busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Uno de los efímeros FIAT de la línea 80 (II)
La línea 80 fue una de las que, durante 1988, incorporó ómnibus carrozados sobre chasis FIAT 130 AU en gran cantidad. Se unió a otras empresas que hicieron lo mismo, como C.O.P.L.A. para sus líneas 146 y 114, Ttes. Almirante Brown para la línea 33 o Transportes Larrazábal, prestataria de la 117.
Todos los FIAT que llegaron a la 80, menos uno, fueron carrozados por Bus. El otro salió de los talleres de Carrocerías Crovara.
Aquí vemos a uno de los Bus en su cabecera de Barrancas de Belgrano, detrás de un "1114" con A.L.A. de comienzos de los '80.
109424.jpg 103073.jpg 8466.jpg 97627.jpg 3654.jpg
Rate this file (current rating : 1 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:8466.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (1 votes):
Chasis/Año:FIAT 130 AU / 1988
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:Ttes. Nueva Chicago C.I.S.A. / Línea 80
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:May 20, 2013
Dimensions:530 x 385 pixels
Displayed:1727 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4778
Favorites:Add to Favorites
German  [May 20, 2013 at 10:33 AM]
En el parque de la 80 tengo un Fiat CND, interno 15. La mayoría de estos Fiat pasaron a la Martín Güemes de MDP, quien supo ser una gran acopiadora de Fiat provenientes de diferentes líneas de Capital Federal, como la 117, TARSA, la 34, además de la 80.
busarg  [May 20, 2013 at 10:36 AM]
El coche 15 era Crovara, Germán. Y ese dato es recontraseguro, porque en él trabajo el amigo Sergio Melo. Tengo fotos de él y prometo publicarlas. Corregí tu dato, que está equivocado.
German  [May 20, 2013 at 11:02 AM]
Ah, joya, esas cosas viejas que tengo colgadas y me vienen bien para corregir. Por eso puse el interno para ver si era ese, ya que era el único no Bus que tenía dando vuelta. Gracias!
LUIS ESPINOSA  [May 20, 2013 at 11:06 AM]
Noten como se perdió el ocre (o marrón) que rodeaba las ventanillas del ALA.
busarg  [May 20, 2013 at 11:15 AM]
Germán, me confirmaste entonces que hubo un solo FIAT "no bus" en la 80. Te agradezco el dato. Luis, es una pena que se haya perdido el ocre. El cuerpo de filete de las ventanillas fue lo último que le quedaba de ocre al esquema de colores (antes también la franja era de ese color)
TONG  [May 20, 2013 at 11:25 AM]
Coincido con Luis Espinosa y BusArg, una pena la pérdida del ocre en la 80. Pensaba que era posterior esa pérdida. ¿Hubieron algunos BUS que mantuvieron todavía el ocre?
busarg  [May 20, 2013 at 11:57 AM]
No, TONG. El coche que ves en la foto tiene el esquema original, con el que salieron de fábrica, ya sin el ocre.
RAD1981  [May 20, 2013 at 12:39 PM]
Una consulta que no recuerdo bien, pero que me vino a la mente con este coche... el 80 tuvo diferencial? O me estoy confundiendo con el 146?
busarg  [May 20, 2013 at 01:34 PM]
RAD1981: te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. La 80 nunca tuvo diferenciales, pero hubo paradas en las cuales figuraba, pese a que nunca llegó a circular. A lo mejor inconscientemente recordás esas paradas y de ahí viene tu confusión. Saludos.
mangel  [May 20, 2013 at 01:35 PM]
Recuerdo estos Fiat, la verdad que me parecían muy duros de suspensión y de caja.
RAD1981  [May 20, 2013 at 02:48 PM]
Gracias por los datos, la verdad que pensé que hubo. Es más mi confusión ni venía por lo de las paradas, porque la verdad que creo creo que jamás las vi. Lo que recuerdo de los Fiat, era el ruido que hacía el compresor de aire, cómo te mataba con eso, siempre pensaba que el chofer se debía volver loco con ese ruido. En cuanto a disfrutar la página, sí, sin palabras, es parada obligada apenas abro la computadora, antes de decir buen día en la oficina.
busarg  [May 20, 2013 at 03:04 PM]
Uhhh... ese compresor era de terror... había algunos que "chistaban" cada 15 ó 20 segundos. Me imagino cómo se bajaría el chofer luego de estar 8 horas con ese chistido continuo cada 15 segundos...
