busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 60 - Su viejo playón de Tigre Hotel
Esta toma nos muestra parte de las instalaciones que Micro Omnibus Norte poseía en el Tigre Hotel y nos da un pantallazo de la flota típica de inicios de los '70.
Se entremezclan "semifrontales" 1112 y 1114 de Mercedes Benz de las carrocerías más usuales (El Indio, El Cóndor y La Favorita) con alguno raro de ver, como El Detalle.
Completa la escena un grupo de choferes, con la clásica vestimenta de época.
93384.jpg 94414.jpg 46063.jpg 93945.jpg 46062.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:46063.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 y 1114 / años varios
Carrocería:Varias (El Indio, El Detalle, El Cóndor, La Favorita)
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte / Línea 60
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Mar 31, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3234 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1822
Favorites:Add to Favorites
jorgefdr  [Mar 31, 2011 at 09:46 AM]
Todo un documento de la época, yo a la 60 la asocio siempre con El Indio
busarg  [Mar 31, 2011 at 09:54 AM]
Siempre que rememoro a la 60 que conocí de chico, a inicios de los '70, automáticamente se me vienen a la mente tres imágenes: 1114 de El Indio, El Cóndor y La Favorita. Creo que ésos fueron los tres iconos de la época, a mi juicio.
carlos sueiro  [Mar 31, 2011 at 10:46 AM]
Es cierto, Ale, esas tres en aquellos tiempos eran las preferidas por MONSA.
Tambien se observaba una mejor presencia de los conductores .Así lo reflejan los cuatro que aquí se ven.
busarg  [Mar 31, 2011 at 10:49 AM]
¿Conociste a alguno de los choferes que aparecen acá, Carlos?
carlos sueiro  [Mar 31, 2011 at 11:06 AM]
No ,Ale , no los puedo identificar .En esos años ,si bien conocía a algunos ,yo estaba en LISA. De haberlos reconocido ....¿adiviná de cual de los que aquí se ven me acordaría más.....??
Gustavozsur  [Mar 31, 2011 at 11:14 AM]
muy buena foto!!!
busarg  [Mar 31, 2011 at 11:15 AM]
¿Del petisito, Carlos?
carlos sueiro  [Mar 31, 2011 at 11:48 AM]
Exacto.
Tito329  [Mar 31, 2011 at 11:52 AM]
¿ Quë carrocería es la culata que aparece en el fondo ?
carlos sueiro  [Mar 31, 2011 at 07:11 PM]
Es El Indio ,lo que ocurre es que algo se refleja en su luneta y lo desfigura.
Y no es Tigre Hotel ,la foto abarca una superficie muy grande y se tendría que ver alguna edificacion .La playa no era tan grande ,y esa arboleda no existe en la costa a la altura de Tigre Hotel.No puedo identificar el lugar.
el griego  [Mar 31, 2011 at 07:18 PM]
El 20, 1112 "El condor". El mejor coche de todos los tiempos...
daniel cocchetti  [Apr 01, 2011 at 10:54 AM]
Para mí tampoco es la terminal de Tigre, que era más chica y creo que tenía un surtidor de Gas Oil y una garita en medio de la playa. Hace añares que no voy por allí, así que sepan disculpar mi pregunta: ¿Algunos 60 siguen terminando en Tigre Hotel o todos van para Maschwitz?
mattius  [Apr 01, 2011 at 11:19 AM]
Daniel, pasan por el Tigre Hotel y siguen a la terminal de Rincon de Milberg, ahi se mudaron luego de dejar el Tigre Hotel.
El Cuarentaycinco  [Apr 01, 2011 at 11:42 AM]
Esa Cabecera no es Rincon de Milberg?
busarg  [Apr 01, 2011 at 11:57 AM]
A inicios de los '70 no llegaban hasta allí, Cuarentaycinco. Supongo que será la cabecera del Tigre Hotel, desde una perspectiva que no nos permite identificarla con precisión.
carlos sueiro  [Apr 01, 2011 at 01:11 PM]
Cuando el rio crecia mucho ,no se podía llegar a T. Hotel ,y es posible que esto haya ocurrido.
LUIS ESPINOSA  [Apr 01, 2011 at 03:47 PM]
ojo MATTIUS que hace más de una década que no pasa por el Tigre Hotel, desde que el municipio de Tigre no permitió que transiten por Lavalle y Paseo Victorica. Creo que lo más cerca que le pasan es a 2 o 3 cuadras al mítico Tigre Hotel.
carlos sueiro  [Apr 01, 2011 at 07:37 PM]
La Municipalidad de Tigre compró a MONSA todo el predio de T. Hotel ,y aprovechó la edificación de control ,bar y oficinas ,que era bastante moderna ,para instalar allí el Concejo Deliberante. Tambien construyó un puente metalico levadizo ,en lugar del viejo de madera, sobre el Rio Reconquista para que pudieran pasar los colectivos hacia la cabecera Rincon
pedro sotelo  [Apr 02, 2011 at 08:17 AM]
Ale,tenes idea de cuantos Chevrolet C/50 tuvo la 60,yo recuedo haber visto uno alla por 1.977....
busarg  [Apr 02, 2011 at 08:34 AM]
No tengo un número exacto, pero puedo enumerarte los que conocí o de los que tengo fotos: uno con Splendid, uno o dos con El Cóndor y al menos uno con D.I.C. "Visión".
carlos sueiro  [Apr 02, 2011 at 05:20 PM]
El Splendid era el 175 ,el Condor era el 93 (el mas viejito)y el DIC era el 217.
¿Y alguien recuerda el O120 DIC corto de techo liso que anduvo a prueba unos días en la 60....?
¿Y el OC 1214 prototipo de El Detalle prestado a prueba y pintado con los colores de MONSA que nunca lo usaron...?

