busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Un viejo frontal del Expreso Cañuelas
En la década de 1960 el Expreso Cañuelas, como otras empresas interurbanas de la época, utilizó unidades frontales con aspecto más "de media distancia" que los colectivos comunes.
He aquí a uno de ellos, frente a la estación Constitución.
100449.jpg 100405.jpg 93999.jpg 100594.jpg 100250.jpg
Rate this file (current rating : 0.8 / 5 with 10 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:93999.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (10 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OP 312 / 1962-64
Carrocería:El Halcón
Empresa / Línea:Expreso Cañuelas S.A. / Línea 151 (hoy 51)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:95 KB
Date added:Aug 13, 2009
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3089 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-41
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Aug 13, 2009 at 01:17 PM]
Uh que bueno!! Ale, estos son como los que tenía MONSA? porque lo veo un poco más bajo, pero por ahí es por la foto.
eldirettor  [Aug 13, 2009 at 01:21 PM]
Conoci algunos frontales de la Cañuelas en la 154 que duraron casi hasta el 85. ¿Puede ser que hayan sido Platacar? La 79 tenía uno solo, el interno 9, pero desaparecio hacia 1980/81
busarg  [Aug 14, 2009 at 08:07 AM]
Marcelo: este coche es casi igual a los de MONSA, pero creo que un poco más cortito, pero tal vez sea la perspectiva de la foto. Sergio: los frontales de la 154 eran Oncecar, la antecesora de Platacar.
angeldelasoledad  [Aug 14, 2009 at 04:16 PM]
Por mediados de la decada del 60 "El Halcón" tenia dos coches similares, si mal no recuedo estaban equipados con puerta atras.
busarg  [Aug 14, 2009 at 04:20 PM]
No te sé decir si tenían puerta trasera o no, pero lo normal sería que no la tuvieran.
danyO  [Aug 15, 2009 at 07:55 PM]
Era muy chico pero recuerdo que la 86 tenia colectivos de estas caracteristicas creo?
Roberto Tomassiello  [Aug 16, 2009 at 08:55 PM]
En el sector carroceril, es interesante observar lo me gusta definir como "síndrome de mutación tipológica". Quiero decir con ello que -tal vez- por incorporar una fuerte carga simbólica a un producto, se lo dota de atributos que poir su naturaleza, claramente no posee.

El coche de la imagen posee una evidente tipología de los carrozados para "larga distancia". Sin embargo, el tamaño del vehículo contradice el resto de los caracteres de dicha tipología. Creo que es un buen caso a la hora de teorizar sobre diseño de vehículos....
busarg  [Aug 18, 2009 at 09:10 AM]
Dany: la 86 tuvo de este tipo de frontales. Era un muestrario de carrocerías y modelos, sobre todo en las décadas de 1950 y 1960.
diego7369  [Aug 26, 2009 at 02:22 PM]
¿Puede ser que la línea 338 (TALP) también haya tenido de éstos?
busarg  [Aug 27, 2009 at 02:22 PM]
Sí, Diego. La 338 fue un muestrario de estos bichos raros.
Eduardo Maciel  [Jun 09, 2010 at 03:31 PM]
Muy buena la foto, pero calculo que por la dirrecion de la calle es despues del 1960 en adelante, yo diria 1967. Porque en el 60 tenia la dirrecion hacia la calle salta estamos hablando de la calle Brasil. Muchos años atras de pensar en en la prolongacion de la Av.9 de Julio y ni que hablar de Autopistas. Los Colectivos como las lineas mas conocidas, ejemplo 148 Ex.Linea 1 X Av.Montes de Oca-Bdo.de irigoyen- Pavon- Lima Este- Constitucion-Lima Oeste. Linea 51 Cañuelas por Av.Montes de Oca-Bdo de Irigoyen- Cochabamba entrando a terminal, sale de la misma por constitucion era una pequeña calle de media cuadra, segun me comento mi mama que fue abierta por la Municipalidad hacia ya varios años atras. Con razon nunca le encontre el frente de ninguna casa. Tomaba por esta- Bdo.de Irigoyen nuevamente- Cochabamba-Lima-Constitucion-Lima Oeste su ruta. La San Vicente por Salta-Brasil-Lima Este-Entrando a su terminal, salia por Garay Lima Este-Constitucion-Lima Oeste - Brasil-Lima su ruta. Recuerdo perfectamente que garay entre Lima Este y Lima Oeste se encontraba cerrada al Transporte en General, se la utilizaba para Estacionamiento de Autos. Hoy seria imposible esto. Por la pequeña cuadrita de la calle o mejor dicho la Cortada Constitucion salian a Bdo de Irigoyen las Lineas de Colectivos 45-51-59-91-100. La cortada Pavon entre Bdo.de Irigoyen a Lima Este la utilizaba El Alcon para el decenso de pasajeros y para estacionar coches de ambas veredad. En realidad era una calle muerta, con la Feria Municipal de Constitucion. y algunos negocios. Otro pasaje desolado para el Estacionamiento de camiones del" Gran Mercado Proovedor del Sur", situado por la manzana Bdo. de Irigoyen, lima, San Juan y esta cortada con el nombre de Ayupallas, cada tanto algun colectivito se podia ver cuando se saturaba cochabamba. Siempre estoy hablando de estas calles de la altura del 1000. No quedo nada!!!!
busarg  [Jun 09, 2010 at 04:21 PM]
Más que excelente descripción, Eduardito. Mil gracias por compartir tu memoria.
carlos sueiro  [Oct 04, 2012 at 08:35 AM]
MARCELO: Aqui otro Halcon ,en este caso sobre OP312. Se pueden observar los accesorios luminosos hechos por esta carrocería sobre el OP para distinguir la empresa (doble farito verde en la Cañuelas),son de la misma fabricación y estilo exclusivo de El Halcon que los que lleva éste omnibus de la derecha sobre su luneta.
