busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Un "plateado mediodía" en José María Moreno y Rivadavia...
...fue tomada esta fotografía, que nos muestra una buena cantidad de tranvías y ómnibus de la estatal Transportes de Buenos Aires.
Se ven varios tranvías (el que cruza Rivadavia, C.A.T.I.T.A. reformado, tal vez pertenezca a la línea 84) y varios ómnibus Leyland. Tal vez el que está tomando Rivadavia desde Acoyte sea un 154 rumbo al Cementerio de Flores.
Otros elementos de época, como la garita para dirigir el tránsito con "vigilante" incluido, hacen a esta toma un símbolo de mediados o fines de los '50.
102469.jpg 46663.jpg 52703.jpg 47390.jpg 100441.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:52703.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Tranvías y ómnibus varios, fabricados o remodelados durante los '50
Carrocería:Varias tranviarias y ómnibus Metropolitan Cammell Weymann
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Líneas 84, 154 (seguras) 2, 5, 44, 132 (probables)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Sep 14, 2010
Dimensions:530 x 388 pixels
Displayed:2501 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1198
Favorites:Add to Favorites
Julio R.Lopez  [Sep 14, 2010 at 09:18 AM]
Que linda fue la decada del 50 para nosotros los aficionados ya que hubo una gran variedad de vehiculos.
busarg  [Sep 14, 2010 at 09:30 AM]
Creo que la segunda mitad de los '50 (con los tranvías plateados y los antiguos en retirada, los trolebuses en actividad, los chasis extraños para colectivos -Borgward, M.A.N., International "Televisor", Deutz, Henschel, etc.- los ómnibus en diferentes estados de conservación y la expansión de servicios locales en el Gran Buenos Aires con unidades viejas) fue especial para observar al sistema de transporte del AMBA. Y si te gustaban los trenes, también comenzaba el recambio de las vaporeras por las diesel. Creo que fue una época especial para vivirla y registrar la actualidad.
royal T62  [Sep 14, 2010 at 09:48 AM]
QUÉ FOTO, QUÉ ÉPOCA, DIOS SANTO!!!!!! GRACIAS A VOS Y AL SR. VLADIMIRO. Ayer esos Leyland eran vehículos reales, hoy son los duendes que me acompañan las 24hs.. (y no exagero...)
angeldelasoledad  [Sep 14, 2010 at 09:55 AM]
ohhiiaaa.......un tranvia de dos coches?..
busarg  [Sep 14, 2010 at 10:05 AM]
Angel, son dos tranvías pegados. En esa época ya no se usaba acoplado. Royal, tomate la pastillita de la presión, porque no quiero tener cargos de conciencia...
angeldelasoledad  [Sep 14, 2010 at 11:15 AM]
Pero Ale, disculpame, si son de empresas diferentes, hasta que no movia el primero, el de atras se quedaba de araca.
busarg  [Sep 14, 2010 at 11:46 AM]
No son de empresas diferentes. Todos los tranvías eran de Transportes de Buenos Aires, en esa época. Y era así nomás la historia: como no podían pasarse uno a otro, cuando uno paraba el de atrás debía detenerse, aunque no subiera ni bajara nadie. Y ni te cuento cuando se rompía un coche, las colas que se armaban... podían tener cuadras de tranvías imposibilitados de continuar. Esto se repetía en los cortes de luz.
Luis Alberto Nessi  [Sep 14, 2010 at 12:02 PM]
Ese Leyland, ¿no podría ser un 166?
busarg  [Sep 14, 2010 at 12:12 PM]
Creo que el 166 cruzaba Rivadavia y no doblaba por ella. Habría que revisar guías de época.
geb  [Sep 14, 2010 at 12:15 PM]
El 166 seguía derecho por J.M.Moreno y doblaba a la izquierda en Guayaquil. El único otro ómnibus TBA que doblaba de Acoye a Rivadavia hacia el oeste era el 141.
royal T62  [Sep 14, 2010 at 12:17 PM]
Además la 166 tenía solo Olympics y ese es un RT
busarg  [Sep 14, 2010 at 12:26 PM]
¿141 con Leyland, Geb? Que yo sepa, nunca los usó ¿Y la 154? ¿No doblaba, también?
geb  [Sep 14, 2010 at 01:08 PM]
Ale, claro que la 154 usaba Leyland. Ese de la foto es un 154, sin duda. Lo de la 141 lo agregué como aclaración de recorridos: quienes doblaban y quienes no. El 166 tampoco usaba Leyland.
royal T62  [Sep 14, 2010 at 01:12 PM]
GEB: perdón que me meta, pero el 166 TBA usó Leyland Olympic hasta entrada la CATSA, recién allí compartió con dos Leyland Royal Tiger 51 Saunder Roe.
ancampodonico  [Sep 14, 2010 at 01:58 PM]
La 166 tenia la flota completa con Leyland Olympic carroceria MCW, al coche que nunca vi en servicio es el Mack que esta en una de las notas de Ale en la pagina principal.