FACUNDO1982  [May 20, 2013 at 04:31 PM]
hasta que año circularon en la 80 que lindo vicho eran estos coches.si me permiten me gusta mas este esquema de colores que el actual
busarg  [May 20, 2013 at 04:47 PM]
No duraron mucho tiempo, Facundo. Creo que para 1992 ya habían sido todos dados de baja.
rac50  [May 20, 2013 at 05:01 PM]
y ultimamente hasta están perdiendo el negro del techo, que le deja el lugar al blanco.
RAD1981  [May 20, 2013 at 05:11 PM]
Sí, es verdad, con estas libreas media raras que le están poniendo, se pierde un poco los colores originales de lo que fueron... No obstante, hay que destacar que esta empresa les lavó la cara tanto a la 80 como a la 47. Es un cero atrás de otro que sacan.
Eivar1214  [May 20, 2013 at 06:09 PM]
Igual la Línea 80 siempre fué de poner cero kilómetro de a malones. A estos BUS FIAT, les siguiero La Favorita MB 1214 hacia 1.992, los BUS en 1.996, Ottaviano en 1.996, 97 y 98, alguos Marcopolo Torino en 1.998 y luego vendrían los La Favorita y Metalpar desde 2.000 para acá. Saludos.
ricardito  [May 20, 2013 at 10:32 PM]
Diferenciales de este modelo tuvieron la 33, la 117 y la 146, pero francamente no recuerdo en la 80, y eso que la cruzaba todos los dias.
Lean  [May 20, 2013 at 11:30 PM]
Qué diferente se veía Barrancas de Belgrano. Me acuerdo con el 80 implementó su semi rápido y cambió las carteleras giratorias
hector-cachito  [May 21, 2013 at 12:20 AM]
la 80 siempre fue de renovar en grandes tandas de 0km, y en cada renovación q venga con algun chasis nuevo casi siempre cambiaron los esquemas de pintura.
sgn_buses  [May 21, 2013 at 12:21 AM]
Hasta lo que sé, la línea 80 JAMAS tuvo un servicio Diferencial, si desde al menos 1996 tiene un Semirápido que une Liniers con Barrancas de Belgrano. En 1988 con la llegada de estos FIAT, pierde el ocre, en 1990 amplía su flota a 70 coches, y cambia de nuevo su librea por franjas blancas y negras que terminaban en cuñas ascendentes y descendentes, asi como su isologotipo, que es en parte el actual. En 1998 incorpora al menos 3 coches OA 105 de El Detalle y luego un OA 106 prototipo, que éste último fue efímero. Luego vinieron los OH 1621 L carrozados por Marcopolo, en 1998 adquiere la mayoría del paquete accionario de la línea 47 y le da un cambio de cara (¿cuando extiende la 47 hasta el Autódromo?), luego laa flota se va a 74 coches, y desde hace al menos un año y medio, tiene unidades OH 1618 L SB con y sin Aire Acondicionado, llevando la flota a 77 unidades. Creo yo que tiene un buen porvenir esta empresa. Ah, en 2004 se hacen cargo a través de la línea 47 de buena parte del recorrido de la caducada y quebrada línea 162, implementando el ramal "X CAMARONES" vigente hoy en día, y de gran aceptación en el pasaje.
costa_brava_frontal  [May 21, 2013 at 06:01 AM]
Gustavo: siempre recordé a la 47 con los destinos Chacarita - Autódromo. Si bien se hizo cargo del trayecto capitalino de la 162 es una pena que no sea completo, es decir ingresando a provincia. Recuerdo las INMENSAS e INTERMINABLES filas de pasajeros que esperaban al 162 en Ramos Mejía y ni hablar en Liniers lado Ciudadela, de donde salía un fraccionado a Chacarita. No se podía ni pasar por la vereda.
Corrijo: Los destinos eran Chacarita-Barrio Alte. Brown. Tenés razón Gustavo, cuándo habrán alargado al autódromo? Y fué gestión de T. A. Nueva Chicago o de M. O. 47?