Rutabus  [Oct 04, 2012 at 01:33 PM]
Comparar paragolpes de los tres Halcones.
ALEXBUSTEAM  [May 12, 2013 at 07:30 PM]
muy bueno excelente el cañuelas hay un album q solo haya cañuelas aqui en la pagina? m pasan el link? gracias..!!
Eivar1214  [May 12, 2013 at 07:41 PM]
Cómo se extraña al Cañuelas!!. Una pena su caída. Saludos.
carlos sueiro  [May 12, 2013 at 08:01 PM]
En la 15 hubo uno igual :el 22 y en la 101 tambien. Y el único 1112 frontalizado de T.A.Lujan (el 4) tenía esta carrocería ,solo difería un poco la culata. Era de Paquini ,dueño del 123 de la 60 ,con ese 1112 El Halcon renovo un Scania Vabis Gnecco ,que luego pasó a la 204 zarateña. Tiempo después tambien trajo ese 1112 Halcon a la 204 zarateña.
busarg  [May 12, 2013 at 09:50 PM]
Alex, las fotos de la Cañuelas están en las carpetas de sus respectivas líneas (ejemplos, la 154 y la 186 en la carpeta del 151 al 195). Encontrarás las fotos de las respectivas líneas en las carpetas que le corresponden. Revolvé, que te van a saltar unas cuantas. Carlitos: ¿Decís que hubo uno de éstos en la 101 Los Patricios?
carlos sueiro  [May 12, 2013 at 10:41 PM]
Sí,ALE ,en esa.
busarg  [May 13, 2013 at 08:41 AM]
¡Oia! Es el primer dato que tengo de un frontal antiguo en la 101. Es rarísimo y más porque era una línea de descendía de colectivos "puros" y nunca fue ómnibus.
carlos sueiro  [May 13, 2013 at 09:07 AM]
Es el único que ví en una re-urbana ,porque en la 15 vaya y pase.
Recordá tambien el de la 151 y el de la 94 .Claro que esos vinieron usados.
Posiblemente haya durado poco en la 101 ,pues los OP312 carrozados por El Halcon eran pesadísimos , y la dirección del OP era durísima.
busarg  [May 13, 2013 at 09:46 AM]
El de la 151 es relativo, porque es una línea ex ómnibus. El de la 94 también entra en la categoría de "rareza" por ser una línea también con origen en colectivos. Otra rara es la chancha brasileña en la 110, que presentamos aquí.
carlos sueiro  [May 13, 2013 at 10:54 AM]
¿Hay fotos del de la 151...?
busarg  [May 13, 2013 at 11:10 AM]
Por desgracia no hay de la 151 MODO, pero este coche de la foto también estaba en la línea 151 (pero provincial, de la Cañuelas, hoy 51)
geb  [May 13, 2013 at 04:21 PM]
Esa "pequeña calle de media cuadra" que era Constitución (Eduardo Maciel, junio 2010) se debe a las sucesivas remodelaciones de la zona. Incialmente, antes de que se abriera la plaza, Lima seguía derecho, Pavón nacía en Artes (B.de Irigoyen) en el mismo ángulo que Garay, y Constitución nacía en Lima.
Con la plaza aparecieron Lima Este y Lima Oeste, aunque la Lima "central" siguió existiendo por varios años hasta que la cerraron. Constitución fue prolongada hasta la nueva Lima Este (al lado de la iglesia), terminando en una L cerrada, mas una pequeña cortadita sin salida de unos metros que terminaba (creo) en un conventillo.
Pavón fue enderezada cruzando la plaza, y el tramo "recto" que venía del lado de Entre Ríos quedó desfasado con el tramo en ángulo de la cuadrita entre Lima Este y B.de Irigoyen.
Garay estuvo cerrada por muchos años entre Lima Este y Lima Oeste, hasta que las necesidades del tránsito impusieron su apertura y el cierre de Pavón; esto ocurrió hace ya un siglo, entre 1912 y 1916. Recién en la década del 50 completaron la apertura de Constitución hasta B.de Irigoyen, angosta y sin mucho uso, con un ensanche nunca terminado que en buena parte carecía de veredas, y rara vez pasaba algún vehículo que no fuera el Cañuelas.
Achupallas, por donde nunca pasó ningún colectivo (casi imposible) era una cortada muy antigua que siempre fue una especie de Cochabamba 2da. Tenía dos tramos separados, ambos desaparecidos con la obra de la Aut.25 de Mayo y la rectificación de Cochabamba. El primero es el mencionado, entre B.de Irigoyen y Lima; el segundo iba de San José a Sáenz Peña, y llegó a llamarse Santa Teresa.