|
Escena típica en Plaza Miserere (II)
|
Las colas de gente esperando su colectivo en Plaza Miserere eran (y son aún) típicas, sobre todo ante un paro ferroviario o de subterráneos. Es lógico, por estar ubicada junto a una de las cabeceras ferroviarias de importancia de la ciudad de Buenos Aires.
Estamos parados cerca del extremo noroeste de la plaza, mirando hacia donde hoy tiene su terminal la línea 68. Tenemos en primer plano a una de las paradas de la línea 88 de Línea Expreso Liniers y vemos parado a un clásico de la década del '70, Mercedes Benz LO-1114 carrozado por El Detalle entre 1972 y 1973 directamente para servicios interurbanos. Quedaban raros con esa bandera "tipo micro" de tamaño reducido.
|
|
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Los solía viajar cuando la “lobera” que cumplía el servicio “El Ultimo de los Mohicanos”, terminaba servicio en el Km. 35 y había que bajar y subir a estos “lecheros” hasta Once.
Con doble fila de asientos, no tenían puerta atrás ni tampoco del lado del chofer, rememoraban los viejos tiempos que a mediados de los 70`s hacia rato que dejaban atrás el “ascenso y descenso” por la puerta delantera. Épocas de gloria irrepetible.
Reciban Uds., todo mi respeto.
1-Sr. Gastón C., un placer saludarlo. Simplemente “nunca más acertado su comentario”.
2-Sr. Leonardo Martín, reciba Ud., también mi cordial saludo.
El móvil de la toma fotográfica hacia el piso Once al Km 35, y de allí hasta el “Chocón” con intermedias, asimismo, compartía en algunos momentos el piso a “La Garza Mora” (escolar/pasaje) y Cañuelas con sus hermanos mayores por cuestiones de servicio. A Lobos y General Belgrano utilizaban los O 140, aunque alguna vez vi a uno de estos en Lobos, pero eso era uno en un millón.
Reciban ambos todo mi respeto.
Quisiera aclarar que mis comentarios se refieren a aquellos años setentas, en los cuales fue tomada la instantánea de marras. por aquel tiempo el panorama de la RN Nro. 3 no tiene nada que ver con lo actual, ni siquiera con los asentamientos poblacionales.
Para ir ambientándonos tenemos que ir partiendo de la rotonda de San Justo hasta Cañuelas era una ruta común con dos carriles, uno de ida y otro de vuelta. Las paradas ediliciamente eran muy precarias, si las había, y el ómnibus debía salir a la banquina para bajar o tomar pasaje, los días de lluvia se hacía más complicado.
Haciendo un poco de historia el “Expreso Liniers” (su nombre original), desde el año 1939 hacia el piso “Once - Cañuelas” x RN3 (asfalto) aunque solo poseía la C.P. Nro.188 que autorizaba el recorrido “Liniers - Cañuelas”. Ese mismo año prolonga el piso con paradas en Uribelarrea y terminal en Lobos x RN 205 (de tierra).
A fines del año 1943, anterior al apartamiento del Sr. Badaracco a la sociedad de la empresa, la nación oficializa el tramo “Once - Liniers”, pero prohibiéndole el “tráfico” o sea sin toma de pasajeros en dicho trayecto y aquí volvemos al comienzo de mi relato.
Por esos años 70`s había dos líneas troncales desde Once, el local al Km. 35, prestado en este caso con el móvil de marras y el segundo que desdoblaba con uno “local” a Cañuelas x RN Nro. 205 (RN205 - Lara - Terminal en Confitería “El Águila” - Del Carmen - Libertad - RN 205 - Su ruta a Once) y el otro la “Lobera” x RN Nro. 3 - luego RN Nro. 3 y RN Nro. 205 (ambas ocupaban el mismo tramo) hasta la FINACO - Del Carmen - Rivadavia - 25 de Mayo - Lara - Terminal en Confitería “El Águila” - Del Carmen - Libertad - RN 205 - Su ruta a Lobos).
El local a Km. 35 era “lechero”, paraba en todas y alguna más, la “Lobera” tomaba pasaje en el tramo capitalino, en determinados puntos, y a partir de Liniers tomaba pasajeros sin “descenso” hasta el km 35 llevando una ramalera que rezaba “Rápido KM. 35”.