Tambien hubo a prueba un Scania BR116 con gigantesca Cametal equipada como urbana y con puerta trasera numerado como 600.Ese sí lo usaron.
bondiman  [Mar 18, 2019 at 09:41 PM]
Tremendo recorte de servicio se le autoriza a la 60, un solo ramal va a llegar a Barracas/Constitución, y ese ramal va hasta San isidro, no llega a Tigre. Los comunes que queden, terminan en Barrancas de Belgrano:
LINK: boletinoficial.gob.ar / #!DetalleNorma / 203562 / 20190318

1) Supresión del 100% de los Recorridos: G (ramal 60), N (ramal 60 por ACCESO NORTE – Ramal TIGRE y ALTO TIGRE) y P (ramal 60 por AVENIDA CRISÓLOGO LARRALDE, RUTA PROVINCIAL N° 24 e INTENDENTE OSCAR ROQUE LARGHI).

2) Fusión de los Recorridos F (ramal 60 por ALTO SAN ISIDRO y ALTO TIGRE), H (ramal 60 por ALTO SAN ISIDRO y BAJO TIGRE) e I (ramal 60 por BAJO SAN ISIDRO, 3 DE FEBRERO y ALTO TIGRE).
Denominación proyectada: Recorrido A (Servicio Común): Barracas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – San Isidro (Provincia de Buenos Aires).

3) Fusión de los Recorridos J (ramal 60 por AUTOPISTA INGENIERO PASCUAL PALAZZO y ACCESO NORTE – Ramal TIGRE) y M (ramal 60 por ACCESO NORTE – Ramal TIGRE y ALTO TIGRE).
Denominación proyectada: Recorrido B (Servicio Común): Rincón de Milberg (Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires) – Barrancas de Belgrano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Por Panamericana.

4) Fusión de los Recorridos K (ramal 60 por AUTOPISTA INGENIERO PASCUAL PALAZZO y ACCESO NORTE – Ramal TIGRE, AVENIDA CRISÓLOGO LARRALDE, RUTA PROVINCIAL N° 24 e INTENDENTE OSCAR ROQUE LARGHI) y L (ramal 60 por AUTOPISTA INGENIERO PASCUAL PALAZZO y ACCESO NORTE – Ramal TIGRE, AVENIDA CRISÓLOGO LARRALDE, RUTA PROVINCIAL N° 24 e INTENDENTE OSCAR ROQUE LARGHI).
Denominación proyectada: Recorrido C (Servicio Común): Terminal de Ómnibus de Escobar (Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires) – Barrancas de Belgrano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Por Panamericana.

