convencional restaurado es hermoso (carroceria Ala fue el mas lindo )
daniel cocchetti  [Apr 17, 2016 at 12:05 PM]
Perdón, Ale. cuando ví la foto a la mañana no apareció todo el comentario completo.
busarg  [Apr 17, 2016 at 12:12 PM]
Ahhh... claro, cuando subo la foto, en un momento el comentario se corta, tal como pasa con éstos. Tiene un límite y hay que editarlo. Por eso siempre suben incompletos y después los termino.
luis  [Apr 17, 2016 at 12:18 PM]
Clasicázo el 0.911 San Juan. hermoso.
GUSTAVO IRALDI  [Apr 17, 2016 at 12:36 PM]
Y ya que estamos con los restaurados,recuerdo haber visto alguna foto de un 1114/51 Eivar ,modelo '87/'88,restaurado como coche de la línea 64, respetaba las características de la época y sobriamente ornamentado.¿alguien sabe adónde está?
Gaston C.  [Apr 17, 2016 at 12:39 PM]
A mi gusto un poquito sobrecargada la trompa, con muchos fileteados en el capot y los grandes portapatentes, pero en gral está muy bien, y otra cosa de época en ésta línea era la luz insignia verde, la cual pusieron; la ruta 3 no estaba iluminada y por la noche se lo podía distinguir a lo lejos; creo que actualmente, a pesar que la ruta 3 está iluminada, se sigue usando la luz insignia verde.
FERNANDO CARNEVALE  [Apr 17, 2016 at 01:18 PM]
Lo que sé por haber hablado en ese momento con los que estaban en la restauración. Bah, lo que me dijeron a mi, que siempre hay que ver si es la verdad definitiva. Confirmo la versión de Marcelo sobre que el nombre de emrpresa lo pusieron a propósito así ya que querían demostrar que el coche restaurado era de NISA y no de TISJ (la verdad, lo entiendo...), y el numero 300 fue puesto a proposito xq en ese momento no existía.
Stanley  [Apr 17, 2016 at 02:01 PM]
Qué preciosidad! Me fascina ese detalle de la parrilla ajedrezada con la estrella mercedina encima.
Espam  [Apr 17, 2016 at 03:07 PM]
De éste coche no tengo nada que decir, salvo que ha sido fileteado por el mejor profesional del rubro. No puedo sino respetar los que dicen los que saben o parecen saber. Pocas veces le he echado pasto a estas empresas, salvo verlas con expresión curiosa. Cargo sobre mí -barrunto, olfateo- el estigma de ser purista, y me rebelo contra esa calificación, hecha por ¿los "torpes". los "ineptos", los "ignorantes", los "negligentes"? Todas las palabras entrecomilladas podría utilizarlas yo contra los que descerra
RAD1981  [Apr 17, 2016 at 03:56 PM]
La verdad que por lo que leo, y exceptuando esos dos detallitos, el coche es una obra de arte. Y justamente, para evitar el tema de no hacerle "propaganda" a tal o cual empresa, es que se necesitarían coches restaurados por particulares o asociaciones (privadas o gubernamentales, como es en muchos países), y no depender de las mismas empresas para ver coches restaurados. Pero por lo que vi del coche, y de otros restaurados, es excelente!!!
peco  [Apr 17, 2016 at 08:52 PM]
Coincido con Espam, ha sido fileteado por el mejor fileteador, un grosso.
Famoso 69  [Apr 17, 2016 at 09:52 PM]
Buenísima idea y como decían en mi época: "No se vayan, que ahora viene lo mejor"!!!