German  [May 21, 2013 at 08:43 AM]
El alargue a Autódromo se hizo bajo la administración de Transportes Nueva Chicago. Cuando era independiente, en las banderas tenia como destino Escalada y Zellarayan (si mal no recuerdo había alguno que decía Escalada y Dellepiane) y luego pasó a Bº Alte. Brown. No tengo el dato conmigo, pero habrá sido por 1998/1999, al poquito tiempo de hacerse cargo la N. Chicago.
FACUNDO1982  [May 23, 2013 at 09:53 PM]
para que año paso la 47 a manos dela 80 queno recuerdo valla uno asaber por que dota nola quiso por que es un corredor lideal para dota ya que la puede yevar a la noria o la podia usar de cabesera hoy en dia para la 150 y para el otrolado tiene varia lineas que van a chacarita que son de ellos tambien. pero devo reconoser que transporte nueva chicago la maneja exelente
German  [May 23, 2013 at 11:19 PM]
Facundo, en julio de 1997 la N. Chicago se hace cargo de la 47.
ELCOSTERO  [May 24, 2013 at 07:08 AM]
La maneja bien en cuanto a la flota pero en cuanto al servicio...Yo empecé a ser asiduo usuario justo cuando arrancaron con el ramal de Camarones y la frecuencia de este último éra horrible (y gente movía porque los coches íban desbordados) ni que hablar de la 47 en hora píco...
Carlos F  [May 24, 2013 at 08:49 PM]
Andrés .... Puede que actualmente no den a basto con la gente que llevan. Pero cualquiera que recuerde a la vieja 47 sabrá que el servicio mejoró muchísimo. Obviamente, habrá que seguir invirtiendo y creciendo, pero el servicio a mi me parece muy bueno.
MARCELOLEAL  [May 25, 2013 at 11:02 AM]
Hubo un tiempo en que el 47 llegó a Aeroparque? Tengo medio en mente esa cabecera, pero no con la cabecera de B° Alte. Brown sino de Parque Avellaneda. Puede ser?
saranditown  [May 25, 2013 at 11:31 AM]
La 47 llegó a tener un recorrido completo entre Escalada y Zelarrayán y Ciudad Universitaria. Por lo que sé, ya en los '70 empiezan a correr cada vez menos servicios a Ciudad, luego cortan en Aeroparque, y muchos servicios fraccionan en Plaza Italia u Hosp. Fernández. Finalmente creo que más o menos para 1980 abandona todo el recorrido entre Chacarita y Aeroparque. Por lo poco que conocí de esta empresa cuando era independiente, era una empresa bastante pobre, con coches viejos, y supongo que el recorrido se les hizo demasiado largo y poco rentable en su momento, y lo cortaron para sobrevivir.
German  [May 25, 2013 at 07:54 PM]
Costero, la 47 hoy es un lujo a lo que era 20 años atras. Le incrementaron el parque, aunque como dice Carlos F, a veces no alcanza, la frecuencia es buena hasta los días domingos, puede que durante la semana no sea un relojito suizo, pero cual línea puede serlo con el quilombo de transito que hay en todo CF y GBA. Las unidades de hace 20 años eran un desastre, algunas se caian a pedazos. Recien con la entrada de los primeros OF en el 92/93, empezó un leve repunte. Hasta que a fines de 1995 parecieron los primeros 5 Alcar OHL1320 que le dieron a la línea una lavada de cara que creo que la línea no había tenido en decadas. Luego llegaron 5 Alcar más pegaditos y ya contaba con 10 coches 0 Km sobre un parque de 36 coches, bastante. Luego empezaron a aparecer los Ottaviano OHL1320, que le dio un toque te diría de lujo para la línea. Y le cambiaron la cara definitivamente a la línea. Luego con la llegada de la 80, la política por suerte continuo y las renovaciones se continuaron, muchas veces con 0 km., otras con unidades ex linea 80. Que hoy día la 47 sea una de las pocas líneas en la ciudad que cuente con unidades con aire, da cierta indicación de que el servicio es de bueno a muy bueno. Y te lo digo como usuario que fui desde que iba al jardín hasta hace unos 2 años.
geb  [May 25, 2013 at 08:30 PM]
La evolución de la 47 es:
1951: Inicia línea de emergencia 401; reemplaza parcialmente al microómnibus 30.
