busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

De paseo por Plaza Italia, en los '50
Esta toma, rescatada de un viejo film, nos muestra una escena tomada en Plaza Italia en donde aparecen dos trolebuses Mercedes Benz (el más cercano dice "Retiro" en su cartelera) y un viejo convencional de la línea 55, al cual datamos a mediados de los '50.
No estábamos seguros de su carrocería, pero resultó ser un producto de Carrocerías La Unión, en efecto de mediados de los '50.
101363.jpg 103052.JPG 100034.jpg 57860.jpg 83106.jpg
Rate this file (current rating : 3.4 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100034.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (8 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-312 / Ca. 1955-56
Carrocería:La Unión
Empresa / Línea:Almafuerte / Línea 55
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:23 KB
Date added:Sep 14, 2011
Dimensions:534 x 362 pixels
Displayed:2964 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2395
Favorites:Add to Favorites
Raul Faust  [Sep 14, 2011 at 08:57 AM]
La 55 tuvo algunos de estos coches hasta 1970. Lo tomaba para ir a la escuela y me llamaba la atención lo antiguos que se veian en esa época. Hasta donde recuerdo eran el 26, el 50, el 55 y el 71. Este coche tiene que ser el 55 o el 71 (Cóndor?) que eran largos. El 26 era Favorita y el 50 El Trebol.
busarg  [Sep 14, 2011 at 09:19 AM]
Realmente no tiene "pinta" de El Cóndor, salvo que haya sido un modelo de transición entre los últimos con ventanillas de subir y bajar y los primeros con ventanillas corredizas inclinadas.
Marcelo Scévola  [Sep 14, 2011 at 09:32 AM]
ah ésta película es muy interesante en imágenes, creo que el nombre era "El asalto" o algo así, con Alberto de Mendoza. Y creo que el que se ve de espaldas es Tato Bores.
Raul Faust  [Sep 14, 2011 at 09:34 AM]
Este tiene corredizas. Creo que el interno 55 tenia de subir y bajar con unos anillos de bronce, como el 26.
carlos sueiro  [Sep 14, 2011 at 10:08 AM]
Diría Gnecco ,la misma del 19 de MONSA, un curvo aparecido aquí.
Raul Faust  [Sep 14, 2011 at 10:27 AM]
Yo decia Condor por la forma del ventilete. No tengo presento a los Gnecco anteriores al America y Superamerica. Quedo en manos de los mas ilustrados, jajajaja. Un abrazo.
a_113_fan  [Sep 14, 2011 at 10:32 AM]
Estoy con carlos sueiro mirando fotos es un Gnecco
busarg  [Sep 14, 2011 at 10:33 AM]
¡Claro! ¡Tenés razón! Pero éste parece no ser curvo. ¿O sí?
carlos sueiro  [Sep 14, 2011 at 10:50 AM]
ALE:
No, no es curvo.
RAUL FAUST: Es dos modelos anterior al America. Entre éste y el America hubo otro,con remaches a la vista ,con luneta dividida en dos ,y ya parecido al America .Hay fotos aquí.
Raul Faust  [Sep 14, 2011 at 11:04 AM]
Honro Vuestro conocimiento !!!
MAPTBA  [Sep 14, 2011 at 05:58 PM]
Che ¿Y de los trolebuses nadie dice nada?
El que dice en su tablero "RETIRO" tiene que ser un 302, parte de la actual 152.
Los dos que se ven son Mercedes Benz O6600T. TBA compró 350 unidades (nº 5131 al 5480) aunque debió ceder 85 unidades a otras ciudades como La Plata (15), Mar del Plata (20), Bahía Blanca (20) y Mendoza (30). Según dice la versión de Wikipedia en alemán, Mercedes construyó 363 coches de este tipo, los de TBA y 13 para Mannheim, Alemania.
carlos sueiro  [Sep 14, 2011 at 06:11 PM]
Gracias, MAPTBA,se nos pasó por alto hasta el auto de los chorros,que ahí viene.
Marcelo Scévola  [Sep 14, 2011 at 06:43 PM]
Gracias MAP!! no conocía las cantidades de esa distribución. Y a Tucumán sólo mandaron Henschel?
MAPTBA  [Sep 14, 2011 at 07:35 PM]
Sí, 25 Henschel a Tucumán. Y el reparto se cerró con 21 MAN a Rosario, totalizando 131 obsequios. Si se hubiera hecho en forma programada podrían haber repartido los 130 Westram y dejar a TBA con un modelo menos y un solo tipo de equipos eléctricos, pero la planificación y la estandarización nunca fueron cuestiones importantes para los que decidían.
Marcelo Scévola  [Sep 14, 2011 at 09:01 PM]
Si, es increible la cantidad de marcas que se compraron en esa época para el transporte estatal urbano, lo mismo pasó con las locomotoras diesel.
tuliofiorentino  [Sep 14, 2011 at 10:41 PM]
¿La 55en aquellos años ya tenía su actual librea roja y negra?. Porque en la foto me da la sensación de que abajo tuviera un color mas clarito.
ancampodonico  [Sep 14, 2011 at 11:34 PM]
Y nadie dice nada del Plymouth 1936? Excelente foto editada. Mil gracias al paciente "capturador editor"
busarg  [Sep 15, 2011 at 09:27 AM]
Tulio, los colores de la 55 eran los mismos que ahora y así lo era desde 1943. No me constan variaciones de tonalidad en el rojo, pero hay que tener en cuenta que la pintura puede estar "gastada" por años y años de exposición a las inclemencias del tiempo.
carlos sueiro  [Sep 15, 2011 at 09:32 AM]
ANCAMPODONICO: Ese era el auto de los chorros.