Espam  [Apr 18, 2016 at 09:39 AM]
...contra los que descerrajan ese epíteto cargado de intención. La intención de descalificar a quienes respetamos el original. A ver si me explico con un ejemplo... Todos nosotros valoramos las fotos. Pero cómo nos caería que un componente de alguna empresa la coloreara para que luzca los colores actuales de la empresa de la que ese componente forma parte? ¿Y si encima pusiera en el letrero el número actual de su línea? Nosotros lo lamentaríamos hasta la indignación. Cualquiera de nosotros podría cometer una tropelía así. Pero como poder, podemos. Porque es barato hacerlo. pero nos frenan nuestra sensibilidad y, a veces, nuestra información y nuestra cultura. En materia de restauraciones no debe existir la democracia. La colocación de un adorno fuera de época (acero inoxidable en un colectivo de la década del 40, por ejemplo) es impuesta por un componente de mayor peso que otros en la comisión directiva. Claro, después la sumatoria de esos mamarrachos les depara críticas. Entonces se enojan y desenfundan la palabrita que creen salvadora: "purista". Éso son los que señalan los errores. Pero ellos, los que empezaron con los errores porque tienen dinero para llevar adelante sus caprichos, se ofenderían si los tildáramos de negligentes, caprichosos o ignorantes. Sin embargo, a tal punto respetamos sus intenciones que tratamos a sus colectivos recuperados con guantes de seda. Podríamos tratarlos de fantasías circenses, pero no. Son recreaciones. Todo sea en favor de alentar esos intentos. Muy loable, por ejemplo, que atiendan las sugerencias de los que saben, como pasó con la puerta trasera a sugerencia de Ale. Y con respecto al nombre de la empresa, eso se soluciona con un guión. Porque no hay objeto histórico sin un guión, es decir, un texto que explique las circunstancias de su tiempo. Pero bueno, ese cambio por el que optaron es una buena solución, porque un guión es posible si el coche estuviera en un museo. Y otra cosa: el museo inaugurado por la empresa rojita no es más que una exposición. No tiene articulación ni orden cronológico. Claro, ¿cómo explicar un Chevrolet 47 en la línea 62, ex trolebús 312? Habrá más noticias para este boletín...
Carmelo  [Apr 18, 2016 at 10:02 AM]
En mi opinión no le habría puesto el nombre de ninguna empresa, además coincido con el comentario de Spam
el_54  [Apr 18, 2016 at 10:23 AM]
Creo que en este coche hemos colaborado mas de uno con sugerencias. Tiene a favor que por su modelo el piso fue engomado originalmente y no con las varillas que cada vez se complica mas conseguir. tiene ciertas licencias, pero sin dudas es uno de los mejor restaurados. Si modificaria el ramalerito y los portapatentes, lo demas esta barbaro, incluso la razon social, ya que tiene un muy buen motivo por el que fue cambiada y se respeto la tipografia de la epoca.
busarg  [Apr 18, 2016 at 10:58 AM]
En mi caso, el adjetivo de "purista" no encierra descalificación, si no que es una de las maneras de las que separo a los que prefieren al vehículo lo más original posible, de quienes llamo "permisivos", que aceptan elementos fuera de época en las "recreaciones" que no guardan rigurosidad histórica.
Personalmente me agradan, y mucho, los coches restaurados "a lo purista" pero no desdeño demasiado a los que tienen "licencias permisivas" mientras no conviertan al coche en un carromato circense. Digamos que "hay licencias y licencias": algunas pueden quedar hasta simpáticas, mientras que otras son una verdadera patada al hígado.
Y habría una tercera categoría, que serían los "indefendibles", como el Sapo de Plaza que debió ser un trolebús. ¿Habrá que darle un beso para que se transforme, como en los cuentos de hadas...?
Espam  [Apr 18, 2016 at 11:27 AM]
Dejé algo en el tintero. El inconveniente de los que saltamos a tocar pito ante un atropello histórico se habrá de solucionar con el tiempo. Porque la mayoría de nosotros reaccionamos porque conocimos las unidades de la época, y porque las recordamos. Las recordamos porque somos mayores y no las conocemos sólo por fotos. Fue en vivo y en directo. Y eso obra en poder de un obsesivo como yo, la única solución la aporta el tiempo, que primero convierte al obsesivo en gagá y luego lo borra de esta vid. Esa es l
Dany Rodríguez  [Apr 18, 2016 at 11:47 AM]
LA RAMALERA NO ESTA PLOTEADA !! ES EN RELIEVE !!!
busarg  [Apr 18, 2016 at 01:25 PM]
Mirá vos, Dany. No lo parece. La tipografía no es "de época", digamos. ¿No habrá alguien que siga haciendo esas carteleras con letras redondeadas? Son las que le pegarían a este coche.