5) Fusión de los Recorridos Q (ramal 60 por AUTOPISTA INGENIERO PASCUAL PALAZZO), R (ramal 60 por AUTOPISTA INGENIERO PASCUAL PALAZZO y BOULOGNE SUR MER) y S (ramal 60 por AUTOPISTA INGENIERO PASCUAL PALAZZO y BOULOGNE SUR MER).
Denominación proyectada: Recorrido D (Servicio Común): Terminal de Ómnibus de Escobar (Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires) – Barrancas de Belgrano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Por Boulogne Sur Mer.

6) Fusión de los Recorridos Ñ (ramal 60 por AVENIDA SIR ALEXANDER FLEMING y BAJO TIGRE) y O (ramal 60 por AVENIDA CRISÓLOGO LARRALDE, RUTA PROVINCIAL N° 24 e INTENDENTE OSCAR ROQUE LARGHI).
Denominación proyectada: Recorrido E (Servicio Común): Rincón de Milberg (Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires) – Barrancas de Belgrano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Por Fleming.

7) Fusión de los Recorridos T (ramal 60 por RUTA PROVINCIAL N° 27 e INTENDENTE OSCAR ROQUE LARGHI) y U (ramal 60 por LINIERS, RUTA PROVINCIAL N° 24 e INTENDENTE OSCAR ROQUE LARGHI).
Denominación proyectada: Recorrido F (Servicio Común): Terminal de Ómnibus de Escobar (Provincia de Buenos Aires) – Barrancas de Belgrano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Por Ruta N° 27.

8) Fusión de los Recorridos V (ramal 60 por AUTOPISTA INGENIERO PASCUAL PALAZZO) y W (ramal 60 por AUTOPISTA INGENIERO PASCUAL PALAZZO – con total restricción de paradas tramo PUENTE SAAVEDRA – AVENIDA A.T. DE ALVEAR – RUTA PROVINCIAL N° 23).
Denominación proyectada: Recorrido G (Servicio Expreso): Terminal de Ómnibus de Escobar (Provincia de Buenos Aires) – Plaza Italia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