1952: Renumerada como 407, Liniers - Plaza Italia.
1955: Recibe de E.T.Pedro de Mendoza (229) el piso del privatizado microómnibus 206 (Plaza Italia - Balneario Norte), que incorpora a la 407 prolongándola por Av.Las Heras, Salguero y Costanera Norte, pero sólo hasta el Club de Pescadores.
1963: Prolonga a Av.del Trabajo y Olivera y al Aeroparque.
1966: Prolonga a la Ciudad Universitaria; mantiene fraccionamiento en Aeroparque.
1969: Renumerada como 47.
1970: Alarga a Escalada y Zelarrayán.
1978: Inicia fraccionamiento Escalada - Salguero y F.Alcorta.
1979: Suprime fraccionamiento en Aeroparque.
1980: Corta en Salguero y F.Alcorta, luego en Chacarita.
1998: L.M.O. 47 SA subsidiaria de Transp.N.Chicago.
1999: Prolonga Zelarrayán y G.Nacional al Autódromo (Av.Roca y T.Gordillo).
2001: Inicia semi-rápido Chacarita - Liniers.
2004: Inicia ramal "Camarones" (recorrido ex 162). El original es el "Nogoyá".

En cuanto a la línea 80:
1992: Inicia Semi-rápido Bcas.Belgrano - Liniers.
1994: Inicia Diferencial Bcas.Belgrano - Mataderos (hasta la Plaza de los Mataderos, Bragado y Pilar). Duró lo que un suspiro.
LUIS ESPINOSA  [May 26, 2013 at 05:17 PM]
Reconfirmás GEB que ese último dato del DIFERENCIAL de la LINEA 80 llegó a circular o quedó solo en los papeles y habilitaciones. Si fue lo primero, ¿sabés qué tipo de unidades lo cubrieron?
Carlos F  [May 26, 2013 at 07:20 PM]
Que yo sepa no hubo diferenciales en la 80. Lo concreto es que en los cuadros tarifarios de la época, al "semirápido" lo llamaban "diferencial". Lo mismo que ocurre hoy en día en la 47, donde al fraccionado Chacarita - Liniers, en los cuadros tarifarios lo llaman "expreso". Nunca entendí el porqué de esa cuestión.
geb  [May 26, 2013 at 07:46 PM]
80 diferencial: debo tener el edicto archivado por algún lado. Es posible que no haya llegado a circular, aunque creo que sí lo hizo por unos pocos días. Los coches, entiendo que pasaron al semi-rápido; no eran muchos, quizás los siete que la empresa había solicitado agregar en abril de 1993 (que no eran para el semi-rápido porque este ya existía desde el año anterior).
busarg  [May 27, 2013 at 08:21 AM]
Gente, los diferenciales de la 80 nunca circularon y es más: nunca he visto fotos ni me he enterado de unidades preparadas para tal fin. Lo único que llegué a ver al respecto fueron algunas paradas con la D de diferencial.
LUIS ESPINOSA  [May 27, 2013 at 08:30 AM]
En 1994 caminaba de lunes a viernes varias cuadras de Av. de los Incas camino y de regreso del trabajo y jamás me crucé con un 80 distinto a los demás. Pero como me ocurrió con el diferencial de la LINEA 22 que lo vi solo 1 vez, tal vez se me pudo hacer escapado.
Muchas veces los servicios y recorridos autorizados no llegan a ser realizados por las empresas, basta con ver hoy los recorridos de CNRT o DTPBA para comprobarlo.
busarg  [May 27, 2013 at 09:07 AM]
Te aseguro, Luis, que los diferenciales de la 80 nunca circularon. Ni siquiera se vieron preparados coches especiales para tal fin (y en la época nos hubiéramos enterado. Ya teníamos un pequeño "grupo de tareas" en la calle que relevaba todo lo visto por ahí, inclusive en las concesionarias del sector)
German  [May 27, 2013 at 09:38 AM]
Durante 1994 no registro ingreso de unidades a la 80, ni 0 km. ni usadas, las últimas databan de mediados de 1993 y luego vuelve a incorporar la gran tanda de Bus OHL1420 en abril de 1995, y no eran coches preparados para diferenciales.