peco  [Apr 18, 2016 at 02:00 PM]
Ese tipo de ramaleras no es difícil de hacer, hay que hacer los moldes las letras de madera, y con un horno de cocina es suficiente.
jca28  [Apr 18, 2016 at 08:02 PM]
Es imposible de conseguir ese tipo de letras. Su fabricante, De Marinis, no las comercializa más y nadie sabe donde quedaron las matrices. Lo más parecido que hay, son unas que vende la fábrica de acrílicos Egox, pero no es lo mismo. Volviendo al tema restaurados, por ejemplo en Uruguay son mucho más críticos los ex choferes que supieron manejar las unidades históricas. Tal es el caso que en algunas exposiciones y encuentros, ex choferes de ONDA no le permiten el ingreso a ciertos coches ya que dicen no ser 100% auténticos.
peco  [Apr 18, 2016 at 11:41 PM]
No son difíciles de hacer, sólo se necesita tener algunas letras para copiarlas.
busarg  [Apr 19, 2016 at 07:31 AM]
A lo mejor, en la empresa haya quedado tirado algún cartel en algún depósito. Quién sabe...
el_54  [Apr 19, 2016 at 09:40 AM]
Viendo algunas fotos de BusArg de la 620, el ramalero habria que bajarlo a la mitad de tamaño del que tiene, el 620 del luminoso de la epoca era de fondo blanco con numero negro y la razon social se podria llegar a disimular como: "Transp Nuevo Ideal S. A.". Pero en terminos generales es una recreacion MUUYY aceptable de un 620 de los 70.
bondiman  [Apr 21, 2016 at 03:13 PM]
¿La 620 tuvo coches como este?
busarg  [Apr 21, 2016 at 03:46 PM]
Sobre 1114, seguro. No recuerdo sobre 911 ni tengo fotos.
Dany Rodríguez  [Apr 21, 2016 at 05:01 PM]
segun componentes ,hubo san juan de estos ( si es verdad no lo sé ) y sobre la cartelera con fondo verde ,fue copiada de la foto de un convencional que se veia de frente y a color, me pidieron que le copie hasta la misma tipografia. el pingüino del costado del coche también me lo hicieron copiar de una foto de un cartel que se veía en una fiesta de la empresa ,pero me lo pidieron con el mini paisajito . según don Ricardo gomez cuando el hizo uno de esta línea , le hizo el pingüinito adornado con filetes y unas florcitas,me decía que lo haga asi, pero la empresa prefirió el paisajito solo .
busarg  [Apr 22, 2016 at 07:20 AM]
Dany, puedo decirte con seguridad que hubo coches como éste, pero sobre 1114. Pero es muy probable que también hayan tenido algún convencional, porque TISJ carrozaba mucho en San Juan.
TRUKU  [Apr 25, 2016 at 12:21 AM]
Es una hermosura total..!!!
Martincito  [Apr 25, 2016 at 08:08 AM]
Coincido... es una hermosura !!!
Km29  [May 23, 2016 at 07:58 PM]
El último convencional en servicio en la 620 fue el interno 332. No tenía puerta trasera, y arriesgo a que llegó en servicio a fines de los 70, principios de los 80. Podría ser un San Juan, pero no tengo forma de aportar evidencia.

Juraría que la intensidad del color del cinto celeste nunca fue tan claro, diría que era tirando a un color azul. Aunque bien es cierto que a través del tiempo el color azul fue variando en tono.
busarg  [May 23, 2016 at 08:51 PM]
Km29: ¿El último convencional de la 620 no tuvo puerta trasera? ¿No lo sobrevivieron convencionales más modernos, que sí la tuvieran?
LUIS ESPINOSA  [May 06, 2017 at 06:15 PM]
que raro que no se lo vió en la inauguración del Metrobus de La Matanza
busarg  [Dec 28, 2018 at 09:40 AM]
Observen las ventanillas de este San Juan, que son algo más angulosas y levemente más grandes que las que tiene el TDO. Este tipo de ventanillas se utilizó desde 1969-70 hasta 1973. Comparen ambas fotos y vean la diferencia.