9) Parque Móvil Máximo Autorizado: Servicios Comunes: 252 unidades; Servicios Expresos: 60 unidades; Total: 312 unidades.
10) Parque Móvil Mínimo Autorizado: Servicios Comunes: 178 unidades; Servicios Expresos: 42 unidades; Total: 220 unidades.
mattius  [Mar 18, 2019 at 10:00 PM]
Gracias por el resumen, la resolucion me la paso un amigo de este espacio. Y bueno, como es DOTA le permiten todo. Veremos si desaparecen los CAB Y CON y aparecen los BARRANCAS DE BELGRANO.
FACUNDO1982  [Mar 18, 2019 at 11:01 PM]
Esto no es un capricho de dota por recortar el parque móvil de la línea 60. Mi querido gobierno saco este decreto Secretaría de Gestión del Transporte. Donde se habla de cambios de recorridos es muchas líneas que circulan por el centro, es decir metrobus. No solo es el caso de la 60 que fue la primera que solicito este cambio también se habla que hay líneas que pueden desaparecer y otras que le pueden cambiar el recorrido actual. Me parece bien que la 60 terminen en barracas. Y que muy pocos sigan a hasta constitución o plaza Italia. Recuerden que el subte es mucho más rápido que cualquier colectivo. Hay que entender que hay que descomprimir el transporte y los autos en el centro por eso creo que esta iniciativa es buena.
(COMENTARIO MODERADO. Facundo: como bien sabés ESTÁ PROHIBIDO hacer comentarios políticos en este espacio. Que no se te haga costumbre, porque serás pasible de suspensiones)
bondiman  [Mar 19, 2019 at 12:33 AM]
Por cierto, la nueva norma no dice nada del 38, que es el ramal C en la nomenclatura oficial.
busarg  [Mar 19, 2019 at 07:23 AM]
Varios temas:
Referente a la 38, me llamó la atención que no figure ni como ramal levantado. Pero hace un tiempo, hablando con un chofer mientras viajaba en uno, me contaba que la empresa "pediría" (lo digo en potencial simple porque no sé si es verdad) que el recorrido de la 38 pase al Metrobus 9 de Julio para recién ahí agregarle servicios.
No sé si será verdad, pero podría ser una buena movida, si es cierto este dato.
Por otro lado, veo bien la racionalización de servicios para evitar superposiciones. Veo a los 60 por la zona de Corrientes y Callao a medio cargar. Ya no es el 60 de los '70 que iban llenos a todos lados.
Es de suponer que habrán hecho un estudio y que ningún pasajero (o muy pocos) viajan al Tigre desde Constitución. Es una pérdida de tiempo, teniendo el ferrocarril disponible.
No vería mal si se cortan o desvían recorridos superpuestos. Ejemplo: varias líneas terminan en Primera Junta. ¿Por qué? Porque antiguamente era la cabecera del subte "A".
Por eso, veo inútil la superposición de recorridos en Rivadavia. Personalmente, cortaría los servicios de las líneas 1, 49, 136 y 163 que no aportan demasiado en el trayecto Primera Junta - Floresta.
Por ejemplo, cortaría el actual recorrido del 1 en San Pedrito y Rivadavia, lo haría doblar en la primera para llegar a Plaza de los Virreyes y armar una conexión nueva con el subte "E"
Lo mismo podría hacerse con la 49, o hacerla cortar en San Pedrito, junto a las líneas 136 y 163 para que tengan una conexión con el subte "A"
No modificaría al 180 a Primera Junta, porque prácticamente no se superpone con el "A"
bondiman  [Mar 19, 2019 at 07:42 AM]
Seguramente nadie viaja de Tigre a Consti. Pero si viajás desde provincia hasta más allá de Barrancas, vas a tener que combinar o, si venís de San Isidro o más cerca, esperar el único ramal que te lleva a, digamos, plaza Italia. O facultades, o Congreso.
Y ojota porque las fusiones de ramales en provincia, rutas 24 y 27, por ejemplo, o los ramales por Crítica, también pueden tener como consecuencia que sea necesario combinar (es decir, gastar más) para unir dos puntos que ahora se unen con un solo viaje. Algún conocedor de la zona podrá decirlo mejor.
TRL  [Mar 19, 2019 at 10:16 AM]
No entiendo mucho esto de la reformulación de ramales en comparación con los actuales porque soy de la época en que la " 60 " tenía los ramales básicos conocidos. Hoy mezclaron todo y tienen infinitos ramales propios que se superponen. Pero lo que si me interesa es señalar que quienes plantean estas medidas son a) los que se quieren beneficiar económicamente haciendo que el pasajero abone más de un boleto y b) aquellos que quieren descubrir el " aujero " del Mate inventando algo que no se corresponde con la necesidad del transportado.
Estos trasnochados funcionarios/empresarios, dudo que hayan subido a un colectivo a la 01:30 AM porque el ferrocarril o el subte/premetro no funciona por diagrama.
Dividir al AMBA y seccionar los recorridos entre CABA y GBA es joderle la vida a la gente innecesariamente. Falta que pongan las bicicletas nocturnas (ahora que están tercerizadas ) * naranjas * en manos de una entidad financiera a modo de publicidad.
Si a la L130 la segmentas, el que viaja de LA BOCA/RETIRO a zona Norte (x Munro o x Panamericana) a Boulogne no tiene en que llegar, ya que Ferrovías no tiene servicio entre la 00:30 y las 04:30.
Si venís del Sudeste * BERAZATEGUI / VARELA / QUILMES, siguiendo con este modelo ¿ te vas a bajar en SARANDI ?, y por otro lado el MEGAPROYECTO de unir el NORTE con el SUR, con lineas ferroviarias por debajo del Obelisco que se anunció -y dudo que se concrete - se contrapone a esto que se anuncia.
Si se le dice a los RODRIGUEZ de la 152 que corten su recorrido no creo lo que miren con buenos ojos.
Porque no dejamos que los servicios ofertados se identifiquen con lo que la gente necesita - razón del nacimiento del colectivo - y no obligar a perder tiempo y dinero que no sobra.
Carmelo  [Mar 19, 2019 at 11:29 AM]
TRL EL "megaproyecto" ya paso a la historia, ya lo desestimaron, a mi entender se necesita una restructuración en el sistema de transportes terrestres, pero la gente que se tiene que ocupar del tema tiene que conocer "la calle" y no ser gente de escritorio que quizás jamás viajo en colectivo. Eso ayudaría como se comentó mas arriba a evitar que el usuario se vea obligado a tener que incorporar mas servicios lo cual redunda en el bolsillo de cada uno, y alguien sabe realmente que hay gente que por su la labor tiene que desplazarse en las madrugadas donde los servicios de trenes y subtes están interrumpidos?
TRL  [Mar 19, 2019 at 11:49 AM]
Carmelo, totalmente de acuerdo.
Por mi actividad caminé la calle desde siempre y a toda hora. Por lugares que ni antes ni hoy son recomendables, pero siempre encontraba gente que con su bolsito marchaba camino al trabajo, a cumplir horario.
Por eso me indigna cuando aparecen estos cráneos que hablan y no dicen nada. No saben lo que es esperar un servicio para ir a cumplir o regresar para ver a la familia.
Que país (burócratas) bananero por favor.
fabioosorio  [Mar 19, 2019 at 12:30 PM]
En Posadas el tema de la superposición de recorridos en los ramales se resolvió con dos estaciones de transferencia en la que los colectores tienen recorridos cortos de los barrios a la transferencia y se trasborda a los troncales al centro, lo que permite que con un solo boleto se pueda trasladar de cualquier barrio a cualquier barrio de la ciudad.
LUIS ESPINOSA  [Mar 19, 2019 at 12:59 PM]
Entiendo que desaparece el RAMAL BAJO por lo que se lee
marceuno  [Mar 19, 2019 at 01:25 PM]
Lo que pasa es que, siempre, el que tomaba las decisiones en cuanto al transporte de pasajeros era algún funcionario del gobierno de turno, quien de lo que menos sabía era sobre el tema. Sólo ocupaba su cargo porque había sido puesto "a dedo", por alguien con poder. Por ejemplo: No sería muy útil hoy, el que hubieran dejado el alargue en superficie de la línea de subtes A, el cual funcionó hace unos 90 años, más o menos, y que hace muchas décadas no existe?.
ariel27  [Mar 19, 2019 at 05:25 PM]
el ramal bajo lo habian modificado antes doblaba en roque saenz peña hasta libertador ahora sigue de largo por centenario toma libertador mas adelante
Esteban Gamarra  [Mar 19, 2019 at 06:30 PM]
...en Primera Junta... entonces, con los cambios que se producirían, Libertador, desde ésta calle, Primera Junta (Partido de San Isidro) hasta Quintana (Partido de San Fernando) (Don Sueiro, corríjame si es así, ¡¡¡un abrazo!!!) se queda sin colectivos... (Dónde se hace mano única hacia Canal, tiene a "la Perón" (ex 11 de Setiembre) a una cuadra, y, recién ahí "aparecería" el 60... al 203 lo he visto ir por las paralelas, incluso por Constitución, en el centro de "Sánfer"...)
LUIS ESPINOSA  [Mar 19, 2019 at 06:54 PM]
de los 4 históricos ramales de los 70/80s se podría decir lo siguiente
ALTO: quedaría dentro del recorrido F, desde Barrancas de Belgrano
BAJO: no corre
PANAMERICANA: quedaría dentro del recorrido B, desde Barrancas de Belgrano
ESCOBAR: no corre