Y el 166 siempre siguio de Acoyte a JMMoreno, variando su terminal, primero al lado de la Escuela de la PFA y luego a Viel sobre la planta elevadora de OSN, y su parada primero estaba entre Rivadavia yRosario, y luego la trasladaron frente a la Escuela de la PFA.
busarg  [Sep 14, 2010 at 02:00 PM]
MAP: en realidad esta foto es parte de un cuadro enorme que está (o estaba) expuesto en una inmobiliaria sobre la calle Rosario, cerca del Parque Rivadavia. Tengo algunas fotos tuyas que me enviaste para editar y subir, pero no recuerdo a ésta exactamente. Si así lo fue, el amigo Vladimiro me envió la misma y abrí primero su carpeta... Royal: no te olvides que la 166 también usó Mack, en sus primeros años (hay una foto en el cuerpo principal del sitio, en la nota La Evolución Estilística... en la sección Historia).
royal T62  [Sep 14, 2010 at 02:03 PM]
Si Ale, me enteré de eso hace unos pocos meses en esta misma página, lo cual fue para mí una novedad; lo que respondía a GEB es que hubo Leyland Olympic MCW y cuando CATSA, durante un breve tiempo hubo dos Sauders Roe en la 166. Gracias igual
geb  [Sep 14, 2010 at 03:03 PM]
Es cierto, hubo Leyland en la 166. Yo tenía los Mack en la cabeza.
royal T62  [Sep 14, 2010 at 03:05 PM]
Ale: ¿en qué parte de esta página está la foto de ese Mack que dice Ancampodónico?
Raúl Mantel  [Sep 14, 2010 at 03:22 PM]
El Leyland Olympic que está cerca del cordón "viniendo" hacia el Este estoy 90% seguro que es un 169. Lo tomaba en Carlos Calvo y Salta para llegar a esta esquina , y al volver me parece que lo tomaba en la parada en donde está este Leyland de la foto.
royal T62  [Sep 14, 2010 at 03:38 PM]
Si no veo mal creo que es un RT. No le veo las flechas de giro, y ese detalle era exclusivo del Olympic51MCW, hasta donde sé, la 169 tenía Olympics.
busarg  [Sep 14, 2010 at 03:42 PM]
El Leyland al cual creo refiere Raúl Mantel es el del fondo, que creo que es Olympic. El que está parado cerca de los tranvías es un Royal Tiger, como lo afirma el amigo Royal. La Foto del Mack está en la nota "La Evolución Estilística del Colectivo Urbano Porteño", en la sección Historia.
ancampodonico  [Sep 14, 2010 at 03:42 PM]
Ale, tambien hubo unos coches cortos, chasis ford 500 o 600 con carroceria Blue Bird, yo recuerdo solo uno en Aeroparque, creo que de CAUSA, seria 1964/5, era cuando CAUSA volaba con los Superconstelation (los de tres timones), si no es asi que alguien me desasne, porque de aviones se poquitito.
busarg  [Sep 14, 2010 at 03:44 PM]
Cierto, Norberto, pero los que llegaron en los '40, hasta donde sé, eran Wayne y Superior. No registro Bluebirds tan viejos en la Argentina.
ancampodonico  [Sep 14, 2010 at 03:47 PM]
No, no, el chasis era el Ford redondo, modelo 55 creo, como los de MDQ de la Gral. Belgrano, comente solo para ilustrar, porque para mi, salvo las Wayne, las otras son todas muy parecidas, aunque coincido que esta es Superior. Habria que averiguar en Rosario, ya que EASP tuvo flota de coach Superior
busarg  [Sep 14, 2010 at 04:00 PM]
Ahhh... ahora me cierra un poco más. Ratifico lo de los Superior en la EASP, de los cuales hay alguna foto, por suerte. Creo que los usaban para unos servicios cortos, cuasi interurbanos con base en Rosario.
Luis Alberto Nessi  [Sep 14, 2010 at 08:13 PM]
¡Uhhh, que revuelo armé con la 166!, ¿no le parece, sr. Ale, que merece la reseña?, digo, aunque sea para que me deje de incordiar. Yo recuerdo a los Leyland en la 166, circularon hasta el final, al ser absorbida por LPGB, quien los reemplazó con los Bedford Serra y El Trébol, algunos 312 (Mitre y El Indio), y algún 1112 Luna
jc-maqcarr  [Sep 14, 2010 at 09:24 PM]
Leyland, doblando por Av.Rivadavia: línea 154. El del frente:132, paraba en frente de Rael(sastreria) y la farmacia, la esquina era la Confiteria La Ideal. Habia 2 recorridos del 84, el cartel rojo giraba y tomaba por Acoyte, el otro seguia por la Av., como el 2. La 141 siempre tuvo Mack, junto a la 129, del garaje donde ahora esta el Automovil Club, pasando San Pedrito. La foto la habran sacado del edificio de la Galería Rivadavia, era el mas alto en la época. Habra sido cuando fue lo de "Mi Primer Viaje"
Marcelo Scévola  [Sep 14, 2010 at 10:39 PM]
Creo que no se dijo en los comentarios, pero de los tranvias que se ven juntos el de adelante parece ser un Vail.