Enriquebcn1  [Sep 15, 2011 at 02:02 PM]
Acampodonio; aqui el paciente capturador... cuando me puse a ver esta peli que realmente es de humor negro no me imagine lo que en materia de transporte o de transito en general me iva a encontrar . Esta toma es comica porque estan Tato Bores y Alberto de Mendoza tratando de tomar un taxi para ir al lugar del asalto porque el otro que tenia que venir con el auto no venia....al final fueran al banco en taxi que me parece que ese negro que esta en la foto.
Marcelo Scévola  [Sep 15, 2011 at 02:21 PM]
Lo gracioso es que después de asaltar el banco y de escapar de la persecución policial, en un descuido chocan y el auto se incendia. Todos se salvan pero el botín queda adentro del auto y pierden todo.
Comentario aparte, ayer estaba viendo otra película argentina: "El Hombre señalado". Tiene unas muy interesantes tomas de los tranvías "clasicos" de la Cía del Puerto, aunque ya con el plateado de TBA.
Enriquebcn1  [Sep 15, 2011 at 03:03 PM]
Me parece que rescate algo de esa peli, el año pasado, no es la que aparece el tranvia 16?? o mejor dicho el tranvia 16 era de la compañia del Puerto?
Marcelo Scévola  [Sep 15, 2011 at 03:06 PM]
Si, era el tranvía 16. El modelo de tranvía sí era Cía. del Puerto, la línea no lo se exactamente porque ya era época de TBA, y se los ve cruzando el Puente Bosh que era de los Eléctricos del Sud. Los del Puerto cruzaban por el Pueyrredón viejo.
Espam  [Nov 26, 2012 at 01:03 PM]
No salgo de mi asombro por la coincidencia general en torno de Gnecco. Para mí, esto es La Unión en su prolongada etapa de transición de su mejor época (estructura, revestimientos y molduras de madera) a estructura metálica, pasando por la mixta. El ventilete canta la justa. Los filetes tienen sus cuerpos absolutamente distintos a los de la ya por entonces longeva firma de Dorrego 1639. En alguna parte hay una foto de un Mercedes con este modelo. Es el 22 de la 230 "La Primera de Munro", hoy 130 T.A.B.A. En cuanto al trolebús, le ruego a Mr. MAPTBA (supongo que esta sigla oculta al Mejor Amigo de Plateados
Trenes-Tranvías-Trolebuses de Buenos Aires). que observe el parabrisas del primer trolebús. ¿No le parece plano? Aporte, Maestro.
busarg  [Nov 26, 2012 at 03:46 PM]
Gracias por la corrigenda, Espam. Ahora que reveo al coche, de lateral me hace acordar al coche de la 230 que dijiste, pero el frente no se parece, o se parece poco. A lo mejor será unos años más viejo que el 230. ¿Podrá ser?
diego7369  [Oct 24, 2014 at 04:52 PM]
Recuerdo esa película. El que está de espaldas es Tato Bores y termina subiendo a un Chevrolet 46 de la línea 68 (Expreso San Isidro). Sé que el 68 no pasaba por ahí, pero quizá contrataron ese colectivo a propósito para la película.
Enriquebcn1  [Oct 24, 2014 at 06:37 PM]
La pelicula se llama El Asalto, de 1960
Espam  [Oct 25, 2014 at 04:33 PM]
Compará el parabrisas y elventilete con el modelo anterior de La Unión, busarg. Es mas viejo que el 22/230
busarg  [Oct 25, 2014 at 06:33 PM]
¿O sea que sería 1954-55, Espam?
Carmelo  [Oct 09, 2017 at 08:31 PM]
Esta tarde vi circular por AV. Directorio un coche 0km en esta línea, es un MB Metalpar
MACER  [Oct 09, 2017 at 08:50 PM]
Aqui aparece el amigo Spam, un grato recuerdo a su memoria tan prolifica, R.I.P.
busarg  [Oct 10, 2017 at 07:59 AM]
Carmelo, creo que los Metalpar que incorporó la 55 llegaron de La Cabaña (de la 174, más específicamente) o sea que son nuevos, pero no tanto.
Alfredo de Mugica  [Apr 29, 2019 at 02:36 PM]
Tal vez la razón de la variedad de marcas alemanas trolebuseras sea la necesidad política de ese momento de contar cuanto nates para las inauguraciones. Eso pasó por caso con las locomotoras d.e. en ese decenio y algo más
leandbona  [Apr 29, 2019 at 03:25 PM]
Alfredo me saco la expresion de los labios (o dedos). A veces, en el afar de cubrir faltantes, se recurre al "rejunte". Obviamente, eso habla del yerro de no planificar a tiempo las cosas. Algo usual en estas tierras divinas.
MAPTBA  [Apr 29, 2019 at 05:03 PM]
No, no fue así. Es más, muchos coches estuvieron varios años en depósito hasta que entraron en servicio (la construcción de las redes fue mucho más lenta). La compra la hizo Perón (filo-nazi) a Alemania después de terminada la guerra, fue un contrato-ayuda por 20 millones de dólares y se repartieron entre varias fábricas (3 de chasis y 5 de carrocerías). En el caso de las locomotoras, sí, fue por apuro, se contrataron 100 locomotoras en 1957 que debían ser entregadas en el mismo año, por eso se dividió en cuatro fabricantes.