De los ramales más nuevos, no corre más el ESCOBAR X CARUPA.
Esto es una muy buena noticia para ROSARIO BUS, porque hacían exactamente el mismo recorrido entre Puente Saavedra y Panamericana y Ruta 26 (Maschwitz) que el RAMAL PILAR X RUTA 9 de la LINEA 203.
eivar12434  [Mar 20, 2019 at 12:07 AM]
Ya sé que me van a cascotear pero se las voy a hacer corta, crean lo que quieran pero esta es una realidad : DOTA hace ya rato como bien sabemos está combatiendo a los delegados y la mejor estrategia es desunir para vencer. Ahora lograron aislar a los choferes de Plaza de los choferes de Maschwitz ya que ni una espera van a compartir. Esto es simplemente una estrategia y de paso cañazo aplican recortes ...
TRL  [Mar 20, 2019 at 01:33 AM]
eivar12434 puede que no esté mal encaminado.
Cada vez que la "60" para, se transforma en un dolor de cabeza para los empresarios, usuarios y Estado.
Su cuadro sindical con la interpretación de su función teñida de una óptica política definida y conocida, está llevando a la empresa a buscar una salida poco querida, aún a costa de modificar prestaciones añosas.
Hasta no sería descabellado que la hagan desaparecer, partiéndola en otras tantas absorbidas por las demás lineas satélites que administra DOTA.
Ya se comentó en este espacio el avance del ferrocarril por sobre los omnibus que circulan paralelamente al mismo, y que el negocio se está desplazando a las transversales.
A lo mejor, llego el momento de que la otrora UNICA y PERSONALISIMA " 60 / M.O.N.S.A. " hoy impersonal y devaluada, pase a ser historia. Seguramente será recordada como en un artículo publicado en el diario CLARIN por sus "Dromedarios amarillos M.B. 1114" y no precisamente por los AGRALE que suenan más a tractor agropecuario que a colectivo.
Hoy paso por mis manos una frase que bien se puede aplicar a esta empresa actualmente: " Envejecer es obligatorio, Crecer es una elección......" Todo lamentable en el Sector transporte.
busarg  [Mar 20, 2019 at 07:22 AM]
Supe gracias a una fuente confiable, hace tiempo, que querían dividir a la 60 para quitarle fuerza a los delegados. Es un clásico caso de "acción y reacción" ante los sindicalistas combativos.
Conozco casos más extremos: los sindicalistas de la carrocera La Favorita original eran igual de combativos que los de la 60. La carrocera, entre 1973 y 1974, estuvo más tiempo cerrada que funcionando debido a los paros continuos que fogoneaban los delegados gremiales.
Entonces, sus dueños decidieron directamente cerrarla. Afuera todo el mundo, sindicalizado o no. Tristes consecuencias de comportamientos extremos.
Jorge1963  [Mar 20, 2019 at 08:03 PM]
Mi modesta opinión: Sin la ex-38 son seis ramales de 42 coches aproximadamente. Resta saber si se va a potenciar a la vieja "Micro Omnibus Centro" por el Metrobus de la 9 de Julio.