geb  [Sep 15, 2010 at 12:33 AM]
Más que "dos recorridos" del 84, el que venía por Hidalgo y doblaba por Rivadavia derecho para tomar H.Yrigoyen era el matriz. El rojo que doblaba por Acoyte para retomar Neuquén era un fraccionamiento entre Villa del Parque y J.M.Moreno y Rivadavia.
busarg  [Sep 15, 2010 at 08:20 AM]
Luis: así la 166/66 merezca la reseña o no, yo respeto los votos que la gente envía a la sección de las líneas porteñas. Pese a que tenga muchas ganas de reseñarla, si no es la más votada por desgracia no subirá. Te cuento que, de acuerdo al puesto en el que está ubicada hoy, la 66 subiría al sitio a fines de 2019 o comienzos de 2020... ¡Ups!
geb  [Sep 15, 2010 at 03:57 PM]
Y sin embargo la 166 tiene una particularidad única, hasta donde yo recuerdo. ¿Qué otra línea tuvo dos recorridos, uno a continuación del otro?
busarg  [Sep 15, 2010 at 04:17 PM]
Hubo otra línea con dos recorridos continuados, Geb: el ómnibus 87 luego 68 de Autobús Argentina, con su troncal que unía Retiro con Lope de Vega y Asunción, punto del cual salía la línea 87 auxiliar, que iba a El Palomar y al Campo de Aviación. Circuló entre octubre de 1932 y fines de 1935.
royal T62  [Sep 15, 2010 at 04:29 PM]
Muchachos, no comprendo bien...¿Cómo es eso de los dos recorridos de la 166?
geb  [Sep 15, 2010 at 04:42 PM]
Es cierto, el doble 87 figura en la historia de la 58. Amplío: la 166 tenía, en la época de TBA, un recorrido matriz entre J.M.Moreno y Rivadavia y el Policlínico de San Martín (Diego Pombo y Ruta 8). De allí salía el 166 "complementario" con cartel Barrio Churruca, por Ruta 8 hasta el Km.22.
royal T62  [Sep 15, 2010 at 04:53 PM]
Gracias, me había olvidado del de "Policlínico San Martín". ¿Puede ser que después haya quedado directo a B.Churruca?
busarg  [Sep 15, 2010 at 04:55 PM]
El complementario era el "166 rojo". ¿No, Geb? Creo que era así, pero estoy citando de memoria.
geb  [Sep 15, 2010 at 06:14 PM]
El 166 fue privatizado a CATSA con el recorrido unificado, directo hasta Barrio Churruca, y casi inmediatamente prolongó a Valle y Beauchef. Realmente no recuerdo si el complementario era el "rojo", pero es lo más probable. TBA venía usando un esquema heredado de la CTCBA, que a su vez lo había copiado (más o menos) del Anglo: matrices en negro, auxiliares en rojo, nocturnos en amarillo. Claro que eso nunca fue absoluto, y siempre hubo excepciones, pero era la regla general. El 112, por ejemplo, hasta el día de hoy lleva un cartel amarillo que viene de la época de la CTCBA, cuando el matriz iba de Sáenz y Roca a Lanús, y era el nocturno el que alargaba a Av.La Plata y Rivadavia para cubrir a otras líneas que terminaban antes (pero el subte andaba hasta la una de la mañana).
adrian736  [Sep 17, 2010 at 12:19 PM]
Esta foto esta expuesta, en la vidriera y en regio tamaño apreciable, en la inmobiliaria S. Pallito, en calle Rosario 462.
busarg  [Sep 17, 2010 at 02:46 PM]
¡Esa! No me acordaba bien el nombre. Me la confundo con Toselli y Fuentes, que queda ahí nomás.
Eduardo Maciel  [Sep 21, 2010 at 10:50 AM]
Que linda foto ALE, que publicastes!! Jose M. Moreno y Rivadavia. En la foto se puede observar la Esquina donde se encontraba la CONFITERIA IDEAL y al lado delEx. Sanatorio ANTARTIDA se encontraba LA MARTONA, la cual llegue a conocer de chico, y una Pizzeria. Estos locales se encontrabn entre el Sanatorio y la esquina. Gracias!!!
royal T62  [Sep 21, 2010 at 02:20 PM]
Eduardo: Si no me equivoco, la pizzería a que te referís se llamaba "El Destino" y en frente, en diagonal, estaba el "Grill Moreno". Ahí fueron mis primeras rabonas y los primeros cigarrillos de mi vida. Con una porción de muzzarela y una Coca nos pasábamos toda la mañana hasta que se avivaba el mozo y nos rajaba a todos...