Con respecto al “local” a Cañuelas, cumplía el mismo servicio que la “lobera” en el tramo porteño, y de allí a Cañuelas era “lechero” puro. Entraba al igual que la “lobera” en la nuevita terminal Km. 35, un joyita que hoy da pena ver. Rendición de “chivera” por medio, el coche pasaba al garaje donde revisaban rodado/mecánica y cargaba combustible (con los pasajeros a bordo )para luego continuar viaje parando en todas hasta “La Garza Mora” y allí como lo indica el Sr. Gastón C., ingresaba al barrio hasta el fondo sin parar, tan solo tocando bocina, giraba en “U” frente a las torres de energía eléctrica en el medio del barro, y regresaba por el mismo camino levantando a los pasajeros que lo esperaban en paradas simbólicas y en horario escolar, incorporaba a los educandos para su traslado.
El local al Km.35, tenía una extensión al km. 48 o por allí, donde había una solitaria y semi abandonada estación de servicio, en donde también solía hacer terminal el “pingüino” (NISA).
Un poco más adelante se encontraba un “reten” del Ejército Argentino, en el cual había que bajar y luego de revisar pasajeros y bus, se continuaba el viaje ya sea de ida o vuelta.
Cerca de la curva antes de cruzar el rio Matanza Riachuelo, estaba la estación distribuidora de alta tensión, tal cual lo indica el Sr. Carlos_5576., a la que denominaban tanto pobladores como pasajeros y choferes “El Chocón”, algo muy común por aquellos tiempos ya que pasando el Km., 35 era campo través, recuerdo que había otra curva a la que se denominaba INSHER, por la envasadora de aerosoles que había allí o luego del tedioso viaje desde Lobos, sabíamos que estábamos en el Km 35 porque a lo lejos se veía iluminado un gigantesco cohete de plástico propiedad de una fabrica local, que supongo ya debe ser historia.
Hasta el Km 48 se utilizaban móviles como el de marras, a Cañuelas los 1114 y los O 140 y a Lobos únicamente los O 140 al igual que San Miguel del Monte o General Belgrano.
Por aquellos años los colores de Línea Expreso Liniers S.A.I.C. y Empresa Liniers S.A.I.C. de T., eran los mismos, si no se distinguía el nombre a simple vista, con mirar la banda se sabía a quién pertenecía, el primero era roja y el segundo ocre.
La confitería “El Águila” de Cañuelas, era el epicentro de pasajeros y choferes, allí convergían en una parada común de un bus urbano el Expreso Liniers (188/088), el Rápido Argentino (el original) y la Empresa Liniers, estos dos últimos desde y hasta La Plata y el 501 un colectivo local que era ex línea 67 al cual la librea se mantenía igual a su origen.
Los O 140 de la “lobera” no eran para ese piso, pues es un bus interurbano para Alemania, o sea de Once a Cañuelas como mucho, pero para esas tierras australes se necesita otro tipo de vehículo, digo esto a pesar de que soy incondicional de ese chassis, pero se debe tener en cuenta que por aquellos años en verano, salía de Lobos con los pasajeros hasta en los “buches”, tomarlo en Cañuelas era viajar parado y apiñado entre dos filas de asientos (de larga) hasta San Justo, era tanto el pasaje que mas de una vez viaje colgado en el estribo (puerta abierta) atento que era “El último de los Mohicanos” y tratar de no padecer el sacrificio a los “Dioses” en un móvil del “Cañuelas” a Constitución..
Otro dato era que viajaba sobre la puerta de auxilio, ultimo asiento dorsal izquierdo, ya que eran para disfrutar de los cantones alemanes mientras se admira el paisaje y no para el “pampero” en las estepas bonaerenses, mas de una vez aparecimos en la zanja cabeza abajo, la curva de INSHER o el “Chocón” eran terroríficas en tormenta. Esta actitud me salvo cuando volcamos en la RN 205, de noche y con lluvia, mordió la banquina y para el O 140 es cosa seria. Caí a lo largo del asiento trasero, esto me salvo ya que estaba durmiendo, si me encontraba en la fila de dos, me mataba contra el porta equipajes.
Sepan disculpar tanto texto, pero como dijera el Sr. Juan Carlos Pérgolis, «Más que un ejercicio de la memoria, fue un acto de nostalgia».
Reciban Uds., todo mi respeto.