Con respecto al Expreso desde Plaza Italia, está el antecedente de que un día dejó de circular el innovador "Diferencial" que salía desde el viejo cine San Isidro (hoy un importante supermercado) y que llegaba hasta Constitución. Todo un clásico de los años ochenta.

De la 60 probablemente sean rentables los restos del recorrido original conocido ahora como Ramal A "Barracas-San Isidro", el Ramal B "Barrancas de Belgrano - Rincón de Milberg x Panamericana" y el Ramal E "Barrancas de Belgrano - Rincón de Milberg x Fleming". Quizás la puesta en servicio de los nuevos ramales coincida con la apertura del viaducto de la Estación Belgrano del Ferrocarril Mitre, prevista para las próximas semanas.

En la práctica la 60 vuelve a ser lo que era a finales de los años setenta pero con muchas menos unidades. Ramal "Alto" y Ramal "Panam". La centena del "300" la incorporaron al adquirir la "38" y el Ramal "X Fleming" llegó en los años noventa. Si la memoria no me falla, el servicio común llegó a tener hasta el interno 365.

Con respecto a la hipótesis de Alejandro, no es descabellado el regreso de la 38 como el primer desprendimiento dentro del seno de MONSA. Actualmente es un servicio que sale desde Puente Saavedra y que puede llegar a ingresar por el Metrobus de la 9 de Julio. Un complemento muy interesante para los usuarios habituales de la 59 y la 152, con el agregado de que sale vacío desde esa cabecera.
sgn_buses  [Mar 20, 2019 at 09:14 PM]
Realmente son formidable los comentarios y conocimientos acerca de la otrora poderosa línea 60.

Ahora, viniendo a nuestros días, de devolverle a la línea 38 su carácter de "independiente", estaríamos que desde Puente Saavedra hasta Plaza Constitución, iría todo por al menos, dos ejes de Metrobus: el de Cabildo / Santa Fé y el de 9 de Julio. Llegar de punta a punta por ambos ejes demandaría un ahorro de al menos 20 a 25 minutos y convertiría a la línea 38 en una fuente importante de ingresos $$$ por lo rápido que haría su recorrido.

Ya que se habla de la 38, consulta: ¿Cuántas unidades llegó a tener antes de la absorción con la línea 60?.
Jorge1963  [Mar 20, 2019 at 09:47 PM]
Por lo que recuerdo, estimado Sgn_Buses, los primeros 38 con su color original tuvieron el número "3" fileteado apresuradamente delante de su numeración original. Creo que su parque automotor era de unos 60 coches aproximadamente.