Eduardo Maciel  [Sep 24, 2010 at 08:53 PM]
ROYAL T62 Hola mira yo por aquellos años tendria unos 5 o 6 años, la Av.Rivadavia conservaba su doble mano con vias de tranvias y fefugios en el medio con algunas rendijas de ventilacion del subterraneo de la linea "A". Los tranvias ya no estaban y con respecto a la Pizzeriaa que vos te referis mucho no me acuerdo. Se por comentarios de mi mama que trabajo de Enfermera en el Sanatorio ANTARTIDA entre 1950/1985 que se encontraban esos locales. La Galeria PARIS y el Supermercado MINIMAX. De chico me llevaba y me quedaba a dormir en el sanatorio, como me gustaba, aparte por la ventana de la habitacion del 2 piso veia los colectivos y los omnibus Leyland la Lujanera, la Lobera. Que epoca aquella.
royal T62  [Sep 25, 2010 at 09:21 AM]
Eduardo: Yo tampoco puedo serte muy preciso con las fechas y los comercios de esa zona, pues siempre ha sido algo muy cambiante. Mis primeros años de secundaria los hice "normalmente"a una cuadra y media de allí, luego abandoné y lo terminé mucho despues, ya de adulto. Pero esto que te decía más arriba fue a comienzos de la década del 60, y era un desfile de bondys espectacular. Ver conviviendo, entre otros monstruos, a todas las generaciones de Leyland que llegaron al País para transporte urbano de pasajeros (excepto los Saunders Roe), para mi era una emoción que se renovaba día a día. Un abrazo.
MACER  [Dec 29, 2013 at 06:18 PM]
Hola a todos, les comento que esta foto que es la original fue reemplazada por otra hecha por mi, la misma se encuentra en la Inmobiliaria Pallitto, de la cual somos amigos, su dueño Don Salvador Pallitto me encargo hacerla otra vez debido a su deterioro observable, ya hara un par de años que la reemplace, mas alla de eso sigue siendo un FOTAZO!!
busarg  [Dec 30, 2013 at 10:36 AM]
Sabés que hace un tiempo, no mucho, pasé por la inmobliliaria y vi la copia muy nueva. Me parecía que habían reemplazado la original y ahora lo confirmaste. Muy buen trabajo, amigo Macer.
edgardo  [Dec 30, 2013 at 01:22 PM]
Cuando la 141 era de Fournier a mediados de los 60,los veia circular por Canning(Scalabrini Ortiz) con los Leyland pintados de Fournier.Me llamaba la atencion la humareda que sacaban cuando trepaba la pendiente entre Jufre y Cordoba.Volviendo a la esquina de la foto,en el primer piso del edificio que se ve en el centro,habia una confiteria danzante-uy que antiguedad para decir boliche-que se lñlamaba "La Fontaine" que hacia publicidad en Radio Mitre.
Famoso 69  [Dec 30, 2013 at 01:45 PM]
...uy !!! si habre llevado minas, no se veia un pomo, lastima que no pasaba mas de una buena franeleada.-
MACER  [Dec 30, 2013 at 05:59 PM]
Con gusto agrego algo mas de La Fontaine, era un sitio blanco, habia inspecciones continuas, sin embargo yo preferia la Tom y Jerry a media cuadra sobre Rivadavia, en la Galeria Bs As al fondo, repiola el lugar, rara vez habia visitas. genial tambien la confiteria Plaza, hoy existente aun. Y ni que hablar del Hotel Waikiki, como salvaba la noche-jajajaja!!! Lindas epocas vividas.
En cuanto a la foto, falta la linea 135, en la cual viajaba todos los dias, este LRT fue siempre mi bus preferido, igual a los de la foto, y si, soy bastante fana del modelo, despues de usarlo durante años. lastima el poco mantenimiento que se brindaba, daban lastima verlos asi y viajar inclinados a un lado u otro, las puertas saltaban y chocaban entre si, las ventanillas era habitual que pusiese un par de dedos para amortiguar la falta de peluche en las guias, rompian los oidos, luego vino el cambio, las ventanillas tenian cenefas, se abrian hacia arriba y todo mejor, inclusive los guardabarros delanteros eran de corte recto en sus hombros paralelos al piso, luego eran de hombro redondeado, mas elegantes, esos cambios quedaron excelentes.
Tengo hechos a escala 5 tramos de este Leyland Royal Tiger y con el cambio de hombro delantero, los denomino: cortes tecnicos.
Lucho  [May 19, 2016 at 09:57 AM]
Acá está la foto publicada.