Igualmente después de la absorción y la reposición de los coches originales de la 38, estoy seguro que la "60" llegó al interno 365. Tiene razón al apuntar lo del "Metrobus Norte", aún hoy esperarlo en la calle Libertad para llegar a Puente Saavedra es una excelente opción para salir del centro porteño.
sgn_buses  [Mar 20, 2019 at 09:49 PM]
Gracias Jorge1963 por la data. Entonces con 55 coches podría cumplir bien con el recorrido.
Jorge1963  [Mar 20, 2019 at 09:50 PM]
Por mi parte considero que hasta podría ser el doble, teniendo en cuenta el parque automotor de la 59 y la 152 que tienen unas 110 unidades aproximadamente. Y van a capacidad completa durante casi todo el día.
sgn_buses  [Mar 20, 2019 at 09:52 PM]
Aunque sea con 55 coches no está mal empezar de nuevo. Luego se verá con el tiempo el incremento del parque móvil.
bondiman  [Mar 20, 2019 at 09:53 PM]
En la edición on line de Clarín de hoy hay una nota sobre este tema que tiene como interesante un mapita con todos los nuevos recorridos en distintos colores.
Jorge1963  [Mar 20, 2019 at 09:57 PM]
Si, es verdad Bondiman. Y dice que los cambios se verán en "60 días", o sea cerca de la inauguración del nuevo viaducto del Ferrocarril Mitre que modifica la zona de Barrancas de Belgrano, lugar donde tendrán su cabecera cinco de los siete ramales de la 60.
bondiman  [Mar 20, 2019 at 10:44 PM]
A ver si sale el link
images.clarin.com/ 2019/ 03/ 20/ asi -sera- el- recorrido- de___KaIHD3Uo4_1200x0__1.jpg

Igual, hay que ver si el mapa está bien hecho: más lo miro, más dudas tengo, jaja.
busarg  [Mar 21, 2019 at 10:55 AM]
Respecto a la 38, no sé si considerarán mantenerlo, por la enorme superposición con la línea 59 (y por las que transitan Cabildo, como la 152). Es de suponer que esas dos líneas podrían impugnar el proyecto.
LUIS ESPINOSA  [Mar 21, 2019 at 11:02 AM]
lo que dice Alejandro ya lo expresé en este espacio hace varios años. El despegue que lleva a la excelente situación actual de la LINEA 59 es coincidente con la estrada de NUDO/DOTA a MONSA y el desprecio o abandono que aplicaron los nuevos dueños sobre la LINEA 38.
Si tomamos el tramo Constitución-Puente Saavedra solo se separan unas pocas cuadras desde Plaza Falucho hasta la esquina de Cabildo y Lacroze (descontando además que una va por el Metrobus y la otra está condenada a Salta/Libertad).
hugo zapiola  [Mar 21, 2019 at 11:07 AM]
la 67 y 59 desde siempre impugnaron avances de la 38 ,como ser paradas preferenciales en Plaza y sobre las Heras .CASO LA 60 tenia el poste justo en la boca del subte de Pacifico.antes de la obra del subte .cuando terminaba ahi esa parada levantaba a toda hora cantidades de pax que viajaban a Barrancas o por Cabildo .el 38 cubría hasta la Pampa y la 60 todo L.M. Campos era un viaje corto y rentable.la 152 tambien impugnara algunas ventajas..todo esto acontecio a raiz de los problemas gremiales..pobre el conductor que vive en VARELA/QUILMES /ZONA SUR ..Relevar en Barrancas .le va a convenir renunciar y trabajar en su zona....sintesis muerto el perro muerta la rabia....
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Mar 22, 2019 at 10:38 PM]
que desastre que viene haciendo ultimamente dota con ciertas lineas, especialmente con aquellas que fueron de grandes y prestigiosas empresas como por ejemplo monsa, san vicente, expreso lomas, etc. y siempre con el aval y la complicidad del gobierno de turno, la uta y la cnrt. y lo peor de todo es que siempre los perjudicados son los mismos : los trabajadores de dichas empresas y los usuarios.
Carmelo  [Mar 23, 2019 at 10:12 AM]
Coincido en las opiniones, ahora desde mi óptica también habría que tener en cuenta porque esas grandes empresas llegaron a ciertas situaciones, en algunos casos perjudicadas por el avance del tren y por desprolijidades internas. Por lo que recuerdo en la última etapa de MONSA independiente daba lastima ver el estado de los coches
Booster98  [Mar 23, 2019 at 11:44 AM]
Lo de la línea 60 lo considero perfecto. Me tildarán de loco, pero esta línea (al igual que la 93 por ejemplo), en estos años, es una pérdida de plata enorme. Este recorte de ramales tendría que haber llegado antes; es insólito que tengas que esperar el ramal "Q" o "W", es confuso para quien no viaja todos los días; el ramal 38 se mantuvo bastante tiempo pero ya no servía, no era mas que un par de desvíos sobre el mismo recorrido nuevo a Constitución, inútil contando con el recorrido del 59... y ni hablar de otros ramales que pegaban unas vueltas terribles, con las que se pierde más tiempo del que se gana en viaje. Además, no es necesario tener mas de un recorrido dentro de CABA, teniendo el tren y el subte, además del resto de los colectivos. El 59, 67 y 152 ya alimentan el recorrido de la 60 entre San Isidro/Puente Saavedra y Consti, no hace falta algo mas.

Estamos en 2019 y el servicio de transporte tiene que ser lo más eficiente y menos deficitario posible. Se está avanzando con los trenes, ahora llegó el turno de los bondis también... Lo próximo que se viene es casi anunciado, chau a la 93 de Palermo/Chacarita a Avellaneda; sus coches andan vacíos y el recorrido es extremadamente largo e innecesario.
Carmelo  [Mar 23, 2019 at 12:22 PM]
Booster98 coincido con vos en cuanto a una restucturación integral del sistema de transporte terrestre. Ahora bien como comenté los otros días esto debería estar hecho por gente que conoce "la calle" y no por gente de escritorio que quizás nunca viajaron en colectivo. es verdad la disminución de pasajeros en general, pero también influye la calidad del servicio en cuanto a frecuencia y estado de las unidades caso 93 entre otras, el usuario si esta a su alcance elige. Por otra parte en lugar de anular servicios quizás se podría cambiarlos por otros en zonas donde no llega ni subte ni tren o que obligan a combinar con mas de un transporte. A mi criterio las dimensiones de esta ciudad y el gran Bs. Aires tan integrado a la misma debería haber estado cubierto por una red de subtes mucho mas extensa pero desde hace mucho tiempo atrás
busarg  [Mar 25, 2019 at 07:25 AM]
Booster, no creo que estés loco y, si lo estuvieras, haceme un lugar en la celda del Borda porque yo también lo estoy. Estoy de acuerdo con una reestructuración de servicios gradual, porque algunos perdieron su razón de ser hace años. El de la 60 es una caso, la 118 es otro y los que comenté de Primera Junta que habría que cortarlos en San Pedrito y Rivadavia o derivarlos a otras partes es otro.
Y hay muchísimo por hacer en las líneas nacionales y ni les cuento en provinciales y comunales. Recuerdo que un viejo amigo (Aquilino González Podestá, el Presidente Emérito de la AAT) siempre asemejó al sistema de transportes porteño con un árbol compuesto de cuatro partes: la raíz es el ferrocarril, el tronco el subterráneo, la ramas los tranvías y los gajos los ómnibus y colectivos. Y acá tenemos un sistema con raíces atrofiadas, un tronco raquítico, ninguna rama (salvo el solitario Premetro) y lleno de gajos.
Pero para arreglarlo harían falta raíces y troncos fuertes y no lo están y desarrollar las ramas, inexistentes.
Como no se le pueden pedir peras al olmo, al menos habría que fortalecer los gajos, podando algunos y haciendo nacer nuevos.
Lo primero sería pensar el sistema del AMBA como un todo, reuniendo líneas nacionales, provinciales y comunales en un solo sistema de regulación y planificación. Reformular recorridos, eliminar los inútiles y crear nuevos de manera gradual. pero bueno, estamos en la Argentina, adonde pueden poner un ingeniero agrónomo o un médico pediatra a la cabeza de un ente que planifique estas cosas...
Ruby223  [Mar 27, 2019 at 03:33 PM]
Pregunta para los que saben, el historico ramal del Bajo lleva gente o van vacios?
Abelucho  [Mar 31, 2019 at 05:18 PM]
Es cierto, una buena re estructuración en el transporte público, ya que para distancias lejanas el tren, y para acercarnos al barrio es el colectivo y en lugares dónde hay mucho tráfico es el subterraneo. Es más para carga debería ser similar, sólo que el subterráneo en este caso estaría anulado